Filosofía política

 
 
Moisés Vaca Paniagua
Lunes 10-12 hrs., Salón 309
UNAM, Facultad de Filosofía y Letras 
 
 
INTRODUCCIÓN
 

Este curso será una introducción a los problemas centrales de la filosofía política. Como tal, pondremos el acento en los problemas y no en la historia de la disciplina —a pesar de ello, relacionaremos los problemas con sus exponentes históricos más importantes. Los temas a tratar incluyen la teoría sobre la autoridad del estado, la teoría de la justicia distributiva, la teoría democrática, el multiculturalismo y el reconocimiento, la justicia global y la teoría sobre la opresión. Así, los alumnos estarán al tanto de los intentos teóricos para responder a preguntas clave como:

  • ¿Por qué el Estado tiene autoridad sobre sus ciudadanos? ¿Por qué este Estado en particular la tiene sobre mi y no otro? ¿Qué es la desobediencia civil y cuándo es correcto practicarla?
  • ¿Qué justifica la existencia del voto universal y de la democracia representativa como forma de gobierno? ¿Por qué no adoptar otra forma de gobierno como la epistocracia (el gobierno de los más sabios o preparados)?
  • ¿Qué justifica que el Estado redistribuya los recursos de los ciudadanos para asegurar la educación, la vivienda y la salud de todos? ¿Cuál es la métrica adecuada de la justicia en la distribución que realiza el Estado: derechos y libertades, recursos para el bienestar o el bienestar mismo?
  • ¿Cuáles son las pautas clave del contractualismo histórico y del actual? ¿Cuáles son sus problemas principales?
  • ¿Qué es la libertad, la igualdad y la solidaridad y cómo se relacionan estos valores en las sociedades democráticas?
  • ¿Cuáles son los límites de la tolerancia y qué hacer con el racismo y la xenofobia?
  • ¿Qué justifica los derechos de las minorías culturales y cuáles deben ser?
  • ¿Acaso sólo tenemos deberes de justicia para nuestros conciudadanos, o tenemos obligaciones similares con todas las personas del mundo?
  • ¿Qué es la opresión estructural, la discriminación, la explotación y la dominación?

 

TEMARIO

Sesión 1: Introducción: Qué es la filosofía política y cuál es su importancia

 

MÓDULO 1: LA AUTORIDAD

Sesión 2: ¿Qué justifica la existencia del Estado y por qué estoy obligado a cumplir con la ley?

Lectura: Jonathan Wolf, “Justificación del Estado”, en Introducción a la filosofía política, Ariel, 2012, pp. 53-81.

Sesión 3: El anarquismo filosófico y el político 

Lectura: John Simmos, "El anarquismo filosófico".

Sesión 4: La desobediencia civil y la objeción de consciencia

Lecturas:

  1. Henry D. Thoreau, Sobre el deber de la desobediencia civil, fragmentos.
  2. Martin Luther King, Carta desde la Cárcel de Birmingham, fragmentos.
  3. John Rawls, “La desobediencia civil”, en Teoría de la Justicia

 

MÓDULO 2: LA DEMOCRACIA

Sesión 5: ¿Qué justifica al voto universal y a la democracia representativa?

Lecturas:

  1. Jonathan Wolf, ¿Quién debería gobernar?, Introducción a la filosofía política, Ariel, 2012, pp. 87-103.
  2. Claudio López Guerra. “Una alternativa al sufragio universal”, Argumentos, pp. 15-32.

Sesión 6: La democracia deliberativa

Lectura: Joshua Cohen, “Deliberación y legitimidad democrática”, pp. 127-145. Originalmente publicado en The Good Polity, Blackwell, Oxford.

 

MÓDULO 3: LA JUSTICIA

Sesión 7: El liberalismo igualitario de John Rawls

Lectura: Moisés Vaca. La justicia como equidad de John Rawls.

Lectura: John Rawls. La justicia como equidad. Una reformulación. Paidós, 2002, pp. 23-69.

