Ambrosio Velasco Gómez

Filosofía de la Ciencia, Filosofía Política
  • Investigador Titular C
  • ambrosio@unam.mx
  • Tel. 01 (55)5622-7436
  Cápsula personal
Semblanza
ocultar [-] mostrar [+]

 

Nació en la Ciudad de México el 7 de diciembre de 1954. Cursó el Bachillerato en el Colegio Franco Inglés incorporado a la UNAM (1967-1972). Ingresó a la Facultad de ciencias Políticas y Sociales en 1973 y obtuvo la licenciatura en Ciencia Política en la UNAM en 1980. Posteriormente cursó la Maestría en Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y obtuvo el grado en 1986, la Maestría en Ciencia Política en la Universidad de Minnesota en 1989 y el doctorado en el área de Historia y Filosofía de la Teoría Política también en la Universidad de Minnesota , obteniendo el grado correspondiente en 1991. Cursó un diplomado en Antropología Jurídica en la ENAH (1999).

Inició su carrera académica como profesor de filosofía en una escuela normal  incorporada a la SEP en 1975 y en  enero de 1976 ingresó a la planta docente de la UNAM como ayudante de profesor en  Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, donde ganó por concurso abierto la definitividad  como Profesor de asignatura de Introducción a la Epistemología y en 1982 ganó  una  plaza  de profesor de carrera Asociado  A en las áreas de epistemología y metodología en la cual también obtuvo la definitividad. Ingresó al Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM en 1990, donde actualmente es Investigador Titular C definitivo y en 1992 el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras  aprobó su incorporación como profesor de asignatura y ha impartido clases de manera ininterrumpida desde 1993 hasta la fecha . El trabajo académico del Dr. Ambrosio Velasco Gómez se distingue por promover una filosofía original, plural, humanista, crítica y auténtica del más alto nivel desde una perspectiva intercultural, inter y transdisciplinaria, así como por su compromiso de fortalecer las comunidades filosóficas mexicana e iberoamericana.

En el campo docente ha desarrollado una intensa actividad en la UNAM por más de cuatro décadas en la ENEP Acatlán,  la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM,  la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Los cursos que regularmente imparte cada semestre en la Facultad de Filosofía y Letras son Filosofía de la Ciencia, Filosofía Mexicana,  en la carrera de Filosofía y en la carrera de Desarrollo y Diversidad Cultural Diversidad Cultural y Procesos de Investigación I. Además, imparte cursos y seminarios en los posgrados de Filosofía y Filosofía de la ciencia, de Estudios Latinoamericanos y de Ciencias Políticas y Sociales. En total, los cursos y seminarios curriculares impartidos en la UNAM suman más de 150 de licenciatura y 33 de posgrado. También ha sido invitado a impartir cursos intensivos, de superación académica y de posgrado en varias universidades del país, (UAM, Iztapalapa,  Universidad de Guadalajara, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma de Tamaulipas, de Yucatán, de Baja California, de Baja California Sur, del Estado de México, de Morelos, de Sinaloa, de Aguascalientes, de Zacatecas, de Durango, de Ciudad Juárez, de Chiapas, de Puebla, de Oaxaca, CIDHEM, Colegio de Morelos),  También ha sido profesor invitado en el extranjero: Universidad Nacional de Neuquén, Argentina, Universidad Nacional de San Marcos, Universidad Pontificia de Perú y en España  Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Valencia, Universidad del País Vasco. En esta última Universidad impulsó un posgrado compartido con la UNAM en Filosofía Ciencia y Valores con reconocimiento europeo, donde impartió cursos y dirigió tesis durante 20 años.

