Publicaciones de LEIBNIZ, Gottfried Wilhelm

CU0709

22


21 x 14 cm, 40 g

978–607–02–1149–2

CU0709


B2562 H318 2009

Tres ensayos: El derecho y la equidad. La justicia. La sabiduría

En el primer ensayo, traducido como El derecho y la equidad, Leibniz define la doctrina del derecho como una ciencia que depende única y exclusivamente de definiciones, de pruebas racionales, es decir, donde se tratan cuestiones de validez y no cuestiones de hecho. Ahora bien, si la doctrina del derecho es una ciencia, y su fundamento es la demostración, y el principio de la demostración es la definición, por consiguiente hay que definir conceptos tales como “derecho”, “justicia” y “justo” para medir el alcance de estas definiciones y así poder determinar nuestra ciencia. El segundo ensayo, titulado La justicia, plantea en qué consiste la justicia, y trata de determinar lo que comúnmente quiere expresarse cuando se llama a una acción justa o injusta. Si la justicia es una expresión fija, dotada de una determinada significación, tendrá que ser susceptible de definición o explicación por medio de un concepto comprensible. Se trata, pues, de determinar el fundamento formal de la justicia y el criterio con que habremos de estimar las acciones. En el tercer ensayo, titulado La sabiduría, Leibniz argumenta que la sabiduría no es otra cosa que la ciencia de la felicidad, es decir, aquella que nos enseña a ser felices. La voluptuosidad de los sentidos debe ser gobernada por las reglas de la razón. Nada sirve mejor a la felicidad que la iluminación del entendimiento y el ejercicio de la voluntad para que ésta obre siempre de acuerdo con él.

Eduardo García Máynez
Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª reimpresión, México, 2009

Hauptschriften zur Grundlegung der Philosophie, vol. II, Leipzig, 1824

Disponible

$ 45

CU4009

34


21 x 14 cm, 60 g

978–607–02–1125–6

CU4009


B824 L4518 2009

Discusión metafísica sobre el principio de individuación

Antes de entrar en contacto con el pensamiento cartesiano, Leibniz se sumó a toda la tradición escolástica que discutía el problema central del principio de individuación. No se contentó con adoptar tal o cual solución escolástica, sino que desde entonces dio muestras de su genio innovador. Los escolásticos posrenacentistas solían dividirse en tres escuelas: la tomista, la escotista y la nominalista. Uno de los criterios de tal división era la respuesta que cada una de esas escuelas daba al problema de los universales, esto es, al principio de individuación. Los tomistas profesaban como principio de individuación la materia signada (determinada) por la cantidad, los escotistas sostenían como dicho principio la “haecceidad”, y los nominalistas ponían como principio la entidad total de las cosas. Por otra parte, Suárez proponía —tratando de sintetizar las posturas de Tomás y de Escoto— una solución muy cercana a la de los nominalistas. Sin empañar la originalidad de Leibniz, se le puede considerar el tributario de la tradición escolástica, especialmente respecto de los nominalistas y de Suárez.

Mauricio Beuchot
Notas: Mauricio Beuchot
Instituto de Investigaciones Filosóficas
, 1ª reimpresión de la 2ª edición, México, 2009

Disputatio metaphysica de principio individuali, C.J. Gerhardt (ed.), Die philosophischen Schriften von Gottfried Wilhelm Leibniz, vol. IV, Georg Olms, Hildesheim-Nueva York, 1978, pp. 16–26

Disponible

$ 50