s s
ir a Coediciones s
ir a Cuadernos s
ir a Estudios Clásicos s
ir a Estudios Monográficos s
ir a Filosofía Contemporánea s
ir a Filosofía de la Ciencia s
ir a Historia de la Ciencia s
ir a Historia de la Filosofía s
ir a Homenajes s
ir a La Filosofía y sus Problemas s
ir a Monografías Filosóficas s
ir a Nueva Biblioteca Mexicana s
ir a Publicaciones Diánoia s
ir a Simposios s
ir a Textos Clásicos s
ir a Fuera de colección s
ir a Publicaciones Periódicas sp
colecciones
inicio n n n
Catálogo histórico
Aguilar, Luis y Corina Yturbe (comps.)
Filosofía política. Razón y poder
 
imagen portada
En la presentación de esta obra, Luis Aguilar nos explica que los artículos reunidos constituyen la respuesta a una revisión actual de las relaciones que la racionalidad ha pretendido establecer con la política en el curso de sus diferentes enfoques y métodos, los autores abordan los problemas típicos de la racionalidad política en Hobbes, Locke, Weber y otros.
Contenido:
Luis F. Aguilar Villanueva, “Presentación”; Enrique Serrano, “La disputa en torno al derecho natural (Hobbes y Locke)”; Carlos Pereyra, “¿Cuál democracia? El modelo democrático de Tocqueville”; Enrique Serrano, “Política e historia en la obra de Tocqueville”; Paulette Dieterlen, “Condorcet y la paradoja del voto”; Mariflor Aguilar, “Nietzsche: orden individual, orden colectivo”; Luis Salazar, “Política y verdad en el pensamiento de Marx”; Griselda Gutiérrez, “Marx–Weber: política y poder”; Nora Rabotnikof, “La política como guerra. (Politeísmo y guerra a muerte en el pensamiento de Max Weber)”.

Pres. Luis Aguilar
1a. ed., IIFs-UNAM (Cuadernos, 46), México, 1987, 123 pp., 21 x 14 cm, 190 g
ISBN 968-36-0224-X
Código: CU4687
Clasificación: B65 F55 46323

agotado
Atkinson, R.F.
La conducta. Introducción a la filosofía moral
 
imagen portada
El libro se inicia investigando ciertos aspectos que se suscitan en el campo de la moralidad —conflicto de deberes, egoísmo y altruismo, culpabilidad y responsabilidad— para considerar, a continuación, cuestiones más teóricas acerca del estatus lógico de los juicios morales. Además, contempla críticamente la mayor parte de las corrientes éticas contemporáneas. El capítulo final se ocupa de las relaciones entre moralidad, ciencia y religión. Cada capítulo termina con un breve sumario y una lista de lecturas recomendadas. Contiene también una extensa bibliografía y un glosario.
Conduct: An Introduction to Moral Philosophy
Macmillan, Londres, 1969
Trad. Ma. Elena Madrid y Graciela Hierro
1a. ed. en español, IIFs-UNAM (Cuadernos, 36), México, 1981, 124 pp., 22 x 14 cm, 170 g
ISBN 968-58-0033-2
Código: CU3681
Clasificación: BJ1012 A8318 46326
agotado
Ayer, A.J.
Proposiciones básicas
 
imagen portada
Ensayo escrito dentro de los lineamientos generales de un programa fundacionista del conocimiento empírico en el que su autor pretende ofrecer una caracterización adecuada de las verdades últimas sobre las que descansaría todo nuestro conocimiento; esto es, de un tipo peculiar de enunciados que supuestamente describen los datos sensoriales que tiene el emisor del enunciado en el momento de emitirlo y que, según Ayer, pueden ser verdaderos o falsos.
Basic Propositions
Se publicó originalmente como parte del libro Philosophical Essays de A.J. Ayer, Macmillan, Londres, 1954
Trad. Margarita M. Valdés
1a. ed. en español, IIFs-UNAM (Cuadernos, 37), México, 1981, 25 pp., 22 x 14 cm, 60 g
ISBN 968-58-0112-6
Código: CU3781
Clasificación: B29 A93418 46330
$40.00
Benítez, Laura
El mundo en René Descartes
 
imagen portada
Este texto hace hincapié en tres cuestiones del tratamiento del mundo en René Descartes: el examen del problema de la percepción, como una cuestión con la que habrá de lidiar el empirismo posterior (Locke, Berkeley y Hume); el estudio de las ideas de propiedades sensibles e inteligibles, y la revaloración del conocimiento empírico, como decisivo para la elección de posibles alternativas teóricas. Se han incluido, además, la discusión ontológica sobre la sustancia y las propiedades, y la discusión epistemológica sobre la teoría del error.
1a. ed., IIFs-UNAM (Cuadernos, 59), México, 1993, 162 pp., 22 x 14 cm, 240 g
ISBN 968-36-2812-5
Código: CU5993
Clasificación: B1875 B47
$90.00

Benítez, Laura y José Antonio Robles (comps.)
Filosofía y sistema
 
imagen portada
Este volumen está dedicado al problema de la sistematicidad y abarca desde la Edad Media hasta la época contemporánea. Se recogen en él ensayos sobre Tomás de Aquino, Descartes, Spinoza, Leibniz, Berkeley, Hume y Wittgenstein, con el objetivo de mostrar las semejanzas y diferencias entre estos autores con respecto a su visión de la sistematicidad.

Contenido:
Mauricio Beuchot, “Sistema y sistematicidad en la filosofía de Santo Tomás de Aquino”; Margaret D. Wilson, “Sustancia y sistema: perplejidades del orden geométrico”; Alejandro Herrera Ibáñez, “Problemas en torno al sistema leibniziano y la jerarquía de sus principios”; Laura Benítez, “Sistematicidad en René Descartes”; José Antonio Robles, “George Berkeley: filosofía y sistema”; Richard H. Popkin, “Viejo y nuevo escepticismo”; Carmen Silva, “¿Sistema en Hume?”; Alejandro Tomasini Bassols, “Filosofía y sistematicidad”.

1a. ed., IIFs-UNAM (Cuadernos, 58), México, 1992, 95 pp., 22 x 14 cm, 160 g
ISBN 968-36-2743-9
Código: CU5892
Clasificación: B721 F57

$80.00
Bense, Max
Hegel y Kierkegaard. Una investigación de principios
 
imagen portada
La polémica de Kierkegaard contra Hegel es la clásica polémica filosófica y espiritual del siglo XIX. La existencia de esta controversia comprueba que el danés delimita, en su pugna contra Hegel, tanto un tipo de investigación filosófica como un tipo de actitud espiritual. Nuestro problema es saber cuáles son las dos clases de investigación filosófica y los dos tipos de espiritualidad que se separan aquí, y cuáles son las consecuencias de esta delimitación, por una parte para la filosofía y, por la otra, para el mundo del espíritu en general.
Lo que encontramos en el transcurso de este análisis es el resultado de que la literatura filosófica y religiosa de Kierkegaard no sólo representa un excursus colosal acerca de la literatura filosófica de Hegel, sino también que la obra de Hegel encuentra una interpretación en la obra de Kierkegaard, de tal calidad como si Kierkegaard fuera aquel extraño discípulo de Hegel que lo hubiese entendido y —según Hegel— malentendido al mismo tiempo.
Hegel und Kierkegaard. Eine Prinzipielle Untersuchung
Staufen-Verlag, Colonia y Krefeld, 1948
Trad. Guillermo Floris Margadant
1a. ed. en español, IIFs-UNAM (Cuadernos, 28), México, 1969, 81 pp., 22 x 14 cm, 160 g
Código: CU2869
Clasificación: B2948 B4518
agotado
Bergson, Henri
Introducción a la metafísica
 
imagen portada
La pretensión de eliminar a la metafísica del campo del conocimiento, si bien se fundamenta primordialmente en razones epistemológicas importantes, termina postulando un sinsentido si no se clarifican los alcances de la metafísica. Bergson demuestra que la metafísica no puede ser despachada tan a la ligera, y que tiene su lugar en la formación del conocimiento científico.
“Introduction à la Méthaphysique”, en Revue de Métaphysique et de Morale
Presses Universitaires de France, París, 1903, para la traducción se utilizó el texto de La Pensée et le Mouvant, Œuvres, édition du centenair,Presses Universitaires de France, París, 1959
Trad. Rafael Moreno
1a. ed. en español, Centro de Estudios Filosóficos-UNAM (Cuadernos, 8) México, 1960, 47 pp., 22 x 14 cm, 180 g
Código: CU0860
Clasificación: BD112 B427
agotado
Beuchot, Mauricio y Bernabé Navarro (comps.)
Dos homenajes: Alonso de la Veracruz y Francisco Xavier Clavigero
 
imagen portada
En esta obra se recogen dos homenajes distintos: uno, con ocasión del cuarto centenario de la muerte de fray Alonso de la Veracruz, primer maestro y autor de las obras de filosofía en el Nuevo Mundo; otro, para conmemorar el bicentenario del fallecimiento del padre Francisco Xavier Clavigero, iniciador de la renovación de los estudios filosóficos con base en las inquietudes modernas recién traídas de Europa a la Nueva España.

Contenido:
Mauricio Beuchot, “Introducción general”; Antonio Gómez Robledo, “Presentación”; Mauricio Beuchot, “Lógica y dialéctica en Fray Alonso de la Veracruz”; Walter Redmond, “Lógica y existencia en Alonso de la Veracruz”; Bernabé Navarro, “La Phisyca speculatio de Fray Alonso de la Veracruz y la filosofía de la naturaleza o cosmovisión aristotélica en el Nuevo Mundo”; Ignacio Osorio Romero, “Presentación”; Juan A. Ortega Medina, “Francisco Xavier Clavigero: su idea de la historia”; Mauricio Beuchot, “Algunos rasgos de la antropología filosófica en la Historia antigua de México de Francisco Xavier Clavigero”; Bernabé Navarro, “Clavigero filósofo”.

Pres. Antonio Gómez Robledo e Ignacio Osorio Romero; introd. Mauricio Beuchot
1a. ed., IIFs-UNAM (Cuadernos, 57), México, 1992, 105 pp., 22 x 14 cm, 170 g
ISBN 968-36-2760-9
Código: CU5792
Clasificación: F1231.V3 D67

$80.00
Beuchot, Mauricio
La filosofía del lenguaje en la Edad Media
 
Se intenta exponer históricamente la semiótica y la filosofía del lenguaje de los autores cristianos medievales, preescolásticos y escolásticos. Del siglo XII se toman a San Anselmo, Abelardo y la Escuela de Chartres; del siglo XIII, a San Alberto Magno, Santo Tomás, Guillermo de Sherwood, Pedro Hispano, Roger Bacon, Ramón Lull y Duns Escoto; y del siglo XIV se toman a Guillermo de Ockham, Tomás de Elfurt, Walter Burley, Juan Biridan, San Vicente Ferrer, Alberto de Sajonia y Pablo de Venecia.

