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Catálogo histórico
Bueno, Miguel
Las grandes direcciones de la filosofía
 
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Hay en el hombre una tendencia natural a proyectarse en el mundo exterior, sobre la multitud de cosas que lo rodean; ésta es una actitud espontánea de su espíritu, que lo conduce hacia los objetos que le excitan vía la sensibilidad. En la vida cotidiana formamos un gran número de ideas teniendo como base la percepción que nos brinda el mundo exterior. Pero, ¿qué es lo que sucede cuando a este mundo exterior le oponemos el mundo nuestro, creado por el yo? Las actitudes que produce el hombre son reflejadas inmediatamente en la filosofía, dando lugar a las distintas direcciones de la filosofía que responden al interés más profundo del hombre de crearse, proyectarse y realizarse en este su mundo.
1a. ed., Centro de Estudios Filosóficos-UNAM/Fondo de Cultura Económica, México, 1957, 324 pp., 22 x 15 cm, 600 g
Código: PD5702
Clasificación: B92 B8
agotado
Bueno, Miguel
Introducción a la antropología formal
 
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Esta investigación toma en cuenta tanto la teoría filosófica existente como los trabajos de campo, las estadísticas y los datos empíricos, lo cual es una forma novedosa de presentar la antropología. Este ensayo es una contribución al estudio del hombre, observado desde el plano en que se encuentran las teorías filosóficas, no en calidad de ideologías ni de tesis particulares, sino con la visión totalizante que ha construido la moderna filosofía de las ciencias. Prueba de ello es que no intenta resucitar la “antropología filosófica”, sino que presenta, con una visión mucho más amplia, lo que llama antropología formal o metódica, que consiste en una revisión, coordinación y sistematización de los conocimientos sobre el hombre. Se inicia con la filosofía griega, luego hace un repaso de las diferentes ciencias que han recibido el nombre de “antropología” y sus relaciones; dedica también un capítulo al tema de los valores.
1a. ed., Centro de Estudios Filosóficos-UNAM/Fondo de Cultura Económica, México, 1963, 257 pp., 22 x 15 cm, 440 g
Código: PD6302
Clasificación: GN24 B84
agotado
Gaos, José
De la filosofía
 
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Este libro fue elaborado con el texto de las lecciones de un curso impartido por Gaos en 1960 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en el cual logró, en efecto, plasmar en forma sistemática su pensamiento filosófico acerca de las esenciales relaciones entre la filosofía y el hombre. A partir de una filosofía fenomenología del lenguaje, esta obra de metafísica y epistemología desemboca en una idea de la naturaleza humana por la cual se explican sus peculiares pretensiones de verdad.
1a. ed., IIFs-UNAM/Fondo de Cultura Económica, México, 1962, 474 pp., 21 x 15 cm, 630 g
Código: PD6201
Clasificación: BD25 G26
agotado
Gaos, José
Del hombre. Curso de 1965
 
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José Gaos dictó en 1965 su último curso íntegro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Gaos redactó las lecciones en forma definitiva para que pudieran servir más tarde a la publicación de un libro paralelo por su estructura a De la filosofía, publicado años antes en esta misma serie. En años posteriores, Gaos hizo revisar y pasar en limpio el manuscrito, le añadió un breve prólogo e hizo algunas modificaciones a las primeras lecciones. Le fue imposible llevar a cabo por sí mismo la publicación por cumplir otros compromisos docentes y, en razón de ello, ésta corrió a cargo de Elsa Cecilia Frost y Fernando Salmerón.
Notas Fernando Salmerón
1a. ed., IIFs-UNAM/Fondo de Cultura Económica, México, 1970, 590 pp., 22 x 14 cm, 655 g
Código: PD7001
Clasificación: B1019.G28 D45
agotado
García Bacca, Juan David
Metafísica natural estabilizada y problemas de metafísica espontánea
 
