Curso de maestría: Progreso moral
Profesores: Fernando Rudy y Moisés Vaca
Jueves, 12-14 horas, aula 6 (IIF)
Descripción: Es natural pensar que, al menos en ciertos aspectos y en ciertos lugares, la humanidad ha conseguido progresar moralmente. Por ejemplo, prácticas que antes eran ampliamente aceptadas, como la esclavitud o la discriminación racial y de género, son ahora consideradas moralmente execrables e incluso prohibidas legalmente (no en todos lados, desde luego, pero sí en muchos). Pero, ¿qué es exactamente el progreso moral? ¿Cómo podemos identificar un cambio social como una instancia de progreso moral? ¿Cómo ocurre el progreso moral? ¿Qué factores contribuyen a acelerarlo o detenerlo? En este curso responderemos estas preguntas e ilustraremos las diversas respuestas a ellas con ejemplos concretos que intuitivamente constituyen casos de progreso moral.
Objetivos: Que los alumnos sean capaces de: 1) identificar las diferentes preguntas que se han hecho sobre el progreso moral; 2) reconocer las distintas respuestas a dichas preguntas, así como las diversas concepciones del progreso moral que se desprenden de ellas; 3) aplicar este conocimiento para reconocer y evaluar casos concretos de pretendido progreso moral; 4) evaluar las distintas posiciones y formarse una postura propia.
Temario:
1. LA NATURALEZA DEL PROGRESO MORAL
Sesión 1:
Sesión 2:
Sesión 3:
Sesión 4:
2. CÓMO EVALUAR O MEDIR EL PROGRESO MORAL
Sesión 5 :
Sesión 6:
3. QUÉ FOMENTA Y QUÉ IMPIDE EL PROGRESO MORAL
Sesión 7:
Sesión 8:
Sesión 9:
Sesión 10:
Sesión 11:
Sesión 12:
Sesión 13:
Sesión 14:
Sesión 15:
Sesión 16:
Bibliografía:
(1) Ethical Theory and Moral Practice, Volume 20, Issue 1 (2017)
(2) Social Philosophy and Policy, Volume 34, Issue 2 (2017)
(3) Michael S. Brady & Miranda Fricker (eds.), The Epistemic Life of Groups: Essays in the Epistemology of Collectives, OUP, 2016.
Criterios de evaluación: Un trabajo final (12-15 cuartillas), participación en clase.