Ética

CU0259

26


22 x 14 cm, 70 g

CU0259


BJ1031 B52

¿Está la ética en un callejón sin salida?

A principios del siglo XX se tenía la impresión de que la ética había llegado a un periodo de calma, y había una especie de acuerdo general acerca de qué era lo “bueno”. En este contexto apareció una teoría a la que se llamó “utilitarismo ideal” que era seductoramente sencilla y bien definida, cuya posición se puede resumir así: obrar siempre de modo que se produzca la mayor cantidad de bondad intrínseca, entendiendo por bondad una cualidad simple y no-natural que pertenecía evidentemente a experiencias de diversos tipos. Lo que Blanshard pretende en este texto es examinar qué queda de esta teoría, hacia la cual han convergido los intelectos más capaces desde Platón y Aristóteles en adelante, después de los ataques que ha sufrido en los años recientes.

José Luis González
Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 1959

The Impasse in Ethics and a Way Out, University of California Press, Berkeley, 1955

Agotado

CC5306

52


21 x 14 cm, 90 g

ISSN–0185–2604

CC5306

Cómo argumentar sobre la razón práctica

Gustavo Ortiz Millán
Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 2006

“How to Argue about Practical Reason”, Mind, vol. 99, no. 395, 1990

Disponible

$ 20

FC0605

512


22 x 15 cm, 790 g

970–32–3785–1

FC0605


BJ319 C65

Compilador

Conceptos éticos fundamentales

Los dieciséis ensayos reunidos en esta antología tienen como objetivo común la evaluación sensata, fundada y minuciosa de nuestros conceptos morales. La reflexión ética, en este caso, se dirige a realizar un análisis de las nociones básicas sobre las que se edifican los esquemas conceptuales, las creencias y las prácticas que inciden en el ámbito de la moralidad; en un buen número de casos, ese análisis nos remite no sólo a hacer una revisión histórica del surgimiento de conceptos fundamentales, sino también a examinar la trayectoria que éstos han seguido hasta convertirse en los conceptos morales vigentes para un individuo, un grupo o una sociedad. Los textos incluidos nos dan muestra de un ejercicio colectivo de reflexión filosófica sobre nociones tan básicas como las de obligación, deber, derecho, responsabilidad, necesidad, tolerancia y privacidad, las cuales están presentes, de manera tácita o manifiesta, en las prácticas morales. Esta compilación tiene también la virtud de ofrecer material de reflexión a filósofos, a estudiantes de filosofía y al lector que no hace filosofía profesionalmente, pero que se interesa e inquieta ante las cuestiones éticas.

Contenido: Mark Platts, Introducción: posibilidades éticas; G.E.M. Anscombe, Filosofía moral moderna; Mark Platts, Escepticismo filosófico acerca de la obligación moral; Faviola Rivera Castro, Hume y la obligación moral; Christine M. Korsgaard, El análisis kantiano de la obligación: el argumento de la Fundamentación I; Gustavo Ortiz Millán, ¿Tenemos deberes hacia nosotros mismos?; Bernard Williams, El reconocimiento de la responsabilidad; Mark Platts, Razonamiento práctico y responsabilidad; Joel Feinberg, La naturaleza y el valor de los derechos; David Wiggins, Pretensiones de necesidad; Juan Antonio Cruz Parcero, Personas y derechos; James Griffin, Privacidad; Manuel Atienza y Juan Ruiz Manero, Las normas de mandato: principios y reglas; Rodolfo Vázquez, Teorías, principios y reglas. Reflexiones desde la bioética; Bernard Williams, La tolerancia ¿una virtud imposible?; Paulette Dieterlen, Sobre la (in)tolerancia: un ejemplo.

Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 2006

Disponible

$ 260

CO0103

283


21 x 14 cm, 400 g

968–36–9529–9

CO0103


HQ767.I5 C65

Compiladora

Controversias sobre el aborto

El tema que, de una u otra manera, abordan los trabajos aquí recogidos es el de si hay razones que puedan ofrecerse para sostener que el aborto practicado en ciertas condiciones es —o no es— moralmente aceptable y, en caso de haberlas, cuáles son. Esta antología está dirigida a las personas interesadas en tener una opinión bien fundada sobre la moralidad del aborto; en este sentido, es una invitación a reflexionar sobre diferentes cuestiones éticas que surgen en relación con el aborto y a discutir de manera informada y razonable sobre ellas. La antología pretende presentar un panorama actual de la discusión ética sobre el aborto y recoge ensayos escritos desde diferentes ángulos y que defienden distintas posiciones acerca de la moralidad del aborto. Entre los colaboradores se encuentran Robert Wertheimer, Judith Jarvis Thompson, Alejandro Herrera Ibáñez, Mauricio Beuchot, Joseph Donceel, Margarita M. Valdés, y Don Marquis, entre otros.