1a. ed., IIFs-UNAM (Cuadernos, 38), México, 1981, 264 pp., 22 x 14 cm, 310 g
ISBN 968-58-0155-X
Código: CU3881
Clasificación: P101 B47

2a. ed. corregida y aumentada, Instituto de Investigaciones Filológicas-UNAM/IIFs-UNAM (Cuadernos, 38), México, 1991, 276 pp., 22 x 14 cm, 400 g
ISBN 968-36-2186-4
Código: CU3891
Clasificación: P101 B47 1991

$100.00
Beuchot Mauricio
Lógica y metafísica en la Nueva España
 
imagen portada
En este libro se recogen los principales elementos de la lógica y la ontología/metafísica en el México colonial, expuestos por los pensadores más sobresalientes de esa época (1520–1820). La Nueva España tuvo un desarrollo filosófico notable; en ella enseñaron profesores de la talla de los de Europa. En este volumen se presentan las ramas de la lógica que más se cultivaron, así como los principales autores de esas áreas. En lo tocante a la ontología/metafísica, se listan los textos más relevantes y, tal como se hizo con la lógica, se presentan los autores más conocidos. Esto permite tener un panorama de ambas disciplinas, tan centrales e importantes para la filosofía, que nos muestran la seriedad y el rigor del pensamiento filosófico de la época.
1a. ed., IIFs-UNAM (Cuadernos, 65), México, 2006, 153 pp., 21 x 14 cm, 230 g
ISBN 970-32-3433-X
Código: CU6506
Clasificación: BC39.5M4 B48
agotado
Beuchot, Mauricio
Significado y discurso. La filosofía del lenguaje en algunos escolásticos españoles post-medievales
 
imagen portada
Este libro es continuación de La filosofía del lenguaje en la Edad Media (IIFs, Cuadernos, 38, 1991). Se ocupa de algunos autores españoles de la escuela tomista salmantina, como Domingo de Soto, Francisco de Araújo, Juan de Santo Tomás y Fray Luis de Granada. Se examinan temas como la significación y la suposición (o el sentido y la referencia), tanto de los términos como de las proposiciones; los tipos de términos y los tipos de proposiciones; las relaciones de los términos en la proposición y de las proposiciones entre sí; y se termina con la retórica, donde la gramática y la lógica desembocan.

Pról. Ignacio Angelelli
1a. ed., IIFs-UNAM (Cuadernos, 47), México, 1988, 167 pp., 22 x 14 cm, 270 g
ISBN 968-36-0457-9
Código: CU4788
Clasificación: P105 B42

$65.00
Blanché, Robert
La axiomática
 
imagen portada
La geometría clásica, bajo la forma que le dio Euclides, fue durante mucho tiempo un modelo insuperable de teoría deductiva: todo se define o se demuestra a excepción de los principios o proposiciones primeras. El geómetra procede por demostración basándose en las leyes de la lógica, logrando un sistema donde todas las proposiciones se relacionan entre sí. Sin embargo, el aparato lógico en el que se apoya la geometría euclidiana tenía muchos defectos, y cada vez se marcó más la distancia entre esta geometría y una teoría deductiva ideal. Se hicieron esfuerzos por rectificarla y el resultado fue la presentación axiomática de la teoría. Un sistema axiomático es la forma acabada que toma, hoy, una teoría deductiva. Este libro presenta ese sistema. Introduce primero los defectos del aparato euclidiano, luego expone las primeras axiomáticas, luego las axiomáticas formalizadas, el método axiomático de la ciencia y, finalmente, el alcance filosófico de la axiomática.
L’Axiomatique
2a. ed., Presses Universitaires de France, París, 1959
Trad. Federico Osorio Altúzar y Bernabé Navarro
1a. ed. en español, Centro de Estudios Filosóficos-UNAM (Cuadernos, 21), México, 1965, 88 pp., 22 x 15 cm, 190 g
Código: CU2165
Clasificación: BC71 B58
agotado

Blanshard, Brand
¿Está la ética en un callejón sin salida?
 
imagen portada
A principios del siglo XX se tenía la impresión de que la ética había llegado a un periodo de calma, y había una especie de acuerdo general acerca de qué era lo “bueno”. En este contexto apareció una teoría a la que se llamó “utilitarismo ideal” que era seductoramente sencilla y bien definida, cuya posición se puede resumir así: obrar siempre de modo que se produzca la mayor cantidad de bondad intrínseca, entendiendo por bondad una cualidad simple y no-natural que pertenecía evidentemente a experiencias de diversos tipos.
Lo que Blanshard pretende en este texto es examinar qué queda de esta teoría, hacia la cual han convergido los intelectos más capaces desde Platón y Aristóteles en adelante, después de los ataques que ha sufrido en los años recientes.

The Impasse in Ethics and a Way Out
University of California Press, Berkeley, 1955
Trad. José Luis González
1a. ed. en español, Centro de Estudios Filosóficos-UNAM (Cuadernos, 2), México, 1959, 26 pp., 22 x 14 cm, 70 g
Código: CU0259
Clasificación: BJ1031 B52

agotado
Bobbio, Norberto y Amadeo G. Conte
Derecho y lógica / Bibliografía de lógica jurídica (1936–1960)
 
Norberto Bobbio expone el estado actual de los estudios sobre lógica del derecho. Crea, por vez primera en la historia de la ciencia jurídica, un pequeño cuaderno especializado en lógica jurídica. Este trabajo surge de la exigencia de rigor científico en el estudio del derecho, muestra la imbricada y estrecha relación que mantiene la ciencia jurídica con el desarrollo de la lógica. La bibliografía que lo acompaña fue compilada por A.G. Conte, integrada como fuente y guía de este trabajo.

Diritto e Logica (Atti del V Congresso Nazionale di Filosofía del Diritto, vol. I, pp. 120–144). Bibliografia di Logica Giuridica 1963–1960 (Atti del V Congresso Nazionale di Filosofía del Diritto, vol. II, pp. 9–44)
Giuffrè Editore, Milán, 1961
Trad. Alejandro Rossi
1a. ed. en español, Centro de Estudios Filosóficos-UNAM (Cuadernos, 18), México, 1965, 61 pp., 22 x 14 cm, 130 g
Código: CU1865
Clasificación: K7 B55

1a. reimpresión, IIF/Programa de Maestría y Docotorado en Filosofía-UNAM (Cuadernos, 18), México, 2008, 61 pp., 21 x 14 cm, 90 g
Código: CU1809
Clasificación: K213 B631 2009

$70.00
Burnet, John y Alfred E. Taylor
Varia socrática. Doctrina socrática y Biografía platónica de Sócrates
 
imagen portada
Dos trabajos constituyen este cuaderno: “Doctrina socrática del alma”, de Burnet, que entra de lleno en el magisterio socrático tomando como tema central el “cuidado del alma” en la Apología, donde el alma resulta ser el verdadero yo, el centro de imputación de todos los valores relativos al bien y a la verdad. Por su parte, el trabajo de Taylor, “La biografía platónica de Sócrates”, se ocupa de la vida de Sócrates tal y como está en los diálogos, y deja de lado el magisterio socrático.
“The Socratic Doctrine of the Soul”, en Proceedings of the British Academy, vol. 7, 1916. “Plato’s Biography of Socrates”, en Proceedings of the British Academy, vol. 8, 1917
Trad. Antonio Gómez Robledo
1a. ed. en español, IIFs-UNAM (Cuadernos, 53), México, 1990, 118 pp., 22 x 15 cm, 210 g
ISBN 968-36-1544-9
Código: CU5390
Clasificación: B317 B8718
$80.00
Cabrera, Isabel y Carmen Silva
Umbrales de la mística
 
imagen portada
La mística es un fenómeno presente en todas las grandes religiones, aunque no de la misma forma: en algunas tradiciones la búsqueda del absoluto se traduce en una sutil sabiduría vital; en otras en una comprensión silente; en otra un intenso encuentro amoroso; en otras en un oscuro conocimiento de la verdad cifrada en los textos revelados.

Este volumen recoge ocho artículos sobre temas de mística que representan un recorrido un tanto aleatorio: el primero busca proponer un modelo relativamente general; los siguientes cinco textos ahondan en el significado de alguna propuesta mística o sapiencial en particular; la mística hindú, el daoísmo, Meister Eckhard, Juan de la Cruz o Teresa de Jesús; los dos últimos pretenden detectar la influencia de la cábala, o mística judía, en el pensamiento moderno y en la literatura de Franz Kakfa, respectivamente. Así, aunque los afanes son distintos y las tradiciones que se describen son muy distantes en el tiempo y el espacio, hay en todos ellos ecos similares: la creencia en un realidad última que rara vez se concibe en términos de un ser supremo, la idea de un verdad cifrada que encierra una posibilidad de liberación o salvación y la cercanía de un valor que requiere formas alternativas de expresión.

Contenido:
Isabel Cabrera y Carmen Silva, “Prefacio”; Isabel Cabrera, “Para comprender la mística”; Óscar Figueroa, “La mística hindú y la experiencia de la no-dualidad”; Isabelle Douceux, “Elementos religiosos en el daoísmo temprano”; Hector Raoul Islas Asaïs, “Misticismo y moralidad. El caso de Meister Eckhart”; Elsa Cross, “La noche oscura. Pasión y método en San Juan de la Cruz. Un acercamiento comparativo”; Zenia Yébenes Escardó, “Imagen y subjetividad mística en Teresa de Ávila”; Carmen Silva, “La cábala y el pensamiento moderno”; Mauricio Pilatowsky, “Los abrevaderos cabalistas de la literatura kafkiana”.

1a. ed. en español, IIFs-UNAM (Cuadernos, 66), México, 2006, 158 pp., 21 × 14 cm, 220 g
ISBN 970-32-3432-1
Código: CU6606
Clasificación: BL625 U53
$100.00
Cabrera, Isabel y Carmen Silva
La religión a través de sus críticos
 
imagen portada
Han pasado ya más de tres siglos desde que los humanistas del siglo XVII y, más tarde, los pensadores ilustrados comenzaron a identificar la religión con una creencia endeble y carente de fundamentos suficientes. También pensaron que la creciente visión científica del mundo habría de erradicar por completo esos sistemas atávicos de pensamiento. Pero se equivocaron: a pesar del avance de las ciencias, la religión continúa teniendo una gran fuerza social. En Occidente, por ejemplo, muchos países se consideran de mayoría cristiana; sin embargo, pocos políticos arriesgarían su aceptación popular confesándose ateos, y en algunos casos mezclan incluso el discurso político con el religioso.
Este volumen recoge algunas de las críticas más célebres que se han hecho a la religión, como doctrina explicativa o como forma de vida. El abanico de críticas planteadas por pensadores como Montaigne, Kant, Hume, Feuerbach, Marx, Nietzsche, Freud o Weber abarca los aspectos principales de las religiones y, fundamentalmente, de la tradición religiosa central en Occidente: el judeocristianismo.

Contenido:
Leonel Toledo Marín, “Montaigne como crítico de la religión: del escepticismo al nacimiento de la autonomía”; Luis Salazar Carrión, “Spinoza como crítico de la religión”; Mark Platts, “Sueños de enfermos: Hume sobre la religión”; Faviola Rivera Castro, “La fe religiosa puede ser racional: la crítica interna de Kant a la teología y a la religión”; Paulo Sergio Mendoza Gurrola, “El ‘arroyo de fuego’ que lleva al ateísmo: Ludwig Andreas Feuerbach”; Pedro Joel Reyes, “Marx, Engels y la religión”; María Antonia González Valerio y Greta Rivara Kamaji, “Nietzsche, crítico de la religión”; Pedro Cerruti, “Sigmund Freud: hermeneuta de la religión”; Nora Rabotnikof, “Max Weber: religión y desencantamiento del mundo”; Zenia Yébenes Escardó, “La pasión inútil y la transformación del mundo: Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir como críticos de la religión”; Juan Cordero Hernández, “Dawkins y Dennett: una crítica ilustrada (no tan) brillante de la religión”.