En cuanto a la formación de personal académico, el Dr. Ambrosio Velasco también ha realizado una intensa y encomiable labor: Es tutor de los posgrados de Filosofía, Filosofía de la Ciencia, Ciencias Políticas y Sociales, Estudios Latinoamericanos, Bioética y Pedagogía.  Ha dirigido 24 tesis de licenciatura, 31 de maestría y 28 de doctorado como tutor principal y más de 30 tesis de doctorado como asesor en comités tutores. Muchos de sus alumnos a quienes ha dirigido sus tesis de posgrado son profesores e investigadores en diversas universidades del país y del extranjero y varios de ellos son miembros del SNI.

En el campo de la dirección institucional Ambrosio Velasco Gómez se ha destacado en la creación y coordinación de programas de licenciatura y posgrado en nuestra Universidad, así como en la dirección de la Facultad de Filosofía y Letras. Como Secretario Académico del Instituto de Investigaciones Filosóficas (1991-1993) colaboró activamente con el Dr. León Olivé en la creación de la Maestría y el Doctorado en Filosofía de la Ciencia de la UNAM, de la cual fue su primer coordinador (1993-2001). Este posgrado se convirtió en pocos años en el más prestigiado en su campo en toda Iberoamérica y muchas de las personas graduadas en este posgrado son personal académico en diversas universidades del país y del extranjero.  Durante la huelga estudiantil de 1999, Ambrosio Velasco participó activamente en grupos de diálogo con los alumnos y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras para solucionar el conflicto de 1999. Concluida la huelga estudiantil fue designado Director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en febrero de 2001. En este proceso, por primera vez en la Facultad de Filosofía y Letras se promovieron votaciones de la comunidad como parte de la auscultación. Durante su primer periodo como Director restableció la confianza y espíritu de comunidad entre profesores, estudiantes y trabajadores que se había deteriorado durante la huelga de 1999-2000. Estableció los comités académicos con representación de estudiantes y profesores electos en todas las carreras de la Facultad, siguiendo el modelo de posgrado. En su segundo periodo (2005-2009) impulsó la incorporación de nuevas generaciones de jóvenes doctores a la planta de carrera, la investigación interdisciplinaria, la acreditación y evaluación externas de las licenciaturas y posgrados, así como la creación de la nueva licenciatura transdisciplinaria en Desarrollo y Gestión Interculturales, conjuntamente con la Coordinación de Humanidades (2007) y la licenciatura en Literatura Portuguesa. Además estableció cátedras especiales con la participación de las embajadas de EUA, Canadá, Portugal y República Dominicana.

Participación en cuerpos colegiados. Además de su participación en órganos colegiados como director de la Facultad de Filosofía y Letras (Presidente del Consejo Técnico de la Facultad, miembro del Consejo Técnico de la Coordinación de Humanidades, del Consejo Universitario, de los Consejos Académicos de Área), ha formado parte del Consejo de Posgrado,  de la Comisiones dictaminadoras del Instituto de Investigaciones Filológicas, de la FES Acatlán, del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, del CEICH, de la Facultad de Filosofía y Letras  y de las comisiones revisoras del PRIDE del CEPHCIS, y de los Institutos de Filosóficas y Bibliotecología, así como del SNI en tres ocasiones. Actualmente es representante electo por profesores en las Comisiones dictaminadoras de Filosofía (presidente) y de Desarrollo y Gestión Interculturales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en la Comisión Dictaminadora del CIMSUR; también es Consejero universitario propietario por el Instituto de Investigaciones Filosóficas y participa en las comisiones de Seguridad y de Honor; es invitado permanente en el Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Filosóficas, formó parte de la Comisión Revisora del Plan de Estudios del Posgrado de Filosofía de la ciencia  donde impulsó un enfoque inter y transdisciplinario.

