Lógica: De Bachillerato a Doctorado

(Hay videotape de la sesión)
En las notas siguientes haremos un sumario de lo que consideramos debe conocer una persona bien educada sobre lógica desde la educación media superior hasta un doctorado en lógica.

Para el nivel Bachillerato, podemos dividir en dos partes la lógica necesaria antes de ir a la universidad.  La primera es lo que podemos llamar La Lógica Como Arte, cuyos detalles pueden verse en ¿Qué debe saber de lógica una persona educada?  Las habilidades de pensamiento que ahí se desglosan incluyen:
 

A estas habilidades, normalmente informales, se puede añadir una segunda parte de lógica necesaria.  La podemos llamar La Lógica Como Ciencia.  Incluye poder reconocer en español la cuantificación de una frase y las funciones de verdad (conjunción, disyunción inclusiva y exclusiva, negación, condicional y bicondicional).  Esto le debe servir para reconocer tautologías, contradicciones proposicionales y contingencias proposicionales.  Además debe manejar reglas de tres tipos:

(1) De inferencia, como modus ponendo ponens, modus tollendo tollens, modus tollendo ponens, simplificación, transitividad, prueba condicional, reducción al absurdo, dilema constructivo, dilema destructivo;

(2) De equivalencia, como conjunción, conmutación, distributividad, de morgan, doble negación, asociatividad, contraposición, idempotencia;

(3) De cuantificación, como generalización e instanciación, tanto universal como existencial.

Para el nivel licenciatura, se acostumbra enseñar Lógica Proposicional y Lógica Cuantificacional.  En la UNAM además se exige escojer al menos una de las siguientes opciones:

1) Metalógica
2) Filosofía de la lógica
3) Teoría de Conjuntos
4) Análisis Lógico de Razonamientos Filosóficos

Esta preparación es insuficiente para un profesor de lógica.  Es apenas suficiente para que un filósofo se asome al mundo de la lógica de la primera mitad de este siglo.  Para que alguien tenga derecho a enseñar lógica se requiere cursos especiales no tan introductorios.  Desgraciadamente esto puede tener que relegarse a una maestría  o una especialización en lógica.

Una especialización para profesores de lógica que ya estén trabajando en  Educación Media podría durar alrededor de un año distribuído, por ejemplo, así:

 Inscripciones y Propedéutico durante las vacaciones de diciembre.
 Historia de la Lógica Clásica en las vacaciones de Semana Santa.
 Metalógica, Logicas no clásicas (Extensiones y Rivales), y Filosofía de la Lógica, durante las vacaciones de verano.
 Taller de Enseñanza de la Lógica durante las vacaciones de diciembre.

Para una Maestría se pueden añadir cursos sobre diversos campos de la lógica actual, como por ejemplo

así como el requisito de escribir una tesis.

Y con esto se estaría en condiciones de hacer investigación para un Doctorado en Lógica, sobre cualquier tema de avanzada, tal vez con un sistema tutorial.

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