Coediciones

HO1201

196

978–607–02–3441–5 (UNAM) / 978–607–576–148–8 (FCE)

HO1201

Compiladores

Alejandro Rossi

En este volumen se reúnen veintidós textos dedicados a Alejandro Rossi durante el homenaje en su honor, a un año de su muerte, los días 8 y 9 de junio de 2010. En estas páginas, discípulos, colegas y amigos recuerdan a una figura de múltiples facetas y virtudes que dejó huella en las distintas sendas que recorrió: la reflexión filosófica, la literatura, la enseñanza y la vida universitaria. Cada uno de ellos plasma recuerdos, pensamientos y rasgos de un personaje que es referencia obligada de la cultura en México.

Contenido: José Narro Robles, Alejandro Rossi, hombre universal; Teodoro González de León, Alejandro Rossi; Juan Villoro, El último retrato; Enrique Krauze, Amigo de hierro, Alejandro Rossi (1932–2009); Fabio Morábito, El taller de Alejandro Rossi; Fabienne Bradu, La fortuna de ser forastero; Tamara Kamenszain, Preferiría no narrar; Guillermo Sheridan, Diversiones de Alejandro Rossi; Rafael Rojas, El joven Rossi en la librería de Poblet; José Antonio Lugo, Homenaje a Alejandro Rossi; Christopher Domínguez Michael, Mis años con Rossi; Adolfo Castañón, Un año sin Alejandro Rossi; María Pizarro Prada, Nuevas charlas con Leñada y Gorrondona: La teoría de los cuentos integrados en Alejandro Rossi; Gustavo Guerrero, El más inesperado otro, o mi última entrevista con Alejandro Rossi; Carlos Pereda, Dos reglas de virtud que yo aprendí de Alejandro Rossi; Mark Platts, Sobre ser un filósofo profesional; Maite Ezcurdia, Rossi: nombres y descripciones; Guillermo Hurtado, Mudanzas de Rossi; Margarita M. Valdés, Un recuerdo en tres tiempos; Alejandro Herrera Ibáñez, El legado de Alejandro Rossi; Adolfo García de la Sienra, Recuerdos de Rossi; Luis Villoro, Alejandro Rossi

Instituto de Investigaciones Filosóficas / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / El Colegio Nacional / Fondo de Cultura Económica
, 1ª edición, México, 2012

Disponible

$ 250

portaditacienaños

367


22 X 15

978-607-16-3504-4


LC B4561

Cien años de filosofía en Hispanoamérica

Esta obra traza el desarrollo de la filosofía Hispanoamericana entre 1910 y 2010. El resultado es un compendio que permite distinguir las principales corrientes, los pensadores nodales y las instituciones que delinearon algunas prácticas intelectuales en nuestra comunidad lingüística a lo largo de un siglo tan convulso como fructífero.

Contenido: Margarita Valdés, Introducción; Juan José Botero, Filosofía en Colombia en el siglo XX: tres generaciones en busca de la normalización; Nora Stigol, La filosofía argentina en el siglo XX y comienzos del XXI; Guillermo Hurtado, La filosofía en México en el siglo XX; Eduardo Fermandois, Más filósofos que filosofía: un panorama de la filosofía en Chile durante el siglo XX; Pablo Quintanilla, Cien años de filosofía en el Perú: un retejido de tradiciones; Fernando Tinajero, Una "filosofía ignorada": Ecuador, 1895-2010; Omar Astorga, Una mirada a la filosofía y sus nexos con el pensar venezolano; Yamandú Arriarán y Miguel Andreoli, La filosofía uruguaya en el siglo XX; Samuel Arriarán, La filosofía en Bolivia en el siglo XX; Gerardo Mora-Burgos, La filosofía en América Central en el siglo XX; Pablo Guadarrama González, La filosofía del siglo XX en Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

Margarita Valdés
IIF/FCE
1ª edición, México, 2016

Disponible

$ 220

COU5401

285


24 x 18 cm, 510 g

COU5401


F1219.3 A7 F4

Coatlicue: estética del arte indígena antiguo

Justino Fernández, conocido como historiador, profesor y crítico de arte, se aventura por caminos nuevos, nada menos que para llegar a una “estética del arte indígena antiguo”, desentrañándola de ese sentido ahora oculto y misterioso que subyace en los mejores ejemplares que conservamos de aquel arte. Para el autor no es necesario con tal fin, examinar una a una las múltiples producciones de arte indígena para descubrir por comparación los rasgos que le son peculiares e inferir de éstos su sentido estético. Le basta el análisis profundo y minucioso de una sola obra, en este caso la Coatlicue, a la que atribuye el privilegio de ser una especie de arquetipo de todo arte de los aztecas.