En el ámbito de investigación el Dr. Velasco Gómez también ha tenido una fructífera actividad, estrechamente vinculada a su actividad docente y de formación de recursos humanos.  Ha sido responsable de más de veinte proyectos de investigación individuales y colectivos, inicialmente en el campo de la historia y la  filosofía de la teoría política, donde  propone integrar la metodología de la historia intelectual de la Escuela de Cambridge (Q. Skinner) con la hermenéutica filosófica (Gadamer, Ricoeur) en su  libro Teoría Política: Filosofía e historia. ¿Anacrónicos y Anticuarios?, UNAM, 1995. En esta línea de trabajo, el Dr. Velasco fue uno de los primeros promotores en América Latina de la metodología de la historia intelectual de Oakshott, Skinner, Pocock, Dunn, MacIntyre y posteriormente ha desarrollado de manera original esta perspectiva historiográfica al integrarla con las propuestas de José Gaos y sus discípulos (Villoro, González Casanova, Rovira). En torno a esta perspectiva en la historia de la filosofía mexicana coordinó el libro Perspectivas hermenéuticas y enfoques metodológicos en la interpretación del desarrollo histórico de la filosofía mexicana, publicado por la Coordinación de Humanidades de la UNAM en 2020.

En el área de la filosofía de las ciencias, la principal contribución del Dr. Velasco consiste en la articulación complementaria de dos grandes tradiciones filosóficas que se consideran antagónicas: La filosofía analítica y la hermenéutica. Sobre esta temática destacan su libro Tradiciones naturalistas y hermenéuticas en la filosofía de las ciencias sociales, México, UNAM, (2000), varios libros colectivos sobre hermenéutica coordinados conjuntamente con el Dr. Mauricio Beuchot, su artículo “Rationality and Method”,  publicado en Routledge companion to hermeneutics, editado por J. Malpass, (2015). Además durante más de dos décadas ha impulsado el desarrollo de una perspectiva iberoamericana de filosofía de la ciencia que se distingue por integrar aspectos históricos, sociales y epistemológicos con un enfoque crítico al colonialismo intelectual. En esta línea destaca el libro colectivo coordinado con Ana Rosa Pérez.

Como resultado de integrar sus investigaciones de filosofía política y filosofía de la ciencia, Ambrosio Velasco ha desarrollado una original perspectiva de “filosofía política de la ciencia”. En esta línea se destaca su artículo pionero en campo “Towards a political philosophy of science” (2004); el libro coordinado con Carlos López Beltrán, Aproximaciones a la filosofía política de la ciencia, UNAM 2013. Sobre el tema de la pandemia publicó varios artículos y capítulos de libro desde una perspectiva política e intercultural de la filosofía de la ciencia.  En 2022, con la anuencia del Dr. Pablo González Casanova,  junto con otros colegas coordinó un dossier especial sobre el pensamiento y vida de don Pablo con motivo de sus 100 años y está ya en prensa su publicación como libro por parte de la Coordinación de Humanidades. Su enfoque filosófico a favor de una producción científica y tecnológica con sentido democrático   y multicultural lo ha impulsado Ambrosio Velasco no sólo en el espacio académico sino también en instituciones de desarrollo científico, como en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2011-2014), de cuyo consejo directivo formó parte como representante de los investigadores del SNI de Humanidades y Ciencias Sociales. Recientemente participó  en los foros de discusión para la elaboración de la Nueva Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación y sus propuestas sobre interculturalidad, pluralismo y  equidad epistémica fueron integradas en el artículo 5 de la Ley.

