Mirja Pérez de Calleja

Filosofía Práctica
  • Estancia Posdoctoral
  • mirja@filosoficas.unam.mx
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Áreas de Investigación
Filosofía de la acción, filosofía de la educación y filosofía práctica, con un enfoque empírico que toma especialmente en cuenta la psicología del desarrollo.

Semblanza

Mi trabajo se ha concentrado en dos temas principales: por un lado el libre albedrío, y en especial la cuestión de si es compatible o no con el determinismo; y por otro lado las condiciones históricas para la autonomía y la heteronomía respectivamente. Sin duda la literatura psicológica es crucial para el análisis filosófico de ambos temas. Mi investigación más reciente se basa en la creciente acumulación de datos sobre los procesos de conversión y deconversión que suelen atravesar las víctimas del tipo de adoctrinamiento que utilizan diversos grupos extremistas. Recientemente he argumentado que estos datos hacen muy plausible pensar que hay condiciones específicamente emocionales para un razonamiento exitoso y, en consecuencia, para un mantenimiento autónomo de creencias, deseos y compromisos prácticos que el sujeto ya poseía autónomamente. (Una parte importante de mi proyecto consiste en especificar qué cuenta como razonamiento exitoso, y en justificar los criterios normativos que utilizo para distinguir entre razonamiento exitoso y razonamiento no exitoso que sin embargo cumple las condiciones formales para el buen razonamiento.) Actualmente trabajo en aplicar mi defensa de una condición emocional para el razonamiento exitoso a la adquisición o formación (y no sólo el mantenimiento) de las actitudes proposicionales y disposiciones prácticas que caracterizan a una persona como autónoma. Me propongo expandir esta investigación a otros tipos de manipulación,  ligados y no ligados a la educación formal, que también amenazan el desarrollo y el mantenimiento de la autonomía personal. Un importante objetivo que motiva este proyecto es el de influenciar políticas educativas.

 

 


 

 

Research Areas
Philosophy of action, philosophy of education, and practical philosophy, from an empirically-informed perspective that takes developmental psychology especially into account.

Bio
My research has focused on two main topics: free will and its compatibility or incompatibility with determinism; and the historical conditions for autonomy and heteronomy respectively. In my view, empirical research in psychology is and will continue to be crucial for the philosophical study of both topics. My recent research is based on our increasing amount of data on conversion and deconversion processes of people who are indoctrinated by extremist groups. I recently argued that these data make a very plausible case for the existence of specifically emotional conditions on successful reasoning and, consequently, on the maintenance of autonomy in believing, desiring, and committing to action. (An important part of my project consists in specifying what I count as successful reasoning, and justifying the normative criteria I use to make the distinction between successful reasoning and unsuccessful reasoning that meets all formal conditions on good reasoning identified so far.) I am now working on expanding this conclusion from the maintenance to the formation or acquisition of autonomously held propositional attitudes and practical dispositions. I aim to form long- standing collaborative ties with psychologists, anthropologists, and other social scientists who have an insight into the emotional conditions of successful reasoning, reflective endorsement, belief, and desire. I aim to expand my research onto other types of autonomy-threatening manipulation, tied and not tied to formal education, with a view to influencing public policies and regulations.

 

 

Publicaciones
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“Cross-World Luck at the Time of Decision Is a Problem for Compatibilists as Well,” Philosophical Explorations 17/2 (2014). 

“Luck and Compatibilism,” en Ian M. Church y Robert J. Hartman (Eds.), The Routledge Handbook of the Philosophy and Psychology of Luck (en prensa).

“Autonomy and Indoctrination: Why We Need an Emotional Condition for Autonomous Reasoning and Reflective Endorsement,” Social Philosophy and Policy 36/1 (en prensa).

“Demanding and Undemanding Conditions for Freedom of Choice” (enviado).

Actualizado Ago 27 de 2018
  Nov 14 de 2018
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