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Catálogo histórico
Da Costa, Newton C.A.
El conocimiento científico
 
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Es un libro de “filosofía científica”, esto es, un estudio de los fundamentos de la ciencia empleando métodos formales, lógico-matemáticos.
Newton C.A. da Costa plasma ideas propias y originales respecto a tres tipos de preocupaciones: epistemológicas, lógicas y metodológicas. En cinco capítulos y tres apéndices trata los rasgos de la ciencia contemporánea, los fundamentos de la lógica, teorías de la verdad, lógica y metodología de las ciencias empíricas y la evolución de las teorías científicas. En los apéndices se exponen asuntos de índole técnica que complementan el texto.
O conhecimento científico
Pref. Jean-Yves Béziau
Discurso Editorial, São Paulo, 1997
Trad. Andrés Bobenrieth
1a. ed. en español, IIFs-UNAM, México, 2000, 314 pp., 23 x 16 cm, 530 g
ISBN 968-36-7760-6
Código: CI0001
Clasificación: Q175 C6818
agotado
Kitcher, Philip
El avance de la ciencia. Ciencia sin leyenda, objetividad sin ilusiones
 
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La filosofía de la ciencia entró en una profunda crisis a partir de los años sesenta del siglo XX. El nuevo historicismo, prohijado por la obra de Kuhn y toda una generación de estudiosos de la ciencia, arrojó una luz nueva que reveló la inadecuación y la falta de realismo de las teorías filosóficas vigentes en torno a la racionalidad científica y sus fundamentos. La adquisición de poderosos recursos explicativos, históricos y sociológicos para comprender el fenómeno científico parecía dejar a la filosofía al margen. Una de las respuestas más sistemáticas e históricamente documentadas que la filosofía de la ciencia da a tal circunstancia se encuentra en este libro.

The Advancement of Science
Oxford University Press, Oxford, 1993
Trad. Hector Islas y Laura E. Manríquez, rev. de la trad. Carlos López Beltrán
1a. ed. en español, IIFs-UNAM, México, 2001, 578 pp., 23 x 16 cm, 1000 g
ISBN 968-36-9314-8
Código: CI0101
Clasificación: Q175 K53518

$330.00
Kitcher, Philip
Las vidas por venir. La revolución genética y sus posibilidades para los seres humanos
 
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Este libro es una guía concisa y accesible de la investigación que los científicos llevan a cabo en el campo de la genética. También ofrece una indagación realista de las contribuciones que probablemente, a corto plazo, la investigación hará al tratamiento de las enfermedades, así como un sondeo reflexivo de las profundas cuestiones morales y sociales que plantean nuestras crecientes facultades para predecir la aparición de enfermedades hereditarias y tomar decisiones acerca del tipo de gente que nacerá. La obra incluye un prefacio escrito ex profeso para la edición en castellano.
The Lives to Come
Simon & Schuster, Nueva York, 1996
Trad. Pilar Mascaró
1a. ed. en español, IIFs-UNAM, México, 2002, 356 pp., 23 x 16 cm, 620 g
ISBN 970-32-0181-4
Código: CI0201
Clasificación: QH431 K5718 2002
$280.00
Martínez, Sergio F.
Geografía de las prácticas científicas. Racionalidad, heurística y normatividad
 
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Tradicionalmente se ha concebido la filosofía de la ciencia como una disciplina que gira en torno al estudio de las teorías; este libro, sin embargo, intenta virar este enfoque para poner en el centro el estudio de las prácticas científicas. En este marco cobra particular interés presentar una propuesta sobre cómo entender el desarrollo y la estabilización de las normas que se articulan en prácticas y tradiciones científicas, y según la cual, dichas normas se desarrollan por la evolución de estructuras heurísticas. Las estructuras heurísticas están constituidas por conjuntos integrados de procedimientos heurísticos que se van adaptando a objetivos propios de las diferentes prácticas. La manera como los procedimientos heurísticos se conforman en prácticas estables, que a su vez integran complejos de prácticas funcionalmente relacionados como parte de una tradición científica, es lo que en esta obra se entiende por geografía de las prácticas científicas. El término “geografía” pretende recalcar, por una parte, el carácter histórico-contingente de las prácticas, y por la otra, su estabilidad en relación con otras de ellas.