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Esta obra es una investigación que pretende en sí misma ser y llevar a la práctica el principio de exclusión de toda autoridad en las materias tratadas y analizadas filosóficamente. García Bacca presupone que el lector tiene un conocimiento más o menos completo de metafísica; escribe eludiendo tanto las afirmaciones como las negaciones, por extraño que lo anterior parezca, pues no hay en toda la obra quien afirme o niegue, hay una ausencia casi total de nombres propios, así como también de un nosotros que pronuncie, pues su intención es escribir cual altavoz de las cosas, de lo que de metafísico hay en el mundo al que le han traído, y que él no ha creado ni producido.
1a. ed., Centro de Estudios Filosóficos-UNAM/Fondo de Cultura Económica, México, 1963, 519 pp., 22 x 15 cm, 660 g
Código: PD6301
Clasificación: BD115 G3
agotado
García Máynez, Eduardo
Lógica del concepto jurídico
 
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García Máynez dividió su tratado de lógica en tres grandes partes: Lógica del juicio jurídico, Lógica del concepto jurídico y Lógica del raciocinio jurídico. Este volumen corresponde a la segunda parte.
Inicia con la pregunta: ¿puede justificadamente hablarse de una lógica del concepto jurídico?, o de manera más amplia: ¿tiene la lógica jurídica autonomía frente a la lógica pura, o se trata de una simple aplicación de ésta en una parte del conocimiento humano? García Máynez responde que la lógica del derecho, más que una aplicación, es complemento de la lógica general, porque los criterios evaluativos de los juicios enunciativos de la lógica aristotélica son el de verdad y el de falsedad; en cambio, en una lógica normativa son el de validez e invalidez, ya que los primeros están referidos al orden del ser, en tanto que los segundos se refieren a lo que debe o puede lícitamente ser. Después de mostrar lo distintivo y necesario de esta lógica, García Máynez se dedica a desarrollarla.
1a. ed., Centro de Estudios Filosóficos-UNAM/Fondo de Cultura Económica, México, 1959, 201 pp., 22 x 15 cm, 410 g
Código: PD5902
Clasificación: K7 G33
agotado
García Máynez, Eduardo
Lógica del juicio jurídico
 
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En este libro García Máynez ofrece un análisis de la norma jurídica desde el punto de vista lógico. Los preceptos del derecho son examinados en su carácter de juicios, de acuerdo con el mismo método que la lógica general aplica al estudio de las enunciaciones. El libro presupone, por consiguiente, la división de los juicios en enunciativos y normativos, lo mismo que el aserto de que los jurídicos pertenecen a la segunda de estas clases. Por su índole y propósito, el ensayo no se refiere al contenido o materia de aquellos juicios, sino a su forma o estructura, así como a las partes y elementos de la norma de derecho, al necesario enlace de la norma imperativa y la norma atribuida en la regularización bilateral, y a la clasificación de los preceptos jurídicos desde el cuádruple punto de vista de la cualidad, la cantidad, la relación y la modalidad. Los temas que se abordan en el presente ensayo cubren, en opinión de García Máynez, el campo de la primera parte de una lógica del derecho.
1a. ed., Centro de Estudios Filosóficos-UNAM/Fondo de Cultura Económica, México, 1955, 197 pp., 22 x 14 cm, 420 g
Código: PD5501
Clasificación: K7 G35
agotado
García Máynez, Eduardo
Lógica del raciocinio jurídico
 
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La presente obra de Eduardo García Máynez corresponde a la tercera parte de la estructura cuyas dos primeras partes son Lógica del juicio jurídico y Lógica del concepto jurídico. Los problemas que constituyen el objeto de estudio de esta parte final se relacionan todos con el proceso de aplicación de normas genéricas a situaciones particulares. Por ello examina a fondo el problema de la determinación de la vigencia, el interpretativo o hermenéutico y la integración de las lagunas con respecto a la actividad jurisdiccional. García Máynez establece a lo largo del libro un diálogo sobre algunos de los tópicos de algunos de los cultivadores de la moderna lógica del derecho, en especial con Klug y Kalinowski.
1a. ed., Centro de Estudios Filosóficos-UNAM/Fondo de Cultura Económica, México, 1964, 180 pp., 22 x 14 cm, 360 g
Código: PD6401
Clasificación: K7 G36
agotado
Gómez Robledo, Antonio
Ensayo sobre las virtudes intelectuales
 
