Curso Ciencia y Cultura 2021-2

Temario Ciencia y Cultura 

 

Semestre 2021-2 

 

Posgrado en Filosofía de la Ciencia / UNAM 

 

 

Tema General: Ciencia tecnología y cultura en el siglo XIX  

 

 

Descripción: El curso se propone dar una visión caleidoscópica del "largo" siglo XIX desde las amplias perspectivas de las ciencias naturales y sociales que se consolidaron, con epicentro en Europa, durante sus décadas. Se tratará de dar una visión global de las sociedades decimonónicas en las que maduraron tanto las ciencias y las técnicas como las artes, la literatura y las humanidades que a partir de entonces denominamos como modernas. A través de un conjunto selecto de lecturas secundarias y primarias de la historia cultural, tecnológica, política y de las ciencias intentaremos salvar las numerosas brechas y hiatos entre los desarrollos teóricos, experimentales, heurísticos y estéticos de las numerosas prácticas de producción de saberes y de riquezas culturales y materiales, de modo que los estudiantes terminen por concebir los procesos de desarrollo de todos éstos como parte de una avalancha cultural/social/material que definió la expansión imperial de las naciones europeas y las tecnociencias incubadas en su seno. A partir de un seguimiento de casos notables de las ciencias biológicas, biomédicas, químicas, físicas, antropológicas, etc. (acompañados de escritos interpretativos de filósofos e historiadores de distintas escuelas y periodosdurante el curso desmenuzaremos y analizaremos los escritos pertinentestodos enfocados a desarrollos del siglo XIX. Exploraremos también, las posibilidades que esa gran riqueza de la investigación y la teorización del pasado nos brinda para iluminar las situaciones contemporáneas en el campo de los estudios culturales de las ciencias y las técnicas. 

 

El curso se dividirá en 16 sesiones de 4 horas. Cada una tendrá un tema especial, una bibliografía obligatoria y otra complementaria. Y la exposición de los materiales estudiados se dividirá entre el maestro y los estudiantes de modos que se acordarán de antemano. 

En paralelo a las lecturas de las clases cada estudiante escogerá un texto monográfico importante vinculado a las temáticas del curso que deberá leer y reseñar de modo profundo, crítico e informado. 

 

La evaluación del curso será mediante la ponderación entre un examen escrito al final en el que se demostrará la participación y asimilación de los trabajos de las sesiones (50%), la entrega de la reseña crítica del libro que le toque, que demuestre un trabajo de investigación suplementario (40%), y las presentaciones y participaciones en el curso de las clases (10%). 

 

SESIONES DEL CURSO 

 

I. Febrero 22.

INTRODUCCIÓN

 

II. Marzo 1

El siglo XIX y la Historia cultural.

Lecturas:  

 

III. Marzo 8

Ciencia francesa en el intersiglo 1800

Lecturas:  

 

IV. Marzo 22

La Edad de la Ciencia.

Lecturas:  

 

V. Marzo 25 (jueves) 

Pensamiento Europeo en el siglo XIXVisiones de la Naturaleza

Lecturas:  

 

VI. Abril 5

Instauración de la clínica

Lecturas. 

  • Michel Foucault, El nacimiento de la clínica (México: Siglo XXI, 2001). Capítulos 5, 6, 7 y Conclusión. 
  • Edward Shorter, “The history of the doctor-patient relationship” en W.F Bynum y Roy Porter Companion Encyclopedia of the History of Medicine (Londres y Nueva York: Rouledge, 1997). pp.783-800. 
  • Pedro Laín Entralgo, La Historia Clínica (Madrid: Triacastela, 1998) ó (Madrid: Diana, Artes Gráficas, 1950). Fragmento “La historia clínica en el siglo XIX” del capítulo VI, leer páginas 307 a 359 y 478 a 487. 
  • Obra literaria: Axel Munthe. La Historia de San Michele (epublibre, 2016). Capítulos 1 a 6 y 16 a 19. 

 

VII. Abril 12

Biología en el siglo XIX

Lecturas: 

 

VIII. Abril 19

Goethe y la tradición romántica

Lecturas:  

 

IX. Abril 22 (jueves)

Epistemes y prácticas en el siglo XIX

Lecturas:  

  • Michel Foucault, Las palabras y las cosas (Argentina: Siglo XXI, 1997). Capítulos 5 (Clasificar), 6 (Intercambiar) y 8 (Trabajo, Vida, Lenguaje). 
  • Friedrich Kittler, Discourse Networks, 1800-1900 (Stanford: Standford University Press, 1990). Foreword de David E. Wellbery (vii) y Sección I: 1800, hasta la página 69. 
     

X. Abril 26

Avalancha de números y de gente

Lecturas:  

 

XI. Mayo 3

Circuitos, ciudades, cuerpos

Lecturas:  

 

XII. Mayo 13 (jueves)

Herencia y Nación

 

XIII. Mayo 17 

Decadencia y Degeneración

 

Actualizado May 13 de 2021
    Ene 31 de 2023
© 2015-2019 Instituto de Investigaciones Filosóficas - Universidad Nacional Autónoma de México
  Aviso de privacidad