Curso Ciencia y Cultura 2023-2

Temario Ciencia y Cultura 

 

Semestre 2023-2

 

Posgrado en Filosofía de la Ciencia / UNAM 

 

Clave: 63116 / Grupo: 0001

 

 

Introducción:

 

Las ciencias occidentales contemporáneas suelen ser descritas y analizadas bajo marcos de inteligibilidad y validación autorreferencial que las sitúa en un pedestal de verosimilitud y objetividad con una pretensión universal. Entender los despliegues de saberes y prácticas de las ciencias occidentales en relación con las configuraciones culturales en las que ocurren, en lugares y tiempos especiales, con determinantes complejas y heterogéneas (sociales, políticas, éticas, religiosas, estéticas, etc.) pide capacidades hermenéuticas que ninguna disciplina o subdisciplina puede aportar por sí sola. La dimensión antropológica es sin duda la mejor para interrogar a las ciencias con una lupa cultural. La dimensión histórica y política la complementan; y otro tipo de abordajes desde los estudios culturales (estética, literatura, etnografía, tecnología) contribuyen a dar sustancia y espesor a la comprensión cultural de las ciencias. 

 

Bajo la noción antropológica amplia y abstracta de cultura se busca abrir el espacio de indagación y comprensión de las ciencias de modo que nos permita considerarlas inmersas de modo complejo e imbricado en la vida colectiva de los grupos humanos. Se trata en breve de aprender a ver el conocimiento científico occidental como un conjunto contingente de saberes situados, ubicados en el tiempo y en el espacio, insertos en una compleja red histórica de espacios geográficos y culturales de interacciones, tránsitos y transformaciones. La comprensión de tal madeja de saberes en movimiento nos exige considerar múltiples recursos descriptivos, analíticos y teóricos que provienen de una variedad de disciplinas interesadas por la ciencia en sus aristas y dimensiones culturales. En ella deben cohabitar de manera enriquecedora y productiva varias subdisciplinas y múltiples abordajes. 

 

Objetivo general:

 

Construir durante el semestre una visión crítica, analítica y sofisticada de las relaciones entre la cultura (en su sentido más amplio y antropológico) y la producción, uso y circulación de los sabres científicos y tecnológicos occidentales. 

 

Objetivos particulares:

 

- Brindar al estudiante herramientas multidisciplinares para sofisticar sus análisis de las ciencias occidentales tanto en el espacio como en el tiempo.

- Brindar al estudiante herramientas multidisciplinares para escudriñar los modos en los que los entornos culturales (sociales, políticos, estéticos, etc.) afectan los contenidos y las decisiones de las comunidades científicas, y cómo éstas a su vez producen cambios en la dimensión cultural.

- Brindar al estudiante capacidades de investigación y de interrogación derivadas de su familiaridad con los estudios culturales, la historia cultural, la etnografía y la antropología,  y con otro estudios humanísticos.

- Ser capaces de participar coordinada y creativamente en grupos y proyectos colectivos multidisciplinarios, tanto en el ámbito académico como en situaciones externas a éste.

- Saber situar (tanto histórica como contemporáneamente) las regiones de fricción entre las configuraciones epistemológicas y ontológicas de la modernidad occidental (en donde habitan las ciencias) y otras configuraciones donde se han producido (histórica y contemporáneamente) saberes alternativos.

 

SESIONES DEL CURSO 

 

Unidad I. Bruno Latour

 

Clase 1. Enero 30

Lecturas obligatorias: 

- Battistoni, Alyssa (2023), "Latour’s Metamorphosis". New Left Review. En: https://newleftreview.org/sidecar/posts/latours-metamorphosis

 

Latour, Bruno (2007), Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

L, B. (1993), We Have Never Been Modern. Cambridge, MA: Harvard UP.
L, B. (2006), Nous n'avons jamais été modernes. Essai d'anthropologie symétrique. Paris: Éditions La Découverte.

 

Clase 2. Febrero 13

Lectura obligatoria: 

- Latour, Bruno (1993), The Pasteurization of France. Cambridge, MA: Harvard UP.

L, B. (1984), Les Microbes. Guerre et paix, suivi de Irréductions. Paris: A. M. Métailié.

 

Clase 3Febrero 20

Lectura obligatoria: 

- Latour, Bruno (2013), Investigación sobre los modos de existencia. Una antropologia de los modernos. Buenos Aires: Paidós.
L, B. (2013), An Inquiry into Modes of Existence. An Anthropology of the Moderns. Cambridge, MA: Harvard UP.
L, B. (2012), Enquête sur les modes d'existence. Une anthropologie des Modernes. Paris: Éditions La Découverte.

 

Lecturas complementarias:

- Schmidgen, Henning (2014), Bruno Latour in Pieces: An Intellectual Biography. Nueva York: Fordham University Press.
- Harman, Graham (2009), Prince of networks: Bruno Latour and metaphysics. Melbourne: re.press.

 

 

Unidad II. Isabelle Stengers 

 

Clase 4Febrero 27 

Bibliografía por definir.

 

Clase 5. Marzo 

Bibliografía por definir.

 

Clase 6. Marzo 13

Bibliografía por definir.

 

 

Unidad III. Donna Haraway

 

Clase 7. Marzo 27

Bibliografía por definir.

 

Clase 8. Abril 10

Bibliografía por definir.

 

 

Unidad IV. Annemarie Mol

 

Clase 9. Abril 10

Bibliografía por definir.

 

 

Unidad V. Lorraine Daston

 

Clase 10. Abril 17

Bibliografía por definir.

 

 

Actualizado Ene 27 de 2023
    Abr 19 de 2024
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