Intro. Isabel Cabrera y Carmen Silva
1ª. ed. en español, IIFs/FFyL-UNAM, (Cuadernos, 73), México, 2011, pp. 272, 22 x 14 cm, 390 g
ISBN: 978-607-02-2309-9
Código: CU7311
Clasificación: BL51 R45

$135.00
Cabrera, Manuel
Los supuestos del idealismo fenomenológico
 
imagen portada
El propósito en este libro es examinar un aspecto medular de la obra de Husserl: el idealismo egológico. La investigación quiere llegar a la esencia de este idealismo, descubrir su contradicción interna y, a partir de ella, determinar los supuestos metafísicos de la egología husserliana. Para el autor, que toma apoyo en premisas de la sociología del saber de Max Scheler, el idealismo fenomenológico sólo podría ser una ciencia rigurosa si no rompiera con la idea del mundo que de hecho está en su base; pero si asumiera tal supuesto se privaría de realizar el ideal de una filosofía sin supuestos. Es este dilema por el cual se advierte que la fenomenología es expresión de cierta fase crítica de la conciencia moderna y representa la agonía del “hombre cartesiano”.
1a. ed, Facultad de Filosofía y Letras-UNAM, 1979
2a. ed., IIFs-UNAM (Cuadernos, 61), México, 1994, 68 pp., 22 x 14 cm, 120 g
ISBN 968-36-3957-7
Código: CU6194
Clasificación: B829.5 C3
$80.00
Carnap, Rudolf
Filosofía y sintaxis lógica
 
Esta obra es el fruto de tres conferencias dictadas por Rudolf Carnap en Londres en 1934; en ellas aborda los siguientes temas: el énfasis en la importancia de la lógica para la filosofía, el rechazo de la metafísica por su falta de contenido teórico y su carácter engañoso, la distinción de los modos material y formal de hablar, y su tesis de la unidad del método de la ciencia.
Introduce diferentes argumentos que sustentan la relación de la filosofía con la sintaxis lógica del lenguaje para señalar que la única tarea propia de la filosofía es el análisis lógico, y que el análisis sintético del lenguaje es el método preciso para la investigación filosófica.

Philosophy and Logical Syntax
Kegan Paul, Trench, Trubner, Londres, 1935
Trad. César Nicolás Molina Flores
1a. ed. en español, IIFs-UNAM (Cuadernos, 12), México, 1963, 62 pp., 22 x 14 cm, 120 g
Código: CU1263
Clasificación: BC135 C13

2a. ed. en español, IIFs-UNAM (Cuadernos, 12), México, 1998, 56 pp., 21 x 14 cm, 95 g
ISBN 968-36-6881-X
Código: CU1298
Clasificación: B824.6 C355

agotado
Carnap, Rudolf
La superación de la metafísica por medio del análisis lógico del lenguaje
 
Rudolf Carnap intenta dar una respuesta nueva y más precisa a los problemas de la validez y de la justificación a partir del desarrollo de la lógica moderna. La tesis principal sostiene que el análisis lógico revela que las pretendidas proposiciones de la metafísica son en realidad pseudoproposiciones. Cuando dentro de un lenguaje determinado una palabra posee significado, usualmente se dice que designa un concepto; si esta significación es sólo aparente y en realidad no la posee, no declara nada, no tienen sentido, carece de significado. Carnap argumenta que las proposiciones de la metafísica carecen completamente de sentido: ellas no afirman nada. La metafísica posee un contenido, pero no es un contenido teórico, sino que sirve para la expresión de una actitud emotiva ante la vida.

Überwindung der Metaphysik durch logische Analyse der Sprache
Felix Meiner, Leipzig, 1931–1932
Trad. César Nicolás Molina Flores
1a. ed. en español, Centro de Estudios Filosóficos-UNAM (Cuadernos, 10), México, 1961, 33 pp., 21 x 14 cm, 80 g
Código: CU1061
Clasificación: P105 C3

1a. reimpresión, IIF/Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía-UNAM (Cuadernos, 10), México, 2009, 33 pp., 21 x 14 cm, 60 g
ISBN 978-607-02-1128-7
Código: CU1009
Clasificación: B824.6 C3718 2009

$50.00
Carnap, Rudolf,
Pseudoproblemas en la filosofía, la psique ajena y la controversia sobre el realismo
 
imagen portada
A principios del siglo XX, el positivismo lógico se propuso redefinir los límites de los problemas filosóficos válidos. Por medio del análisis lógico y epistemológico del lenguaje y de la psique, Rudolf Carnap fundamenta su tesis de que muchos de los temas clásicos de la filosofía eran en realidad pseudoproblemas, es decir, que su planteamiento era producto del uso inadecuado de los términos o de la sintaxis en las proposiciones propias de dichos temas.
Como ejemplos concretos de lo anterior, el autor se ocupa, por un lado, de la discusión en torno a la oposición entre realismo e idealismo como concepciones “metafísicas”, y, por otro, del problema del conocimiento y la existencia de las psiques ajenas.
Scheinprobleme in der Philosophie. Das Fremdpsychische und der Realismusstreit
Felix Meiner, Leipzig, 1928
Trad. Laura Mues de Schrenk
1a. ed. en español, IIFs-UNAM (Cuadernos, 54), México, 1990, 48 pp., 21 x 14 cm, 90 g
ISBN 968-36-1615-1
Código: CU5490
Clasificación: B105 C3718
$65.00
Carritt, Edgard Frederick
Una ambigüedad de la palabra “bueno”
 
imagen portada
El objetivo del presente texto es discutir sobre dos significados de la palabra “bueno” que usualmente se han prestado a confusión: el primer uso puede ser ejemplificado con las expresiones “un hombre bueno”, “un acto bueno”, “un carácter bueno”; el segundo por frases tales como “buscar el propio bien”, “hacer el bien a otros”, donde “bien” significa algo que conduce a la satisfacción o provecho de alguien. En cambio, deja de lado el uso instrumental de la palabra “bueno”, como cuando hablamos de “un buen cuchillo” y el uso ejemplar, como cuando hablamos de “una buena tempestad” o de un “villano bastante bueno” debido a que estos dos últimos usos no han dado origen a ninguna controversia importante.
An Ambiguity of the Word “Good”
Humphrey Milford, Amen House, E.C., Londres, 1937
Trad. Luis Octavio Hernández León
1a. ed. en español, Centro de Estudios Filosóficos-UNAM (Cuadernos, 24), México, 1967, 38 pp., 22 x 14 cm, 90 g
Código: CU2467
Clasificación: BJ145 C35
agotado
Castañeda, Héctor-Neri
Autobiografía filosófica
 
imagen portada
Héctor-Neri Castañeda, filósofo guatemalteco, relata en la primera parte de este libro cómo su ambiente e historia familiares, su educación, sus crisis profesionales, sus buenas y malas experiencias, formaron parte de su búsqueda de la filosofía.
En la segunda parte hace una breve exposición de los intereses, problemas y teorías filosóficas cuyo desarrollo fueron conformando su biografía filosófica: “Hay una total y compacta unidad del yo, la experiencia, el lenguaje y la realidad. ¿Cuáles son los principios de dicha unidad? Responder esta pregunta ha resultado ser mi ocupación filosófica fundamental.”
Tomado del libro: James E. Tomberlin (ed.), Héctor-Neri Castañeda, pp. 3–133
D. Reidel, Dordrecht, 1986
Introd. y trad. Rigoberto Juárez-Paz
1a. ed. en español, IIFs-UNAM (Cuadernos, 63), México, 1998, 183 pp., 22 x 14 cm, 260 g
ISBN 968-36-7391-0
Código: CU6398
Clasificación: B945.C254 C3718
$130.00
Castañeda, Héctor-Neri
La teoría de Platón sobre las formas, las relaciones y los particulares en el Fedón
 
imagen portada
Se analiza la eficacia lógica del Fedón haciendo explícito que Platón sí distinguió las relaciones de las cualidades, y que la obra contiene una estructura lógica interna que es demostrable lógicamente. Éste es un tema cuestionado por muchos estudiosos de la ontología moderna, quienes señalan que Platón nunca diferenció las relaciones de las cualidades, o que esta diferenciación no tuvo éxito.
Plato’s Main Phaedo Theory of Relations, Forms and Particulars
Manuscrito inédito en Inglés
Trad. Margarita M. Valdés
1a. ed., IIFs-UNAM (Cuadernos, 34), México, 1976, 105 pp., 22 x 14 cm, 175 g
Código: CU3476
Clasificación: B379.A8 C37
agotado
Coing, Helmut
El sentido del derecho / Historia y significado de la idea del sistema en la jurisprudencia
 
imagen portada
La finalidad del derecho es desarrollar una ciencia del derecho que prescinda de todo método sociológico, ético o político. La esencia de esta ciencia se haya en la naturaleza específica de la norma jurídica como una norma hipotética coercitiva. El método jurídico puro consiste en descubrir este hecho e investigar la unidad del sistema de normas coercitivas.
En la segunda parte del libro se tradujo la conferencia que dio Coing al ser nombrado rector de la Universidad de Fráncfort del Meno. Dentro del campo de la historia del derecho civil se ocupa especialmente en exponer el desarrollo y la significación históricos de la idea del sistema en la jurisprudencia.

“Vom Sinngehalt des Rechtes”, en Ernst Sauer (ed.), Forum der Rechtsphilosophie / Geschichte und Bedeutung des Systemgedankes in der Rechtswissenschaft
Balduin Pick, Colonia, 1950 / Vittorio Klostermann, Fráncfort del Meno, 1956
Trad. Robert S. Hartman y José Luis González
1a. ed. en español, Centro de Estudios Filosóficos-UNAM (Cuadernos, 1), México, 1959, 36 pp., 22 x 14 cm, 90 g
Código: CU0159
Clasificación: K7 C6

agotado
Descartes, René
Carta del autor a quien tradujo Los principios de la filosofía
 
imagen portada
Trasladar un libro que originalmente nació en latín al francés tiene detrás pretensiones importantes. La más manifiesta es que el conocimiento pueda extenderse lo más posible, que la lengua no representa el más decisivo de los obstáculos. Esta carta, que el propio Descartes elabora a manera de prefacio a su obra, muestra la manera en la que concibe el ejercicio filosófico.
Lettre de l’autheur à celuy qui a traduit le livre, laquelle peut icy servir de Preface à Les Principes de la Philosophie, en Œuvres de Descartes, IX, Leopold Cerf, París, 1904. (La primera publicación de este prefacio fue en la edición francesa de 1647. La edición original en latín de Los principios de la filosofía de 1644 no tenía prefacio, sino una corta dedicatoria a Elizabeth.)
Trad. y notas de Nicole Ooms Renard
1a. ed. en español, IIFs-UNAM (Cuadernos, 44), México, 1987, 20 pp., 22 x 15 cm, 60 g
ISBN 0185-2558
Código: CU4487
Clasificación: B1864 D47
$40.00
Eggers, Conrado (comp.)
Platón: los diálogos tardíos (Actas del Symposium Platonicum 1986)
 
imagen portada
Estas actas recogen los trabajos presentados en el Symposium Platonicum, que se llevó a cabo en julio de 1986 en la UNAM.
La restricción temática exigió definir de antemano cuáles diálogos de Platón debían ser considerados tardíos. La lista propuesta incluía los diálogos: Teeteto, Parménides, Sofista, Filebo, Timeo, Critias y Leyes.