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Este ensayo se basa en el libro VI de la Ética Nicomáquea de Aristóteles. El proyecto que se perfila a partir de esta obra recae en la formulación de una antropología filosófica que, a diferencia de la antigua antropología, no busca tanto explicar como comprender, y sus categorías normativas no son las leyes naturales, que poco o nada tienen que hacer en el mundo del espíritu, sino el valor y el sentido.
1a. ed., Centro de Estudios Filosóficos-UNAM/Fondo de Cultura Económica, México, 1957, 242 pp., 22 x 15 cm, 350 g
Código: PD5703
Clasificación: B430 G6
agotado
Gómez Robledo, Antonio
Meditación sobre la justicia
 
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Presenta las diferentes directrices con las que se ha abordado el problema de la justicia, pues ningún otro problema ha sido tan apasionadamente tratado; es por ello que Gómez Robledo se propone analizar los alcances de la justicia y tratar de formularla mejor. Para lograr lo anterior revisa el pensamiento de diferentes autores y escuelas filosóficas, como lo son: Platón, Aristóteles, Cicerón, los estoicos, Tomás de Aquino, Leibniz y Kant.
1a. ed., Centro de Estudios Filosóficos-UNAM/Fondo de Cultura Económica, México, 1963, 208 pp., 22 x 15 cm, 350 g
Código: PD6303
Clasificación: K7 G618
agotado
Gómez Robledo, Antonio
Platón, los temas de su filosofía
 
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En el presente libro, el autor ha intentado una nueva aproximación a Platón mediante los temas cardinales de su filosofía. Después de veinticinco siglos, o poco menos, de reflexión filosófica sobre Platón, nadie puede pretender hoy una originalidad absoluta. El autor es bien consciente de ello, pero también de que sobre Platón podrán siempre decirse cosas nuevas; por ello selecciona lo que para él son los seis grandes temas platónicos que más necesita el hombre para llegar a la plenitud de su espíritu: la virtud, las ideas, el alma, el amor, la educación y el Estado.
1a. ed., IIFs-UNAM/Fondo de Cultura Económica, México, 1974, 623 pp., 22 x 14 cm, 590 g
Código: PD7401
Clasificación: B391 G6
agotado
Gómez Robledo, Antonio
Sócrates y el socratismo
 
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La persona de Sócrates es, en estas páginas, lo absolutamente prioritario y preferente. En cambio, queda totalmente fuera de foco el socratismo en la historia, del cual tanto se ha escrito. Gómez Robledo se da a la tarea de ir creando una imagen de Sócrates a través de los retratos del personaje.
1a. ed., Centro de Estudios Filosóficos-UNAM/Fondo de Cultura Económica, México, 1966, X + 204 pp., 23 x 14 cm, 480 g
Código: PD6601
Clasificación: B316 G7
agotado
Gortari, Eli de
Introducción a la lógica dialéctica
 
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El propósito del autor es introducir al estudio científico de la lógica dialéctica; utiliza las aportaciones logradas objetivamente en la investigación lógica para desarrollarlas consecuentemente y fundar en ellas otros resultados. Considera que los problemas lógicos más importantes son los que surgen del estudio de la ciencia, porque la lógica, al igual que otras disciplinas, concentra su atención en la indagación crítica de los nuevos problemas procurando el progreso del conocimiento.
De ahí que esta obra pretenda mostrar el funcionamiento de las leyes dialécticas en los tres aspectos primordiales del proceso del conocimiento ¾descubrimiento, racionalización y comprobación experimental¾ y, a la vez, trate de destacar las conexiones existentes entre las propias leyes dialécticas. Es un texto claro que contiene, en todos los casos, amplios ejemplos extraídos de la investigación científica, lo que lo hace accesible para quienes no son expertos.