Prólogo: Samuel Ramos
Centro de Estudios Filosóficos / Instituto de Investigaciones Estéticas
1ª edición, México, 1954

Agotado

CO9202

420


21 x 14 cm, 410 g

968-16-3890–5

CO9202


BD165 S67

Conocimiento y virtud intelectual

Este volumen aborda diversos temas de la epistemología contemporánea: la controversia sobre la concepción coherentista del conocimiento, la naturaleza de la justificación epistémica, el contraste entre los temas internalistas y externalistas de la justificación, el desafío escéptico y las diversas maneras de enfrentarlo. También explora la reciente concepción confiabilista del conocimiento y propone una teoría de las “virtudes intelectuales”.

Varios traductores
Introducción: Carlos Pereda y Margarita M. Valdés
Instituto de Investigaciones Filosóficas / Fondo de Cultura Económica
1ª edición, México, 1992

Disponible

$ 179

CO0103

283


21 x 14 cm, 400 g

968–36–9529–9

CO0103


HQ767.I5 C65

Compiladora

Controversias sobre el aborto

El tema que, de una u otra manera, abordan los trabajos aquí recogidos es el de si hay razones que puedan ofrecerse para sostener que el aborto practicado en ciertas condiciones es —o no es— moralmente aceptable y, en caso de haberlas, cuáles son. Esta antología está dirigida a las personas interesadas en tener una opinión bien fundada sobre la moralidad del aborto; en este sentido, es una invitación a reflexionar sobre diferentes cuestiones éticas que surgen en relación con el aborto y a discutir de manera informada y razonable sobre ellas. La antología pretende presentar un panorama actual de la discusión ética sobre el aborto y recoge ensayos escritos desde diferentes ángulos y que defienden distintas posiciones acerca de la moralidad del aborto. Entre los colaboradores se encuentran Robert Wertheimer, Judith Jarvis Thompson, Alejandro Herrera Ibáñez, Mauricio Beuchot, Joseph Donceel, Margarita M. Valdés, y Don Marquis, entre otros.

Contenido: Roger Wertheimer, Comprender la controversia sobre el aborto; Alan Zaitchik, Viabilidad y moralidad del aborto; Margarita M. Valdés, Aborto y personas; Alejandro Herrera, El problema ético del aborto; Mauricio Beuchot, Reflexiones filosóficas sobre el derecho a la vida, el aborto y el proceso inicial de la vida humana; Joseph F. Donceel, Un punto de vista católico liberal; Nancy Davis, Aborto y defensa propia; Don Marquis, Por qué es inmoral el aborto; Judith Jarvis Thompson, Una defensa del aborto; Mark R. Wicclair, La controversia sobre el aborto y el reclamo de que este cuerpo es mío; Marta Lamas, Del cuerpo a la ciudadanía. El feminismo y la despenalización del aborto en México; Luis Villoro, ¿Debe penalizarse el aborto?; Arnoldo Kraus, Aborto: preguntas interminables, respuestas urgentes; Hugo Hiriart, Observaciones elementales en la discusión sobre el aborto; León Olivé, El aborto, Fox y la ética.

Instituto de Investigaciones Filosóficas / Fondo de Cultura Económica
, 1ª edición, México, 2001

Disponible

$ 198

CO0102


22 x 16 cm, 240 g

968-853-360-2

CO0102


BD541 M37

De los efectos a las causas

Sobre la historia de los patrones de explicación científica

El propósito central de este libro es presentar algunos de los patrones de explicación que han prevalecido en la historia de la ciencia y, en particular, los criterios a los que se ha recurrido para justificar el paso de los efectos a las causas, es decir, la inferencia de las causas a partir de los fenómenos por ellas originados. A la vez, se subraya la importancia que en este proceso tiene la interrelación entre los conceptos de ley, azar y causalidad.

Instituto de Investigaciones Filosóficas / Paidós
1ª reimpresión, México, 2001

Agotado

CO0903

406


21 x 14 cm, 450 g

978-607-02-1122-5

CO0903


R724 B8318 2009

Decidir por otros

¿Cómo deben tomarse las decisiones en nombre de quienes no son capaces de decidir por sí mismos? Ésa es la pregunta que este libro busca responder. Los autores se centran en la toma de decisiones respecto de tratamientos médicos en nombre de pacientes incapaces. Sin embargo, también abordan el tema en otros aspectos, como los asuntos financieros, los arreglos de alojamiento o la participación en protocolos de investigación, ya sea para esclarecer la aplicación de una teoría a las decisiones médicas o para mostrar contrastes importantes en la toma de decisiones. El problema de decidir por otros es de largo alcance; tan sólo si uno se centra en los ancianos que padecen Alzheimer, el número puede llegar a dos millones únicamente en los Estados Unidos y esta cifra va en aumento. Pero si a la cantidad anterior se añade el número de personas afectadas por cualquier tipo de demencia, el total oscila entre los tres y los seis millones. Y se incrementa aún más al añadir a aquellos cuya imposibilidad se debe a inmadurez, retraso mental, daño cerebral, apoplejía o alcoholismo. La incapacidad es una condición omnipresente; no es un problema especial de un determinado grupo. En nuestros primeros años todos dependimos de alguien para que tomara decisiones en nuestro nombre, y la mayoría nos encontraremos nuevamente en esa situación antes de nuestra muerte. Y, de igual modo, muchos de nosotros enfrentaremos el problema de tomar decisiones en nombre de una persona querida.

