Elia Nathan Bravo

Filosofía de la Religión, Historia de la Filosofía
  • In memoriam
  • (1952 - 2001)
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En 1975 terminó la Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Realizó sus estudios de maestría en el Departamento de Filosofía de Brandeis University, Waltham, Mass., Estados Unidos. Se doctoró en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 1995.

Sus proyectos de investigación individuales fueron "Brujería medieval y moderna" y "Tolerancia". También participó en el proyecto de investigación colectivo "Estudio interdisciplinario sobre la Edad Media".

Impartió cursos sobre filosofía moderna e historia de la ciencia.

Falleció el 23 de mayo de 2001.

Publicaciones
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Libros

  • Territorios del mal. Un estudio sobre la persecución europea de brujas, México: Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, Publicaciones Medievalia 16, 1997.
  • Con Isabel Cabrera: Religión y sufrimiento. Antología publicada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. (División de Estudios de Posgrado), 1996.
  • El programa de fundamentación de la ciencia en René Descartes, México: Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, Estudios Monográficos 3, 1976.

 

Artículos

  • "Sufrimiento y pecado", Religión y Sufrimiento, comp. por Isabel Cabrera y Elia Nathan, México, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 1996.
  • "Las diversas valoraciones de la magia durante el Renacimiento", Acta Poética, núm. 17, México, Instituto de Investigaciones Filológicas, 1996.
  • "Inquisición, confesión y tortura en la persecución de las brujas" Caballeros, monjas y maestros en la Edad Media. Selección de las Actas de la V Jornadas Medievales. ed. por L. Van der Walden et al., México, UNAM y El Colegio de México, 1996.
  • "Galileo´s Revolution: the Use of Idealizational Laws in Physics", Mexican Studies in The History and Philosophy of Science, editado por S. Ramírez y R. S. Cohen, Amsterdam: Kluwer Academic Publusher, 1995.
  • "Magia y religión en conflicto durante el Renacimiento", Diálogos sobre la historia de la filosofía, coordinado por Isabel Cabrera, México, UNAM, 1995.
  • "San Agustín y la catolicidad como fundamento de la intolerancia religiosa" en Voces de la Edad Media. Actas de las III Jornadas Medievales, ed. por C. Company et al., México, UNAM, 1995.
  • "¿Quiénes eran las brujas? La respuesta del Malleus Maleficarum", Palabra e imagen en la Edad Media. Memorias de las IV Jornadas Medievales, ed. por C. Company et al., México, UNAM, 1993.
  • "Reflexiones sobre los conceptos de intolerancia, tolerancia y libertad", Diánoia, vol. XXXIX, núm. 39, 1993.
  • "San Agustín: temor y conversión", Signos: Anuarios de Humanidades, año VII, 1993.
  • "El diablo y las brujas: una religiosidad del miedo", Medievalia, núm. 13, abril 1993.
  • "¿Es la religión una cuestión de creencias?" en Perspectivas de la Filosofía, México, UNAM, 1993.
  • "La religión y el mal: gnosticismo y satanismo" en Analogía, Revista de Filosofía, año IV, núm. 1, 1990.
  • "Herejía y cultura religiosa popular en la Alta Edad Media", en Utopías, núm. 8, nov-dic. 1990.
  • "Notas sobre el concepto de espacio absoluto: Newton y Einstein" en Tercer simposio internacional de filosofía, comp. por E. Villanueva, vol. I, México, UNAM, 1989.
  • "El desarrollo del principio de inercia en el siglo XVII", Segundo simposio internacional de filosofía, comp. por E. Villanueva, México, UNAM, 1988.
  • "Relevancia de la historia de la filosofía para la filosofía" (como parte de un conjunto de ensayos intitulado "Materiales del Seminario de Historia de la Filosofía") en Diánoia, núm. 34, 1988.
  • "Galileo y la idealización", Primer simposio internacional de filosofía, comp. por E. Villanueva, México, 1985.
  • "Sociología y sexismo" artículo conjunto con O. Hansberg, M. Ponce, S. Saab, La naturaleza femenina. Tercer coloquio nacional de filosofía, México: UNAM, 1995.
  • "Newton y la controversia sobre el materialismo", Materialismo y ciencias naturales, comp. por Mario Otero, México: UNAM. 1984.
  • "Marsilio Ficino o la humanización de lo divino", parte II, Diánoia, núm. 30, 1984.
  • "Marsilio Ficino o la humanización de lo divino", parte I, Diánoia, núm. 29, 1983.
  • "Apuntes para una visión externalista de Descartes", Diánoia, núm. 28, 1982.
  • "Kant y la teoría del conocimiento", Teoría. Anuario de filosofía, Año 3, núm. 3, 1982.
  • "Newton: filosofía o ciencia", Diálogos, núm. 97-98, dic. 1980.
  • "Notas sobre la intervención de la filosofía y la tecnología en el desarrollo del concepto de fuerza durante el siglo XVII", Diánoia, núm. 25, 1979.
  • "Consideraciones acerca del concepto de sustancia en J. Locke", Diánoia, núm. 24, 1978.

 

    Abr 20 de 2024
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