Contenido:
Conrado Eggers, “Presentación”; Livio Rossetti, “Sui rischi di un’attitudine troppo benevola dell’interprete verso il testo: il caso del Politico”; Ute Schmidt Osmanczik, “Epichereîn… Katà Pólin Therapeían Téchnei Gnorízein. En torno al Político de Platón”; Conrado Eggers, “Dios en la ontología del Parménides”; T.M. Robinson, “Sobre la fecha de composición del Timeo”; Giuseppe Mazzara, “Teeteto. 201e-208b. Totalità (Holon) e insieme (Pan): un problema di non facile soluzione”; Enrique Hülsz Piccone, “Aporía y dialéctica en el Teeteto”; Alfonso Gómez-Lobo, “Autopredicación”; Christopher Rowe, “Public and Private Speaking in Plato’s Later Dialogues”; Juliana González, “Psique y Eros en el Fedro”; Antonio Gómez Robledo, “La ley en el pensamiento platónico”; Discusión: “La autenticidad de la carta VII”.

1a. ed., IIFs-UNAM (Cuadernos, 45), México, 1987, 168 pp., 22 x 14 cm, 250 g
ISBN 968-837-738-4
Código: CU4587
Clasificación: B385.A8 E44

$80.00
Fichte, Johann Gottlieb
Sobre el concepto de la doctrina de la ciencia. Seguido de tres escritos sobre la misma disciplina
 
Los escritos reunidos en esta obra, pese a carecer de toda unidad externa, cronológica o circunstancial, ofrecen un primer contacto con la filosofía de Fichte, siendo entre ellos el más importante, el relativamente corto tratado que da título al presente cuaderno, ya que es la primera exposición sumaria que hace Fichte de su sistema, con la pretensión de elevar la filosofía a la categoría de una ciencia evidente.
Los otros escritos que componen el volumen son el opúsculo publicado originalmente en 1797, en el Diario Filosófico —editado por el mismo Fichte y por Immanuel Niethammer en Leipzig—; un artículo sin título original publicado en el Diario Universal de Berlín, y una carta de Fichte dirigida a un tal Appia, del 23 de junio de 1804 y publicada por primera vez en los Kant-Studien, 1898.

Über den Begriff der Wissenchaftslehre
Industrie-Comptoirs, Weimar, 1794
Trad. Bernabé Navarro
1a. ed. en español, Centro de Estudios Filosóficos-UNAM (Cuadernos, 11), México, 1963, 85 pp., 22 x 14 cm, 270 g
Código: CU1163
Clasificación: Q175 F52

1a. reimpresión, IIF/Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía-UNAM (Cuadernos, 11), México, 2009, 85 pp., 21 x 14 cm,120 g
ISBN 978-607-02-1127-0
Código: CU1109
Clasificación: Q175 F52

$80.00
Fink, Eugen
Oasis de la felicidad. Pensamientos para una ontología del juego
 
imagen portada
La visión acerca del gran significado del juego en la estructura de la existencia humana se va haciendo cada vez mayor, tal visión penetra en asombrosa medida la conciencia de sí, literalmente reflexionada del hombre actual y busca pruebas en el interés apasionado de las masas por el juego. El juego es aprobado y cultivado como un principio vital de valor autónomo y rango propio. Sin embargo, sigue sin respuesta la pregunta de si nuestra época ha alcanzado una comprensión más profunda de la esencia del juego, de si disfruta de una visión sobre las diversas manifestaciones del mismo, de si tiene una concepción suficiente del sentido óntico del fenómeno lúdico, de si sabe filosóficamente lo que son el juego y el jugar. Con lo anterior se plantea la problemática de una ontología del juego.
Oase des Glücks-Gedanken zur einer Ontologie des Spiels
Karl Alber, Friburgo-Munich, 1957
Trad. Elsa Cecilia Frost
1a. ed. en español, Centro de Estudios Filosóficos-UNAM (Cuadernos, 23), México, 1966, 30 pp., 22 x 14 cm, 80 g
Código: CU2366
Clasificación: GV14 F54
agotado
Fraenkel, Abraham A.
Teoría de los conjuntos y lógica
 
imagen portada
Este libro no es una exposición de la teoría de los conjuntos, sino más bien un tratamiento de los problemas lógicos que surgen en puntos críticos decisivos en el desarrollo de la teoría de los conjuntos. Dado este propósito, resulta indispensable bosquejar los conceptos y proposiciones fundamentales referentes a conjuntos abstractos. Este programa se lleva esencialmente a cabo en las primeras cinco secciones. Las dos últimas tienen la intención de redondear la teoría matemática, particularmente con respecto a conjuntos ordenados y bien ordenados.
Mengenlehre und Logik
Duncker y Humblot, Berlín, 1959
Trad. Roberto Caso Bercht
1a. ed. en español, IIFs-UNAM (Cuadernos, 31), México, 1976, 136 pp., 22 x 15 cm, 190 g
Código: CU3176
Clasificación: QA248 F722
agotado
Glockner, Hermann
El concepto en la filosofía hegeliana. Intento de una introducción lógica al básico problema metalógico del hegelianismo
 
imagen portada
Hegel, el gran racionalista, logró penetrar también en lo “manifiestamente irracional” mediante la forma del “concepto”. Con el análisis que apunta a la forma del concepto se prepara el reconocimiento del hecho de que la “idea” corresponde a una forma estética, y el “espíritu” a una forma religiosa del mundo, y que ambos sólo pudieron surgir del concepto mismo, en virtud de que ambos habían sido implantados en éste. Resulta entonces, desde esta perspectiva (en la que Glockner plantea la posibilidad de que el “concepto” de Hegel se deba comprender como algo religioso-estético-teórico), que el presente estudio desarrolla una novedosa investigación que no es sólo una buena imagen de Hegel o una introducción histórica a la lógica de Hegel. Por el contrario, se trata de un estudio que se propone hacer justicia a Hegel en un sentido más elevado que jamás podrá lograrse por medio de una presentación meramente histórica.
Der Begriff in Hegels Philosophie. Versuch einer logischen Einleitung in das metalogische Grund-problem des Hegelianismus
J.C.B. Mohr [Paul Siebeck], Tubinga, 1924
Trad. Guillermo Floris Margadant
1a. ed. en español, Centro de Estudios Filosóficos-UNAM (Cuadernos, 17), México, 1965, 120 pp., 22 x 14 cm, 220 g
Código: CU1765
Clasificación: B2948 G55
agotado
Gómez Robledo, Antonio
El pensamiento filosófico de Edith Stein
 
imagen portada
Se evoca en estas páginas la fecunda y trágica vida de Edith Stein, quien murió en la cámara de gases de Auschwitz el 9 de agosto de 1942. Mientras en Alemania hubo libertad y respeto por la persona humana, Edith Stein, nacida en el seno de una familia judía, pudo escalar los más altos niveles de excelencia académica, primero como discípula y asistente, y luego como segunda en la cátedra de Edmund Husserl. Después de haber sido bautizada, por espontánea y libre decisión, en la Iglesia católica, abrazó el estado religioso en la orden carmelita, hasta su aprehensión por la Gestapo.
Edith Stein alcanzó a dejarnos una obra filosófica de la mayor importancia, cuya característica más conspicua es tal vez el empeño de la autora por lograr una síntesis orgánica entre fenomenología y tomismo. Gómez Robledo se ha esforzado en presentar, lo más fiel y sintéticamente posible, las dos obras capitales de Stein: Ser finito y ser eterno, y La sabiduría de la cruz, una colección de estudios sobre San Juan de la Cruz.
1a. ed., IIFs-UNAM (Cuadernos, 50), México, 1988, 74 pp., 22 x 15 cm, 140 g
ISBN 968-36-0480-3
Código: CU5088
Clasificación: B3332.S672 G65
agotado
Hare, R.M.
El lenguaje de la moral
 
imagen portada
La obra se compone de tres partes: (i) el modo imperativo, que inicia con el lenguaje prescriptivo, los imperativos y la lógica; (ii) lo bueno, aquí trata el Naturalismo, el significado y criterios de la palabra “bueno” en contextos morales; y (iii) el deber y lo correcto. Ésta es una obra fácil de entender aun para los no familiarizados con los temas.
The Language of Morals
Clarendon Press, Oxford, 1952
Trad. Genaro R. Carrió y Eduardo A. Rabossi
1a. ed. en español, IIFs-UNAM (Cuadernos, 30), México, 1975, 194 pp., 22 x 14 cm, 290 g
Código: CU3075
Clasificación: BJ1025 H37
agotado
Harman, Gilbert
La naturaleza de la moralidad. Una introducción a la ética
 
Este libro es una introducción a la filosofía de la ética. Se inicia con el examen de un problema central acerca de ella: su aparente inmunidad con respecto a las pruebas observacionales. El autor da posibles respuestas a este problema; entre ellas el nihilismo extremo, el emotivismo y el naturalismo ético. Se incorporan a la discusión las teorías de Kant, Hare y Sartre en relación con lo que es ley moral.

The Nature of Morality. An Introduction to Ethics
Oxford University Press, Oxford, 1977
Trad. Cecilia Hidalgo, rev. de la trad. Eduardo Rabossi
1a. ed. en español, IIFs-UNAM (Cuadernos, 39), México, 1983, 191 pp., 22 x 14 cm, 270 g
ISBN 0185-2258
Código: CU3983
Clasificación: BJ1012 H3718

2a. ed. en español, IIFs-UNAM (Cuadernos, 39), México, 1996, 180 pp., 21 x 14 cm, 250 g
ISBN 968-36-5062-7
Código: CU3996

1a. reimpresión, IIFs/Programa de Maestría y Docotorado en Filosofía-UNAM (Cuadernos, 39), México, 2009, 180 pp., 21 x 14 cm, 270 g
ISBN 968-36-5062-7
Código: CU3909
Clasificación: BJ1012 H3718 2009

$120.00
Hartmann, Nicolaï
Aristóteles y el problema del concepto / Sobre la doctrina del eidos en Platón y Aristóteles
 
imagen portada
Aristóteles hace del “concepto” el principio exclusivo de todas las cosas y el término angular en la creación de la Lógica, pero Hartmann sostiene la tesis de que el descubrimiento de lo que es un concepto en cuanto tal es un descubrimiento posterior de lo que la tradición le ha asignado. No pertenece a los comienzos de la lógica y cronológicamente no se incorpora a la larga lista de descubrimientos fundamentales que hicieron los antiguos iniciadores maestros de la lógica, ni aun al primero de ellos que, por supuesto, fue Aristóteles.
“Aristoteles und das Problem des Begriffs”, en Kleinere Schriften, vol. II, pp. 100–129 / “Zur Lehre vom Eidos bei Platon und Aristoteles”, en Kleinere Schriften, vol. II, pp. 129–164
Walter de Gruyter, Berlín, 1957
Trad. Bernabé Navarro
1a. ed. en español, Centro de Estudios Filosóficos-UNAM (Cuadernos, 16), México, 1964, 98 pp., 22 x 14 cm, 310 g
Código: CU1664
Clasificación: B491.C5 H3 8317
agotado
Hartmann, Nicolaï
Autoexposición sistemática
 
