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Ésta es una obra cuyo cometido es fomentar la reflexión
sobre la relación entre historia de la ciencia y filosofía
de la ciencia, así como sobre las implicaciones que ha tenido
en la educación científica. La antología reúne
dieciocho artículos que abordan el análisis desde perspectivas
muy diferentes, considerando los aspectos históricos e historiográficos,
los filosóficos y los que atañen a la naturaleza misma
de la ciencia y la educación, y se enriquece con estudios de
caso que ilustran el tema de manera muy pertinente. El enfoque del
constructivismo, fundamental en el desarrollo de estos temas, está
presente en muchos de los trabajos aquí incluidos; algunos
de los textos ofrecen argumentos en contra del constructivismo, mientras
que otros parten de supuestos constructivistas para escribir historia
o desarrollar modelos de la ciencia, o del papel de la ciencia en
la educación. |
Contenido:
Sergio F. Martínez y Godfrey Guillaumin, “Introducción
general”; Edna Suárez, “La historiografía
de la ciencia”; John R.R. Christie, “El desarrollo de
la historiografía de la ciencia”; Steven Shapin, “Disciplina
y delimitación: la historia y la sociología de la
ciencia a la luz del debate externismo-internismo”; Rachel
Laudan, “La ‘nueva’ historia de la ciencia: implicaciones
para la filosofía de la ciencia”; Larry Laudan, “La
historia de la ciencia y la filosofía de la ciencia”;
María Jesús Santesmases, “Conceptos, instrumentos,
contextos: historiografía de la biología molecular”;
Godfrey Guillaumin, “Historia de la ciencia y filosofía
de la ciencia: relaciones inestables e historicidad en la ciencia”;
Thomas Nickles, “¿Cuál es la relación
entre la filosofía de la ciencia y la historia de la ciencia?”;
Marga Vicedo, “¿Es pertinente la historia de la ciencia
en la filosofía de la ciencia?”; Godfrey Guillaumin,
“De las teorías a las prácticas científicas:
algunos problemas epistemológicos de la ‘nueva’
historiografía de la ciencia”; Sergio F. Martínez,
“La geografía de la razón científica:
dependencia epistémica y estructura social de la cognición”;
Anna Estany, “El papel de la historia de la ciencia en los
estudios interdisciplinares de la ciencia”; Carlos López
Beltrán, “Por una nueva historiografía de los
conceptos científicos. El caso de la herencia biológica”;
Javier Echeverría, “Función heurística
de la filosofía para la historia de las matemáticas.
Los Elementos de Euclides y las tablas de logaritmos de Neper”;
Ambrosio Velasco Gómez, “Historicidad y racionalidad
de las tradiciones científicas”; Sergio F. Martínez,
“Constructivismo y filosofía de la educación”;
Michael R. Matthews, “El constructivismo y la enseñanza
de las ciencias”; Christopher Winch, “El aprendizaje
como invención. Educación y constructivismo”.
Introd. Sergio F. Martínez y Godfrey Guillaumin
1a. ed., IIFs-UNAM, México, 2005, 480 pp., 23 x 16 cm, 800 g
ISBN 970-32-2769-4
Código: CI0501
Clasificación: Q175 H57 |