1a. ed., Centro de Estudios Filosóficos-UNAM/Fondo de Cultura Económica, México, 1956, 338 pp.
Código: PD5601

2a. ed., Centro de Estudios Filosóficos-UNAM/Fondo de Cultura Económica, México, 1959, 297 pp., 22 x 14 cm, 545 g
Código: PD5903
Clasificación: BC117.E8 G6 1959

agotado
Hartman, Robert S.
El conocimiento del bien. Crítica de la razón axiológica
 
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En este libro, Robert Hartman critica, por medio de lo que llama ‘la ciencia del valor’, las teorías del valor que le anteceden. La crítica que realiza revela las carencias que provocan tal estado y lo hace por medio de las falacias axiológicas. De esta manera resalta la constante confusión que esteriliza los esfuerzos en este terreno. Resalta cuatro tipos de falacias axiológicas: de marcos de referencia generales (falacia metafísica), de marcos de referencia específicos (falacia naturalista), de marcos de referencia generales con marcos de referencia específicos (falacia moral), y de marcos de referencia generales o específicos con su asunto (falacia del método).
1a. ed., Centro de Estudios Filosóficos-UNAM/Fondo de Cultura Económica, México, 1965, 380 pp., 22 x 14 cm, 560 g
Código: PD6501
Clasificación: BD232 H345
agotado
Hartman, Robert S.
La estructura del valor. Fundamentos de la axiología científica
 
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En esta obra Hartman ofrece ciertas consideraciones preliminares sobre la estructura del valor sin discutir valores específicos. El sistema de la axiología teórica se esboza únicamente con los detalles que son suficientes para establecer su posibilidad, haciendo plausible su alcance tanto a nivel teórico como práctico. La obra intenta introducir el pensamiento ordenado, entendiéndolo como procedimiento que ofrece una explicación de un máximo de objetos con un mínimo de conceptos en el campo de las disciplinas morales. El libro se une así a las filas de una vanguardia de obras que se esfuerzan por fundar las disciplinas humanistas y sociales sobre bases axiomáticas, o más bien se trata de una retaguardia, puesto que cubre el avance de la filosofía tradicional con recursos modernos hacia las fronteras del pensamiento ético.
1a. ed., Centro de Estudios Filosóficos-UNAM/Fondo de Cultura Económica, México, 1959, 334 pp., 22 x 15 cm, 610 g
Código: PD5901
Clasificación: BD232 H32
agotado
Navarro, Bernabé
El desarrollo fichteano del idealismo trascendental de Kant
 
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La aportación básica de este texto consiste en subrayar la dependencia y vinculación de Fichte con respecto a Kant. En algunos puntos metodológicos y en otros temáticos secundarios puede considerarse a Fichte como un corrector de Kant y enmendador de sus defectos; pero el núcleo sólido de la doctrina kantiana y el trazo esencial y profundo de su método fueron punto de partida y fundamentos necesarios para Fichte. Lo más importante, sin embargo, no es el conocimiento del filósofo y su obra en sí mismos, sino el descubrimiento, a menudo acompañado por el asombro, del influjo vasto, variado y profundo, de doctrinas típicamente fichteanas sobre los movimientos principales de la filosofía contemporánea: en especial sobre el existencialismo y en general sobre todas las corrientes y todos los pensadores que se relacionan con el idealismo trascendental.

1a. ed., IIFs-UNAM/Fondo de Cultura Económica, México, 1975, 224 pp., 22 x 15 cm, 450 g
Código: PD7501
Clasificación: B2799.T7 N37

agotado
Ramos, Samuel
Hacia un nuevo humanismo
 
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Obra póstuma de Samuel Ramos, la cual expone la situación del humanismo en nuestros tiempos. Ramos apuesta a una visión totalitaria del hombre, una visión que no se concentre en lo diverso, que no se disperse en las partes, sino que conjunte al hombre en su complejidad. Esta visión peculiar se encuentra en el proyecto de la antropología filosófica, y es a la fundamentación filosófica de esta antropología hacia donde apunta esta obra.
1a. ed., La Casa de España en México, 1940
Introd. Rafael Moreno
2a. ed., Centro de Estudios Filosóficos-UNAM/Fondo de Cultura Económica, México, 1962, XXV + 107 pp., 22 x 14 cm, 325 g
Código: PD6202
Clasificación: B1019.R353 H32
agotado
Recaséns Siches, Luis
Experiencia jurídica, la naturaleza de la cosa y lógica “razonable”
 