imagen portada
Se ofrece una selección de pensamientos sistemático-filosóficos tal y como fueron presentados por Nicolaï Hartmann en el curso de sus trabajos. Esto no significa que lo que se pretenda ofrecer con semejante selección sea la exposición de un sistema. Únicamente es la exposición del sentido y las tareas de una exposición sistemática. Se trata radicalmente de una verdadera tendencia filosófica que no sólo busca recuperar, en su originalidad, las grandes cuestiones fundamentales, sino que además representa el único sendero por el que puede transitar la filosofía con paso firme.
“Systematische Selbstdarstellung”, en Kleinere Schriften, vol. II, pp. 1–51
Walter de Gruyter, Berlín, 1955
Trad. Bernabé Navarro
1a. ed. en español, Centro de Estudios Filosóficos-UNAM (Cuadernos, 19), México, 1964, 78 pp., 22 x 14 cm, 170 g
Código: CU1964
Clasificación: B3279.H2 S9
agotado
Heijenoort, Jean van
El desarrollo de la teoría de la cuantificación
 
imagen portada
Este cuaderno fue compuesto a raíz de una serie de conferencias dictadas por el autor en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM en 1973, y contiene lo esencial de ellas. Su propósito es exponer cuáles son las relaciones históricas y teóricas entre los diferentes modelos que se aplican a la teoría de la cuantificación que nació en 1879 con la publicación de Begriffsschrift de Frege. Trata sobre el método axiomático, el teorema de Jacques Herbrand de 1929, el sistema de Gentzen (1934) y los sistemas de deducción natural.
1a. ed., IIFs-UNAM (Cuadernos, 32) México, 1976, 56 pp., 22 x 14 cm, 100 g
Código: CU3276
Clasificación: BC135 H447
agotado
Husserl, Edmund
El artículo de la Encyclopædia Britannica
 
imagen portada
El artículo que Husserl escribió en 1927 para la entrada “fenomenología” de la Encyclopædia Britannica, constituye una original introducción a la ciencia de la fenomenología trascendental a través de una profundización de la psicología; pero es también un dramático llamado a los filósofos para conquistar con ella una philosofia perennis. Esta primera traducción al español considera, además de la versión publicada por la Encyclopædia, las cuatro versiones por las que pasó su redacción (incluyendo el fragmento de la segunda redactado por Heidegger), así como las notas críticas de la edición alemana en la colección Husserliana.
“Der Encyclopædia Britannica Artikel”, en Phänomenologische Psychologie, Vorlesungen Sommersemester 1925, Husserliana (Edmund Husserl Gesammelte Werke), tomo IX, ed. de Walter Biemel
Martinus Nijhoff, La Haya, 1962
Trad. y pres. Antonio Zirión
1a. ed. en español, IIFs-UNAM (Cuadernos, 52), México, 1990, 183 pp., 22 x 14 cm, 275 g
ISBN 968-36-1563-5
Código: CU5290
Clasificación: B3279.H9 A7718
$110.00
Husserl, Edmund
Las conferencias de París
 
Las conferencias que dio Husserl en la Sorbona con el título de “Introducción a la fenomenología trascendental”, en 1929, constituyen el primer esbozo de las ideas que más tarde fueron desarrolladas en las Meditaciones cartesianas. En estas conferencias —que fueron clave para la difusión de la fenomenología fuera de Alemania—, Husserl presenta la fenomenología trascendental en un lenguaje provocativo y lapidario, como un “cartesianismo del siglo XX” —decidiendo con ello cierta caracterización típica de su doctrina—, y a la vez señala cuál es el paso decisivo que la aparta de Descartes y cuáles son las razones por las que cabe esperar de ella la realización de una filosofía como ciencia universal.

Die Pariser Vorträg
Publicado en Cartesianische Meditationen und Pariser Vorträge, Husserliana (Edmund Husserl Gesammelte Werke), Tomo I, Martinus Nijhoff, La Haya, 1973
Trad., pres. y notas Antonio Zirión
1a. ed. en español, IIFs-UNAM (Cuadernos, 48), México, 1988, 103 pp., 22 x 14 cm, 175 g
ISBN 968-36-0455-2
Código: CU4888
Clasificación: B3279.H91 Z57

1a. reimp, IIFs-UNAM (Cuadernos, 48), México, 2009, 85 pp., 21 x 13.5 cm, 150 g
ISBN 978-968-36-0455-2
Código: CU4809
Clasificación: B3279.H91 Z57 2009

$110.00
Kahler, Erich
Lo verdadero, lo bueno y lo bello
 
imagen portada
Este libro se centra en elucidar la naturaleza de tres valores de la humanidad: lo verdadero, lo bueno y lo bello. Erich Kahler se abstiene de tratar la parte subjetiva, así como también el enfoque lógico-lingüístico de los valores en cuestión. Lo que Kahler hace es examinar lo que estos tres valores, tomados sustancialmente, significan para nosotros en la situación humana presente; en qué aspecto ha cambiado su significación y en qué aspecto ha preservado un núcleo de significación. Para Kahler estos valores son válidos y constitutivos del hombre.
The True, the Good and the Beautiful
Ohio State University Press, Columbus, 1960
Trad. Luis Octavio Hernández León, rev. de la trad. Bernabé Navarro
1a. ed. en español, Centro de Estudios Filosóficos-UNAM (Cuadernos, 22), México, 1965, 34 pp., 22 x 14 cm, 80 g
Código: CU2265
Clasificación: BD171 K34
agotado
Laun, Rudolf
Derecho y moral
 
imagen portada
El Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM edita el discurso pronunciado por el doctor Rudolf Laun, al tomar posesión de la rectoría de la Universidad de Hamburgo, denominado Derecho y moral. Esta obra aborda el problema del derecho y la moral a través del juicio de valor, es decir, el juicio sobre el bien y el mal y la vivencia correspondiente del deber, de la obligación, de la orden, del mandato, del imperativo, de la norma, o la cuestión sobre ¿qué es bueno? o ¿qué debo hacer?
Recht und Sittlichkeit
Edición de C. Boysen, Hamburgo, 1927
Trad. Juan José Bremen
1a. ed. en español, Centro de Estudios Filosóficos-UNAM (Cuadernos, 5), México, 1959, 30 pp., 22 x 14 cm, 65 g
Código: CU0559
Clasificación: K7 L34
agotado
Lauth, Reinhard
La filosofía de Fichte y su significación para nuestro tiempo
 
imagen portada
Reinhard Lauth expone en este libro la compleja filosofía trascendental de Fichte a partir de su caparazón científico fundamental, es decir, de la llamada doctrina de la ciencia; puesto que la esencia definitiva de la filosofía, o sea la doctrina de la ciencia, es ser reflexión radical. La filosofía es “ciencia de una ciencia en general” y en tanto ésta es ciencia, ella misma es saber y, por eso, sabe necesariamente lo que ella misma es, capta radicalmente el carácter del saber. Según Lauth, con Fichte la filosofía encontró al mismo tiempo su objeto y su método; experimentó su cumplimiento y efectuó su justificación, pues presentó una acabada y perfecta exposición de la filosofía, una consumada doctrina de la ciencia, y debe exigirse que se examine ese sistema que para él es el único que de derecho puede ostentar el nombre de filosofía.
J.G. Fichtes Gesamtidee der Philosophie. Die Bedeutung der Fichteschen Philosophie für die Gegenwart, Philosophisches Jahrbuch, 71. Jahrgang, 2. Halbband, Munich, 1964 / Philosophiches Jahrbuch, 70. Jahrgang, 2. Halbband, Munich, 1963
[La traducción en español del segundo escrito se publicó en Diánoia, 1963, pp. 203–223.]
Trad. Bernabé Navarro
1a. ed. en español de la obra completa, IIFs-UNAM (Cuadernos, 25), México, 1968, 76 pp., 23 x 14 cm, 160 g
Código: CU2568
Clasificación: B2848 L3
agotado

Lazerowitz, Morris y Alice Ambrose
Necesidad y filosofía
 
imagen portada
Las teorías contenidas en este libro prosiguen el intento de clarificar, desarrollar y ampliar el campo de la metahipótesis especial, relativa a la naturaleza de la filosofía, que los autores habían presentado. El lector entendido percibirá de inmediato que la principal fuente de inspiración ha sido una parte relativamente pequeña de los trabajos postreros de Ludwig Wittgenstein. Sus disertaciones en la Universidad de Cambridge creaban constantemente una atmósfera lingüística en torno a la filosofía, la sugerencia de que, de alguna forma, la filosofía es lingüística en su naturaleza. Los doce capítulos que componen el libro se discutieron y criticaron en conjunto, pero se escribieron de manera individual. Lazerowitz aportó los capítulos I, II, III, VII, VIII y XII; Ambrose, los capítulos IV, V, VI, IX, X y XI. El lector advertirá cierta diferencia de opinión entre ambos autores.

Trad. Laura Aguilar, Isabel Cabrera et al.
1a. ed., IIFs-UNAM (Cuadernos, 42), México, 1985, 341 pp., 22 x 14 cm, 510 g
ISBN 968-837-611-6
Código: CU4285
Clasificación: B53 L3818

agotado
Leibniz, Gottfried Wilhelm
Discusión metafísica sobre el principio de individuación
 
Sin duda con un gran poder creativo, antes de entrar en contacto con el pensamiento cartesiano, Leibniz se suma a toda la tradición escolástica que discutía el problema central del principio de individuación. No se contenta con adoptar tal o cual solución escolástica, sino que desde entonces da muestras de su genio innovador. Los escolásticos posrenacentistas solían dividirse en tres escuelas: la tomista, la escotista y la nominalista. Uno de los criterios de tal división era la respuesta que cada una de esas escuelas daba al problema de los universales, esto es, al principio de individuación. Los tomistas profesaban como principio de individuación la materia signada (determinada) por la cantidad, los escotistas sostenían como dicho principio la “haecceidad”, y los nominalista ponían como principio la entidad total de las cosas. Por otra parte, Suárez proponía —tratando de sintetizar las posturas de Tomás y de Escoto— una solución muy cercana a la de los nominalistas. Sin empañar la originalidad de Leibniz, se le puede considerar el tributario de la tradición escolástica, especialmente respecto de los nominalistas y de Suárez.

Trad. de “Disputatio metaphysica de principio individuali”, en C.J. Gerhardt (ed.), Die philosophischen Schriften von Gottfried Wilhelm Leibniz, vol. IV, Georg Olms, Hildesheim-Nueva York, 1978, pp. 16–26
Trad., introd. y notas Mauricio Beuchot
1a. ed. en español, IIFs-UNAM (Cuadernos, 40), México, 1986, 34 pp., 22 x 14 cm, 60 g
Código: CU4086
Clasificación: B824 L4518

2a. ed. en español, IIFs/Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía-UNAM (Cuadernos, 40), México, 2009, 34 pp., 21 x 14 cm, 60 g
ISBN 978-607-02-1125-6
Código: CU4009
Clasificación: B824 L4518 2009

$50.00
Leibniz, Gottfried Wilhelm
Tres ensayos: El derecho y la equidad. La justicia. La sabiduría
 
En el primer ensayo traducido como El derecho y la equidad, Leibniz define la doctrina del derecho como una ciencia que depende única y exclusivamente de definiciones, de pruebas racionales, es decir, en donde se tratan cuestiones de validez y no cuestiones de hecho. Ahora bien, si la doctrina del derecho es una ciencia, y su fundamento es la demostración, y el principio de la demostración es la definición, por consiguiente hay que definir conceptos tales como “derecho”, “justicia” y “justo” para medir el alcance de estas definiciones y así poder determinar nuestra ciencia.
El segundo ensayo, titulado La justicia, plantea en qué consiste la justicia, y trata de determinar lo que comúnmente quiere expresarse cuando se llama a una acción justa o injusta. Si la justicia es una expresión fija, dotada de una determinada significación, tendrá que ser susceptible de ser definida o explicada por medio de un concepto comprensible. Se trata pues de determinar el fundamento formal de la justicia y el criterio con que habremos de estimar las acciones.
En el tercer ensayo titulado La sabiduría, Leibniz argumenta que la sabiduría no es otra cosa que la ciencia de la felicidad, es decir, aquella que nos enseña a ser felices. La voluptuosidad de los sentidos debe ser gobernada por las reglas de la razón. Nada sirve mejor a la felicidad que la iluminación del entendimiento y el ejercicio de la voluntad para que ésta obre siempre de acuerdo con él.

