Curso Ciencia y Cultura 2019-2

CURSO CIENCIA Y CULTURA

Semestre 2019-2

Posgrado en Filosofía de la Ciencia

 

Nydia Pineda De Ávila

Carlos López Beltrán

 

El curso se ocupará de exponer ante los estudiantes las metodologías y recursos analíticos desarrollados recientemente para investigar los contextos culturales de las ciencias y las técnicas. Se enfocarán sobre todo en los registros literarios y visuales por medio de los cuales podemos visitar los escenarios históricos, complejos y situados, en los que se desplegaron las prácticas científicas de la modernidad occidental. El curso recorre cronológicamente el lapso entre los siglos XVI a XIX tomando como rieles para el recorrido las prácticas literarias y de representación visual en campos como la historia natural, la astronomía y la medicina; centrándose sobre todo en Europa y en las Américas. La cultura visual será explorada sobre todo en las sesiones a cargo de la Dra. Nydia Pineda y la literaria en las que impartirá el Dr. López Beltrán, pero ambos estarán involucrados en el desarrollo de todo el curso. Cada sesión se ocupará de analizar y revisar documentos escritos e imágenes de fuentes primarias vinculados a autores científicos y artistas de mayor o menor prestigio, y se apoyará en la literatura secundaria relevante que resulte a la vez informativa y formativa para los estudiantes. La idea es que hacia el final del curso los estudiantes posean una visión adecuada de los abordajes interdisciplinarios usuales en los estudios culturales contemporáneos que han enriquecido nuestra comprensión cabal de las prácticas científicas situadas en diferentes tiempos y contextos, y puedan en principio ser capaces de hacer uso de ellas si lo requieren.

 

Objetivo general: Que los alumnos obtengan la información y las habilidades requeridas para adentrarse en el área de los estudios culturales de la ciencia y la tecnología.

Objetivos específicos: Que los alumnos obtengan herramientas analíticas y criterios para comprender y hacer investigación de los contextos culturales (representación literaria y visual) de las ciencias modernas.

 

Sesión 1: Introducción al curso (29 de enero)

Lectura obligatoria: 

Lucrecio, De rerum natura (Madrid: Orbis 1984). [Libro I y II].

Lecturas complementarias:

Peter Burke, ¿Qué es la historia cultural? (Madrid: Paidós, 2006). [Leer lo más posible].

Philippe Poirier (ed.), La historia cultural: ¿un giro historiográfico mundial? (Valencia: Universitat de Valencia, 2012). [Introducción, capítulos 1, 2, 3, 13, y epílogo].

Steven Greenblatt, El giro. De cómo un manuscrito olvidado contribuyó a crear el mundo moderno (Barcelona: Crítica, 2012). [Capítulos 8, 9 y 10].

Michel Serres, El nacimiento de la física en el texto de Lucrecio (Valencia: Pre-textos, 1994).

Conferencia de la Dra. Marina Rieznik (CONICET-UNQ-UBA): "Micrografías y cultura visual".

*Lecturas complementarias sugeridas por la conferencista: 

Carla Lois y Marina Rieznik, “Micrografías interrogadas. Una aproximación a la cuestión de las imágenes técnicas en la historia de las ciencias en la Argentina (siglos XIX y XX)" (Caiana 12, 2018, 1-17).

Jonathan Crary, Techniques of the Observer. On Vision and Modernity in the Nineteenth Century (London-Massachusetts: MIT Prees, 1992).

Lorraine Daston and Peter Galison, Objectivity (New Yourk: Zone Books, 2007).

 

Sesión 2: Imágenes de los cielos: Luna y cometas (5 de febrero)

Lecturas obligatorias:

Galileo Galilei, Noticiero sideral (Madrid: Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2010). [Completo]

Johannes Kepler, El sueño (Sevilla: Universidad de Sevilla y Huelva, 2001). [Leer lo más posible].

Lectura complementaria:

Massimo Bucciantini, Michele Camerona, Franco Guidice, Galileo’s Telescopes: A European History (Cambridge, MA: Harvard University Press, 2015). [Capítulo 3].

Conferencia del Dr. Thomas Haddad (Universidad de Sao Paulo)“Observar, interpretar y representar los cometas desde las Américas: condicionantes locales y circulaciones transatlánticas, c. 1650-1730”.

*Lecturas complementarias sugeridas por el conferencista.

Lectura complementaria principal: BLAND, Laura. "Unfriendly Skies: Science, Superstition, and the Great Comet of 1680". PhD Dissertation (History and Philosphy of Science). University of Notre Dame, 2016. [CAPÍTULOS 1 y 5].

 

Sesión 3: Ficciones cosmológicas (12 febrero)

Lectura obligatoria:

Cyrano de Bergerac, El otro mundo o los estados e imperios de la Luna / Estados e imperios del Sol (Madrid: Akal, 2011). [Leer lo más posible].

______, Histoire comique: contenant les états et empires de la Lune (Bibliothèque nationale de France, 1657). [Revisar].

______, The government of the world in the moon: a comical history (Impreso por J. Cotrel, 1659). [Revisar].

Lecturas complementarias:

Fréderique Aït Touati, Fictions of the Cosmos. Science and Literature in the seventeenth century (Chicago: Chicago University Press, 2011). [Caps. 1, 2 y 5 (pp. 17-75 y 133-173)].

