Noticias IIFs

 


2023

 

GacetaUNAM

Cátedra Extraordinaria de Bioética

Libertad e igualdad, derechos en juego en la justicia distributiva

Se apoya en subdisciplinas como la ética, ya que comprende una visión moral que tenemos de los seres humanos

Paulette Dieterlen Struck. Foto: Gaceta UNAM.

Cátedra Extraordinaria de Bioética

Libertad e igualdad, derechos en juego en la justicia distributiva

Se apoya en subdisciplinas como la ética, ya que comprende una visión moral que tenemos de los seres humanos

 Leer más 

Es necesario distinguir entre las teorías de la distribución que toman a los receptores como posibles productores, de aquellas que consideran que para producir se deben tener ciertas necesidades básicas satisfechas y, por tanto, una política de distribución justa debe ser asistencial”, señaló Paulette Dieterlen Struck, investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs), de la UNAM.

En su charla Bioética, justicia distributiva y salud, realizada en el marco de la Cátedra Extraordinaria de Bioética. Problemas Bioéticos Contemporáneos IV, la filósofa universitaria indicó que cuando se estudia el tema de justicia distributiva en materia de salud, “nos damos cuenta de que existen dos fases en las que entran en juego dos aspectos de la justicia: la curativa y la preventiva”.

En la primera de ellas, por ejemplo, cuando ocurrió la crisis sanitaria por la Covid-19, pese a las medidas preventivas que se establecieron para evitar y detener los contagios, el virus se propagó ocasionando que un buen número de personas murieran. Ello permite explicar lo que sucedió en México con los escasos recursos que se tenían para atender los casos de gravedad, desde el punto de vista de justicia distributiva en materia de salud.

Destacó que en ese momento pasó algo interesante en el país, cuando se pensó que la mejor manera de distribuir los recursos de salud era mediante un sistema denominado triage, un método de selección y clasificación de pacientes en el servicio de urgencias basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles para atenderlos.

“Dicho sistema es lógico, pero tiene sus dificultades: se hace una división de tres categorías: los que están poco enfermos, los medianamente enfermos, y los que están a punto de morir. Aquí la pregunta fue ¿a quién se le daban los recursos?, obviamente a los segundos, los primeros no estaban tan mal, iban a salvarse solos; mientras que los terceros si estaban para morir ¿para qué usar recursos en ellos?”.

En el encuentro virtual organizado por el Programa Universitario de Bioética de la UNAM, la académica indicó que los derechos que se encuentran en juego cuando se habla de la justicia distributiva, son la libertad y la igualdad, “dependiendo del peso que se dé a éstos es la clase de teoría que se defiende”.

Recalcó que la justicia distributiva se apoya en diferentes subdisciplinas, por un lado, la ética, ya que comprende una visión moral que tenemos de los seres humanos; por otra parte, está unida a la filosofía política, puesto que detrás de las concepciones de la justicia se encuentra una visión determinada del Estado, es decir de qué se va a ocupar esto, en el caso de la Covid, el Estado lo adquirió como una responsabilidad (las medidas curativas y preventivas), aunque la medicina privada también cooperó.

Por último, también está ligada a la filosofía de la economía, es decir, cuando se deben distribuir de alguna manera recursos que resultan insuficientes. Entonces, “si intentamos dar una definición de la justicia distributiva, podemos decir que es la rama de la filosofía que se ocupa de estudiar la forma más justa en la que el Estado o una institución distribuye a las personas ciertos recursos, bienes o servicios que son, como había dicho, relativamente escasos”.

Señaló que otro tema que se discute cuando se hace referencia a los sujetos de la distribución es quién tiene la responsabilidad de otorgar los bienes, servicios y recursos: el Estado tiene una responsabilidad con los ciudadanos. Si consideramos seriamente los derechos económicos y sociales, tiene la obligación de evitar que existan las grandes desigualdades.

“Soy de quienes piensan que el Estado tiene la obligación, tal como está en la Constitución, de brindar protección a la salud; la desigualdad puede combatirse si se establecen mecanismos de impuestos justos que permitan que el Estado recupere suficientes recursos y que se empleen en la redistribución de bienes y servicios para otorgárselos a los ciudadanos menos favorecidos de la sociedad”, apuntó la especialista.

