Seminario de Filosofía de la Economía

 

La filosofía de la economía es un subcampo de la filosofía contemporánea que tiene por objetivo estudiar y analizar los problemas metodológicos, teóricos, y experimentales que surgen en la prá ctica científica de la economía. Hoy en día, hay un interés creciente y cada vez más amplio por analizar, desde una perspectiva filosófica, problemas concernientes a los fenómenos económicos que van desde la naturaleza de la agencia racional hasta los fundamentos ontológicos que sustentan las teorías del intercambio, la producción, y el desarrollo económico. La filosofía de la economía es un campo que ha ido adquiriendo mayor relevancia a través de la definición de un conjunto de problemas propios y en general para la filosofía de la ciencia moderna.

El seminario de filosofía de la economía se organiza cada semestre desde febrero de 2016 en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. El objetivo general del seminario es tener un espacio de discusión sobre temas y problemas de la filosofía de la economía que han tenido un desarrollo incipiente en las investigaciones filosóficas en México. Por una parte, nuestro interés es fomentar un espacio de trabajo interdisciplinario que permita difundir un conocimiento crítico y reflexivo de la práctica científica de la economía moderna tanto en el ámbito académico como para un público más amplio. Por otra parte, el seminario tiene como objetivo sentar las bases para la elaboración de trabajos de investigación en esta área con la participación de estudiantes de licenciatura, posgrado, e investigadores. Bajo tal proyección, el seminario se ha constituido con el objetivo de fomentar la investigación filosófica que redunde en un impacto positivo a través de las diversas esferas que engloban los procesos y fenómenos económicos en la sociedad actual.

 

El seminario se centra en tres líneas de investigación que se definen en los siguientes bloques:

I. Teoría, modelación y metodología en economía

En esta primera línea de investigación, se abordan diversos problemas metodológicos de la economí a, en particular, cuestiones en torno a lo que implica una buena explicación sobre la naturaleza misma de la economía como ciencia explicativa y predictiva, y sobre el papel de las abstracciones, las idealizaciones, y las ficciones en la elaboración de modelos económicos.

 

II. Racionalidad y toma de decisiones

En esta segunda línea de investigación, se encaran problemas en torno al tema de los incentivos, la racionalidad y la toma de decisiones. Uno de los problemas centrales a discutir es sobre la naturaleza, la definición, y los fundamentos ontológicos de la elección racional. Algunos de los desarrollos en esta área están enfocados en proponer modelos alternativos de decisión basados en estudios de psicología cognitiva que integran descubrimientos sobre sesgos y el uso de heurísticas cuando los problemas no pueden ser representados descriptiva y normativamente con los modelos estándar de elección racional.

 

III. Dilemas éticos en economía y otras ciencias sociales

La tercera línea de investigación que se discute en el seminario se enfoca en establecer problemas económicos que se intersectan con otras ciencias sociales, en particular con la política, la sociología y la ética. Algunas de las cuestiones que se abordan son sobre la distinción entre economía positiva y normativa y sí las explicaciones en economía pueden ser políticamente neutras. Otros problemas que se plantean están en evaluar el papel que tienen los valores morales y éticos en la elección de modelos en economía.

El seminario se reúne semanalmente los días lunes de 17:00 a 19:00 en el aula 5 del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Blog: www.filosofiadelaeconomia.wordpress.com

Informes: sfeunam@gmail.com

 

 « Seminario Filosofía de la Economía UNAM 2018-1

Actualizado Abr 16 de 2018
Sep 20 de 2018
© 2015 Instituto de Investigaciones Filosóficas - Universidad Nacional Autónoma de México