1a. ed., IIFs-UNAM, México, 2003, 206 pp., 23 x 16 cm, 390 g
ISBN 970-32-0707-3
Código: CI0301
Clasificación: Q175 M3654
agotado
Martínez, Sergio F. y Godfrey Guillaumin (comps.)
Historia, filosofía y enseñanza de la ciencia
 
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Ésta es una obra cuyo cometido es fomentar la reflexión sobre la relación entre historia de la ciencia y filosofía de la ciencia, así como sobre las implicaciones que ha tenido en la educación científica. La antología reúne dieciocho artículos que abordan el análisis desde perspectivas muy diferentes, considerando los aspectos históricos e historiográficos, los filosóficos y los que atañen a la naturaleza misma de la ciencia y la educación, y se enriquece con estudios de caso que ilustran el tema de manera muy pertinente. El enfoque del constructivismo, fundamental en el desarrollo de estos temas, está presente en muchos de los trabajos aquí incluidos; algunos de los textos ofrecen argumentos en contra del constructivismo, mientras que otros parten de supuestos constructivistas para escribir historia o desarrollar modelos de la ciencia, o del papel de la ciencia en la educación.
Contenido:
Sergio F. Martínez y Godfrey Guillaumin, “Introducción general”; Edna Suárez, “La historiografía de la ciencia”; John R.R. Christie, “El desarrollo de la historiografía de la ciencia”; Steven Shapin, “Disciplina y delimitación: la historia y la sociología de la ciencia a la luz del debate externismo-internismo”; Rachel Laudan, “La ‘nueva’ historia de la ciencia: implicaciones para la filosofía de la ciencia”; Larry Laudan, “La historia de la ciencia y la filosofía de la ciencia”; María Jesús Santesmases, “Conceptos, instrumentos, contextos: historiografía de la biología molecular”; Godfrey Guillaumin, “Historia de la ciencia y filosofía de la ciencia: relaciones inestables e historicidad en la ciencia”; Thomas Nickles, “¿Cuál es la relación entre la filosofía de la ciencia y la historia de la ciencia?”; Marga Vicedo, “¿Es pertinente la historia de la ciencia en la filosofía de la ciencia?”; Godfrey Guillaumin, “De las teorías a las prácticas científicas: algunos problemas epistemológicos de la ‘nueva’ historiografía de la ciencia”; Sergio F. Martínez, “La geografía de la razón científica: dependencia epistémica y estructura social de la cognición”; Anna Estany, “El papel de la historia de la ciencia en los estudios interdisciplinares de la ciencia”; Carlos López Beltrán, “Por una nueva historiografía de los conceptos científicos. El caso de la herencia biológica”; Javier Echeverría, “Función heurística de la filosofía para la historia de las matemáticas. Los Elementos de Euclides y las tablas de logaritmos de Neper”; Ambrosio Velasco Gómez, “Historicidad y racionalidad de las tradiciones científicas”; Sergio F. Martínez, “Constructivismo y filosofía de la educación”; Michael R. Matthews, “El constructivismo y la enseñanza de las ciencias”; Christopher Winch, “El aprendizaje como invención. Educación y constructivismo”.