Una segunda posición considera que el Estado no tiene por qué realizar acciones de redistribución puesto que su único compromiso debe ser la seguridad de los ciudadanos, y esto se logra favoreciendo instituciones como la política, el ejército y aquellas que se encargan de impartir justicia como tribunales, juzgados y cárceles.

Asimismo, un tercer punto, quizá el más generalizado en países democráticos, consiste en la mezcla de las posturas anteriores. Quienes defienden esta posición piensan que el Estado tiene principalmente la obligación de establecer políticas redistributivas, pero no ven con malos ojos que particulares, a través de organizaciones no gubernamentales o empresas, conjuguen esfuerzos para mejorar la situación de los ciudadanos. Estas acciones están relacionadas con actividades como la filantropía y la caridad, concluyó.

 

 

 

 

GacetaUNAM

Su enseñanza y cultivo están en peligro

Las humanidades acompañarán el futuro incierto de la humanidad

Marcela Terrazas, Guillermo Hurtado, Olga Elizabeth Hansberg y Pablo Mora. Fotos: Francisco Parra.

Su enseñanza y cultivo están en peligro

Las humanidades acompañarán el futuro incierto de la humanidad
 


 Leer más 

En todo el mundo, y no sólo en México, las humanidades, su enseñanza y su cultivo, están en peligro. Existe el prejuicio de que no sirven para “gran cosa”, que son una especie de “ornato cultural” innecesario para los ciudadanos de hoy en día, porque lo que necesitan saber es matemáticas, computación e inglés, y que, por lo tanto, el aprendizaje de la historia, las letras, la filosofía o la estética es un plus que se puede eliminar, se expuso en la mesa redonda Humanidades hacia el futuro.

Esa visión negativa, “le resta” no sólo a las personas que se forman en las instituciones educativas, sino a la cultura de cada país, “que se va perdiendo cuando se angostan o eliminan los espacios donde se pueden cultivar” tales disciplinas, afirmó Guillermo Hurtado Pérez, investigador y exdirector del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs) de la UNAM.

Durante su participación en el evento mencionó que el porvenir “nos causa inquietud: no sabemos lo que vendrá para las humanidades. Algunos pintan escenarios oscuros, tenebrosos, fundados en algunos aspectos que vemos en el presente, como un abandono e incluso desdén por esas disciplinas, el cual se hace patente en recortes de presupuesto en algunos centros universitarios, o la disminución en el número de alumnos que entran a estudiar las carreras”.

No obstante, las humanidades buscan conocer no sólo el fenómeno humano, sobre todo la cultura humana, sino comprender el sentido y el valor mismo de la existencia humana. Eso las distingue de otras ciencias sociales.

Ellas pueden acompañar a la humanidad en ese camino por venir del que no tenemos certeza alguna, y quizá en el cultivo de esas disciplinas podamos seguir encontrando respuestas, aunque también sean inciertas, a las preguntas que hoy nos planteamos, opinó Guillermo Hurtado.

En el marco de la Exposición 10 en Humanidades en Universum, el filósofo concluyó que se debe hacer divulgación de las humanidades, de calidad, desde la Universidad. “Un museo sería increíble; ahí se podrían integrar las disciplinas de manera creativa. Es una asignatura pendiente”.

Pablo Mora Pérez-Tejada, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, sostuvo que la función que tienen las humanidades desde siempre es buscar no solamente el conocimiento, sino entender y darle sentido a la vivencia y transformación humanas; ellas “dan sentido a las cosas en momentos cruciales y definitivos de transición y de cambio”.

Hoy estamos en una especie de transición de la formación de recursos humanos “para integrarnos al mundo de la interdisciplina, donde la tecnología y la ciencia desempeñan un papel importante”. Las humanidades deben tener más presencia; el ejercicio de la Exposición 10 en Humanidades en un museo de ciencias es un ejemplo, opinó.

Dentro de la Universidad, señaló el director, se ha evaluado hacer en el ex-Templo de San Agustín, que está en restauración, un centro de humanidades, junto con la Biblioteca Nacional de México; es un proyecto que se está trabajando.

Esta casa de estudios debe focalizar, integrar y colegiar una serie de objetivos humanísticos que permitan tener esa instancia de divulgación de las humanidades en el Centro Histórico de la ciudad, así como la vinculación con museos. “Los beneficiarios serían todos los ciudadanos”, concluyó.

