Cátedra GAOS - Tomás Calvo

Universidad Complutense de Madrid
Universidad Nacional Autónoma de México

Cátedra GAOS - Tomás Calvo
Universidad Complutense de Madrid

El doctor Tomás Calvo, especialista en filosofía griega, traductor de Metafísica y De Anima, de Aristóteles, visita la UNAM en el marco de la Cátedra "José Gaos" de la Universidad Complutense de Madrid. Esta Cátedra "José Gaos" fue instituida recientemente por la Universidad Complutense y la UNAM, para rendir homenaje al célebre filósofo transterrado. Se propone fortalecer los vínculos entre ambas universidades, con el intercambio anual de especialistas de alto nivel en las Humanidades.

1. Descripción del contenido del curso
El método dialéctico, tanto en Platón como en Aristóteles, constituye un elemento fundamental en la estructuración de sus respectivos sistemas.

1.1. Ya inicialmente, y a partir del contexto filosófico característico del s. V a.C. (sofística), la dialéctica se presenta en Platón como un método esencialmente vinculado al diálogo ("dialéctico es el que sabe preguntar y responder", Crat. 390C). Esta visión de la dialéctica plantea inmediatamente una doble cuestión: cuáles son la estructura y la dinámica propias del diálogo, y si la adopción de éste como método comporta realmente una concepción dialógica de la razón, de la racionalidad. Ambas cuestiones se tratarán en las dos primeras sesiones del curso atendiendo específicamente a los denominados "diálogos socráticos". Se propondrá un intento de reconstrucción de lo que cabría denominar modelo "socrático" de racionalidad dialógica.

1.2. Pero la dialéctica, a lo largo de las obras de Platón, parece ser mucho más que el "arte de dialogar". De hecho, aparece caracterizada como método para la validación de enunciados (Fedón, República), como método de reunión y división de géneros (Fedro, Sofista, Parménides) y, en fin, como saber universal y absoluto que alcanza el conocimiento de los principios y que es, a la vez, método y sistema (esp., el proyecto de la República). En las sesiones tercera, cuarta y quinta del curso se analizarán y discutirán estas distintas formas de concebir la dialéctica atendiendo a un doble hilo conductor: en primer lugar, qué relación hay (si es que la hay) entre estas distintas formas de concebir la dialéctica y en segundo lugar, en qué modo resultaría accesible el conocimiento de los principios.

1.3. La concepción platónica de la dialéctica como método a la vez que saber universal será rechazada por Aristóteles. La distinción entre demostrar (ciencia) y argumentar (dialéctica) devuelve el método dialéctico al ámbito de la opinión y al contexto del diálogo. Se abre así la cuestión de si la concepción aristotélica de la dialéctica es deudora de Platón (y hasta qué punto lo es), o bien constituye una recuperación de la concepción preplatónica (sofística) de la dialéctica de espaldas a Platón. Esta cuestión ha de vincularse, a su vez, con la propuesta aristotélica de la ?ontología? como ciencia universal: en efecto, la ontología aristotélica parece venir a ocupar el lugar de la dialéctica contemplada en la República, lo cual nos lleva a plantearnos la cuestión de la relación entre la ontología de Aristóteles y la dialéctica de Platón. Estas cuestiones serán presentadas y discutidas en las sesiones sexta y séptima del curso.

1.4. La última de las cuestiones propuestas nos invita finalmente a plantearnos una cuestión (quizás, la cuestión fundamental) respecto de la epistemología y la ontología aristotélicas: qué relación existe entre la ontología y la dialéctica del propio Aristóteles (no ya la dialéctica platónica). Esta será la temática de la octava y última de las sesiones previstas para el curso.

2. Programa de sesiones

Jueves 28 de octubre (IIFl, Inauguración)
1. Dialéctica y diálogo: el modelo "socrático"

Jueves 4 de noviembre (IIFs)
2. El conflicto socrático-platónico con la lengua común

Jueves 11 de noviembre (IIFs)
3. La Dialéctica: validación de enunciados y reunión/división de géneros

Jueves 18 de noviembre (IIFs)
4. Dialéctica y saber: el proyecto ontológico de la República

Jueves 25 de noviembre (IIFs)
5. El conocimiento de los principios y las "doctrinas no escritas"

Jueves 2 de diciembre (IIFs)
6. La dialéctica en Aristóteles: demostrar y argumentar

Martes 7 de diciembre (IIFs)
7. La ontología aristotélica y la dialéctica de Platón

Jueves 9 de diciembre (FFyL, Clausura)
8. El estatuto epistemológico de la ontología: dialéctica y argumentación transcendental

 

NOTA: El horario de inicio es a las 12:00 horas. La sesión 1, Inauguración, se llevará a cabo en el "Aula Magna" del Instituto de Investigaciones Filológicas. Las sesiones 2 a 7 se llevarán a cabo en el Aula "José Gaos", planta baja del Instituto de Investigaciones Filosóficas. La sesión 8, Clausura, se llevará a cabo en el Aula Magna "José Revueltas", de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

3. Desarrollo y metodología
El curso está previsto en principio, no como una sucesión de lecciones o conferencias (aunque podría acomodarse a ello), sino como un seminario de nivel superior para el estudio y la reflexión compartida sobre la temática propuesta. Su cadencia podría ser la de una sesión semanal amplia, con posibilidad de consultas, entrevistas, etc. a lo largo de cada semana.

Dado el carácter propuesto del curso, para cada sesión se entregará un conjunto de textos (no muy amplio, de una a tres páginas) sobre los cuales versará directamente la exposición, y a partir de los cuales puede plantearse el diálogo posterior con -y entre- los asistentes.

* * *

 

ENTRADA LIBRE

 

Para obtener constancia se requiere asistir al menos a siete sesiones

 

Sesión 1. Inauguración. "Aula Magna" del Instituto de Investigaciones Filológicas.
Sesiones 2 a 7. Aula "José Gaos", planta baja del Instituto de Investigaciones Filosóficas.
Sesión 8. Clausura. Aula Magna "José Revueltas", de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

Horario de inicio12:00 horas.

 

Informes en la Secretaría Académica del IIFs al (55) 5622 7242
s.acad@filosoficas.unam.mx
www.filosoficas.unam.mx

 

FFyL: Circuito Interior, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, México DF.
IIFl e IIFs: Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades
(costado norte del Museo de las Ciencias Universum),
Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, México DF.

 

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
Instituto de Investigaciones Filológicas. Instituto de Investigaciones Filosóficas.
 

 

Actualizado Sep 12 de 2023
    Abr 23 de 2024
© 2015-2019 Instituto de Investigaciones Filosóficas - Universidad Nacional Autónoma de México
  Aviso de privacidad