Jaqueline Alcázar Morales

Ética de la virtud, Ética ambiental, Bioética ambiental
  • Estancia Posdoctoral
  • Marzo 2023 - Febrero 2024
  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • jaqueline@filosoficas.unam.mx
Semblanza
ocultar [-] mostrar [+]

Soy Licenciada y Maestra en Filosofía, y Doctora en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México.  

En los últimos años he impartido diversas charlas y conferencias de capacitación para las Comisiones Estatales de Bioética en todo el país.

En 2021 participé en el VII Seminario Regional Formación de Formadores en Bioética, impartido por El Programa Regional de Bioética y Ética de la Ciencia de la UNESCO.

Durante mis estudios de doctorado realicé una propuesta neoaristotélica a partir de la ética de la virtud para repensar y analizar la crisis ecológica que vivimos, específicamente, tomé como eje central la dimensión ética de la "phrónesis" o lo que  llamo "ecophrónesis" para analizar el megaproyecto "Tren Maya".

La investigación que propuse para esta estancia posdoctoral es examinar la dimensión política de la "ecophrónesis" para el análisis de problemas socioambientales.

Directora del proyecto de divulgación "Bioética y Ambiente" «https://linktr.ee/bioeticayambiente»

 

Publicaciones recientes
  • Noguera, R. y Alcázar, J. (2022). “Richard Lewontin: La variación es la regla”. Ludus Vitalis, vol. 29, Núm. 56, pp. 39-44.  
     
  • Alcázar, J. y Noguera, R. (2021). Alcances de la phrónesis aristotélica: un estilo de vida basado en el respeto a la naturaleza. En Hincapie J., Fortoul, T., y Fajardo, G. (Eds.), Tópicos Selectos en Bioéica (pp. 185-200). Tirant lo Blanch. 
     
  • Alcázar, J. y Noguera, R. (2021). “De la zoonosis a la zoophrónesis: una lección pandémica”. Ludus Vitalis, vol. 28, Núm. 54, pp. 47-51

 

 

    Feb 24 de 2024
© 2015-2019 Instituto de Investigaciones Filosóficas - Universidad Nacional Autónoma de México
  Aviso de privacidad