Textos y notas de clase [Estética II]

Clase 0. Introducción y  Concepción de las Bellas Artes

- Kristeller, P.O. "El Sistema Moderno de las Artes"  

-  NOTAS DE CLASE [presentación ppt]

Clase 2. El Arte más allá de la Belleza

Danto, A.C. "El Abuso de la Belleza" Cap. 2 

- NOTAS DE CLASE [presentación ppt]

Clase 3. Arte y Artesanía

- R.G.Collingwood. 'Los Principios del Arte" (extracto)

- NOTAS DE CLASE [presentación ppt]

Clase 4. Sesión práctica 1

- Preguntas discutidas en clase

Clase 5. Críticas al 'arte de masas'

N. Carroll. 'Una Filosofía del Arte de Masas' (cap. 1) (páginas 89-104 opcionales. Pueden ser de interés para los que hayan cursado la asignatura "Problemas de Estética I" con la misma profesora en el semestre pasado o para quienes estén familiarizados con La Crítica del Juicio de Kant)

- Notas de clase [presentación]

Clase 6. Críticas al arte de masas II

(mismo texto de clase 5)

*N. Carroll. 'Una Filosofía del Arte de Masas' (cap 2. 'Celebraciones Filosóficas del arte de masas'). [No es obligatorio leer este texto, pero es recomedable para complementar la anterior lectura]

Clase 7. El Cine y la Fotografía como Arte

- R.Scruton. "Photography and Representation"  [Si no lees inglés responde al ejercicio práctico de abajo]

- Ejercicio práctico [alternativa a las notas reflexivas sobre el texto de Scruton]

- Notas de clase [presentación]

Clase 8. Sesión Práctica 2

- Preguntas discutidas en clase

Clase 9. Arte y Pornografía.

- H. Maes. "¿Quién dice que la pornografía no puede ser arte?

* K. Walton "Categories of Art" [Este texto no es de lectura obligatoria, pero se recomienda. No es necesario leerlo para las notas reflexivas]

- Notas de clase [presentación]

Clase 10. Videojuegos como arte

- Grant Tavinor "The Art of Videogames" (Cap 9) [Si lees inglés, es preferible que leas este texto para las notas reflexivas. Si no, realiza la actividad alternativa - ejercicio práctico]

- Ejercicio práctico [alternativa a las notas reflexivas sobre el texto de Tavinor]

- Notas de clase [presentación]

Clase 11. Gastronomía y Arte

Para las notas reflexivas pueden leer cualquiera de estos dos textos (Telfer o Korsmeyer) - no hace falta que lean los dos, aunque los invito a hacerlo.

- Carolyn Korsmeyer "El significado del gusto y el gusto del significado"

- Elizabeth Telfer "Food as Art"

- Notas de clase

Clase 12. Sesión Práctica 3

- Notas de clase 

- Preguntas discutidas

 

Actualizado May 22 de 2017
Oct 19 de 2017
© 2015 Instituto de Investigaciones Filosóficas - Universidad Nacional Autónoma de México