Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama 2023

19 de octubre: Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama

Por Vianey Mejía (FFyL)

El día 19 de octubre se estableció como un día para generar conciencia de una de las enfermedades más agresivas para la vida de las mujeres: el cáncer de mama.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es la patología que más le cuesta la vida a las mujeres del mundo. Se estima que en México murieron 7 mil 821 mujeres a causa del cáncer mamario en el año 2020.

Se trata de un crecimiento desmedido en las células del sistema glandular mamario y sus alrededores. Esto provoca tumores malignos que tienden a expandirse hacia el resto del cuerpo.

Se le ha relacionado con niveles altos de las hormonas progesterona y estrógenos; así como a factores genéticos, sedentarismo, obesidad y tabaquismo.

¿Cómo prevenirlo?

Se recomienda realizar actividad física, autoexplorar el tejido mamario de manera regular, no fumar y tener una dieta equilibrada que regule la ingesta de lácteos, azúcares y harinas refinadas, pues éstos son estimulantes del crecimiento celular anormal.

Además de estas medidas, se deben realizar estudios de manera regular que sean capaces de detectar a tiempo el crecimiento de tumores malignos.

Estos estudios se dividen principalmente en ultrasonido mamario y mastografía.

¿Cuál es la diferencia entre el ultrasonido mamario y la mastografía?

Ambos sirven para detectar nódulos mamarios potencialmente peligrosos. La diferencia es que la mastografía utiliza radiación y el ultrasonido no.

Son procedimientos complementarios, sin embargo, la mastografía no se recomienda para mujeres jóvenes, ya que, aproximadamente de los 20 a 30 años el tejido glandular mamario es más denso, por lo que resulta difícil detectar alguna alteración con este estudio.

Se recomienda entonces que las jóvenes se hagan el ultrasonido mamario como método de prevención.

Es importante que aunque no hayas detectado alteraciones mediante la exploración manual, acudas a realizarte alguno de estos estudios cada año, en especial si tienes 30 años o más.

Lugares donde realizan mastografías de manera gratuita

Aunque la salud es un derecho, los estudios de laboratorio que deberían de tener una función principalmente preventiva, no están al alcance de todas las personas.

Activistas, como Sandra Monroy, resaltan la importancia de tener estudios de tal índole médica al alcance de todxs, y no sólo celebrar con el color rosa conmemorativo.

Existen algunas dependencias de gobierno y asociaciones civiles brindan el servicio de mastografías de manera gratuita, aquí te dejamos algunos datos para la CDMX y área metropolitana:

Asociaciones civiles

• FUCAM (Fundación Cáncer de Mama) ofrece 70 mastografías gratuitas al día a personas que viven en la CDMX, vía Dr. Vagón, El Tren de la Salud. Tienes que acudir temprano para sacar ficha y que te brinden el servicio a la dirección: Ferrocarril de Cuernavaca 167, Col. Anáhuac I Sección. Alcaldía Miguel Hidalgo.

Dependencias del gobierno

• Jurisdicción Sanitaria de la alcaldía Miguel Hidalgo, en el Centro de Salud México-España, colonia Anáhuac.
  • Jurisdicción Sanitaria Venustiano Carranza, en el Centro de Salud Romero Rubio, colonia Águilas Serdán
  • La Jurisdicción Sanitaria Álvaro Obregón, en el Centro de Salud Manuel Escontria, en San Ángel.
  • Jurisdicción Sanitaria Magdalena Contreras, en el Centro de Salud Oasis.
  • Clínica GAM, ubicada en Avenida Politécnico Nacional esquina Eje 4 Norte Fortuna, colonia Magdalena de las Salinas.
  • Clínica Cuauhtémoc, ubicada en la calle Agustín Melgar en la colonia Condesa.
  • La Clínica Tláhuac, ubicada en el número 5642, en Los Olivos.

Recuerda: tu salud es prioridad, quiérete mucho.

Con información de Noticias en la Mira y La Gaceta UNAM

Actualizado Oct 13 de 2022