Mario Gómez Torrente

Filosofía del Lenguaje, Filosofía de la Mente, Lógica
  • Investigador Titular C
  • mariogt@unam.mx
  • Tel. (+52) (55)5622-7248
  • Página Web
Semblanza
ocultar [-] mostrar [+]

Las principales áreas de interés del Dr. Gómez Torrente son la filosofía del lenguaje, la lógica y su filosofía, y la filosofía de la mente.

En filosofía de la lógica su trabajo se ha concentrado en los fundamentos de la teoría matemática de modelos, en especial en la definición modelista de consecuencia lógica y el problema de las constantes lógicas. En filosofía del lenguaje se ha ocupado, entre otros temas, de la vaguedad y la paradoja sorites, del discurso metalingüístico y el entrecomillado, y de temas de teoría de la referencia tales como la noción de rigidez y la determinación de la referencia para varias expresiones del lenguaje natural. En filosofía de la mente ha escrito sobre la polémica entre objetivismo y subjetivismo acerca del color.

Es licenciado en filosofía por la Universidad de Barcelona (1990) y doctor en filosofía por la Universidad de Princeton (1996). Ha sido profesor o investigador visitante en Princeton, Buenos Aires, Barcelona, Groningen, McGill y París 1, entre otras universidades.

 

Página web personal (versión en español)

Personal web page (English version)

Publicaciones
ocultar [-] mostrar [+]

Trabajos recientes

  • “Semantics vs. Pragmatics in Impure Quotation”, en P. Saka y M. Johnson (comps.), The Semantics and Pragmatics of Quotation, Springer, Cham, 2017, pp. 135-168 (última versión antes de la publicación)
  • “Kripke on Color Words and the Primary-Secondary Quality Distinction”, en A. Berger (comp.), Saul Kripke, Cambridge University Press, Cambridge, 2011, pp. 290-323 (última versión antes de la publicación)

Lista completa de publicaciones

Proyectos
ocultar [-] mostrar [+]

El Dr. Gómez Torrente es uno de los coordinadores del Seminario de Filosofía del Lenguaje y ha sido responsable del proyecto Aspectos filosóficos de la modalidad, CONACyT CCB 2011-166502, vinculado entre 2013 y 2017 al Seminario y distinguido como "Caso de Éxito" por CONACyT en 2018.

Docencia
ocultar [-] mostrar [+]
Actualizado Jul 01 de 2014
  Ago 22 de 2019
© 2015 Instituto de Investigaciones Filosóficas - Universidad Nacional Autónoma de México