Durante las últimas dos décadas las investigaciones de Ambrosio Velasco Gómez se  han enfocado a la historia de la filosofía mexicana e iberoamericana. Destaca aquí el proyecto colectivo de investigación interdisciplinaria “Humanidades y tradiciones políticas en México” que coordinó de 2005 a 2010 y generó 5 libros colectivos bajo su coordinación y dos libros de autoría personal (Republicanismo y multiculturalismo, 2006 y La Persistencia del humanismo republicano en la formación de la nación y el Estado en México, 2009). Sus contribuciones sobre el humanismo republicano iberoamericano han cobrado interés en Europa, generando publicaciones importantes: “Iberoamerican republican humanism and the intelectual roots of Mexican Independence” ( The traditions of liberty in the Atlantic World,   Britt, Londres en 2015 ); en coautoría con el catedrático José Luis Villacañas, y Rafael Orden publicó en España  el libro Humanismo republicano iberoamericano (Un debate);  500 años de filosofías sobre la Conquista y el colonialismo, UNAM 2021 y El devenir de la filosofía mexicana a través de sus tradiciones y controversias (Instituto de Investigaciones Filosóficas,  UNAM, 2022). En  años recientes Ambrosio Velasco también desarrolló una perspectiva inter y transdisciplinaria para el estudio de la diversidad cultural en México. Destaca su libro Aspectos epistemológicos, metodológicos y políticos de la diversidad cultural, publicado por la Facultad de Filosofía y Letras de la  UNAM en  2013.

Actualmente es responsable de los proyectos de investigación PAPIIT IN 402022 “Crítica a la epistemocracia, pluralismo y equidad epistémica” y del proyecto CONACYT  PCC  319475 “Multiculturalismo y equidad epistémica y democracia”.

En total la producción de investigación de Ambrosio Velasco Gómez suman 8 libros de autoría, 28 libros coordinados, 4 antologías,  152 capítulos de libros, 20 prólogos, 52 artículos en revistas, 16 reseñas de libros, todos ellos arbitrados y publicados en editoriales y revistas de prestigio y 24 trabajos de difusión.

 

Sus libros de autoría son los siguientes:

  1. Teoría política: Filosofía e Historia. ¿Anacrónicos o anticuarios?, UNAM, 1995.
     
  2. Tradiciones Naturalistas y Hermenéuticas en la Filosofía de las Ciencias Sociales, ENEP Acatlán UNAM, 2000.
     
  3. Republicanismo y Multiculturalismo, México, Siglo XXI Editores, 2006. 
     
  4. La persistencia del humanismo republicano en la conformación de Nación y el Estado en México, México, UNAM, 2009, 
     
  5. Aspectos epistemológicos, hermenéuticos y políticos de la diversidad cultural, México, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2014. 
     
  6. Humanismo republicano iberoamericano (Un debate), en coautoría con  Rafael Orden y José Luis Villacañas, Madrid, 2020, Universidad Complutense de Madrid, 2020.    
     
  7. 500 años de filosofías sobre el imperialismo y el colonialismo, UNAM, 2021.
     
  8. El devenir de la Filosofía Mexicana a través de sus tradiciones y controversias, Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, 2022.

 

Entre los libros coordinados destacan:

  • Significación política y cultural del humanismo iberoamericano en la época colonial. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2008.
     
  • Hermenéutica Ciencia y sociedad, coordinación con Mauricio Beuchot, Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, 2009
     
  • Homenaje a Adolfo Sánchez Vázquez, Coordinador,  México Facultad de filosofía y Letras, UNAM, 2009
     
  • Homenaje a Ramón Xirau, coordinador, México, Facultad de filosofía y Letras, 2009.
     
  • Crisis del Imperio, Nación, Estado y diversidad cultural en Iberoamérica. Del orden colonial a las independencias, Coordinado con Miguel Soto, México, UNAM, 2010.
     
  • Humanismo novohispano, independencia y liberalismo: Continuidad y ruptura en la formación de la nación mexicana, México,  2010. 
     
  • Humanidades y crisis del liberalismo. Del Porfiriato al estado posrevolucionario, México, UNAM, 2010.
     
  • Fray Alonso de la Veracruz: Universitario, humanista, científico y republicano, México, UNAM 2010.
     
  • Racionalidad en Ciencia y Tecnología. Nuevas perspectivas iberoamericanas, Coordinado con Ana Rosa Pérez Ransanz, México, UNAM, 2011
     
  • La filosofía política de las independencias latinoamericanas, Coordinado con Antolín Sánchez Cuervo, y prólogo de Miguel León Portilla, Madrid, Instituto de Filosofía, Consejo Superior de Investigación Científica - Biblioteca Nueva 2012.
     