Marcela Terrazas y Basante, del Instituto de Investigaciones Históricas, reconoció que los humanistas “debemos hacer una autocrítica porque no hemos sabido llevar lo que nos apasiona al resto de la gente. Hay un Museo de las Ciencias, pero ¿dónde está el de humanidades? No hemos logrado hacer esa tarea”.

Por ejemplo, detalló, el historiador está acostumbrado a un lenguaje crítico, y aunque no llega a ser incomprensible, “a veces no nos leemos ni entre nosotros mismos, y eso es preocupante. Menos aún llegamos a la gente”.

Cuando se hace divulgación, si el lector no entiende, el incapaz es el autor. Debemos tomar esa tarea, en especial porque hay un sustrato natural de gusto de la gente por las humanidades, por la literatura, por la historia. “En la difusión de las ciencias ‘duras’, que podría parecer menos atractiva, cuentan con actividades como la Noche de las Estrellas. Nosotros necesitamos algo así”, opinó.

En la sesión, efectuada en el Teatro Dr. Jorge Flores Valdés de Universum, la moderadora, Olga Elizabeth Hansberg Torres, del IIFs, consideró que las humanidades son un tema que queda pendiente, al cual no se le da la importancia que tiene, a pesar de que ellas “nos van a permitir navegar al futuro y comprenderlo. De alguna forma serán nuestra guía, como lo han sido siempre”.

Aunque las humanidades se han “escondido” en los cubículos, y eso es grave, en muchos sitios se han dado cuenta de que esas materias deben ser parte de la educación. La difusión humanística es esencial si queremos seguir siendo seres humanos y buenos ciudadanos, finalizó.

 

Fuente:  Laura Lucía Romero Mireles  - Gaceta UNAM  |    Sep 21, 2023

------

GacetaUNAM

Homenaje a la especialista del IIFs

Presentan obra póstuma de Maite Ezcurdia

El libro muestra por qué tiene sentido seguir haciendo filosofía del lenguaje en 2023 y cómo debe hacerse



Homenaje a la especialista del IIFs

Presentan obra póstuma de Maite Ezcurdia

El libro muestra por qué tiene sentido seguir haciendo filosofía del lenguaje en 2023 y cómo debe hacerse


 Leer más 

El libro Complejidad y ambigüedad es un sentido homenaje a Maite Ezcurdia (Ciudad de México, 7 de agosto de 1966–7 de diciembre de 2018), quien fue una destacada especialista del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs) e integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Juan Antonio Cruz Parcero, director del IIFs, explicó que la obra es resultado del trabajo de los amigos de la fallecida académica, quienes ayudaron a terminarla. El libro, “que Maite dejó casi hecho, requirió un trabajo de revisión y de esmero de especialistas; algunos fueron sus alumnos, y cuidaron que la edición de este volumen saliera como merecía”.

Con el fin de presentar la obra, editada por el propio Instituto, se reunieron colegas y alumnos muy cercanos a la autora durante su trayectoria de muchos años en esa entidad y donde dejó “una huella que se nota estando todos nosotros aquí reunidos para honrar su memoria y recordar su amistad”, añadió.

En el acto, el también investigador del IIFs y encargado de la edición póstuma del volumen, Axel Barceló Aspeitia, explicó que la autora “fue muy clara acerca del punto principal del libro: pensar el lenguaje en términos de cuál es su función”. Muestra por qué tiene sentido seguir haciendo filosofía del lenguaje en 2023 y cómo debe hacerse.

A Ezcurdia no le da miedo hacer cuestionamientos ambiciosos: ¿por qué existe el lenguaje?, ¿por qué lo usamos?, ¿cuál es su función?, y liga esas preguntas generales, abstractas, con problemas y ejemplos particulares, detalló. “En qué sentido esto es filosofía y no lingüística fue una de las preguntas que más preocupaban a Maite, especialmente al final de su carrera”.

Ella pensaba que la filosofía del lenguaje debe ser descriptiva, pero el libro no lo es, sino que tiene una visión filosófica de lo que es el lenguaje. “Lo que Maite quiere resaltar es que este último es un medio para relacionarnos con nosotros y el mundo”.

