El progreso moral

Curso de maestría: Progreso moral

Profesores: Fernando Rudy y Moisés Vaca

Jueves, 12-14 horas, aula 6 (IIF)

 

Descripción: Es natural pensar que, al menos en ciertos aspectos y en ciertos lugares, la humanidad ha conseguido progresar moralmente. Por ejemplo, prácticas que antes eran ampliamente aceptadas, como la esclavitud o la discriminación racial y de género, son ahora consideradas moralmente execrables e incluso prohibidas legalmente (no en todos lados, desde luego, pero sí en muchos). Pero, ¿qué es exactamente el progreso moral? ¿Cómo podemos identificar un cambio social como una instancia de progreso moral? ¿Cómo ocurre el progreso moral? ¿Qué factores contribuyen a acelerarlo o detenerlo? En este curso responderemos estas preguntas e ilustraremos las diversas respuestas a ellas con ejemplos concretos que intuitivamente constituyen casos de progreso moral.

Objetivos: Que los alumnos sean capaces de: 1) identificar las diferentes preguntas que se han hecho sobre el progreso moral; 2) reconocer las distintas respuestas a dichas preguntas, así como las diversas concepciones del progreso moral que se desprenden de ellas; 3) aplicar este conocimiento para reconocer y evaluar casos concretos de pretendido progreso moral; 4) evaluar las distintas posiciones y formarse una postura propia.

 

Temario:

 

1. LA NATURALEZA DEL PROGRESO MORAL

Sesión 1:

  • Introducción

Sesión 2:

Sesión 3:

Sesión 4:

 

2. EVOLUCIÓN Y PROGRESO MORAL

Sesión 5 :

Sesión 6:

Sesión 7:

3. QUÉ FOMENTA Y QUÉ IMPIDE EL PROGRESO MORAL

Sesión 8:

Sesión 9:

Sesión 10:

Sesión 11:

Sesión 12:

 

Sesión 13:

Sesión 14:

Sesión 15:

 

Sesión 16:

  • Conclusiones y debate sobre trabajos finales

 

 

Bibliografía:

(1) Ethical Theory and Moral Practice, Volume 20, Issue 1 (2017)

(2) Social Philosophy and Policy, Volume 34, Issue 2 (2017)

(3) Michael S. Brady & Miranda Fricker (eds.), The Epistemic Life of Groups: Essays in            the Epistemology of Collectives, OUP, 2016.

 

Criterios de evaluación: Un trabajo final (12-15 cuartillas), participación en clase.

 

 

Actualizado Nov 14 de 2019
  Sep 26 de 2020
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