  • Aproximaciones a la filosofía política de la ciencia, Coordinador junto con Carlos López Beltrán México, UNAM,  2013.
     
  • Estudios y testimonios sobre el exilio español en México Una visión sobre su presencia en las humanidades, Coordinado con Armando Pavón y Clara Inés Ramírez González,     México, Artigas- Bonilla, CONACYT, 2016.
     
  • Repensar la Filosofía de la praxis. Homenaje a Adolfo Sánchez Vázquez, Coordinado con Gilberto García y Víctor M. Hernández, Cd Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez - Universidad Central de Washington, 2017
     
  • Luis Villoro, Ensayos sobre indigenismo: del indigenismo a la autonomía de los pueblos indígenas, Madrid, 2017, Editorial Biblioteca Nueva, edición y estudio introductorio de Ambrosio Velasco Gómez.
     
  • Perspectivas hermenéuticas y enfoques metodológicos en la interpretación del desarrollo histórico de la filosofía mexicana, publicado por la Coordinación de Humanidades de la UNAM en 2020. 
     
  • 100 años del pensador mexicano Pablo González Casanova, Dossier especial  de la Revista Tlatelolco: democracia democratizante y cambio social, Coordinadores John Ackerman,  Ambrosio Velasco Gómez y René Ramirez, Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), UNAM. Introducción, coordinación y edición, nov 2022.

 

 

Entre los capítulos de libro de los últimos años cabe mencionar: 

  • “José María Vigil“ en Carmen Rovira, Una aproximación a la historia de las ideas filosóficas en México. Siglo XIX y principios del XXI, México, Universidad Autónoma de Querétaro, UNAM, U. Autónoma de Madrid. U. Autónoma de Guanajuato, 2011
     
  • “Rationality in science and arts”  en Sixto Castro y Alfredo Marcos, eds. The paths of creativity in science and arts, Netherlands, Peter Lang, 2011, pp 71-80
     
  • “La radicalización del humanismo iberoamericano en la Independencia de México“ en Antolín Sánchez Cuervo y Ambrosio Velasco Gómez Coords. La filosofía política de las independencias latinoamericanas , Madrid, Consejo Superior de Investigación Científica - Biblioteca Nueva , 2012  
     
  • ”Hermenéutica y ciencias sociales” en  De la Garza, E. y Leyva G., Tratado de metodología en ciencias sociales, México, FCE- UAM, 2012 p. 199-228. 
     
  • “Cultura Barroca y modernidad americana en México” en Ildefonso Murillo, Coord. El Barroco iberoamericano y la modernidad, Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, 2013, ISBN 978 84 7299 983 1, pp. 13-26. 
     
  • “Cádiz y la Independencia de México según fray Servando teresa de Mier”, en Jorgen Novella Suárez, Coord.,  La Constitución de Cádiz en su bicentenario, Editum, Universidad de Murcia, Murcia, 2013, pp. 275-294. 
     
  • “Republicanismo anticolonial y republicanismo nacionalista” en Moisés González García y Rafael Herrera Guillén (coordinadores), Maquiavelo en España y Latinoamérica (Del Siglo XVI al XXI), Madrid, Tecnos, 2014 
     
  • “Rationality and method”  en Jeffrey Malpass, editor, Routledge companion to hermeneutics, Routledge ,Routledge,  2015 , pp. 251-266   
     
  • “Iberoamerican republican humanism and the intellectual roots of Mexican Independence” in Francisco Colom  y Ángel Rivero,The traditions of liberty in the Atlantic World, Londres, 2015 Brill, pp. 63-82 , 
     
  • “Dialectical argumentation  and the America dispute in the work of Alonso de la Veracruz”, en Ángeles Jiménez Perona, Coord. Normativity and Praxis, Remarks on controversies, Mimesis International,  2016,  pp. 203-221.
     