Sesión 8: El liberalismo igualitario de John Rawls

Lectura: Moisés Vaca. La justicia como equidad de John Rawls.

Lectura: John Rawls. La justicia como equidad. Una reformulación. Paidós, 2002, pp. 69-112.

Sesión 9: La crítica de las capacidades, la igualitaria y la libertaria a la teoría de John Rawls:

             Lectura

1. Robert Nozick. Anarquía, estado y utopía. FCE, 1988. Fragmentos.

2. G. A. Cohen, “¿Igualdad de qué? Sobre el bienestar, los bienes y las capacidades”. Originalmente en Amartya Sen y Martha Nussbaum, The Quality of Life, Clarendon Press, Oxford, 1993, pp. 427-433.

Sesión 10: La crítica feminista y a la teoría ideal de John Rawls

Lectura: Nancy Fraser. “La justicia social en la era de la política de la identidad”. En,  Nancy Fraser y Axel Honnet, ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate filosófico, Ed. Morata, pp. 83-99.

 

MÓDULO 4: LA OPRESIÓN

Sesión 11: La justicia global

Lectura: Thomas Pogge. “Las fronteras del nacionalismo”, en La pobreza en el mundo y los derechos humanos, Paidós, pp. 155-188.

Sesión 12: El multiculturalismo

Lectura. Will Kymlicka, “Libertad y cultura”, Ciudadanía Multicultural, Paidós, pp. 111-150.

Sesión 13: La opresión

Lectura. Iris Marion Young, “Las cinco caras de la opresión”, en La política de la diferencia, pp. XXX

Sesión 14: La discriminación

Lectura: Jesús Rodríguez Zepeda, Un marco teórico para la discriminación, caps. 1 y 2, CONAPRED, Colección Estudios, caps. 1 y 2.  

 

BIBLIOGRAFÍA HISTÓRICA COMPLEMENTARIA

  • Hobbes, Thomas, El leviatán, Fondo de Cultura Económica, México. Fragmentos.
  • Locke, John, Segundo tratado sobre el gobierno civil, Alianza, Madrid. Fragmentos.
  • Kant, Immanuel. Metafísica de las costumbres. Tecnos. Fragmentos.   
  • Marx, Karl, Manifiesto del partido comunista, varias ediciones. Fragmentos.
  • Mill, John Stuart, Sobre la libertad, Alianza, Madrid. Fragmentos.
  • _____, El sometimiento de la mujer, Alianza, Madrid. Fragmentos.
  • Rousseau, J. J., Del contrato social, Alianza, Madrid. Fragmentos. 
  • _____, Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, Alianza, Madrid. Fragmentos.

 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL COMPLEMENTARIA

  • Michael Rosen y Jonathan Wolff. Political Thought. OUP, 1999.
  • Jonathan Wolff. Filosofía política. Una introducción, Ariel 2001.
  • Will Kymlicka. Filosofía política contemporánea. Ariel 1995.
  • David Miller. An Introduction to Political Philosophy. OUP, 2005.
  • David Estlund. The Oxford Handbook of Political Philosophy, OUP, 2012.
  • John Cristman. Social and Political Philosophy. A Contemporary Introduction, Routledge, 2018.

 

EVALUACIÓN

  • LA LECTURA ASIGNADA A CADA CLASE ES OBLIGATORIA.
  • La evaluación incluirá cuatro reportes de lectura a lo largo del semestre (uno por módulo, cada con un valor del 10% de la calificación) y un examen final (60 % de la calificación). Extensión de cada reporte de lectura: no menos 700 palabras, no más de 1000. Es obligatorio anotar la cuenta de palabras. Los reportes pueden ser sobre cualquier lectura del módulo en cuestión.  
  • Entrega de los reportes de lectura: última sesión de cada módulo.
  • Examen final: segunda semana de exámenes.

 

Actualizado Sep 23 de 2019

  Sep 26 de 2020
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