Raymundo Morado Estrada

Lógica
  • Investigador Titular C
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La ciencia más clara es la lógica. En su limpidez juegan los conceptos básicos de verdad, inferencia y necesidad. Pero aunque ha sido un logro sublime poder ofrecer estructuras sintácticas que capturen sus relaciones a salvo de la veleidosa intuición humana, el campo formal es intencionalmente árido. Podemos vestir su desnudez sintáctica con una semántica formal, aridez que apoya a la aridez. Lo cual es bello e iluminador pero insuficiente. Yo estudio la filosofía de la lógica que quiere clarificar las bases de barro y linfa y sangre de que ha nacido este páramo de espejos, las intuiciones que hacen de la lógica una ciencia del pensamiento racional más que una parcial exploración de estructuras matemáticas.

Estamos en los inicios del gran proyecto lógico, de los sueños de Aristóteles y Lull, de Leibniz y de Frege. En este siglo hemos poco a poco extendido nuestra parcela blanca y negra con las complejidades diarias de nuestras intuiciones lógicas. Las estructuras lógicas del pensamiento racional incluyen en su ciudadanía a los conceptos de necesidad y retracción, contexto y relevancia, obligación y pregunta, tiempo y creencia. Y todos ellos tienen un centro móvil en la noción del cambio racional de creencias, en la idea de que al aumentar información nuestras creencias pueden, inesperadamente, disminuir.

En los últimos años he estudiado la corregibilidad en el razonamiento por default. He creído rastrearlo a una referencia implícita a un contexto; al cambiar el contexto, una inferencia puede dejar de ser razonable. Esta contextualidad requiere representar relaciones de default relativas a un conjunto de creencias base, complicando los formalismos de lógica no-monotónica hasta ahora desarrollados para modelar sistemas expertos, abductivos o de decisión.

Mis estudios relacionan las lógicas no-monotónicas con las relevantes, el entimema retórico de Aristóteles y la omnisciencia lógica, el razonamiento por default y la programación lógica. Nuevos caminos para esa vieja pregunta griega sobre la estructura formal de la razón que vive en el corazón de, para citar de nuevo a Gorostiza, nuestra soledad en llamas.

Estudios

Premios y distinciones

Publicaciones
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  • 1983

    "Sobre una reconstrucción de un argumento de Berkeley". Análisis Filosófico, vol. III, No. 1, pp. 63-66.

    "Deducibility Implies Relevance? A Cautious Answer" en Crítica vol. XV, No. 45, pp. 105-108. Reimpreso en traducción como ¨Deducibilidad y Relevancia¨en Raúl Orayen, Lógica, Significado y Ontología, UNAM, 1989, pp. 299-302.

     

  • 1984

    "La rivalidad en Lógica", Dianoia, año XXX, No. 30, pp. 237-249.

     

  • 1987

    "Frege, Hempel and Dedekind: Definition of Number and Correferentiality". Ergo, vol. I, No. 2, pp. 45-56.

     

  • 1988

    "El problema de la relevancia en la lógica clásica". Cuarto Simposio Internacional de Filosofía, vol. I, UNAM, México, pp. 109-120.

    "Réplica a "¿Son coherentes las intuiciones básicas de la lógica relevante?"". Cuarto Simposio Internacional de Filosofía, vol. I, UNAM, México, pp. 105-106.

     

  • 1989

    "Las paradojas de la implicación material y de la implicación estricta en el siglo XX", en colaboración con Mauricio Beuchot, Analogía, año 3, No. 1, pp. 63-74.

     

  • 1992

    "Breves consideraciones sobre lógica, verdad y vaguedad". Quinto Simposio Internacional de Filosofía, vol. I, UNAM, México, pp. 115-117.

    "Models for belief revision". En Enrique Villanueva (ed.), Rationality in Epistemology. Ridgeview, Atascadero, pp. 227-247.

     

  • 1995

    "An imperfect rationality: The demand for logical omniscience". En Laura Benítez y José Antonio Robles (eds.), Memorias del VIII Congreso Nacional de Filosofía, Asociación Filosófica de México y Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, pp. 207-214.

     

  • 1996

    "Racionalidad y Educación Moral". En León Olivé y Luis Villoro (eds.), Filosofía moral, educación e historia: Homenaje a Fernando Salmerón. México: UNAM, pp. 349-363.

     

  • 1997

    "Cartografía marina en la Crítica de la Razón Pura". En Paráfrasis, año 2, no. 6, pp. 3-10.

     

  • 1998

    "Momentos e Intervalos: Problemas Filosóficos en Lógica Temporal". Análisis Filosófico, 18(1), mayo, pp. 65-74.