  • “Luis Villoro: Multiculturalismo y la cuestión indígena” en Gustavo Leyva y Jorge Rendón (Coords.)  Luis Villoro: Filosofía. Historia y Política,  México  Editorial UAM-Iztapalapa - Gedisa 2016,  pp. 337-359.
     
  • “La filosofía revolucionaria de la ciencia de Pierre Duhem y su influencia en el siglo XX”  en Víctor Hernández, Coord.,  Pierre Duhem: Entre física y metafísica, México, Anthropos – Universidad Autónoma de ciudad Juárez, 2016, pp. 27 a 44.  
     
  • “Antropología y filosofía en la interpretación transdisciplinaria de la diversidad cultural” en  Antropología e historia en la ciencia mexicana. Dilemas y circunstancias, México,  Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas, 2016, pp. 53-85
     
  • “Comunidad”, en Diccionario de justicia, editado por Carlos Pereda, México, Siglo XXI,  2017, pp. 45-50.
     
  • “Ethos barroco en la identidad mexicana” en Conocimiento y cultura, coordinado por Adriana Álvarez Sánchez, México, Facultad de filosofía y Letras, UNAM y Ediciones Eón, 2017, pp. 95-118.
     
  • “Luis Villoro: Filósofo radical” en Luis Villoro: Conocimiento y emancipación.  Homenaje póstumo del Instituto de Investigaciones Filosóficas, coordinado por Pedro Stepanenko,  México, Instituto de Investigaciones filosóficas, UNAM, 2017 pp. 91-107.
     
  • “Racionalidad, democracia equidad, y diversidad cultural” en Elisabetta di Castro, coordinadora,  Diversidad, desigualdad y justicia,  México, UNAM, 2022
     
  • “El humanismo radical de Pablo González Casanova: un nuevo paradigma contra hegemónico, anticolonial y democrático” en 100 años del pensador mexicano Pablo González Casanova, PUEDJS, UNAM. nov 2022., pp  256-265.
     
  • “Verdad y racionalidad práctica desde la filosofía política de la ciencia”, en José Manuel Chillón, ÁngelMártínez y Luca Valero,  Coords. Verdad práctica. Un concepto en     expansión, Granada, Editorial Comares, 2022,  PP 191-200. 

 

 

Los artículos de revistas más significativos en la última década  son:

  • “Pensar en español en el mundo iberoamericano multiculturalista” en Revista Arbor, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid, España, vol. 184, Núm. 734, 2008, ISBN 0210-1963, pp. 1035-1040. 
     
  • “Pluralidad de tradiciones, racionalidad y multiculturalismo” en Revista de Estudios Filosóficos, Vol. LX, Num. 173,  Universidad de Valladolid, pp. 27-40, junio de 2011, Páginas 27 a la 40. 
     
  • Adolfo Sánchez Vázquez: Republicano filósofo y humanista” en Revista de hispanismo Filosófico, Vol. 17, Sept. 2012, Universidad Autónoma de Madrid, FCE, Madrid, pp. 175-182.
     
  • “Heurística, racionalidad y verdad” en  Cuadernos UFS de Filosofía. Revista del departamento de Filosofía  de la Universidad Federal de Sergipe, Brasil,  V.9, N.13, Junio-julio 2011, pp. 65-76.
     
  • “¿Cómo pueden las ciencias, las técnicas, las artes y las humanidades contribuir a la democracia, la libertad, y la equidad? En Ciencia, Revista de la Academia Mexicana de Ciencias, enero marzo 2013, Vol.  64, Núm. 1, pp. 10-17.
     