Introd. Sergio F. Martínez y Godfrey Guillaumin
1a. ed., IIFs-UNAM, México, 2005, 480 pp., 23 x 16 cm, 800 g
ISBN 970-32-2769-4
Código: CI0501
Clasificación: Q175 H57

agotado
Moulines, C. Ulises
El desarrollo moderno de la filosofía de la ciencia (1890–2000)
 
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El desarrollo moderno de la filosofía de la ciencia (1890–2000)
La filosofía de la ciencia como disciplina académica existe desde hace poco más de un siglo. Este libro reconstruye su desarrollo histórico general distinguiendo cinco fases: la fase germinal de la disciplina entre fines del siglo XIX y principios del XX; la fase de su eclosión con el Círculo de Viena y corrientes emparentadas en el periodo de entreguerras; su fase “clásica” después de la Segunda Guerra Mundial; la fase “historicista” de los años 1960–1970, y la fase “modelística”, característica de las últimas décadas del siglo XX y que perdura en la actualidad.
Se analizan detenidamente los aspectos más importantes de cada fase y el impacto que tuvieron para el desarrollo general de la disciplina. El libro puede ser utilizado como introducción a la vez histórica y sistemática a la disciplina.

Die Entwicklung der modernen Wissenschaftstheorie (1890–2000): Eine historische Einführung
© Lit Verlag, Hamburgo, 2008 por C. Ulises Moulines
Trad. del alemán Xavier de Donato
1ª. ed. en español, IIFs-UNAM, México, 2011, 188 pp., 23 x 16 cm, 360 g
ISBN: 978-607-02-2366-2
Código: CI1101
Clasificación: Q175 M6818

$225.00
Esteban, José Miguel y Sergio F. Martínez (comps.)
Normas y prácticas en la ciencia
 
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En la filosofía de la ciencia se suele pensar que la mejor forma de entender la estructura de la ciencia es caracterizándola como una estructura de teorías o modelos de teorías; no obstante, hoy en día hay un creciente interés por explorar otras alternativas. Una de ellas considera que la filosofía de la ciencia debe centrar su interés en las prácticas y en su estructura normativa para realmente entender su conformación y dinámica. De ahí procede una serie de propuestas encaminadas a caracterizar los rasgos distintivos de la estructura de normas característica de las prácticas científicas.
En este libro se recopilan varios trabajos que exploran estas cuestiones desde diferentes perspectivas. Una filosofía de la ciencia centrada en prácticas puede verse como complemento de una filosofía de la ciencia centrada en teorías, o como una propuesta alternativa que puede desarrollar su propia manera de entender las teorías considerándolas como uno de los productos importantes de las diferentes prácticas. Los autores reunidos en este volumen tienen diferentes opiniones al respecto, pero ciertamente todos piensan que, de una u otra manera, el estudio de las normas y las prácticas propias de la ciencia es una tarea filosófica digna de tomarse en serio.
Contenido:
José Miguel Esteban y Sergio F. Martínez, “Introducción”; Joseph Rouse, “Dos conceptos de práctica”; Xiang Huang, “Dos acercamientos al problema del origen de la normatividad”; Patricia King Dávalos, “De las normas implícitas en prácticas lingüísticas a las normas implícitas en prácticas epistémicas”; León Olivé, “Representaciones, producción de conocimiento y normatividad: un enfoque naturalizado”; Godfrey Guillaumin, “Normativismo histórico, una propuesta sobre la génesis de la normatividad epistémica de la ciencia”; Javier Echeverría, “Propuestas para una filosofía de las prácticas científicas”; Sergio F. Martínez, “Un lugar para las prácticas en una filosofía de la ciencia naturalizada”; Ambrosio Velasco Gómez, “Ciencia, democracia y multiculturalismo”; José Miguel Esteban, “Dewey y la historia natural de las normas”; Edna Suárez, “Pragmatismo y filosofía del experimento: el caso del DNA satélite”; Ángel Manuel Faerna, “¿Ética de la creencia o política del método? Popper, Peirce y el compromiso con la razón”.

Introd. José Miguel Esteban y Sergio F. Martínez
1a. ed., IIFs-UNAM, México, 2008, 258 pp., 23 x 16 cm, 440 g
ISBN 978-607-02-0435-7
Código: CI0801
Clasificación: Q175.3 N67

$200.00