2a. ed., Hauptschriften zur Grundlegung der Philosophie, vol. II
Leipzig, 1824
Trad. Eduardo García Máynez
1a. ed. en español, Centro de Estudios Filosóficos-UNAM (Cuadernos, 7), México, 1960, 20 pp., 23 x 14 cm, 170 g
Código: CU0760
Clasificación: B2562 H318

1a. reimpresión, IIFs/Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía-UNAM (Cuadernos, 7), México, 2009, 22 pp., 21 x 14 cm, 40 g
ISBN 978-607-02-1149-2
Código: CU0709
Clasificación: B2562 H318 2009

$45.00
Lessing, Theodor
Estudio acerca de la axiomática del valor
 
imagen portada
Esta obra se basa en el problema primordial de toda teoría del valor, que plantea que así como existen determinaciones formales puras, fundadas en el sentido de la verdad en general, así deben existir determinaciones categoriales fundadas en el sentido del valor en general. Lessing propone que en la esfera teórica se da la posibilidad de establecer un sistema legal de categorías a priori que no puedan ser contradichas por la experiencia, puesto que prescinden de ella; así también, en el dominio de la práctica, se deben poder señalar determinaciones válidas de antemano que sean esenciales para cualquier ley práctica general. Lo anterior nos muestra una contradicción que estriba en la pretensión de una ley trascendental a priori que determine de antemano la experiencia, y que a la vez tenga que desempeñar el papel de ley causal. Esto nos conduce a plantear una axiología pura, una disciplina trascendental a priori, que sería la contrapartida (en el dominio de la práctica) de la lógica formal pura. Lessing llamará fenomenalismo del valor a cualquier investigación axiológica diferente de la búsqueda de todas las leyes axiológicas trascendentales a priori.
Studien zur Wertaxiomatik
Felix Meiner, Leipzig, 1914
Trad. Luis Villoro
1a. ed. en español, Centro de Estudios Filosóficos-UNAM (Cuadernos, 3), México, 1959, 26 pp., 22 x 14 cm, 70 g
Código: CU0359
Clasificación: BD232 L5
agotado
Lisser, Kurt
El concepto del derecho en Kant
 
imagen portada
Éste es un trabajo histórico: no sólo indica el lugar y el significado que tiene el concepto del derecho en el sistema kantiano, sino también en los sistemas de sus continuadores modernos (Cohen y Görland). Trata del lugar que ocupa el concepto de derecho según su inserción en el sistema crítico de Kant.

Der Begriff des Rechts bei Kant
Edición de Reuther & Reichard, Berlín, 1922
Trad. Alejandro Rossi
1a. ed. en español, Centro de Estudios Filosóficos-UNAM (Cuadernos, 4), México, 1959, 62 pp., 22 x 14 cm, 120 g
Código: CU0459
Clasificación: B2799.A4 L58

agotado
Llano Cifuentes, Carlos
Ensayos sobre José Gaos: metafísica y fenomenología
 
imagen portada
No hay duda de que José Gaos (Gijón 1900–Ciudad de México 1969) ha sido una de las personas más influyentes en filosofía en nuestro país, y su obra contribuyó de manera decisiva al desarrollo intelectual de México, no sólo en el ámbito fenomenológico, sino también en la difusión del estudio en jóvenes quienes, a la postre, se han convertido en guías de nuevas generaciones de filósofos. Esta compilación de ensayos aspira a sumarse a las valiosas investigaciones sobre la aportación de José Gaos a la filosofía. Existen dos afirmaciones fundamentales de la doctrina de Gaos (por un lado, el filósofo incide con su vida en su pensamiento y, por el otro, este pensamiento debe apegarse al fenómeno) que constituyen uno de los hilos conductores de los ensayos que aquí aparecen. El otro leitmotiv de estos escritos sobre Gaos es su constante preocupación por los anhelos metafísicos, y la necesidad paralela de atribuir a las vivencias personales la solución a esos atisbos.
1a. ed., IIFs-UNAM (Cuadernos, 68), México, 2008, 213 pp., 22 x 14 cm, 300 g
ISBN 978-607-2-0009-5
Código: CU6808
Clasificación: B1019.G284 L53
agotado
Menzel, Adolf
Calicles. Contribución a la historia de la teoría del derecho del más fuerte
 
imagen portada
Menzel expone una crítica en contra de las doctrinas de la soberanía del pueblo y del positivismo jurídico con las palabras puestas en boca de Calicles en el diálogo platónico Georgias. Calicles presenta la teoría del derecho del más fuerte: “La Naturaleza hace ver en mil ocasiones que la regla de lo justo es que el más fuerte mande al más débil y que posea más”; por otro lado, “las leyes las hacen los débiles... para atormentar a los hombres más fuertes y a los capaces de poseer más que ellos.” Para dar mayor claridad a esta tesis, Menzel presenta la oposición entre naturaleza y normatividad, la alianza de los débiles, el superhombre de Nietzsche, la referencia a los versos de Píndaro y la distinción entre la vida activa y la vida contemplativa.
Kallikles. Eine Studie zur Geschichte der Lehre vom Rechte des Stärkeren
Franz Deuticke, Viena y Leipzig, 1922
Trad. Mario de la Cueva, nota a la 1a. ed. Adolf Menzel
1a. ed. en español, Centro de Estudios Filosóficos-UNAM (Cuadernos, 15), México, 1964, 148 pp., 22 x 14 cm, 280 g
Código: CU1564
Clasificación: K27 M44
agotado
Müller, Max
Persona y función
 
imagen portada
Basado en la lección inaugural de la toma de posesión de la Cátedra I de Filosofía de la Universidad de Munich, Max Müller busca regresar al plano filosófico la noción de persona, perdida ya en la época moderna. En una época en la que la persona encuentra su lugar inserta en el enramado social, ¿cómo se caracteriza el traslado de la una en la otra? Esta pregunta es la que intenta responder este libro.

Person und Funktion
Karl Alber, Friburgo-Munich, 1962
Trad. Bernabé Navarro
1a. ed. en español, Centro de Estudios Filosóficos-UNAM (Cuadernos, 20), México, 1965, 53 pp., 22 x 14 cm, 120 g
Código: CU2065
Clasificación: BD331 M82

agotado
Nagel, Ernest y James R. Newman
La prueba de Gödel
 
imagen portada
Originalmente la obra de Kurt Gödel resultó de difícil acceso incluso para el público versado en matemáticas. Al grupo de filósofos interesados en el tema, pero carentes de la formación matemática adecuada, le resultaría casi inaccesible el problema que resuelve el trabajo de Gödel. La necesidad de replantear su propuesta en un lenguaje más asequible, y partiendo de nociones básicas de matemáticas, permite que el espectro de acceso al texto se incremente. Esta presentación de la prueba de Gödel gana en claridad sin perder mucho en rigor, pues a pesar de que el nivel de abstracción es muy bajo en comparación con el del original, necesita un importante ejercicio reflexivo para su cabal comprensión.
Gödel’s Proof
New York University Press, Nueva York, 1958
Trad. Ramón Xirau
1a. ed. en español, Centro de Estudios Filosóficos-UNAM (Cuadernos, 6), México, 1959, 84 pp., 23 x 14 cm, 260 g
Código: CU0659
Clasificación: QA9 N35
agotado
Olivé, León y Fernando Salmerón (comps.)
La identidad personal y la colectiva
 
imagen portada
En este libro se recogen las conferencias de Mohanty, Engel, Olivé, Villoro e Imamichi presentadas en el Coloquio del Institut International de Philosophie realizado en México. Dirige la atención del lector hacia la variedad de tratamientos y puntos de vista que una materia tan compleja puede aceptar sin que resulte imposible percibir que, en más de un punto, aun los análisis más alejados pueden converger. Mohanty intenta una descripción que descubra la compleja estructura de la persona: sus capas de “yoidad”. Engel señala dos diferencias notables de los debates actuales respecto a la forma como tradicionalmente se aborda este asunto: la implicación del método de los experimentos de pensamiento y una nueva formulación del reduccionismo psicológico que permitirá la eliminación del concepto usual de identidad personal. Olivé y Villoro se ocupan de la identidad colectiva, el primero enfocando el análisis al cambio social de las comunidades tradicionales, y el segundo muestra dos maneras de concebir la identidad: mediante la singularización. Por su parte, Imamichi, hace un estudio comparado acerca de la identidad en Oriente y Occidente

Contenido:
Fernando Salmerón, “Introducción”; J.N. Mohanty, “Capas de yoidad”; Pascal Engel, “Las paradojas de la identidad personal”; León Olivé, “Identidad colectiva”; Luis Villoro, “Sobre la identidad de los pueblos”; Tomonobu Imamichi, “Identidad y ecoética. Estudio comparativo”.

Introd. Fernando Salmerón
1a. ed., IIFs-UNAM (Cuadernos, 62), México, 1994, 112 pp., 21 x 14 cm, 170 g
ISBN 968-36-3972-0
Código: CU6294
Clasificación: BD450 I34 1991

agotado
Peña, Lorenzo
Introducción a las lógicas no clásicas
 
imagen portada
Este libro, dirigido a estudiantes universitarios, intenta presentar algunas lógicas no clásicas y corregir incomprensiones comunes sobre el tema. No pretende ser un panorama de las lógicas actuales ni considerar todas las lógicas que se apartan de la bivalencia y la verifuncionalidad. Sin embargo, incluye lógicas con diferentes tipos de negaciones y trata de fomentar un espíritu no dogmático sino pluralista, abierto al cuestionamiento, a la crítica, a la confrontación argumentativa entre diversas teorías lógicas que vienen aquí presentadas como opciones alternativas.

1a. ed., IIFs-UNAM (Cuadernos, 60), México, 1993, 240 pp., 21 x 14 cm, 335 g
ISBN 968-36-3451-6
Código: CU6093
Clasificación: BC108 P45

agotado
Perelman, Chaim
De la justicia
 
imagen portada
La primera edición en español se realizó en 1964 con una excelente traducción de Ricardo Guerra. Ésta es una de las primeras publicaciones sobre temas filosófico-jurídicos realizadas por Perelman. En ella destacan sus investigaciones filosóficas sobre las diversas lógicas, la teoría de la argumentación, la argumentación y el derecho, y, por supuesto, sobre la justicia. Muestra lo que la reflexión sobre el derecho aporta a la filosofía.

De la Justice
Université Libre de Bruxelles, Bruselas,1945
Trad. Ricardo Guerra; pról. Luis Recaséns Siches
1a. ed. en español, Centro de Estudios Filosóficos-UNAM (Cuadernos, 14), México, 1964, 78 pp., 22 x 14 cm, 190 g
Código: CU1464
Clasificación: JC578 P43

agotado
Platts, Mark (comp.)
La ética a través de su historia
 
imagen portada
Este libro constituye una introducción a las filosofías morales de algunos de los filósofos más destacados en la historia de esta materia. El propósito de esta compilación es invitar al lector a que piense filosóficamente sobre los problemas que surgen en relación con el tema e introducirlo, no sólo a la historia de la ética, sino a la ética misma.
Los ensayos reunidos en este volumen ejemplifican la diversidad teórica que ha existido, y que existe, en relación con la moralidad.

