Seminario de Análisis de la Enseñanza

Asignatura de Lógica

Durante 40 horas, en el Aula José Gaos del IIF-UNAM, del lunes 6 al viernes 17 de noviembre de 2000, se reunió un grupo voluntario de profesores de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM para analizar la enseñanza de la lógica en ese bachillerato. El objetivo fue hacer una investigación racional, basándonos en la experiencia de los profesores. Más que basarnos en apreciaciones subjetivas individuales y experiencias anecdóticas, se procuró dar razones objetivas de nuestras afirmaciones: hechos, datos, estadísticas y consensos de todo el grupo. El objeto del análisis fue doble: evaluar la eficacia de nuestra enseñanza y proponer mejoras concretas. El coordinador del trabajo fue el Dr. Raymundo Morado del IIF-UNAM.

En la primera sesión se designaron comisiones para investigar preguntas específicas. Cada comisión debió consultar a cada profesor en el grupo y escribir los resultados al final de la segunda sesión. Se insistió en que se incluyeran los siguientes puntos:

  1. hacer una hipótesis sobre cuáles son los problemas más importantes en el tema asignado o lo que se quiere averiguar;
  2. definir la información que se necesita para precisar la naturaleza y alcance de estos problemas;
  3. poner por escrito preguntas claras y específicas para obtener esta información, buscando:
    1. establecer la situación,
    2. definir los problemas, y sobre todo
    3. proponer de manera clara acciones concretas para mejorar la situación;
  4. hacer entrevistas en que se respondan todas estas preguntas de modo que se pueda comparar estadísticamente la información, pero
  5. dejando espacio en el formato para explorar otros comentarios pertinentes.

El objetivo era obtener

a) datos objetivos sobre la situación,

b) una identificación de cada problema, y

c) propuestas claras de acciones concretas.

Cada comisión presentó fotocopias de sus resultados para discusión global, y redactó el análisis final. Sin embargo, dado que las propuestas sólo se aceptaron cuando hubo consenso total, la autoría del reporte final puede considerarse como del grupo entero.

Temas:

1. Conocimientos de los alumnos.  Por Emiliano Venancio Baeza.

2. Habilidades de los alumnos.  Por Eloísa A. González Reyes.

3. Actitudes de los alumnos.  Por María Teresa Alvarado Trejo.

4. Cobertura de las unidades del programa.  Por Armando Rubí Velasco.

5. Tiempos para cubrir el programa.  Por Sergio Reyes.

6. Cooperación entre la lógica y otras asignaturas.  Por Juan Venegas.

7. La secuencia en que aparecen los contenidos.  Por Gabriela Hernández Desiderio.

8. Temas del programa.  Por Eduardo Bello.

9. Preparación de las clases.  Por Martín Ayala.

10. Actividades de los alumnos.  Por Laura Lilia Ruiz Aguilar.

11. Recursos materiales.  Por Gabriela Rodríguez Jiménez.

12. Recursos bibliográficos.  Por Ana Bertha Nova.

13. Medios de evaluación.  Por Flor Hernández Carballido.

14. Cursos de actualización.  Por José Castañeda Silva.