
Contribuir, desde su ámbito de competencia, a las tres funciones sustantivas de la sociedad, esto es, realizar investigaciones filosóficas de la más alta calidad, contribuir a la educación filosófica del estudiantado de la universidad con miras a formar nuevas generaciones de filósofas y filósofos excelentes, y difundir el conocimiento filosófico a la sociedad para que ésta pueda beneficiarse de la investigación y la docencia aquí realizadas.
Ser uno de los mejores centros de investigación filosófica de Iberoamérica y el referente filosófico de nuestro país por sus investigaciones filosóficas de excelencia, tanto mayormente teóricas como más socialmente orientadas, que se enriquezcan mutuamente, para beneficio de todas las áreas de la cultura con las que la filosofía puede dialogar.
Consolidar la calidad académica del Instituto en investigación, docencia y difusión mediante la generación de conocimiento filosófico y la proyección de sus actividades académicas hacia otros centros de investigación filosófica en México y el extranjero.
Realizar trabajos de investigación, preferentemente colaborativo, para desarrollar conocimiento original y sólido en filosofía, así como para formar nuevas generaciones de filósofas y filósofos capaces de realizar investigación de alta calidad que sea referente en Iberoamérica y que pueda ser aprovechada por la sociedad mexicana para la construcción, con sólidas bases teóricas, de una mejor vida en común.
El Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs) es un centro de investigación dedicado a producir conocimiento original en filosofía, formar y actualizar a profesores e investigadores en filosofía y difundir el conocimiento filosófico. En el Instituto se cultivan quince áreas de investigación:
Las corrientes filosóficas en las cuales se realiza investigación en estas áreas son variadas, predominando la tradición angloamericana. Sin embargo, lo que caracteriza la investigación filosófica en el Instituto es el ideal de hacer una filosofía pluralista, argumentada, rigurosa, clara y sistemática.
El personal académico del Instituto participa activamente en la formación de recursos humanos para la investigación y la docencia, así como en la elaboración de planes y programas de estudio de nivel medio superior, superior y de posgrado en todo el país. Coopera intensamente con la labor docente de las facultades y escuelas de la UNAM, en particular, con la Facultad de Filosofía y Letras. Además de impartir diversos cursos en la licenciatura en filosofía de dicha facultad, asesora múltiples tesis y hoy en día es corresponsable junto con ella del Posgrado en Filosofía y del Posgrado en Filosofía de la Ciencia.
El Instituto cuenta con un programa para la formación del personal académico, que se basa en la iniciación en la investigación de estudiantes asociados al IIF. El programa contempla la participación de los estudiantes en las diversas actividades académicas del Instituto, tales como seminarios, simposios, conferencias y cursillos de investigadores invitados, así como la realización de un seminario de estudiantes.
En el Instituto se desarrollan diversos proyectos de investigación colectivos donde participan miembros del Instituto, así como profesores, investigadores y estudiantes de diversas instituciones de enseñanza superior y de investigación dentro y fuera de la UNAM.