Contenido: Roger Wertheimer, Comprender la controversia sobre el aborto; Alan Zaitchik, Viabilidad y moralidad del aborto; Margarita M. Valdés, Aborto y personas; Alejandro Herrera, El problema ético del aborto; Mauricio Beuchot, Reflexiones filosóficas sobre el derecho a la vida, el aborto y el proceso inicial de la vida humana; Joseph F. Donceel, Un punto de vista católico liberal; Nancy Davis, Aborto y defensa propia; Don Marquis, Por qué es inmoral el aborto; Judith Jarvis Thompson, Una defensa del aborto; Mark R. Wicclair, La controversia sobre el aborto y el reclamo de que este cuerpo es mío; Marta Lamas, Del cuerpo a la ciudadanía. El feminismo y la despenalización del aborto en México; Luis Villoro, ¿Debe penalizarse el aborto?; Arnoldo Kraus, Aborto: preguntas interminables, respuestas urgentes; Hugo Hiriart, Observaciones elementales en la discusión sobre el aborto; León Olivé, El aborto, Fox y la ética.

Instituto de Investigaciones Filosóficas / Fondo de Cultura Económica
, 1ª edición, México, 2001

Disponible

$ 198

CO0903

406


21 x 14 cm, 450 g

978-607-02-1122-5

CO0903


R724 B8318 2009

Decidir por otros

¿Cómo deben tomarse las decisiones en nombre de quienes no son capaces de decidir por sí mismos? Ésa es la pregunta que este libro busca responder. Los autores se centran en la toma de decisiones respecto de tratamientos médicos en nombre de pacientes incapaces. Sin embargo, también abordan el tema en otros aspectos, como los asuntos financieros, los arreglos de alojamiento o la participación en protocolos de investigación, ya sea para esclarecer la aplicación de una teoría a las decisiones médicas o para mostrar contrastes importantes en la toma de decisiones. El problema de decidir por otros es de largo alcance; tan sólo si uno se centra en los ancianos que padecen Alzheimer, el número puede llegar a dos millones únicamente en los Estados Unidos y esta cifra va en aumento. Pero si a la cantidad anterior se añade el número de personas afectadas por cualquier tipo de demencia, el total oscila entre los tres y los seis millones. Y se incrementa aún más al añadir a aquellos cuya imposibilidad se debe a inmadurez, retraso mental, daño cerebral, apoplejía o alcoholismo. La incapacidad es una condición omnipresente; no es un problema especial de un determinado grupo. En nuestros primeros años todos dependimos de alguien para que tomara decisiones en nuestro nombre, y la mayoría nos encontraremos nuevamente en esa situación antes de nuestra muerte. Y, de igual modo, muchos de nosotros enfrentaremos el problema de tomar decisiones en nombre de una persona querida.

Instituto de Investigaciones Filosóficas / Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía / Fondo de Cultura Económica
, 1ª edición, México, 1996

Disponible

$ 320

CO0001

195


21 x 14 cm, 270 g

968-36-8132-8

CO0001


R724 D55

Compilador

Dilemas éticos

El compilador de estos ensayos afirma que un entrenamiento filosófico puede ayudarnos en el ejercicio de nuestras capacidades analíticas, ayuda importantísima en los debates contemporáneos sobre los problemas prácticos morales que requieren claridad reflexiva para una discusión razonable y una respuesta adecuada. Esta compilación pretende contribuir a esa reflexión necesaria para la solución de ciertos dilemas presentes en la sociedad mexicana actual, como son los relacionados con la libertad reproductiva, la eutanasia, el aborto, la relación médico-paciente en los tiempos del sida, nuestras actitudes hacia los animales, entre otros.

