Contenido:
León Olivé y Luis Villoro, “Presentación”;
Olbeth Hansberg, “Semblanza”; Luis Villoro, “Semblanza”;
Alejandro Rossi, “Semblanza”; Ramón Xirau, “Semblanza”;
Mario Bunge, “Hechos y verdades morales”; Adolfo Sánchez
Vázquez, “Izquierda y derecha en política: ¿y
en la moral?”; Ernesto Sosa, “Relativismo moral, cognitivismo
y reglas revocables”; Ernesto Garzón Valdés,
“Algunas confusiones acerca de los problemas morales de la
diversidad cultural”; Luis Villoro, “Igualdad y diferencia:
un dilema político”; León Olivé, “Multiculturalismo:
ni universalismo, ni relativismo”; Osvaldo Guariglia, “La
identidad del sujeto y el comunitarismo”; David Sobrevilla,
“El proceso de occidentalización del mundo: ¿aculturación
masiva o transculturación universal?”; Carlos B. Gutiérrez,
“De la tolerancia al reconocimiento activo”; Juliana
González, “Tolerancia y pluralidad”; Paulette
Dieterlen, “La debilidad de la tolerancia”; Rodolfo
Vázquez, “Derechos y tolerancia”; Isabel Cabrera,
“Actitud y valores. En torno a la concepción moral
de Fernando Salmerón”; Agustín Pérez
Carrillo, “Racionalidad y protestas de la sociedad civil”;
Ambrosio Velasco Gómez, “Tradición y racionalidad”;
Ana Rosa Pérez Ransanz, “Racionalidad sin fundamentos”;
C. Ulises Moulines, “Nivel fenomenológico y nivel substancial
en la investigación (meta-)científica”; Eduardo
A. Rabossi, “La unidad de las ciencias y los avatares del
no reductivismo”; Miguel Ángel Quintanilla, “Educación
moral y cultura tecnológica”; Sergio F. Martínez
Muñoz, “Educación, cooperación y conocimiento”;
Teresa Rodríguez de Lecea, “Filosofía y educación
en Gaos y Salmerón”; Raymundo Morado, “Racionalidad
y educación moral”; J. Francisco Álvarez, “Nuevos
vínculos entre ética y economía”; Javier
Sasso, “Espíritu de la metaética y su destino”;
María Pía Lara, “Hannah Arendt: los espacios
reflexivos de constitución moral”; Roberto J. Vernengo,
“Sobre la producción de normas jurídicas y normas
morales”; Javier Muguerza, “Individualidad y filosofía
(variaciones sobre un tema de José Gaos en homenaje a Fernando
Salmerón)”; Francisco Miró Quesada, “Fernando
Salmerón: filósofo, racionalista y maestro”;
Ezequiel de Olaso, “El filósofo perseguido y la alegación
de milagros”; Mauricio Beuchot, “Algunas doctrinas filosóficas
de Francisco Xavier Alegre sobre el hombre, el derecho y la guerra
justa”; José M. González García, “Flecha
del tiempo, rueda de la fortuna y reloj barroco”; Carlos Pereda,
“Sobre la consigna ‘hacia la paz perpetua’ ”;
Pedro Stepanenko, “Autoconciencia y tiempo en Kant”;
Dulce María Granja, “Perplejidades y actitud crítica:
consideraciones en torno a la filosofía kantiana de la educación”;
Mario H. Otero, “De falacias y no falacias en Vaz Ferreira”;
Antonio Zirión Quijano, “Gaos: ¿fenomenólogo?”;
Octavio Castro López, “Fernando Salmerón y la
historia de las ideas”; Alfonso Ávila del Palacio,
“La filosofía de Fernando Salmerón”; Jorge
Martínez Contreras, “Salmerón, crítico
de Sartre”; Manuel-Reyes Mate, “La filosofía
hoy: ¿conciencia crítica o taller de reparaciones?”;
Jesús Mosterín, “Grandeza y miseria de la filosofía
analítica”; Jorge J.E. Gracia, “¿Dónde
está el Quixote? El lugar de los textos y las obras”;
Emilio Lledó, “Don Quijote: el encantamiento del lenguaje”;
Rubén Sierra Mejía, “La metáfora del
texto filosófico”; Leopoldo Zea, “Justicia y
libertad en el discurso filosófico”.
Pres. León Olivé y Luis Villoro
1a. ed., IIFs-UNAM/Facultad de Filosofía y Letras-UNAM, México,
1996, 776 pp., 23 x 16 cm, 1320 g
ISBN 968-36-5425-8
Código: HO9601
Clasificación: B29 F484