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Los temas que aborda este libro en apariencia son diferentes; sin embargo, el libro muestra su relación. La primera parte trata sobre la experiencia jurídica, analizándola tanto de manera global, como a través de sus componentes. La naturaleza de las cosas y de los hechos se aborda en la segunda parte desde dos perspectivas: una histórica y una crítica. Y, por último, se realiza una propuesta de reelaboración y profundización de la lógica de “lo razonable” o de los asuntos humanos. El autor presenta una distinción entre lo razonable y lo racional.
1a. ed., IIFs-UNAM/Fondo de Cultura Económica, México, 1971, 578 pp., 22 x 14 cm, 630 g
Código: PD7101
Clasificación: K7 R425
agotado
Recaséns Siches, Luis
Nueva filosofía de la interpretación del derecho
 
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Lo que pretende aportar este libro es una aclaración sobre los problemas que han brotado en el ámbito de la interpretación y aplicación judiciales del derecho, aclaración que permite encontrar la vía correcta para el tratamiento y la solución de tales problemas. Esta aclaración se logra a la luz de tres perspectivas: el descubrimiento de que la lógica material del derecho es una lógica diferente de la lógica tradicional; es la lógica de lo razonable, a diferencia de la lógica de lo racional, de tipo matemático. La segunda es darnos cuenta de que el contenido de las normas jurídicas no está constituido por principios ideales con validez abstracta, sino por obras humanas, con motivaciones concretas, en un lugar y en una época determinada. Y, por último, la correcta comprensión de cuáles son dentro del orden jurídico las relaciones entre las normas generales y las normas individualizadas; es decir, la correcta comprensión de cuál es la índole de la función jurisdiccional.
1a. ed., Centro de Estudios Filosóficos-UNAM/Fondo de Cultura Económica, México, 1956, 304 pp., 22 x 14 cm, 550 g
Código: PD5602
Clasificación: K28 R4
agotado
Villoro, Luis
La idea y el ente en la filosofía de Descartes
 
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Luis Villoro comienza esta obra afirmando que “la filosofía moderna nace tanto de una mostración como de un encubrimiento. Ambos aparecen con claridad en el cartesianismo.” Se propone considerar la filosofía de Descartes, desde nuestra situación actual, descubriendo las líneas que resaltan ante nuestra propia perspectiva, es decir, volver a la filosofía cartesiana desde nuestras preguntas. Reviviendo desde nuestro propio contexto histórico a aquélla, podremos entablar un diálogo y forzar al pasado a abrírsenos.
1a. ed., Centro de Estudios Filosóficos-UNAM/Fondo de Cultura Económica, México, 1965, 166 pp., 22 x 14 cm, 320 g
Código: PD6502
Clasificación: B1878.05 V5
agotado
Zea, Leopoldo
América en la historia
 
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Un tópico importante en la obra de Leopoldo Zea es la búsqueda de la originalidad en el pensamiento, no sólo mexicano sino latinoamericano. En este libro en particular, el tema de la originalidad se trata desde la perspectiva de cómo ha interpretado Latinoamérica la parte del occidente que le tocó en herencia. Desde el momento en que América aparece a los ojos europeos entra en esa historia, pero no lo hace de manera uniforme. La parte de América que se adapta a la historia con facilidad es aquella que fue conquistada por los países modernos. La América atrasada, para la cual “el pasado es un obstáculo”, es la que sucumbió ante el occidente que se negó a aceptar los cambios del mundo. Este temprano enfrentamiento entre las dos maneras de tratar el presente y el pasado determinará, en gran medida, el futuro de América Latina.
1a. ed., Centro de Estudios Filosóficos-UNAM/Fondo de Cultura Económica, México, 1957, 278 pp., 22 x 14 cm, 530 g
Código: PD5701
Clasificación: E19 Z43
agotado