Contenido Mark Platts, Introducción; Dan W. Brock, Libertad reproductiva: su naturaleza, bases y límites; Margarita M. Valdés, Aborto y anticoncepción en México: las actitudes y los argumentos de la Iglesia Católica; Laura Lecuona, Eutanasia: algunas distinciones; Mark Platts, La relación médico-paciente en los tiempos del sida: el caso psicoanalítico; Olbeth Hansberg, Confianza y confidencialidad; Florencia Luna, Los analfabetos y el respeto a las personas; Paulette Dieterlen, Sobre el principio de la rectificación de injusticias; Alejandro Herrera Ibáñez, Los intereses de los animales y sus derechos

Instituto de Investigaciones Filosóficas / Fondo de Cultura Económica
1ª reimpresión, México, 2000

Agotado

FC7301

297


22 x 15 cm, 650 g

FC7301


B491.J8 G37

Doctrina aristotélica de la justicia

En la presente obra, García Máynez tiene como primer objetivo presentar todos los pasajes del Corpus Aristotelicum sobre “justicia”, con excepción de aquellos en que el término sólo se mencione o de los que no aporten nada nuevo. Lo dicho explica que los textos seleccionados no pertenezcan exclusivamente a las tres Éticas, sino a dos obras que contienen amplias referencias a la noción de justicia. Acabamos de aludir a la Política y a la Retórica. En este libro se expone de manera magistral la doctrina aristotélica de la justicia en todos sus aspectos y ramificaciones, así como también las relaciones entre justicia, amistad y las formas de mando.

Eduardo García Máynez
Revisión de la traducción: Bernabé Navarro
Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 1973

Agotado

CU3075

194


22 x 14 cm, 290 g

CU3075


BJ1025 H37

El lenguaje de la moral

La obra se compone de tres partes: (i) el modo imperativo, que inicia con el lenguaje prescriptivo, los imperativos y la lógica; (ii) lo bueno, aquí trata el Naturalismo, el significado y criterios de la palabra “bueno” en contextos morales; y (iii) el deber y lo correcto. Ésta es una obra fácil de entender aun para los no familiarizados con los temas.

Genaro R. Carrió y Eduardo A. Rabossi
Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 1975

The Language of Morals, Clarendon Press, Oxford, 1952

Agotado

CU5591

165


22 x 14 cm, 260 g

968–36–2250–X

CU5591


BD171 P8818

El significado y las ciencias morales

Este cuaderno contiene las conferencias John Locke que impartió el autor en 1976 en la Universidad de Oxford y también otros ensayos que proceden de la misma época. Los temas que abordan surgieron de la reflexión sobre el artículo de Harry Field que se ocupa de la teoría de la verdad de Tarski, y en ellas se ofrece un estudio detallado de una teoría “fisicalista” sobre la referencia; sin embargo, su análisis va más allá, hasta los conceptos de verdad y problemas de carácter lingüístico y de ciencias sociales en general. Putnam considera que la noción de verdad necesita una explicación de la correspondencia para entender cómo opera el lenguaje y cómo lo hace la ciencia. También rechaza la idea de que el conocimiento pueda ser separado del no conocimiento por el solo hecho de que el primero pertenece a algo llamado “método científico”. Estas reflexiones lo llevaron a considerar el caso de las ciencias sociales y la investigación lingüística en general, por eso incluye un ensayo sobre temas morales y literarios, pues “la esfera del conocimiento es más amplia que la esfera de la ‘ciencia’ ”.

Ana Isabel Stellino
Instituto de Investigaciones Filosóficas
, , 1ª edición, México, 1991

Meaning and the Moral Sciences , Routledge & Kegan Paul, Londres, 1978

Disponible

$ 100

portaditaanimaless

504


22 X 15

978-607-02-7868


LC HV4708

En defensa de los derechos de los animales

La relación entre los seres humanos y los animales ha sido materia de reflexión filosófica y de creación literaria, y es un tema que han abordado religiones y mitologías desde que existe la escritura, e incluso la pintura rupestre. Las religiones monoteístas promulgaron que los animales existen para servir al ser humano y numerosos pesadores se han ocupado del complejo vínculo entre unos seres y otros. Nadie ignora, sin embargo, que se trata de una relación asimétrica y llena de tensiones y dependencias. Pensadores como Aristóteles, Tomás de Aquino, Descartes, Kant, Darwin, Nietzsche y Rawls ya conjeturaron sobre la importancia de los animales para la humanidad y su historia. Se trata de una discusión tan vasta como inconclusa. En esta obra el filósofo estadunidense Tom Regan examina con erudición lo que tienen en común los seres vivos racionales y los no racionales, a la vez que distingue entre animales humanos y no humanos. Considera que ambos deben recibir un trato digno, con respeto absoluto a su vida y a su libertad y cuyo derecho a una existencia sin sufrimiento debe ser garantizado por la racionalidad y por una ética trascendental.

Ana Tamarit. Revisión técnica de Gustavo Ortiz
IIF/FCE
1ª edición, México, 2016

The Case for Animal Rights, The Regents of the university of Carolina

Disponible

$ 450