Miguel Ángel Fernández Vargas

Epistemología, Filosofía de la Mente, Historia de la Filosofía Analítica
  • Investigador Titular A
  • miguelangel.fernandezvargas@gmail.com
  • Tel. 01 (55)5622-7445
  • Página Web
Semblanza
ocultar [-] mostrar [+]

Miguel Ángel Fernández es doctor en filosofía por el University College, de la Universidad de Londres (Ph.D. 2006). Investigador Titular A en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y profesor de filosofía analítica en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad.

Intereses en investigación
Epistemología, Filosofía de la Mente, Filosofía del Lenguaje, Historia de la Filosofía Analítica.

Publicaciones
ocultar [-] mostrar [+]

Publicaciones

  • “The Possibility of Epistemic Responsability”. En Sosa E., Villanueva E., Reed B. (comps.) Philosophical Issues: Epistemic Agency, Vol. 23, 2013. Wiley-Blackwell.
  • “Acreditaciones epistémicas y escepticismo de segundo orden”. En Cíntora, A. y Ornelas, J. (comps.) Dudas filosóficas. Ensayos sobre escepticismo antiguo, moderno y contemporáneo. Aceptado, por aparecer en 2014.
  • “Anatomía de la confianza epistémica”. En Hurtado, G. y Fernández, M. A. (comps.) Normatividad y argumentación. Carlos Pereda y sus críticos. IIFs-UNAM, 2013, pp. 367-384.
  • (Compilador con Guillermo Hurtado). Normatividad y argumentación. Carlos Pereda y sus críticos. IIFs-UNAM, 2012.
  • “El disyuntivismo y las funciones explicativas de la percepción.” En Stepanenko, P. (comp.) La primera persona y sus percepciones. CEPCHIS- UNAM, 2012.
  • “Cómo justificar el veritismo” Diánoia. Anuario de Filosofía, núm. 67, noviembre 2011.
  • (compilador con Margarita M. Valdés). Normas, virtudes y valores epistémicos. Ensayos sobre epistemología contemporánea. IIFs-UNAM, 2011.
  • “Valores epistémicos”, introducción a la Parte I de Virtudes, normas y valores epistémicos, Margarita M. Valdés y Miguel A. Fernández (comps.), IIFs-UNAM, 2011.
  • “Wright on the Cognitive Role of Entitlements”, en Eduardo García Ramírez (ed.) APA Newsletters. Newsletter on Hispanic/Latino Issues in Philosophy. Vol. 10, num. 2. The American Philosophical Association, pp. 21-29.
  •  “¿Son problemáticos para el veritismo la naturaleza y el valor del entendimiento?”. Diánoia. Anuario de Filosofía. Núm. 65, noviembre 2010, pp. 151-173.
  • “Aptness and Safety: How are they Related?”. Crítica. Revista Hispanoamericana de Filosofía. Vol. 42, núm. 125, agosto 2010, pp. 27-46.
  • “La Filosofía Analítica en América Latina” (con Margarita M. Valdés). En Historia del Pensamiento Filosófico Latinoamericano, del Caribe y 'Latino' (1300-2000), editado por Enrique Dussel, Eduardo Mendieta y Carmen Bohórquez. Ciudad de México: Ed. CREFAL/Siglo XXI, 2009, pp. 352-361.
  • “Ernesto Sosa (1940-  )”. En Historia del Pensamiento Filosófico Latinoamericano, del Caribe y 'Latino' (1300-2000), editado por Enrique Dussel, Eduardo Mendieta y Carmen Bohórquez. Ciudad de México: Ed. CREFAL/Siglo XXI, 2009, pp. 847-848.
  • “Alejandro Rossi (1932-2009)”. En Historia del Pensamiento Filosófico Latinoamericano, del Caribe y 'Latino' (1300-2000), editado por Enrique Dussel, Eduardo Mendieta y Carmen Bohórquez. Ciudad de México: Ed. CREFAL/Siglo XXI, 2009, pp. 985-986.
  • “La Filosofía Analítica en Hispanoamérica” (con Margarita M. Valdés). En El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX, editado por Manuel Garrido, Nelson R. Orringer, Luis M. Valdés y Margarita M. Valdés. Madrid: Ed. Cátedra, 2009, pp. 1133-1144.
  • “La Filosofía Analítica” (con Margarita M. Valdés). En Filosofía actual en perspectiva latinoamericana, editado por Jesúa A. Serrano Sánchez. Bogotá: Ed. San Pablo, 2008, pp. 59-93.
  • “John Perry, Referencialismo Crítico. La teoría reflexivo-referencial del significado”. Signos Filosóficos. Vol. 9, num. 18, julio-diciembre 2007, pp. 231-241.
  • “Troubles with Peacocke's Rationalism. A Critical Study of The Realm of Reason”. Crítica. Revista Hispanoamericana de Filosofía. Vol. 38, num. 112, abril 2006.
Docencia
ocultar [-] mostrar [+]

• Cursos                                        • Tesis dirigidas

 


 

Cursos

  • 2013
  1. Curso de licenciatura – Semestre 2013-2
    “Teoría del conocimiento II”
    Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
    2 horas semanales frente a grupo, de febrero a junio de 2013
    20 alumnos inscritos.
  1. Curso de licenciatura – Semestre 2014-1
    “Teoría del conocimiento I”
    Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
    2 horas semanales frente a grupo, de agosto a diciembre de 2013
    45 alumnos inscritos.