Contenido:
Mark Platts, “Introducción”; Alberto Vargas, “La ética de Platón”; Dulce María Granja Castro, “Aristóteles y las virtudes”; Mauricio Beuchot, “Ética y justicia en Tomás de Aquino”; Mark Platts, “Hume: La moralidad y la acción”; Juan Rebolledo Gout, “Notas sobre la concepción moral de Kant”; Paulette Dieterlen, “La ética de J.S. Mill”; Enrique Villanueva, “La conferencia sobre ética de Wittgenstein (segunda versión)”.

Introd. Mark Platts
1a. ed., IIFs-UNAM (Cuadernos, 49), México, 1988, 137 pp., 21 x 14 cm, 210 g
ISBN 968-36-0530-3
Código: CU4988
Clasificación: BJ75 E75

$80.00
Putnam, Hilary
El significado y las ciencias morales
 
imagen portada
Este cuaderno contiene las Conferencias John Locke que impartió el autor, en 1976, en la Universidad de Oxford, así como otros ensayos que proceden de la misma época. Los temas que las conferencias abordan surgieron de la reflexión sobre el artículo de Harry Field en torno a la teoría de la verdad de Tarski, y en ellas se ofrece un estudio detallado de una teoría “fisicalista” de la referencia; sin embargo, su análisis va más allá, hasta los conceptos de verdad y problemas de carácter lingüístico y de ciencias sociales en general.
Putnam considera que la noción de verdad necesita una explicación de la correspondencia para entender cómo opera el lenguaje y cómo lo hace la ciencia. Esto lo impulsa a concebir una concepción del conocimiento en la que la ética, el conocimiento práctico y las áreas no matemáticas de las ciencias sociales (como la historia) forman parte del conocimiento en la misma medida que la física. También rechaza la idea de que el conocimiento pueda ser separado del no conocimiento por el hecho de que sólo el primero pertenece a algo llamado “método científico”. Estas reflexiones condujeron al autor a considerar el caso de las ciencias sociales y la investigación lingüística en general, por eso incluye un ensayo sobre temas morales y literarios, pues “la esfera del conocimiento es más amplia que la esfera de la ‘ciencia’”.
Meaning and the Moral Sciences
Routledge & Kegan Paul, Londres, 1978
Trad. Ana Isabel Stellino
1a. ed. en español, IIFs-UNAM (Cuadernos, 55), México, 1991, 164 pp., 22 x 14 cm, 260 g
ISBN 968-36-2250-X
Código: CU5591
Clasificación: BD171 P8818
$100.00
Ramirez, Mario Teodoro
La razón del otro. Estudios sobre el pensamiento de Luis Villoro
 
imagen portada
En este volumen se han reunido siete estudios recientes sobre el pensamiento de Villoro y una entrevista, en los que se abordan la relación de la actividad filosófica con la realidad y la problemática nacionales, la comprensión villoriana del pensamiento filosófico moderno, la orientación a la otredad en todos sus rostros (incluso la otredad absoluta, lo “sagrado”), el drama histórico-moral de México, la reflexión sobre los problemas de la cultura y la relación entre culturas, el proyecto de una nueva razón, concreta y vital; y el sentido y valor de la vida en comunidad.
1a. ed., IIFs-UNAM (Cuadernos, 71), México, 2010, 178  pp., 21 x 14 cm, 180 g
ISBN 978-607-02-1432-5
Código: CU7110
Clasificación: B1019.V534 R35
$190.00
Redmond, Walter y Mauricio Beuchot
La lógica mexicana en el Siglo de Oro
 
imagen portada
Este volumen presenta a los principales lógicos mexicanos de la segunda mitad del siglo XVI y la primera del XVII: Fray Alonso de la Veracruz, Fray Tomás de Mercado y el padre Antonio Rubio. Fray Alonso es el pionero y muestra una enseñanza enriquecida por los nominalistas pero depurada por las críticas de los humanistas; Mercado hace lo mismo, pero añade discusiones con los nominalistas, defendiendo su tomismo; y Rubio vuelve a apegarse a los textos aristotélicos, también como una reacción ante las demandas de los humanistas.
1a. ed., IIFs-UNAM (Cuadernos, 41), México, 1985, 321  pp., 21 x 14 cm, 380 g
ISBN 968-837-549-7
Código: CU4185
Clasificación: BC105.E8 R43
agotado
Rickert, Heinrich
Teoría de la definición
 
imagen portada
El objetivo de este trabajo es mostrar que el gran error de la teoría de la definición se basa en una falsa comprensión del concepto de definición. El contenido de este libro no está presentado en forma sistemática, sino exponiendo la génesis y el desarrollo que llevó a su autor a dicha convicción.
Zur Lehre von der Definition
Pról. a la 1a., 2a. y 3a. ed. Heinrich Rickert
3a. ed. J.C.B. Mohr [Paul Siebeck], Tubinga, 1929 (1a. ed. 1888)
Trad. Luis Villoro
1a. ed. en español, Centro de Estudios Filosóficos-UNAM (Cuadernos, 9), México, 1960, 84 pp., 22 x 14 cm, 170 g
Código: CU0960
Clasificación: BC199.D4 R518
agotado
Robles, José Antonio
Estudios berkeleyanos
 
imagen portada
El objetivo de la obra es estudiar con detalle las obras de Berkeley publicadas póstumamente, como los Comentarios filosóficos o la “Introducción manuscrita” a los Principios del conocimiento humano. Es importante su estudio ya que con los Comentarios comenzó a tomar forma la filosofía inmaterialista de Berkeley y son fuente para conocer las diferentes etapas por las que atravesó su pensamiento.
1a. ed., IIFs-UNAM (Cuadernos, 51), México, 1990, 150 pp., 22 x 14 cm, 240 g
ISBN 968-36-1444-2
Código: CU5190
Clasificación: B1348 R63
$65.00
Ryan, Eugene E.
La noción del bien en Aristóteles. Libros Alfa, Beta, Gamma y Delta de la Metafísica
 
imagen portada
Esta obra presenta la noción o las nociones del bien que se encuentran en los libros tempranos de la Metafísica de Aristóteles. Aristóteles no da en ese texto una teoría completa sobre el bien, pero ha dejado, a lo largo de su obra, indicaciones de pensamiento a este respecto. La presente investigación contribuye de manera sustancial a la tarea de esclarecer, y traer a unidad, la idea que Aristóteles tenía del bien.
The Notion of Good in Books Alpha, Beta, Gamma and Delta of the Metaphysics of Aristotle
Munksgaard, Copennague, 1961
Trad. Wonfilio Trejo
1a. ed. en español, IIFs-UNAM, México (Cuadernos, 26), 1969, 89 pp., 22 x 15 cm, 180 g
Código: CU2669
Clasificación: B434 R836
agotado
Ryle, Gilbert
Dilemas
 
imagen portada
Ryle se ocupa de presentar un tipo de conflicto teórico que surge entre teorías, o, más generalmente, entre líneas de pensamiento, que no son soluciones rivales del mismo problema, más bien son soluciones de problemas distintos pero que resultan irreconciliables entre sí. Quien acepta una de estas soluciones parece estar lógicamente comprometido a rechazar la otra, a pesar de que estas teorías hayan surgido de investigaciones cuyas metas eran diferentes desde el principio. En disputas de esta clase encontramos, a menudo, que el pensador se inclina contundentemente a defender ambos bandos y, al mismo tiempo, a rechazar con igual fuerza a uno de ellos, precisamente porque se empeña en defender al otro. Examina varios ejemplos concretos de este tipo de dilemas, entre ellos el relacionado con el fatalismo, el de Aquiles y la tortuga, la percepción, etcétera.
Dilemmas
Cambridge University Press, Cambridge, 1954
Trad. Hugo Margáin y Enrique Villanueva
1a. ed. en español, IIFs-UNAM (Cuadernos, 35), México, 1979, 149 pp., 22 x 14 cm, 250 g
ISBN 968-58-2609-9
Código: CU3579
Clasificación: BC185 R94
agotado
Salmerón, Fernando
Ensayos de filosofía moderna y contemporánea
 
imagen portada
En esta compilación se reúnen prácticamente todos los ensayos de Fernando Salmerón dedicados al tema de la historia de la filosofía moderna y contemporánea, excluyendo los que dedicó a la historia de la filosofía en México o a la obra de su maestro José Gaos. En ella se encuentran los textos donde estudia el problema del ser ideal en la filosofía alemana de corte fenomenológico; algunos ensayos sobre el empirismo lógico y la filosofía analítica en los que se trasluce su preocupación por la función social y cultural de la ciencia y la filosofía; reseñas históricas de filosofía moral y filosofía de la acción sobre el tema del papel de la razón y de las pasiones en la determinación de la acción, y dos escritos sobre Ortega y Gasset.
Es de esperarse que la publicación de esta compilación de ensayos ayude a dar a conocer la obra del filósofo mexicano y la haga cumplir su finalidad esencial como obra de educación filosófica.
Comp. y pról. Antonio Zirión
1a. ed., IIFs-UNAM (Cuadernos, 64), México, 2000, 320 pp., 21 x 14 cm, 440 g
ISBN 968-36-7002-4
Código: CU6400
Clasificación: B804.A2 S35
agotado
Salmerón, Fernando
Filosofía e historia de las ideas en México y América Latina
 
imagen portada
Este libro recoge el testimonio sobre la historia de la filosofía en México y en América Latina en el siglo XX de un filósofo que hizo sobresalientes aportes a la institucionalización y profesionalización de la filosofía como disciplina, y cuya obra es representativa del riguroso trabajo filosófico que hicieron posible las instituciones que él mismo contribuyó a fundar y consolidar: Fernando Salmerón.
Los textos de este volumen abarcan un periodo de prácticamente cien años. Su publicación ahora es un buen motivo para hacer un balance de la filosofía en México y en América Latina en el último siglo, pero sobre todo para reflexionar en su sentido actual y su porvenir.
Pról. León Olivé y Ana Rosa Pérez Ransanz
1a. ed. en español, IIFs-UNAM (Cuadernos, 67), México, 2007, 299 pp., 21 × 14 cm, 410 g
ISBN 978-970-32-4533-8
Código: CU6707
Clasificación: B1016 S355
$120.00
Scheffler, Israel
Las condiciones del conocimiento. Una introducción a la epistemología y a la educación
 
imagen portada
El desarrollo y la transmisión del conocimiento son las tareas fundamentales de la educación, mientras que el análisis de su naturaleza y justificación le corresponden a la epistemología. Una adecuada filosofía de la educación no debe dirigirse sólo a problemas epistemológicos generales, sino que debe procurar considerarlos también desde la perspectiva de las tareas y propósitos educativos. El análisis epistemológico es un ingrediente importante de la filosofía educativa, por ello Scheffler trabaja sobre una selección de temas de la teoría general del conocimiento, en especial tal y como se presentan en discusiones contemporáneas, explorando cualquier conexión con el análisis de conceptos y consideraciones específicamente educativas. Así, este libro puede ser tomado a la vez como una introducción a la teoría del conocimiento y como una introducción a la filosofía educativa.