  • “Dos siglos de injusticias. ¿Y los indios qué?, Miguel León Portilla“ Revista de la Universidad de México. Núm. 114,  2013, pp. 69 a la 72, ISSN 0185 1330  
     
  • “Diversidad cultural, pluralismo epistémico, ciencia y democracia, Una revisión desde la filosofía política de la ciencia” en Acta Sociológica, Núm. 71, Sept- Dic 2016, Facultad de Ciencias políticas y Sociales, UNAM, ISSN 0186-6028, pp. 51-78.
     
  • “Federico Álvarez Arregui, Filósofo, escritor y humanista republicano iberoamericano”,  en Revista de Hispanismo Filosófico, Vol. 26, Sept. 2017, Madrid Universidad Autónoma de Madrid – FCE.
     
  • “Diversidad cultural, pueblos indígenas y democracia en la ciudad de México”, en Murmullos filosóficos, UNAM, Año 6, Núm. 13, julio- diciembre 2017, pp. 9-18.
     
  • “Del pluralismo en Filosofía de la ciencia a la sociedad multicultural de conocimientos”,  Revista CTS, UNED, España, No. 38, Vol. 13, junio 2018, pp. 161-176
     
  • “La visión de Carmen Rovira sobre la filosofía mexicana” en Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM,  México, # 34, junio 2018, pp.11-26. 
     
  • “Crítica a la democracia liberal desde una perspectiva iberoamericana” Revista Brasileira de filosofía, Instituto Brasileiro de Filosofía, aprobado en 2019 a publicarse Ano 68 – vol. 242 – 2021
     
  • “Epistemocracia frente a las sabidurías indígenas y la equidad epistémica frente al COVID 19”, Revista En-claves del pensamiento, México, Núm. 29, enero-junio 2021, pp 1-29
     
  • “Liberalismo y republicanismo ante la crisis de las democracias contemporáneas (réplica)”,  Revista Brasileira de filosofía, aprobado y programado para publicarse en 2021.
     
  • “ El humanismo indianista de Miguel León Portilla a 500 años de la conquista.” Revista de Hispanismo Filosófico diciembre, Madrid, 2021

 

Sus participaciones en congresos, mesas redondas, conferencias, simposios nacionales e internacionales suman más de 400. Ha organizado más de 50 eventos académicos nacionales e internacionales, entre ellos, el XVIII Congreso Internacional de Filosofía ( San Cristóbal de las Casas, octubre 2016), que ha sido el  congreso más grande de filosofía en toda Iberoamérica, y el V Congreso Iberoamericano de Filosofía (junio 2019). En ambos congresos impulsó con el filósofo tsotsil Manuel Bolom la filosofía de pueblos originarios., tema que, a propuesta del Dr. Velasco,  por primera vez será una de las líneas en el próximo Congreso Mundial de Filosofía a celebrarse en Roma en julio de 2024.

Premios y reconocimientos: Beca Fullbright para realizar estudios de posgrado en EUA. Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en  Docencia en Humanidades  (1994). Nivel D del PRIDE desde el año 2000 a la fecha; SNI III, desde 2000 a la fecha. Presidente de la Asociación Filosófica de México, (AFM,) (2014-2017), Ganador de la Cátedra Joaquim Xirau en la Universidad de Barcelona (2017). Consejero de Humanidades en el Consejo Directivo de  la Academia Mexicana de Ciencias; Premio Alonso de la Veracruz  de  la AFM (2019). Ha sido Jurado el Premio Nacional de Ciencias y Artes, (2 veces), del Premio México en Ciencia y Tecnología (2 veces) de  los premios de la Academia Mexicana de Ciencias  (2 veces). Fue representante electo por los investigadores del SNI   de Humanidades y Ciencias Sociales en la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y miembro del Consejo de Aprobación del SNI (2011-2014). Actualmente es presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas y coordinador del Seminario Universitario de Problemas científicos y Filosóficos de la UNAM.

 

 

    Feb 24 de 2024
© 2015-2019 Instituto de Investigaciones Filosóficas - Universidad Nacional Autónoma de México
  Aviso de privacidad