Domingo Gonsales, The man in the moone or a discourse of a voyage thither.

John Wilkins, Discourse concerning a new world in the moone (Londres, Impreso por John Maynard, 1640).

 

Sesión 4: Taller sobre imágenes astronómicas novohispanas (19 de febrero)

Lecturas obligatorias:

Eusebio Kino, Exposición Astronómica (México: Rodriguez Lupercio, 1681).

Joseph de Escobar Salmerón y Castro, Discurso Cometológico y Relación del Nuevo Cometa (México: La viuda de Bernardo Calderón, 1681).

Carlos de Siguenza y Góngora, Libra Astronómica y filosófica (México: IIF’s o Herederos de la viuda de Fernando Calderon, 1690).

Octavio Paz, Las trampas de la fe (México: Seix Barral, 1993).

 

Sesión 5 (26 de febrero)

Lecturas obligatorias:

Robert Hooke, Micrografía (Madrid: Alfaguara, 1989 o Londres: Allestry and Martyn, 1665). [Capítulo 4]. ***Actividad para los alumnos: Buscar primera edición de 1665 en la base de datos EEBO. 

John T. Harwood, “Rhetoric and Graphics in Micrographia”, en Michael Hunter and Simon Schaffer (eds.), Robert Hooke, New Studies (Woodbridge: The Boydell Press, 1989).

Svetlana Alpers, “With a Sincere Hand and a Faithful Eye”: The Craft Representation”, The Art of Describing (Chicago: University of Chicago Press, 1983).

 

Sesión 6: La historia de la Tierra (5 marzo)

Lectura obligatoria: 

Leibniz, Protogaiae (Chicago: Chicago University Press, 2008).

Lecturas complementarias:

David Young,  El descubrimiento de la Evolución (Barcelona: Ediciones del Serbal, 1998). [Capítulos 2 y 3].

Paolo Rossi, The dark abyss of Time (Chicago: University of Chicago Press, 1984). [Partes 1 y 2].

 

Sesión 7: Boyle, literatura y corpuscularismo (12 marzo)

Lectura obligatoria:

Robert BoyleFísica, Química y Filosofía Mecánica (Madrid: Alizanza,1985). [Capítulos 5, 7 y 8].

__________, The Sceptical Chemist  (impreso por J. Cadwell for J. Crooke, 1661). [Revisar la edición y leer lo más posible].

Lecturas complementarias:

Marie Boas, Robert Boyle and the seventeenth-century chemistry (Londres: Cambridge University Press, 1976). [Capítulos 3 y 4].

Christoph Lüthy, John E. Murdoch, and William R. Newman (eds), Late Medieval and Early Modern Corpuscular Matter Theories (Brill, 2001).

Antonio Clericuzio, Elements, Principles and Corpuscles: A Study of Atomism and Chemistry in the Seventeenth Century (Kluwer Academic, 2000).

William R. Newman, Atoms and Alchemy: Chymistry and the Experimental Origins of the Scientific Revolution (Chicago: University of Chicago Press, 2006).

 

Sesión 8: (19 de marzo)

Lecturas obligatorias:

Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver (Madrid: Sexto piso, 2014).

Gregory Lynall, Swift and Science, The Satire, Politics, and Theology of Natural Knowledge, 1690–1730 (Hampshire: Palgrave Macmillan, 2012) [Capítulos 1 y 4 (obligatorios) y 2 y 3 (complementarios)].

Francis Bacon, La Nueva Atlántida (2006).

 

Sesión 9: Philosophes vs vitalistes (26 marzo)

Lectura obligatoria:

Diderot, El sueño de d’Alembert y suplemento al viaje de bougainville (Madrid: Debate/ Csic, 1992). [Leer El sueño de D'Alembert].

Lecturas complementarias:

Emilie de Châtelet, Philosophical and Scientific Writings, Ed. Juduth P. Zinzer (Chicago: University of Chicago Press, 2009). [Cap. 2 y las notas de los editores al inicio del volumen].

Elizabeth Williams, A Cultural History of Medical Vitalism in Enlightenment Montpellier (Routledge: 2003). [Capítulo 5].

Martin S. Staum, Cabanis: Enlightenment and Medical Philosophy in the French Revolution (Princeton, Princeton University Press: 1980). [Capítulos 2, 3, 8].

Londa Schiebinger, ¿Tiene sexo la mente? Las mujeres en los orígenes de la ciencia moderna (Cambridge, Massachussetts: Harvard University Press, 1989). [Capítulos 1 y 2].

Marquesa de Châtelet, Disertación sobre la naturaleza y la propagación del fuego, (Madrid: Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, 1994). [Leer lo más posible].

Invitada: Dra. Violeta Aréchiga (UNAM). Lectura complementaria para la exposición de la invitada: 

Jessica Riskin, The Restless Clock: A History of the Centuries-Long Argument over What Makes Living Things Tick (Chicago and London, The University of Chicago Press: 2016). [Capítulos 3 y 4].