Conditions of Knowledge. An Introduction to Epistemology and Education
Scott Foresman, Glenview, Illinois, 1965
Trad. Olbeth Hansberg
1a. ed. en español, IIFs-UNAM (Cuadernos, 29), México, 1973, 178 pp., 23 x 14 cm, 410 g
Código: CU2973
Clasificación: BD161 S29

agotado
Torchia Estrada, Juan Carlos
Filosofìa y colonización en Hispanoamérica
 
imagen portada
La conquista del llamado Nuevo Mundo trajo consigo un masivo trasplante cultural del cual fue parte la filosofía. Del choque inicial surgió una identidad nueva, protagonista de la historia latino-americana, que asumió, desarrolló y le dio un giro propio a la filosofía que la colonización trajo. Así asumida, la filosofía se convirtió en instrumento para pensar la realidad desde América Latina y para dilucidar la condición y el destino de la región. Este libro muestra los orígenes de esa trayectoria, estudiando la enseñanza filosófica en México y Perú en el siglo XVI; deteniéndose en el pensamiento de figuras como fray Alonso de la Veracruz, el padre Antonio Rubio y fray Tomás de Mercado; y recorriendo el largo camino de la adhesión y el rechazo a la escolástica, desde el siglo XVI al XX. Ha sido intención de la obra tender un puente entre el especialista y el estudioso o interesado en el pensamiento latinoamericano.
1a. ed. en español, IIFs/CIALC-UNAM (Cuadernos, 70), México, 2009, 194 pp., 21 x 14 cm, 280 g
ISBN 978-607-02-0930-7
Código: CU7009
Clasificación: B1001. T67
$100.00
Valdés, Margarita M. (comp.)
Relativismo lingüístico y epistemológico
 
imagen portada
En esta obra, Margarita M. Valdés recoge las contribuciones de cuatro filósofos: Marcelo Dascal, Raúl Orayen, Mark Platts y Ernesto Sosa, sobre el problema de la oposición realismo/relativismo en dos áreas de la filosofía: la filosofía del lenguaje y la epistemología. La calidad y originalidad de cada ponencia, aunadas a la articulación que tienen unas con otras, hacen de este volumen una pequeña obra maestra cuya lectura es imprescindible para cualquier lector interesado en la discusión acerca del realismo, y sus adversarios, en filosofía.

Contenido:
Margarita M. Valdés, “Introducción”; Ernesto Sosa, “Neo-pragmatismo, realismo y verdad”; Marcelo Dascal, “Kant: lenguaje y conocimiento empírico”; Raúl Orayen, “Traducción y relatividad ontológica”; Mark Platts, “La moralidad: ¿relativa o razonable?”.

Introd. Margarita M. Valdés
1a. ed., IIFs-UNAM (Cuadernos, 56), México, 1992, 65 pp., 22 x 14 cm, 120 g
ISBN 968-36-2507-X
Código: CU5692
Clasificación: P123 R39

$65.00
Velázquez, Alejandra y Leonel Toledo (comps.)
Filosofía natural y lenguaje: homenaje a José Antonio Robles
 
imagen portada
Este homenaje reconoce a José Antonio Robles García como uno de los estudiosos más importantes de la filosofía de George Berkeley —filosofía escasamente investigada y poco entendida por sus lectores contemporáneos y por los actuales—, autor de innegable trascendencia para la cabal comprensión de la filosofía moderna.
Los dieciséis ensayos aquí reunidos exploran las diferentes facetas del trabajo de Robles como investigador de Berkeley, como historiador apasionado e intenso de la filosofía moderna, y como singular explorador del lenguaje palindrómico.

Contenido:
José Antonio Robles, “Filosofía natural y causas ocultas: Berkeley, no sólo precursor de Mach y Einstein”; Laura Benítez, “El espíritu activo en Berkeley y en José Antonio Robles”; Alejandra Velázquez, “La percepción en Estudios berkeleyanos”; Leonel Toledo, “Filosofía natural y teología en George Berkeley”; Leiser Madanes, “Las preocupaciones políticas de Berkeley”; Sébastien Charles, “La crítica berkeleyana al librepensamiento: del inmaterialismo militante al idealismo reflexivo”; María del Carmen Paredes, “Husserl y Berkeley”; Ricardo Salles, “Lugar, vacío y tiempo en la filosofía estoica antigua”; Syliane Malinowski-Charles, “Spinoza sobre las mentes de los animales”; Carmen Silva, “La idea de causalidad en David Hume”; Oscar Nudler, “Espacios controversiales e historia intelectual”; Larry Laudan, “Sobre una historia presentista de (casi) todo”; Zuraya Monroy, “Historia de la filosofía moderna y enseñanza de la ciencia”; Guillermo Hurtado, “José Antonio Robles: filosofía y humor”; Alejandro Herrera, “Los palíndromos de Robles”; Axel Arturo Barceló, “Más aventuras en la isla de los caballeros y villanos. Acertijos lógicos en honor de José Antonio Robles”.

Pres. Alejandra Velázquez y Leonel Toledo
1a. ed., IIFs-UNAM (Cuadernos, 69), México, 2009, 244 pp., 22 x 14 cm, 120 g
ISBN 978-607-02-0760-0
Código: CU6910
Clasificación: B1019.R634 F55

$150.00
Villoro, Luis
La idea y el ente en la filosofía de Descartes
 
Luis Villoro comienza esta obra afirmando que “la filosofía moderna nace tanto de una mostración como de un encubrimiento. Ambos aparecen con claridad en el cartesianismo.” Se propone considerar la filosofía de Descartes, desde nuestra situación actual, descubriendo las líneas que resaltan ante nuestra propia perspectiva, es decir, volver a la filosofía cartesiana desde nuestras preguntas. Reviviendo desde nuestro propio contexto histórico a aquélla, podremos entablar un diálogo y forzar al pasado a abrírsenos.

1a. ed., Centro de Estudios Filosóficos-UNAM/Fondo de Cultura Económica (Publicaciones de Diánoia), México, 1965, 166 pp., 22 x 14 cm, 320 g
Código: PD6502
Clasificación: B1878.05 V5

1a. reimpresión, IIF/Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía-UNAM (Cuadernos, 72), México, 2009, 166 pp., 21 x 14 cm, 230 g
ISBN 978-607-02-1123-2
Código: CU7209
Clasificación: B1878.05 V5 2009

$110.00
Von Wright, Georg Henrik
Un ensayo de lógica deóntica y la teoría general de la acción
 
imagen portada
La lógica deóntica es el estudio de las propiedades formales de los conceptos normativos, y tiene aplicaciones en la ética y en la filosofía del derecho. Esta disciplina tiene su origen en la observación de una analogía formal entre los conceptos modales de posibilidad, imposibilidad y necesidad, y las nociones normativas de permisión, prohibición y obligación. Sin embargo, el simbolismo de la lógica modal presenta ciertas limitaciones cuando se trata de representar nociones normativas: no es posible, por ejemplo, representar la diferencia entre “una obligación de destruir cierto estado de cosas” y una “prohibición de producir ese mismo estado”. En este libro, von Wright concentra sus esfuerzos en desarrollar una lógica deóntica que, para superar los obstáculos mencionados, se construye sobre una lógica del cambio.

An Essay in Deontic Logic and the General Theory of Action
Societas Philosophica Fennica, Helsinki, 1968
Trad. Ernesto Garzón Valdés
1a. ed. en español, IIFs-UNAM (Cuadernos, 33), México, 1976, 133 pp., 22 x 15 cm, 200 g
Código: CU3376
Clasificación: BC38 W742

2a. ed. en español, IIFs-UNAM (Cuadernos, 33), México, 1998, 121 pp., 21 x 14 cm, 170 g
ISBN 968-36-6718-X
Código: CU3398
Clasificación: BC38 W742 1998

$100.00
Whitehead, Alfred North
El simbolismo. Su significación y efecto
 
imagen portada
Este libro reúne una serie de conferencias que fueron dictadas en la Universidad de Virginia en 1927. Whitehead parte del supuesto de que la percepción sensorial es principalmente una característica de los organismos más avanzados. El simbolismo se ocupa en gran medida del uso de las percepciones sensoriales puras, en su carácter de símbolos de elementos más primitivos de nuestra experiencia. Puesto que las percepciones sensoriales son características de los organismos superiores, Whitehead dedicará este estudio a la influencia del simbolismo en la vida humana.
Symbolism. It’s Meaning and Effect
Macmillan, Nueva York, 1927
Trad. César Nicolás Molina Flores
1a. ed. en español, IIFs-UNAM (Cuadernos, 27), México, 1969, 72 pp., 22 x 14 cm, 140 g
Código: CU2769
Clasificación: BF458 W52
agotado
Whitehead, Alfred North
La organización del pensamiento / Anatomía de algunas ideas científicas / El espacio, el tiempo y la relatividad
 
imagen portada
Este cuaderno está conformado por tres ensayos de Whitehead, el primero, da cuenta de la parte de la lógica que trata el asunto de la organización del pensamiento y su relación con ciertas consideraciones que están a la base de las actividades científicas generales. Postula que el pensamiento organizado es el fundamento de la acción organizada y la ciencia es la organización del pensamiento, que con la lógica adquiere libertad y audacia. Es imposible desligar la lógica de la observación; la observación sin la lógica tampoco puede contribuir a la formación de la ciencia. El segundo ensayo expone la aspiración que posee la ciencia de armonizar nuestros pensamientos reflexivos y derivados, con los pensamientos primarios envueltos en la aprehensión inmediata de la presentación sensorial. La armonía que se intenta alcanzar es la concordancia de la teoría con la observación. El tercer ensayo tiene como objetivo relacionar diferentes puntos de vista creados por distintas ciencias sobre los problemas fundamentales referentes al espacio y al tiempo, teniendo como base la tesis de que los únicos datos exactos con respecto al mundo físico son nuestras percepciones sensibles. El mundo físico es, en algún sentido general, un concepto deducido. Nuestro problema es adaptar el mundo a nuestras percepciones y no nuestras percepciones al mundo.
“The Organization of Thought” / “The Anatomy of Some Scientific Ideas” / “Space, Time, Relativity”, publicados en The Aims of Education and Other Essays
Williams and Norgate, Londres, 1917
Trad. Vera Yamuni Tabush
1a. ed. en español, Centro de Estudios Filosóficos-UNAM (Cuadernos, 13), México, 1964, 72 pp., 22 x 14 cm, 135 g
Código: CU1364
Clasificación: LB875 W47 1964
agotado
Wittgenstein, Ludwig
Comentarios sobre La rama dorada
 
El objeto de estudio para Wittgenstein, en esta ocasión, lo constituyen ciertas manifestaciones culturales como las prácticas mágicas. El autor ofrece una gama de reflexiones sobre ciertos aspectos de la cultura y de la vida humana; lo hace con agudeza crítica, profundidad de pensamiento y amplitud de intereses. El objetivo de Wittgenstein en esta obra es disipar la incomprensión y destruir los mitos que ésta engendra.

Bemerkungen über Frazer’s Golden Bough
Ed. preparada por Rush Rhees
The Brynmill Press, Doncaster, 1979
Trad. Javier Esquivel
1a. ed. en español, IIFs-UNAM (Cuadernos, 43), ed. bilingüe alemán-español, México, 1985, 47 pp., 21 x 14 cm, 70 g
ISBN 968-837-544-6
Código: CU4385
Clasificación: BL310.F73 W5718

2a. ed. en español, IIFs-UNAM (Cuadernos, 43), México, 1997, 41 pp., 22 x 14 cm, 80 g
ISBN 968-36-5660-9
Código: CU4397

agotado