Sergio Martínez Muñoz

Epistemología, Filosofía de la Ciencia
Semblanza
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Sergio Martínez hizo una licenciatura en matemáticas en la Universidad del Valle de Guatemala en 1973. Posteriormente realizó estudios de especialización en matemática aplicada en Alemania. Obtuvo la maestría en Historia y Filosofía de la Ciencia en 1983. En 1985 el grado de maestría en matemáticas y en 1986 el grado de doctor en Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Indiana en Bloomington. Fue profesor (assistant profesor) en la universidad De Paw en Indiana de 1986 a 1987. Desde 1988 es miembro del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM en donde ha impartido cursos en epistemología y en Historia y filosofía de la ciencia. Ha dirigido varios proyectos de investigación apoyados tanto por la UNAM como por el CONACYT. En el 2016 concluyó el proyecto “Filosofía de las Prácticas Científicas” apoyado por el CONACYT que involucró a más de una docena de investigadores de varios países. El proyecto se hizo en colaboración con otros proyectos internacionales, algunos de los cuales continúan hasta el presente (en China y en España) y que están generando publicaciones en co- autoría en español, chino e inglés. El doctor Martínez ha formado varios grupos de investigación en diferentes temas, entre ellos, en historia y filosofía de la biología, la relación entre historia y filosofía de la ciencia, la filosofía de la ciencia centrada en prácticas, modelos de entendimiento científico, y sobre la importancia de metáforas y analogías en la construcción de modelos y explicaciones en la ciencia.

Actualmente Sergio Martínez está particularmente interesado en las implicaciones de avances en las ciencias cognitivas y biológicas para el replanteamiento de problemas tradicionales en la filosofía de la ciencia, así como para nuevas maneras de entender la importancia de la abstracción en la formación de conceptos, para la construcción de modelos en la ciencia y para teorías de cambio conceptual.

Dirige un proyecto sobre la importancia de tomar en cuenta la cultura material (artefactualidad) para entender el sentido en el que el carácter situado del conocimiento explica en buena medida la relación entre ciencia y tecnología así como la importancia de metáforas y narrativas en el avance de la ciencia. Como parte de ese proyecto se desarrollan seminarios cada semestre sobre temas relacionados, por ejemplo conceptos de “cognición social”, "la relación ciencia tecnología a la luz de teorías corporizadas de la cognición” o más recientemente sobre “el papel de metáforas, analogías y narrativas en la construcción de (una teoría de) entendimiento científico”.

 

Publicaciones
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Docencia
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Regularmente imparte cursos de licenciatura en la Facultad de Ciencias en historia y filosofía de la biología, y en el posgrado de Filosofía y en el de Filosofía de la Ciencia cursos en teorías de la explicación y la explicación causal, así como en teoría del conocimiento y filosofía de la ciencia. Recientemente ha impartido cursos sobre temas en ciencias cognitivas y sobre la discusión contemporánea respecto a la relación entre naturalismo y normativad (en epistemología).

    Abr 14 de 2024
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