 

Sesión 10: Pintura de Castas (2 abril)

Lecturas obligatorias:

Ilona Katzew, La pintura de castas: Representaciones raciales en el México del siglo XVIII (Madrid: Turner, 2004). [Introducción].

Alonso Carrio de la Vandera, El lazarillo de ciegos caminantes (Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1985). [Capítulos 7, 9,17, 18, 19, 20, 26 y 27].

Sofía Navarro, El artificio de las castas y la verdad de la Pintura (Ensayo Académica para optar por el grado de Maestra en Historia del Arte, Programa de Posgrado en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2017).

Mariselle Meléndez, Raza, género e hibridez en el Lazarillo para ciegos caminantes (España: University of North Carolina at Chapel Hill Department of Romance Studies, 1999). [Capítulos 1 y 5].

Invitada: Dra. Sofía Navarro: Revisar imágenes complementarias para la presentación de la invitada.

 

Sesión 11: Epigenesis. (9 abril)

Lectura obligatoria:

Laurence Sterne, Tristam Shandy (Alfaguara, 2011).

Lecturas complementarias:

Helmut Müller-Sievers, Self generation: biology, philosophy and literatura around 1800 (Stanford University Press, 1997). [Introducción y capítulo 5].

Robert Richards, The romantic conception of life Science and Philosophy in the Age of Goethe (Chicago: University of Chicago Press). [Capítulos 5 y 9].

P. L. Moreau de Marpertuis, El orden verosímil del cosmos (Madrid: Alianza, 1985). ["Venus física"].

Georges-Louis Leclerc, conde de Buffon, Historia natural, general y particular, Obras completas, Tomo II, Historia Natural del Hombre (Madrid: 1847). Opción 1 y opción 2.

Materiales complementarios:

"Homunculus ab ovo: beginning as continuity and discontinuity in Tristram Shandy" de Flavio Gregori.

"The ‘stuff’ of Tristram Shandy" de John Mullan.

"Laurence Sterne: The Life and Opinions of Tristram Shandy – an audio guide" de Ian Campbell Ross.

"Tristram Shandy by Laurence Sterne - Radio drama starring Ralph Richardson - 1954", narración de "My Uncle Toby" de la novela "Tristram Shandy" de Laurence Sternen. Narrado por Ralph Richardson como parte de la serie de radio 'Theatre Royal' de NBC. Transmitido el 30 de junio de 1954.

 

Sesión 12: Los poetas románticos (23 de abril)

Lectura obligatoria:

Erasmo Darwin, "The Loves of the Plants", en The Botanic Garden, Part II (1796) [en base de datos ECCHO].

Lecturas complementarias:

Robert J. Richards, The Romantic Conception of Life. Science and Philosophy in the Age of Goethe. [Capítulos 11 y 12].

Catherine Packham, Eighteenth-century vitalism, bodies, politics (Palgrave: 2012). [Capítulo 5].

Jenny Uglow, The Lunar Men. The Friends Who Made the Future (London: Faber and Faber, 2002).

Charles Darwin, The life of Erasmus Darwin (Cambridge: Cambridge University Press, 2004).

Donald M. Hassler, The comedian as the letter D: Erasmus Darwin comic materialism (Netherlands: Martinus Nijhoff, The Hague, 1973).

 

Sesión 13: Arbolito de Darwin y sus estudios (30 de abril)

Lecturas obligatorias:

Samuel Butler, Vida y hábito (Buenos Aires: Cactus, 2013).

Charles Darwin, El origen de las especies por medio de la selección natural, Tomo I, III y III. Trad. Antonio Zulueta (Madrid: Calpe,1921). [Capítulos 11-15, especialmente el 14].

Gillian Beer, “Lineal Descendants: The Origin’s Literary Progeny”, en Michael Ruse, J. Richards The Cambridge companion to the Origin of species (Cambridge: Cambridge University Press, 2009).

Julia Voss, Darwins pictures (Yale University Press, 2010). [Introducción, capítulos 2, 3 y conclusión].

Gillian Beer, Darwins Plots (Cambridge: Cambridge University Press, 2009). [Parte 2, capítulos 3 y 4].

 

Sesión 14: (14 de mayo)

Lecturas obligatorias:

Beatriz Urías Horcasitas,  Indígena y criminal. Interpretaciones del derecho y la antropología en México, 1871-1921, (México: Universidad Iberoamericana, 2000).

Francisco A. Flores, El himen en México (México: Conacyt-IIFs, 2006).

Lectura complementaria:

Julio Guerrero, La génesis del crimen en México: estudio de psiquiatría social (México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1901).

 

Sesiones 15 y 16 (20 y 21 de mayo):

Exposiciones de los alumnos.

 

Sesión 17 (28 de mayo):

Conferencia "5 sombras de la magnolia: Ilustraciones botánicas, subjetividades y actores invisibles (siglos XVIII y XIX)" por la Dra. María Eugenia Constantino y la Dra. Angélica Morales Sabia.

Actualizado May 08 de 2019
  Ago 05 de 2020
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