Miriam Hernández Reyna

Filosofía de la Historia, Historiografía contemporánea
  • Estancia Posdoctoral
  • Septiembre 2022 - Agosto 2024
  • Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne
  • myryam.hr@gmail.com
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Miriam Hernández Reyna obtuvo un doctorado en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México y un doctorado en historia por la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne. Es especialista en historia contemporánea y, en específico, en historia de las memorias postcoloniales y de las políticas de memoria. Sus investigaciones se sitúan en el entrecruce de la filosofía política, la epistemología histórica y la historia conceptual. Desde esta perspectiva, sus trabajos analizan críticamente la construcción de la memoria histórica indígena en América Latina, entendida como una variación del paradigma memorial mundial que pone al centro la figura de la víctima ancestral y se sustenta en la reinterpretación de pasados lejanos como traumas históricos que requerirían una reparación en el tiempo presente.  Ha sido investigadora postdoctoral en el Centre d'histoire sociale des mondes contemporains, de la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, en Francia.

Ha sido también visiting scholar en Columbia University, New York, y fellow del programa “François Chevalier” de la Casa de Velázquez y del Madrid Institute for Advance Study en España. Igualmente, ha sido profesora en la Université Paris-Sorbonne, en la Université Paris-Descartes y en la Université Paris-Nanterre, instituciones en donde ha impartido cursos de historiografía contemporánea e historia de Europa y de América Latina.

 

Publicaciones recientes
  • Miriam Hernández Reyna, Guy Rozat Dupeyron et Rosa María Spinozo Arcocha (éds.) Repenser la Conquête de l’Amérique, Réflexions sur un évènement fondateur, Paris, L’Harmattan, 2022.
     
  • Miriam Hernández Reyna, « La commémoration du Ve centenaire de la conquête du Mexique : premières approches sur la mémoire contemporaine d’un évènement lointain », dans Frédérique Langue y Evelyne Sanchez (éds.), dossier : « Représentations et usages du passé en Amérique Latine. Les enjeux mémoriels en 2021 », Caravelle. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien. En prensa. 
     
  • Miriam Hernández Reyna, Juan Castillo Cocom et Andrés Camarillo Quesada, « De l’éducation pour l’homogénéité à l’éducation pour l’interculturalité : la transformation du récit national dans le système scolaire mexicain », dans Sébastien Ledoux, Bénédicte Guirault et Piero Colla (éds.), Histoires nationales et narrations minoritaires, Paris, Septentrion. En prensa. 
     
  • Miriam Hernández Reyna et Juan A. Castillo Cocom, « Ser o no ser indígena: oscilaciones identitarias en la interculturalidad de Estado en México”, The Journal of Latin American and Caribbean Anthropology (JLACA), Vol. 26, No. 1, 2021, pp. 147–171, https://doi.org/10.1111/jlca.12532

 

 

    Abr 18 de 2024
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