Seminario de Textos Filosóficos Griegos - 2014

Ver: Seminario (Agosto - Diciembre 2014)

Presentación

El seminario es un grupo de investigación creado en 1997 que se reúne semanalmente con el propósito de estudiar obras claves de la filosofía griega a través del análisis detallado del texto original, con énfasis en su estructura argumentativa y su significado f ilosófico. Hasta la fecha, el semina rio se ha ocupado principalmente de obras de Aristóteles, entre ellas, el libro II de la Física , el libro II de los Segundos Analíticos , los libros II y III del De Anima , los libros I y X de la Ética Nicomaquea , el libro VII de la Metafísica , los libros I y II del De Generatione et Corruptione y el libro I del De Caelo . Sin embargo, también se han estudiado obras de otros autores: durante dos años (2007 - 2008), el seminario estuvo enteramente dedicado al Timeo de Platón y, durante 2009, al libro VII de Dióge nes Laercio y a la parte central del De Mixtione de Alejandro de Afrodisia (213 - 226 Bruns).

La Metafísica de Aristóteles

En enero de 2010, iniciamos la lectura corrida de los catorce libros de la Metafísica de Aristóteles, proyecto de largo aliento con un a duración prevista de cuatro años. Actualmente faltan cuatro semestres para terminar, dedicados a los libros Lambda, K, M y N (xii, xi, xiii, xiv) -

El libro Lambda

Durante el semestre 2014 - 2 nos dedicaremos al estudio del libro Lambda en reuniones semana les de 17.00 a 20.00 en el Aula Alejandro Rossi del Instituto. El libro Lambda — o xii — de la Metafísica ha sido tradicionalmente considerado como un tr atado de teología cuyo principal interés radica en que Aristóteles identifica a dios con una substancia inmaterial e inmóvil que actúa sobre el resto del cosmos como causa final. Sobre la base de est a idea, se ha supuesto que Lambda no se relaciona de forma clara y directa con el resto de la Metafísica y que representa, de hecho, un tratado aparte que Aristóteles no concibió como parte de esta obra. Sin embargo, veremos que esta lectura es cuestionable . Sin duda, el libro Lambda es tá dedicado, en gran medida, a demostrar que el principio causal y ontológico de toda substancia debe ser acto puro y, por ende, carente de materia. Si n embargo, esta demostración sólo ocupa los últimos cinco capítulos del libro (6 - 10) y , si queremos entender la unida d del libro en su conjunto , es necesario elucidar cómo se relaciona esta demostración con los cinco primeros capítulos (1 - 5) , dedicados a las substancias sensibles, y cómo los diez libros en su totalidad forman un argumento continuo íntimamente ligado con el proyecto de la Metafísica descrito por Aristóteles en los capítul os 1 y 2 del libro A .

Calendario 2014 - 2

1 . Alpha 2 : el proyecto de la Metafísica como búsqueda de los principios ontológicos de las substancias (4 febrero) RS

2 . Lambda 1 : Los tres tipos de substancia - (a) sensible corruptible, (b) sensible incorruptible, (c ) inmóvil (11 de febrero) EGV

3 . Lambda 2 : La s substancia sensible s y las condiciones generales del cambio (18 de febrero) EGV