Curso semestral, 2016 / 2
La filosofía frente a la clasificación racial
Carlos López Beltrán y Moisés Vaca
Los años recientes han sido testigos de una intensa renovación del interés filosófico en el problema de la clasificación racial de los seres humanos. Los desarrollos biotecnológicos asociados a la investigación del genoma humano han permitido revisitar con mucho detalle la diversidad genética entre los grupos humanos y replantearse la pregunta por la existencia objetiva de las razas en contextos de antropología histórica, bioantropología y biomedicina. Igualmente, los movimientos políticos descolonizadores y multiculturalistas, y las llamadas políticas de la identidad, también han resinificado en la arena social las identidades racializadas.
En la filosofía, esto ha hecho que surjan al menos tres posiciones con respecto a la existencia de las razas humanas. La primera es el eliminativismo, defendida recientemente por Anthony Appiah, que sostiene que las razas no tienes realidad objetiva y, por lo tanto, debe eliminarse todo uso no figurado o metafórico del concepto. La segunda, defendida por varios biólogos y filósofos de la biología, sostiene que las razas humanas son un clase natural: i.e., que hay una base biológica que muestra su existencia. La tercera, defendida por varios filósofos políticos, sostiene que aunque no exista una base biológica para sostener la existencia de las razas humanas, éstas son una clase social valiosa: i.e., por motivos de justicia es útil continuar dividiendo a la población humana en distintas razas. En este curso dedicaremos un módulo a estudiar críticamente cada una de estas posiciones.
TEMARIO
PRIMER MÓDULO: ELIMINATIVISMO
Sesión 1: Introducción
Sesión 2:
Sesión 3:
SEGUNDO MÓDULO: ¿RAZA COMO CLASE NATURAL?
Sesión 4
Sesión 5
Sesión 6
Sesión 7
Sesión 8
Sesión 9:
Sesión 10:
TERCER MÓDULO: ¿RAZA COMO CLASE SOCIAL?
Sesión 11
Sesión 12
Sesión 13
Sesión 14
Sesión 15
Sesión 16