Dirección

Dr. Pedro Stepanenko Gutiérrez
Director
dir@filosoficas.unam.mx            (55)  56 22 7243, 56 22 7244

 

PROYECTO DE TRABAJO 2016 - 2020 ( Ver documento  )

En este documento me concentraré en las acciones más importantes que debe impulsar la Dirección del Instituto de Investigaciones Filosóficas en los próximos cuatro años. Una consideración más amplia sobre el pasado y sobre la misión de nuestro instituto se encuentra en el programa de trabajo que presenté hace cuatro años para el período 2012‐2016. ( seguir leyendo )

 


 

PROYECTO DE TRABAJO 2012 - 2016 ( Ver documento  )

Introducción
La filosofía es una disciplina que ha estado presente en nuestra universidad desde sus orígenes. Las reflexiones sobre la justicia, la racionalidad, los derechos humanos, la justificación de nuestros ideales, la naturaleza del conocimiento, la conciencia, el lenguaje y las formas correctas de argumentar son algunas de las preocupaciones de esta disciplina. Esta amplitud temática suele despertar sospechas sobre sus objetivos. Sin embargo, es indudable que la filosofía ha demostrado ser fructífera en la generación de teorías con objetivos y métodos precisos. En nuestra universidad, la creación del Centro de Estudios Filosóficos en 1940 y su constitución en Instituto de Investigaciones Filosóficas en 1967 representan uno de los mayores esfuerzos en México por hacer filosofía con esa orientación: impulsar la reflexión metódica que contribuya a la formación de nuevas líneas de investigación con objetivos y mecanismos de evaluación precisos. Por ello, el principal compromiso de la dirección del Instituto de Investigaciones Filosóficas es conservar y fortalecer lo que se ha logrado a lo largo de muchos años de esfuerzos. 

( seguir leyendo )

 

 

PLAN DE DESARROLLO  2012 - 2016    ( Ver documento  )

Presentación
En cumplimiento con la Legislación Universitaria, se presenta el Plan de Desarrollo 2012-2016 del Instituto de Investigaciones Filosóficas, basado en el Proyecto de Trabajo 2012-2016, que se presentó a la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México en el mes de mayo de 2012. Cabe mencionar que los programas y proyectos que se plantean en el presente documento, están relacionados con el Plan de Desarrollo 2011-2015 presentado por el Dr. José Narro Robles, Rector de esta Máxima Casa de Estudios.

Dr. Pedro Stepanenko

 

 


PRIMER INFORME DE LABORES, MAYO 2013 ( Ver informe  )

DR. PEDRO STEPANENKO GUTIÉRREZ
Introducción
Hace un año presenté ante la Junta de Gobierno de nuestra universidad un proyecto de trabajo para la Dirección del Instituto de Investigaciones Filosóficas que contiene tres objetivos básicos: incrementar la calidad de nuestra investigación, garantizar una mayor proyección de nuestro trabajo y crecer rejuveneciendo la planta de investigadores...
(Leer documento completo )

 

 

SEGUNDO INFORME DE LABORES, JUNIO 2014 (Ver informe )

DR. PEDRO STEPANENKO GUTIÉRREZ

Cuando hace dos años sostuve que nuestro Instituto debía crecer y renovarse, no imaginé que me involucraría tan rápido en un proceso tan complejo. La renuncia de algunos investigadores y el nuevo Programa de Renovación de la Planta Académica han acelerado este proceso. Hemos tenido que tomar decisiones muy importantes para el futuro de nuestra entidad en poco tiempo y consultando a toda la comunidad. No ha sido fácil y tenemos todavía trabajo por delante. 
(Leer documento completo )

 

 

 

 

TERCER INFORME DE LABORES, JUNIO 2015 ( Ver informe)

DR. PEDRO STEPANENKO GUTIÉRREZ

 

Hace dos años, el Instituto de Investigaciones Filosóficas contaba con 38 investigadores y un profesor. Dos investigadores habían renunciado el año anterior y otros dos se habían jubilado. Hoy, después del lamentable fallecimiento de Luis Villoro y de la renuncia de Laura Duhau, somos 45 investigadores y un profesor. Han dejado de pertenecer a nuestra plantilla 6 investigadores en los últimos tres años y hemos contratado a 9 investigadores menores de 38 años de edad. Se trata de una transformación muy importante de nuestra comunidad. Y, una vez concluida la principal etapa de este cambio, no puedo más que agradecer a quienes confiaron en mí para enfrentar este difícil proceso desde la dirección. 

(Leer documento completo )

 

 

 

 

 

 

 

CUARTO INFORME DE LABORES, 2012 - 2016 ( Ver informe)

DR. PEDRO STEPANENKO GUTIÉRREZ

 

INTRODUCCIÓN

Hace  cuatro  años  presenté  ante  la  Junta  de  Gobierno  de  la  Universidad  un  proyecto  de  trabajo para la dirección de nuestro Instituto que tenía tres objetivos básicos:  1) incrementar  la  calidad  de  nuestra  investigación,  2) garantizar  mayor  proyección  de  nuestro  trabajo  y  3) hacer  crecer  la  planta  de  investigadores,  rejuveneciéndola .  También  presentaré  este  informe  siguiendo  esos  objetivos,  pero  iniciaré  con  el  último,  ya  que  su cumplimiento  rebasó   con   mucho   mis   expectativas   originales   y  esto explica   en   parte   los   logros  relacionados con los otros dos objetivos.

(Leer documento completo )

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualizado Jun 01 de 2016
Abr 23 de 2017
© 2015 Instituto de Investigaciones Filosóficas - Universidad Nacional Autónoma de México