Lo presenta como un fenómeno natural, o un rasgo biológico de los seres humanos, y al mismo tiempo como una herramienta. La autora trata de buscar una nueva manera de pensarlo: el naturalismo. “Comienza con la idea de que nos es natural usar el lenguaje, y concluye que la semántica debe hacerse con biología evolutiva, lo cual suena extraño porque no solemos hacerlo así. Llega a pensar que prácticamente todos los aspectos del lenguaje tienen que explicarse en términos de cómo contribuyen a la adquisición del rasgo biológico”. Se trata de un cambio metodológico, concluyó Barceló.

Mario Gómez-Torrente, también investigador y encargado de la edición póstuma del libro, añadió que la autora tenía la idea de que los distintos usos de las palabras, como los nombres, generalmente corresponden a acepciones o significados diferentes. Usamos un nombre para referirnos a ciertas personas, pero también en otros contextos.

Ezcurdia “quería sostener la tesis de la ambigüedad y que había una acepción principal, la que da la función a la palabra y permite que sobreviva por mucho tiempo en el lenguaje”, abundó.

Parte de la contribución principal del libro, opinó, es incidir en el debate acerca de si esas palabras son ambiguas o más restringidas en cuanto a su significado y si los distintos usos que tienen se pueden explicar pragmáticamente.

Es cierto que “este libro es resultado de un proceso de construcción de una comunidad de discusión de temas de filosofía del lenguaje, y la culminación de muchos años de esfuerzos de mucha gente”.

Recordó que el manuscrito del libro estaba “prácticamente terminado; y podríamos haber optado por publicarlo como estaba y añadir una serie de notas o comentarios; pero decidimos hacerlo un poco nuestro, leerlo cuidadosamente, y donde pensamos que podía hacer falta una corrección, un añadido, agregarlo”.

Eso hizo un poco largo el proceso de edición. “Nos metimos a fondo en el trabajo de Maite y fue una experiencia muy enriquecedora; la vemos como una obra nuestra también y nos dio mucho gusto ver publicado el libro”.

Por último, Ricardo Mena Gallardo, también investigador del IIFs, mencionó que “el libro me gustó y me enseñó mucho. La autora contribuye con diversas ideas a la filosofía del lenguaje, y la más importante es de tipo metodológico”.

Ezcurdia piensa que para decidir cuál es el significado de una locución, de un nombre, hay una cuestión muy importante que usualmente no tomamos en cuenta: la función que esa expresión lingüística desempeña en el lenguaje.

Esa función, para la autora, es aquello que explica por qué esa misma locución se continúa replicando. Por ejemplo, un nombre propio es un tipo de expresión lingüística que se repite, que se ha usado durante miles de años.

La filósofa toma dicha noción de función de la biología y la filosofía de la biología. “El punto principal de Maite es que cuando llega la hora de decidir acerca del significado de ciertas expresiones, también es indispensable ver qué tipo de función desempeñan y por qué se siguen replicando. Varias teorías en filosofía del lenguaje han ignorado esto”.

 

Fuente:  Laura Lucía Romero Mireles  - Gaceta UNAM  |    Sep 21, 2023

 

 

 

GacetaUNAM

Se quiso honrar a quien divulgó la reflexión teórica en torno a lo histórico

Conmemoran 50 aniversario de Metahistoria

Expertos se reúnen en Filosofía y Letras para dialogar sobre la obra de Hayden White

 https://filosoficas.unam.mx/metahistoria-50-anios

Mariana Ímaz, Rebeca Villalobos y Ricardo Ledesma. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Se quiso honrar a quien divulgó la reflexión teórica en torno a lo histórico

Conmemoran 50 aniversario de Metahistoria

Expertos se reúnen en Filosofía y Letras para dialogar sobre la obra de Hayden White


 Leer más 

Fuente:  Laura Lucía Romero Mireles  - Gaceta UNAM  |    Ago 21, 2023

-------------

 

 

 

 

 

 

 

GacetaUNAM

En homenaje a Larry Laudan

Organizan mini-foro de Epistemología Aplicada

Se recordó el paso del pensador estadunidense por el Instituto de Investigaciones Filosóficas, primero como invitado y luego como investigador



En homenaje a Larry Laudan

Organizan mini-foro de Epistemología Aplicada

Se recordó el paso del pensador estadunidense por el Instituto de Investigaciones Filosóficas, primero como invitado y luego como investigador


 Leer más 

Fuente:  María Guadalupe Lugo García  - Gaceta UNAM  |    Ago 10, 2023

 

 

 

 

GacetaUNAM

La memoria colectiva confronta las narrativas oficiales

Sandra Lorenzano y Guillermo Hurtado participaron en el
Primer Encuentro de Seminarios Universitarios. Una Visión hacia el Futuro



Urge escuchar otras voces de la historia

La memoria colectiva confronta las narrativas oficiales

Sandra Lorenzano y Guillermo Hurtado participaron en el
Primer Encuentro de Seminarios Universitarios.
Una Visión hacia el Futuro.


