UNAM, Facultad de Filosofía y Letras
Licenciatura en Filosofía
PROFESOR: Moisés Vaca Paniagua
Horario: martes 12hrs.
CURSO: Teorías de la justicia y de la injusticia
Este curso será una introducción a la filosofía política contemporánea. Estará dividido en dos módulos. El primero será una revisión de algunas de las teorías de la justicia más representativas actualmente. El segundo se concentrará en el estudio conceptual de la injusticia a través de las relaciones y diferencias de categorías tales como opresión, explotación, subordinación y discriminación. La discusión de las distintas teorías será siempre complementada con ejemplos comunes a las democracias contemporáneas y a sus diferentes grupos usualmente desaventajados como las mujeres, las personas LGBTTTI, las comunidades indígenas y las víctimas de injusticia histórica
TEMAS
Teorías sobre cómo conceptualizar la justicia:
Teorías sobre cómo conceptualizar la injusticia:
Temario desglozado
Primer Módulo: Teorías de la justicia
Sesión 1: Introducción
Sesiones 2 y 3: El liberalismo igualitario
Lectura: John Rawls. La justicia como equidad: Una reformulación. Paidós, 2002. Fragmentos.
Sesiones 3 y 4: El libertarismo
Robert Nozcik. Anarquía, estado y utopía. FCE, 1991. Fragmentos.
Sesión 5 y 6: El igualitarismo radical
G. A. Cohen, Si eres Igualitarista, ¿por qué eres tan rico?, Paidos, 2001
Sesión 7: El multiculturalismo
Will Kymlcika, ‘Libertad y cultura’ En Ciudadanía multicultural. Paidós, 1996
Sesión 8: El reconocimiento
Segundo módulo: Teorías de la injusticia
Sesión 9 y 10: La opresión
Sesiones 11 y 12: La dominación
Sesiones 13 y 14: La explotación
John Roemer, ‘¿Los marxistas deben interesarse por la explotación?’, Originalmente en Philosophy and Public Affairs, 14/1, 1985.
Sesiones 15 y 16: La discriminación
Jesús Rodriguez Zepeda, Un marco teórico para la discriminación, CONAPRED, 2006.
EVALUACIÓN
Los alumnos deberán desarrollar tres preguntas de un cuestionario que les será proporcionado sobre las lecturas del curso. Se espera alta participación en clase a modo de seminario. CADA LECTURA ASIGNADA ES OBLIGATORIA.