Instituto de Investigaciones Filosóficas / Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía / Fondo de Cultura Económica
, 1ª edición, México, 1996

Disponible

$ 320

CO0001

195


21 x 14 cm, 270 g

968-36-8132-8

CO0001


R724 D55

Compilador

Dilemas éticos

El compilador de estos ensayos afirma que un entrenamiento filosófico puede ayudarnos en el ejercicio de nuestras capacidades analíticas, ayuda importantísima en los debates contemporáneos sobre los problemas prácticos morales que requieren claridad reflexiva para una discusión razonable y una respuesta adecuada. Esta compilación pretende contribuir a esa reflexión necesaria para la solución de ciertos dilemas presentes en la sociedad mexicana actual, como son los relacionados con la libertad reproductiva, la eutanasia, el aborto, la relación médico-paciente en los tiempos del sida, nuestras actitudes hacia los animales, entre otros.

Contenido Mark Platts, Introducción; Dan W. Brock, Libertad reproductiva: su naturaleza, bases y límites; Margarita M. Valdés, Aborto y anticoncepción en México: las actitudes y los argumentos de la Iglesia Católica; Laura Lecuona, Eutanasia: algunas distinciones; Mark Platts, La relación médico-paciente en los tiempos del sida: el caso psicoanalítico; Olbeth Hansberg, Confianza y confidencialidad; Florencia Luna, Los analfabetos y el respeto a las personas; Paulette Dieterlen, Sobre el principio de la rectificación de injusticias; Alejandro Herrera Ibáñez, Los intereses de los animales y sus derechos

Instituto de Investigaciones Filosóficas / Fondo de Cultura Económica
1ª reimpresión, México, 2000

Agotado

CO9102

231


21 x 14 cm, 240 g

968-23-1767-3

CO9102


B65 C65 1987

El derecho, la política y la ética

Tradicionalmente, la filosofía del derecho, la filosofía política y la ética han formado parte de la filosofía práctica, la importancia de los problemas de estas disciplinas es enorme y en el mundo contemporáneo ha aumentado, tanto en el caso de los países desarrollados como en el de los subdesarrollados. Por lo mismo, el tema del II Coloquio Alemán-Latinoamericano de Filosofía fue “Derecho, política y ética en el mundo de hoy”. Para tratar estos problemas participaron especialistas muy destacados y esta antología es el producto de su reflexión.

Contenido Jürgen Habermas, Derecho y moral (Dos lecciones); David Sobrevilla, Comentario a la ponencia de Jürgen Habermas; Osvaldo Guariglia, Problemas conceptuales de la democracia; Luis Silva-Santisteban, Comentario a la ponencia de Osvaldo Guariglia; Francisco Miró Quesada, Hombre, naturaleza, historia. El problema de una fundamentación racional de la ética; Fernando Salmerón, Comentario a la ponencia de Francisco Miró Quesada; Ernst Tugendhat, La nueva concepción de filosofía moral; Alfonso Gómez-Lobo, Racionalidad y ética tradicional. Comentario a la ponencia de Ernst Tugendhat; Carlos Pereda, Dos modelos para pensar la moral. Comentario a la ponencia de Ernst Tugendhat; Eduardo A. Rabossi, El fenómeno de los derechos humanos y la posibilidad de un nuevo paradigma teórico; Javier Sasso, Comentario a la ponencia de Eduardo Rabossi.

Instituto de Investigaciones Filosóficas / Siglo XXI Editores
1ª edición, México, 1991

Agotado

COU5102

427


24 x 18 cm, 870 g

COU5102


B1016 G3

El pensamiento mexicano en los siglos XVI y XVII

Este volumen está dedicado a la exposición de los problemas que orientaron a los pensadores de la época. El dramatismo de la colisión entre ambos mundos —el hispano y el indígena— se refleja en la producción intelectual que siguió inmediatamente a la conquista española. Gran parte de la obra está dedicada a la situación del conquistador frente al conquistado y las repercusiones filosóficas, catequísticas y jurídicas, de este enfrentamiento. También se exponen las investigaciones teológicas surgidas de la Nueva España, así como su contacto con la escolástica y el renacimiento.

Centro de Estudios Filosóficos / Coordinación de Humanidades
1ª edición, México, 1951

Agotado