 Leer más 

Fuente: Gaceta UNAM  |    Jun 22, 2023

 

 

Fuente: AFM |   Ene 31, 2023

--------

 

 

La Vanguardia <https://lavanguardiadigital.com.ar>

Paulette Dieterlen:
«Deberíamos ser capaces de pensar en un mundo en el que no exista la pobreza»

por Fernando Manuel Suárez


Paulette Dieterlen es una destacada intelectual mexicana que ha desarrollado una interesante obra sobre la justicia y la desigualdad. En sus indagaciones, poliédricas y complejas, ha recorrido aristas diversas como la salud y la pobreza.

 


 Leer más 

Fuente: lavanguardia |   Ene 10, 2023

 

2022

 


Premio Universidad Nacional 2022

Dr. Guillermo Moisés Hurtado Pérez

Investigación en humanidades

 


 Leer más 

Fuente: Gaceta UNAM  Suplemento  PDF |  Nov 28, 2022

 

 


Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2022

 

Dr. Luis Estrada González

Investigación en humanidades


 Leer más 

Fuente: Gaceta UNAM | Suplemento  PDF | 28 de noviembre de 2022

 

 

 

 

MILENIO

El socialismo cristiano de Luis Villoro

Se cumplen cien años del nacimiento del pensador mexicano, cuyo ideario político alentaba un comunitarismo auténtico.

Carlos Illades
Ciudad de México / 29.10.2022

El colapso soviético provocó muy escasa reflexión en la izquierda socialista mexicana y múltiples mudanzas políticas. Algunos intelectuales mantuvieron incólumes sus convicciones frente a la catástrofe, otros treparon al vagón de la Revolución mexicana propulsado por la locomotora perredista, unos más cambiaron de adscripción ideológica estrenando las credenciales liberales, los eurocomunistas devinieron socialdemócratas de toda la vida y algunos vieron la utopía realizada en la Lacandona. 

La actitud de Luis Villoro fue analítica, crítica y propositiva a la vez. Y, en cuanto al contenido de su planteamiento, postuló una recuperación moderna del primer socialismo con tonalidades cristianas. El filósofo mexicano no venía del comunismo, aunque sí de la izquierda nacionalista, y eso, aunado al rigor intelectual, le hizo procesar los acontecimientos de modo particular: ni eludió las implicaciones del derrumbe socialista, ni asumió la postura liberal como tabla de salvación. Uno y otra tenían virtudes en su haber, y ambas límites conceptuales y fracasos rotundos. El socialismo soviético se propuso la igualdad, pero devino régimen opresivo en el que el Estado engulló a la sociedad civil, mientras que el liberalismo en su búsqueda de la libertad individual auspició la desigualdad social y la exclusión de los muchos del pleno ejercicio de los derechos que hipotéticamente serían para todos. Conectar los polos de la igualdad y la libertad fue empeño del Villoro tardío.

Luis Villoro, filósofo mexicano-español. (Foto: Octavio Hoyos | MILENIO)


 Leer más 

Fuente: MILENIO | Octubre 29, 2022

 

 

DGCS UNAM

Aprueba CU de la UNAM conferir 12 doctorados honoris causa

  • Son seis mujeres y seis hombres con méritos excepcionales
  • También se reformó el Estatuto General de la UNAM para adicionar el artículo 93 bis

En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó, por unaminidad, entregar el grado de doctor honoris causa a 12 personalidades nacionales y del extranjero, con méritos excepcionales, quienes han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de las ciencias, las humanidades, el arte, la pedagogía, las letras y la cultura.

 Leer más 

Fuente: DGCS UNAM | Agosto 24, 2022

 

 ProgramaEmpatiaAnimal

El Dr. Gustavo Ortiz Millán explica algunos fundamentos filosóficos de la liberación anima

Fuente: ProgramaEmpatiaAnimal Febrero, 2022

Gaceta UNAM

Machismo: ¿y las filósofas qué?