  • 1999

    "¿Qué debe saber de lógica una persona educada?" En Raymundo Morado (Compilador), La Razón Comunicada: Materiales del Taller de Didáctica de la Lógica. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana, Universidad de Xalapa, Torres Asociados, TDL.

  • 2000

     

    "La filosofía de la ciencia en Leonardo da Vinci". Ergo, Nueva Época, No. 10, pp. 23-54.

    " A Group Effort to Discover a Theory of Logic Teaching: The Mexican Experience". En María Manzano (ed.), Materiales de trabajo del First International Congress on Tools for Teaching Logic, Salamanca, España, 2000, pp. 95-97.

    "Nuevos paradigmas de la inferencia racional". En Carmen Trueba, Racionalidad: Lenguaje, argumentación y acción. UAM/Plaza y Valdés, pp. 89-99.

    "La justificación retórica de los principios lógicos". En Helena Beristáin y Mauricio Beuchot, Filosofía, Retórica e Interpretación, Colección "Bitácora de Retórica", UNAM, pp. 163-176.

  • 2002

    "Rationality, Logic, and Heuristics". Con Leah Savion. 2002 International Conference on Artificial Intelligence (IC-AI'02), volumen II, CSREA Press, pp. 791-797.

  • 2003

    "La investigación sobre didáctica de la lógica en el mundo entero". En Ariel F. Campirán Salazar (Compilador), La Razón Comunicada II. Veracruz: Universidad de Xalapa, pp. 7-26.

    "Racionalidad y Lógicas No-deductivas". Iztapalapa, año 24, ene.-jun., no. 54, p. 131-144.

  • 2004

    "Some Key Notions In Non-Monotonic Reasoning". En Leonid Sheremetov y Matías Alvarado (eds.), Workshop on Intelligent Computing, WIC 2004, pp. 177-186, 2004 (versión impresa y en disco compacto). Publicado también en Mauricio Osorio y Alessandro Provetti (eds.), Latin-American Workshop on Non-Monotonic Reasoning: Proceedings of the 1st Intl. LA-NMR04 Workshop, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Mexico City, D.F , Mexico, April 26th 2004. CEUR Workshop Proceedings, Vol. 92, 2004.

    "La lógica en México: raíces, logros y posibilidades". En Elisabetta di Castro y Guillermo Hurtado (eds.), Pensar la Filosofía, UNAM, México, pp. 101-107.

    "Problemas filosóficos de las lógicas no-monotónicas". En Raúl Orayen y Alberto Moretti (eds.), Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, vol. 27. Madrid: Ed. Trotta y Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 313-344.

  • 2005

    "Cross-disciplinary Research on the Teaching of Logic". En International Conference on Education Proceedings, pp. 3068-3072.

    "The Role of Heuristic Inference in Rationality", con Leah Savion. En 3rd Annual International Conference on Arts and Humanities, pp. 5403-5411.

    "Some Assumptions About Problem Solving Method in Turing's Model of Intelligence" con Francisco Hernandez Quiroz. En M. H. Hamza (ed.), International Conference on Computational Intelligence (CI 2005), Calgary, Canada.

    "Comentarios a ¿De dónde sale la lógica? de Lucila González Pazos. Publicación electrónica en la Summa Logicae.

    "La representación de las inferencias no-monotónicas". En Ángel Nepomuceno Fernández, (editor), Representación y Logicidad, Sevilla, España: Fénix Editora, 2005, pp. 37-49.

    "Sobre la Enseñanza de las Lógicas No-Clásicas", con Ariel Campirán. Ergo, Nueva Época, No. 17, pp. 7-36.

    ¿Para quién la lógica? Cuaderno del Seminario de Pedagogía Universitaria, UNAM.

    "Propiedades estructurales en lógicas monotónicas y no-monotónicas". En Aportaciones Matemáticas: Memorias de la Sociedad Matemática Mexicana 35, pp. 235-250.

    "Lo Racional y lo Razonable en el Ámbito Social". En Roberto del Cueto, Fernando Franco, Juan Carlos Marín, Gabriela Rodríguez, Jesús Silva-Herzog Márquez y Rodolfo Vázquez (eds.), Teoría del Derecho y Dogmática Jurídica Contemporáneas. ITAM. México: Editorial Porrúa, ITAM, pp. 69-83.

    "Ex pluribus unum: La naturaleza interdisciplinaria de la investigación sobre didáctica de la lógica". En José Alfredo Amor (ed.), La Razón Comunicada IV, México: AML, Editorial Torres Asociados, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, pp. 93-116.