 

  • 2012
  1. Curso de licenciatura – Semestre 2012-2
    “Teoría del conocimiento II”
    Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
    2 horas semanales frente a grupo, de febrero a junio de 2012
    20 alumnos inscritos.
  1. Curso de licenciatura – Semestre 2013-1
    “Teoría del conocimiento I”
    Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
    2 horas semanales frente a grupo, de agosto a diciembre de 2012
    40 alumnos inscritos.
  1. Seminario de lógica, filosofía del lenguaje y epistemología
    Módulo de epistemología
    FFyL-IIFs, UNAM
    4 horas semanales frente a grupo, de noviembre a diciembre de 2012
    10 alumnos inscritos.

 

  • 2011
  1. “Teoría del conocimiento II” - Semestre 2011-2
    Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
    2 horas semanales frente a grupo, de febrero a junio de 2011
    35 alumnos inscritos.
  2. Seminario de investigación - Semestre 2011-2
    “Principios epistémicos y circularidad epistémica I”
    Posgrado en Filosofía, FFyL/IIFs UNAM
    2 horas semanales frente a grupo, de febrero a junio de 2011
    8 alumnos inscritos.
  3. Curso de licenciatura - Semestre 2012-1
    “Teoría del conocimiento I”
    Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
    2 horas semanales frente a grupo, de agosto a diciembre de 2011
    45 alumnos inscritos.
  4. Curso de posgrado - Semestre 2012-1
    “Principios epistémicos y circularidad epistémica II”
    Posgrado en Filosofía, FFyL/IIFs UNAM
    2 horas semanales frente a grupo, de agosto a diciembre de 2011
    5 alumnos inscritos.
  • 2010
  1. Curso de licenciatura - Semestre 2010-2
    “Teoría del Conocimiento II”
    Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
    2 horas semanales frente a grupo, de febrero a junio de 2010
    50 alumnos inscritos.
  2. Seminario de posgrado - Semestre 2010-2
    Posgrado en Filosofía de la Ciencia
    FyL/IIFs UNAM
    2 horas semanales de asesoría individual, de febrero a junio de 2010
    Asesorías individuales a 1 estudiante.
  3. Curso de licenciatura - Semestre 2011-1
    “Teoría del Conocimiento I”
    Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
    2 horas semanales frente a grupo, de agosto a diciembre de 2010
    50 alumnos inscritos.

 


 

Tesis dirigidas

Concluidas

1.
Estudiante: Alfonso Anaya Ruiz Esparza
Título de tesis: “¿Puede explicarse el logro del entendimiento científico en términos de una teoría veritista de la evaluación epistémica?”
Grado: Maestría en Filosofía. FFyL/IIFs, UNAM
Distinción: Mención honorífica.

 

2.
Estudiante: Nancy Abigail Núñez Hernández
Título de tesis: “El escepticismo filosófico y las atribuciones ordinarias de conocimiento”
Grado: Maestría en Filosofía de la Ciencia. FFyL/IIFs, UNAM
Fecha de examen: 22 de febrero de 2011.
Distinción: Mención honorífica.

 

3.
Estudiante: Alfonso Anaya Ruiz Esparza
Título de tesis: “¿Existe una versión defendible de fundacionismo epistémico?”
Grado: Licenciado en Filosofía. FFyL/IIFs, UNAM
Distinción: Mención honorífica.
Premios: Premio Norman Sverdlin 2011 a la mejor tesis de licenciatura.

 

 

En proceso  

1.
Estudiante: Diego Andrés Acosta Bourne
Título de tesis: “Problemas de una epistemología veritista”
Grado: Maestría en Filosofía. FFyL/IIFs, UNAM

2.
Estudiante: María José Urteaga Rodríguez
Título de tesis: “La justificación epistémica de las creencias perceptivas”
Grado: Maestría en Filosofía. FFyL/IIFs, UNAM

 

3.
Estudiante: Diego Andrés Rodríguez Téllez
Título de tesis: “El problema de las inferencias mooreanas”
Grado: Maestría en Filosofía. FFyL/IIFs, UNAM

 

Actualizado Jul 01 de 2014
Mar 25 de 2017
© 2015 Instituto de Investigaciones Filosóficas - Universidad Nacional Autónoma de México