Recuperar su pensamiento no es una labor de anticuario sino una reivindicación del papel de las mujeres en las prácticas filosóficas, no sólo del pasado sino también del presente

Por Fernando Guzmán Aguilar

 

 Leer más 

Fuente: Gaceta UNAM | Marzo 3, 2022

 GacetaUNAM

El Instituto de Investigaciones Filosóficas felicita a

Cristina Benítez

por el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2022


 

Entrega la UNAM el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a 79 destacadas universitarias

Ser mujer universitaria es estar convencida de que las cosas serán mejores y se participará de ese cambio, aseveró Rosa Beltrán

 Leer más 

Fuente: UNAM-DGCS | Marzo 9, 2022

Filosofía&Co

Juan Antonio Cruz Parcero:
«El concepto ‘derechos humanos’ no pertenece únicamente a los juristas»

La Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948. Desde entonces, a lo largo y ancho del planeta, distintos movimientos sociales han buscado su aplicación efectiva. ¿Qué problemas surgen al aplicar este concepto jurídico, por ejemplo, en comunidades indígenas? Charlamos sobre este y otros asuntos con Juan Antonio Cruz Parcero, participante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

Por Julieta Lomelí

Juan Antonio Cruz Parcero, director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, reflexiona sobre los derechos humanos en esta entrevista.

 Leer más 

Fuente: Filosofía&Co  | Febrero 16, 2022

Humanidad Es Comunidad

¿Para qué puede servir a la sociedad el trabajo de los filósofos y las filósofas?

Conoce la opinión de la Dra. Atocha Aliseda Llera, investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas UNAM,
en esta cápsula de #HumanidadEsComunidad para Canal 22 México.


Noticias IIFs [2021]

 

Humanidad Es Comunidad

El trabajo filosófico siempre es un trabajo de diálogo con otras personas

Conoce la reflexión sobre la filosofía y su materia prima con el Dr. Axel Arturo Barceló Aspeitia, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas UNAM, en esta entrega de #HumanidadEsComunidad y Canal 22 México

Gaceta UNAM

Su interpretación requiere un abordaje
El fenómeno guadalupano, realidad viva y cambiante 

Guillermo Hurtado, del Instituto de Investigaciones Filosóficas, analiza distintos enfoques a través del tiempo; la elaboración teológica de la Virgen permite su vigencia, esperanza “de los sin voz”

 

 Leer más 

Fuente: Gaceta UNAM  | Diciembre 13, 2021

Gaceta UNAM

Juan Antonio Cruz presentó su primer informe
Proceso de cambio firme y constante en Filosóficas

 Leer más 

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata

PREMIO RAÍCES 2021

NORA RABOTNIKOF GANÓ EL PREMIO RAÍCES 2021

 

 Leer más 

Gaceta UNAM

Premio Universidad Nacional 2021

 

 Leer más 

Fuente: Gaceta UNAM  | Octubre 24, 2021

  UNAM Global TV

Ceremonia del Día del Maestro 2020 y 2021

Ceremonia durante la cual el Dr. Mark de Bretton Platts Daley recibió el reconocimiento por el emeritazgo que le otorgó la UNAM en 2020.

 Leer más 

Fuente: UNAM Global TV  | Mayo 17, 2021

EL PAÍS

Una filósofa en la sala de diagnóstico

Desde las matemáticas y la lógica computacional hasta la filosofía pragmática, la mexicana Atocha Aliseda atraviesa disciplinas para tratar de entender cómo razonan y diagnostican los médicos.

 Leer más 

Fuente: EL PAÍS  | Marzo 7, 2021  Eliezer Budasoff

UNAM

El Reconocimiento Sor Juana, galardón a universitarias

Su trabajo y aportaciones han contribuido a fortalecer la equidad en la Universidad y el país

María Teresa Rodríguez González
Instituto de Investigaciones Filosóficas

 Leer más 

Fuente: Gaceta UNAM  | Marzo 4, 2021

Noticias [ registros anteriores ]

 

 

Actualizado Sep 27 de 2023
    Oct 02 de 2023
© 2015-2019 Instituto de Investigaciones Filosóficas - Universidad Nacional Autónoma de México
  Aviso de privacidad