    "Espejo de virtudes: Evaluación lógica de alumnos y profesores". En el CD con las actas del VIII Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica (EIDL VIII) "¿Cómo aprender lógica?". Universidad Autónoma del Carmen, Ciudad del Carmen, Campeche.

  • 2006

    "Relaciones no-monotónicas en teorías sobre la abducción". En Edgar Sandoval, Semiótica, Lógica y Conocimiento: Homenaje a Charles Sanders Peirce, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, pp. 99-120.

    "The research on the teaching of logic: topics, disciplines, and groups". En María Manzano, Belén Pérez Lancho y Ana Gil (eds.), Proceedings of the Second International Congress on Tools for Teaching Logic, Salamanca, España, pp. 123-132.

    "Los rostros de la retractación: Familias de nociones en la filosofía de las lógicas no-monotónicas". En Joao Carlos Salles Pires da Silva y Paulo Roberto Margutti Pinto (eds.), Atas do XII Encontro Nacional de Filosofia da ANPOF. Associação Nacional de Pós-graduação em Filosofia, Salvador, Brasil, pp. 469-470.

    "Some Assumptions about Problem Solving Representation in Turing's Model of Intelligence" (con Francisco Hernández Quiroz). tripleC: Journal for the Foundations of Information Science. Issue Vol. 4, No. 2, pp. 136-142.

    "Quine y Fland: ¿Podemos Cambiar el Significado de las Conectivas Lógicas?". En Fernando Martínez Manrique y Luis Miguel Peris-Viñé (eds.), Actas del V Congreso de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España, Granada, España, pp. 59-66. Reimpreso en Analogía Filosófica, diciembre, 2007.

    "Hilbert, Turing y la Noción de Procedimiento Efectivo". Con Francisco Hernández-Quiroz. Ludus Vitalis vol. XIV, num. 26, pp. 117-127.

  • 2007

    "¿Por qué y para quién la lógica?" CD del Taller de Lógica. Caracas, 2007, Sociedad Venezolana de Filosofía y Sociedad Venezolana de Lógica.

    "Philosophy of Modal Logic". CD del IAPC International Summer Seminar, mayo de 2007, Mendham, N. J., IAPC.

    "Presupuestos del modelo clásico de la inteligencia mecánica" con Francisco Hernández Quiroz. En: Martínez Contreras, Jorge y Aura Ponce de León, eds., El saber filosófico, México, Siglo XXI, AFM, vol. II, pp. 313-320.

    "El entimema retórico y la inferencia no monotónica". En: Martínez Contreras, Jorge y Aura Ponce de León, eds., El saber filosófico, México, Siglo XXI, AFM, vol. II, pp. 321-332.

    "Enseñando Filosofía de la Lógica Modal mediante la Comunidad de Indagación". CD del X Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica. Academia Mexicana de Lógica, Universidad Autónoma de Sinaloa y Dirección General de Educación Tecnológica Industrial. Mazatlán, Sinaloa.

    "La formalización del sentido común". En María José Frápolli Sanz (coord.) Filosofía de la Lógica. Madrid, España: Editorial Tecnos, pp. 233-253.

    "Logical Inference and Rationality" (con Leah Savion). En Gurol Irzik (ed.), Logic and Philosophy of Sciences, volumen 5 de los "Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy", Estambul, Turquía, en 13 volúmenes.

  • 2008

    "¿Es la enseñanza de la lógica éticamente neutral?". En el CD con las Memorias del XI Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica: "La Enseñanza de Lenguajes Formales y el Pensamiento Crítico". Academia Mexicana de Lógica, Universidad de la Sierra Sur.

    "¿Por qué y para quién la lógica?". Cuadernos UCAB, No. 6, pp. 9-17.

    "Perspectivas para la enseñanza de la lógica en México". En Eduardo Harada Olivares (ed.), Memorias del Ciclo de conferencias "Enseñar a pensar, razonar y argumentar en la ENP". UNAM-ENP, pp. 67-79. Incluye presentación del mismo título en el CD.

    "Conocimientos y futuro de la lógica". Ludus Vitalis, vol. XVI, número 29, pp. 191-194.

    "The Philosophical Analysis of Non-Monotonicity". En Annals of the CLE 30 Years, XV Brazilian Logic Conference, XIV Latin-American Symposium on Mathematical Logic. State University of Campinas, Brasil, p. 67.

  • 2009

    Compendio de Lógica. Editorial Torres Asociados, ISBN: 978-607-00-0168-0, 111 páginas.

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NOTICIA: Mi curso de otoño 2012 en la UNAM (¿Qué es una Constante Lósgica?) será los miércoles de 16:00 a 18:00 horas en el Instituto de Investigaciones Filosóficas.

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