Curso Ciencia y Cultura 2020-2

CURSO CIENCIA Y CULTURA

Semestre 2020-2

Posgrado en Filosofía de la Ciencia

 

Dra. Nydia Pineda De Ávila

Dr. Carlos López Beltrán

 

El curso se ocupará de exponer ante los estudiantes las metodologías y recursos analíticos desarrollados recientemente para investigar los contextos culturales de las ciencias y las técnicas. Se enfocarán sobre todo en los registros literarios y visuales por medio de los cuales podemos visitar los escenarios históricos, complejos y situados, en los que se desplegaron las prácticas científicas de la modernidad occidental. El curso recorre cronológicamente el lapso entre los siglos XVI a XIX tomando como rieles para el recorrido las prácticas literarias y de representación visual en campos como la historia natural, la astronomía y la medicina; centrándose sobre todo en Europa y en las Américas. Cada sesión se ocupará de analizar y revisar documentos escritos e imágenes de fuentes primarias vinculados a autores científicos y artistas de mayor o menor prestigio, y se apoyará en la literatura secundaria relevante que resulte a la vez informativa y formativa para los estudiantes. La idea es que hacia el final del curso los estudiantes posean una visión adecuada de los abordajes interdisciplinarios usuales en los estudios culturales contemporáneos que han enriquecido nuestra comprensión cabal de las prácticas científicas situadas en diferentes tiempos y contextos, y puedan en principio ser capaces de hacer uso de ellas si lo requieren.

 

Objetivo general: Que los alumnos obtengan la información y las habilidades requeridas para adentrarse en el área de los estudios culturales de la ciencia y la tecnología.

 

Objetivos específicos: Que los alumnos obtengan herramientas analíticas y criterios para comprender y hacer investigación de los contextos culturales (representación literaria y visual) de las ciencias modernas.

 

Entrega de reportes: Los reportes de lectura se entregarán en la sesión correspondiente y los reportes de visitas deberán ser enviados a más tardar una semana después del evento. No se aceptarán reportes fuera de estos tiempos.

 

Asesorías individuales para los trabajos finales: Tendrán lugar de 3 a 4 p.m antes de la clase, previa cita y con avances enviados.

 

Recomendaciones: Asistir al programa del Seminario Itinerante de Historia e Historiografía de las Ciencias y la Tecnología 

 

 

1) 30 enero - Introducción

 

2) 6 febrero - Imágenes epistémicas

Lecturas obligatorias:

Lecturas complementarias:

3) 13 febrero - Imperio e información

Lecturas obligatorias:

Lecturas complementarias

Consultar también: Relaciones geográficas (LLILAS Benson Latin American Studies and Collections).

Presentación grupal: Steven Harris, “Long distance corporations, big sciences and the geography of knowledge”, Configurations, 6 no. 2 (1998), pp. 269-304. 

 

4) 20 febrero - Mapas

Lecturas obligatorias

Visita al fondo reservado de la Biblioteca Nacional de México (Reporte de visita) 

 

5) 27 febrero - Poesía y conocimiento

Conferencia de Dra. Gabriela Villanueva (FFyL): “Cosas invisibles a los ojos de los mortales: ciencia y visión en el Paraíso perdido de John Milton"

 

Lecturas obligatorias

Se recomienda la lectura de una edición anotada en inglés aunque se advierte que es un texto demandante. Aquí se enlaza a una buena edición del poema en línea con excelentes notas y material de apoyo. Para traducción al español se recomienda la de Bel Atreides editada originalmente por Galaxia Gutenberg/Círculo de lectores en 2005 y que ahora ha sido reeditada por su traductor para Kindle a un precio accesible.

Lecturas complementarias

Presentación grupal: Gillian Beer, “Translation or Transformation? The Relations of Literature and Science”, Notes and Records of the Royal Society of London, Vol. 44, No. 1 (Jan., 1990), pp. 81-99. 

 

6) 5 marzo - Actividad biblio-archivística independiente extramuros 

 

7) 12 marzo - Leibniz y mineralogía.

Presentación grupal de capítulos seleccionados de Protogaea. 

 

8) 19 marzo - Medicina y química paracelsiana.

Lecturas obligatorias:

Lecturas complementarias:

Presentación grupal de capítulo selecto de The Body of the Conquistador. 

 

9) 26 marzo - Alquimia y Etnodemonología. Sesión con la Dra. Iris Montero.

10)  2 abril - Raza, género, hibridez

Presentación grupal de una sección del Lazarillo de Ciegos Caminantes. 

 

11) 16 abril - Literatura, medios y epidemias.

Lecturas obligatorias:

Lecturas complementarias:

 

12) 23 abril - Criminalidad y Criminología en México en el siglo XIX

Presentación grupal de Indígena y criminal de Beatriz Urías. 

 

13) 30 abril - Anticuarismo y arqueología. Sesión con la Dra. Miruna Achim (UAM)

Lecturas obligatorias:

Lecturas complementarias:

Visita a la exposición temporal La invención de la memoria exhibida en el Museo Nacional de Antropología. 

 

14) 7 mayo - Culturas materiales (introducción y dudas). Sesión con la Dra. Laura Cházaro (CINVESTAV) y la Dra. Nuria Valverde (UAM)

Lecturas obligatorias:

 

Entrega de reporte: máximo 10 de mayo del 2020.

 

15)  14 mayo - Culturas materiales. Sesión con la Dra. Laura Cházaro (CINVESTAV) y la Dra. Nuria Valverde (UAM)

 

Esta sesión propone una discusión basada en los trabajos o descripciones hechas en la “visita”, buscando poner a prueba los marcos teóricos. La pregunta es: cómo afecta su narración (basada en las preguntas del cuestionario) a las teorías que se ponen en discusión.

Lecturas obligatorias:

Lecturas complementarias:

 

16) 21 mayo - Hereditarismo y novela naturalista en el siglo XIX

Entrega de reporte.

 

Evaluación

  • Participación en clase (intervenciones individuales en las sesiones y presentaciones grupales).
  • Reportes de lectura de textos literarios (Paraíso Perdido, Enfermo Imaginario, Lazarillo de Ciegos Caminantes, La fortuna de los Rougon).
  • Relatos personales de visitas.
  • Reporte consulta biblio-archivística (5 marzo).
  • Trabajo final: Ensayo sobre texto literario asignado por rifa.
Actualizado May 03 de 2020
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