Convocatoria al Programa de Estudiantes Asociados/as 2022-2023

Instituto de Investigaciones Filosóficas

Convocatoria al Programa de Estudiantes Asociados/as 2022-2023

El Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM convoca al alumnado de licenciatura, maestría y doctorado interesado en la investigación filosófica a presentar solicitudes para incorporarse al Programa de Estudiantes Asociados/as de este Instituto.

I. OBJETIVOS

1. Desarrollar los intereses y las habilidades del estudiantado, y familiarizarlo con las mejores prácticas de investigación filosófica, por medio de la colaboración con expertos.
  2. Promover la formación de jóvenes investigadores/as que tengan un desempeño sobresaliente en la vida filosófica nacional realizando investigación de muy alta calidad.
  3. Apoyar la titulación o graduación facilitando la infraestructura de investigación del Instituto.

II. CONDICIONES GENERALES

1. Licenciatura: los/las solicitantes deberán estar inscritos/as, al momento de la entrega de su solicitud, en algún programa de licenciatura en filosofía o carreras afines debidamente acreditado y deberán haber cursado al menos 70% de los créditos y haber obtenido un promedio mínimo de 8.5 o su equivalente. En caso de no estar ya inscritos/as, deberán contar con la totalidad de créditos aprobados y haber obtenido un promedio mínimo de 8.5 o su equivalente.

2. Maestría y Doctorado: los/las solicitantes deberán estar inscritos/as (o contar con la carta oficial de aceptación), al momento de la entrega de su solicitud, en algún programa de maestría o doctorado en filosofía o carreras afines. En caso de no estar ya inscritos/as, deberán contar con la totalidad de créditos aprobados y haber obtenido un promedio mínimo de 8.5 o su equivalente.

3. Los/as candidatos/as seleccionados/as deberán cumplir con las obligaciones descritas en las Reglas de Operación del Programa de Estudiantes Asociados/as del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, anexas a esta convocatoria. Particularmente, deberán asistir a todos los seminarios de investigadores y de estudiantes asociados/as, así como a la Cátedra José Gaos y a los simposia organizados por el Instituto.

4. Las solicitudes serán evaluadas y dictaminadas por la Subcomisión de Superación Académica del Personal Académico del Instituto, de acuerdo con las Reglas Operativas del Programa.

5. Duración: la permanencia de los/as candidatos/as seleccionados/as no podrá exceder de tres años para estudiantes de licenciatura y maestría, y de cuatro años para estudiantes de doctorado. En caso de contar con el cien por ciento de créditos al momento de su ingreso, la permanencia máxima será de un año para todos los niveles.

IV. BASES

1. A partir de la fecha de publicación de esta convocatoria, los/as interesados/as deberán enviar sus solicitudes en archivo electrónico (PDF) a la siguiente dirección <asociados.iif@gmail.com>. Las solicitudes se acompañarán de la siguiente documentación por separado:
    1. Currículum vitae actualizado
    2. Historia académica actualizada con un promedio mínimo de 8.5 o su equivalente
    3. Un trabajo muestra de a lo sumo 4,000 palabras sobre algún tema filosófico de su interés. De preferencia, que el texto sea una versión revisada de un muy buen trabajo final para alguna clase o algún texto ya publicado.
    4. Una carta de exposición de motivos que muestre interés por la investigación realizada en el Instituto y en la que indique no sólo qué beneficios académicos le traerá el Programa, sino también qué puede aportar a este último.
    5. Un proyecto de investigación para realizar en el Instituto, con una extensión de a lo sumo 1,500 palabras, y un plan de trabajo a un año que contemple las responsabilidades como estudiante asociado/a.
    6. Dos cartas de recomendación académica. Una de ellas deberá ser de una persona adscrita al Instituto de Investigaciones Filosóficas que de preferencia se ponga como tutora. En ese caso, la carta debe indicar qué actividades conjuntas se llevarán a cabo y la aceptación de supervisar el proyecto de investigación presentado.
    7. Formato de solicitud debidamente llenado, el cual se puede descargar en: <http://www.filosoficas.unam.mx/sitio/formatos-academicos>.

2. La fecha límite para enviar solicitudes a la dirección electrónica, asociados.iif@gmail.com, será el 15 de noviembre de 2022 hasta las 23:59 horas.

3. Los resultados de las evaluaciones se enviarán por correo electrónico a más tardar 2 de diciembre de 2022.

4. El programa de Estudiantes Asociados/as 2022 dará inicio el 5 de diciembre del presente año.

5. No se recibirán expedientes incompletos.

Las reglas de operación del programa de Estudiantes Asociados pueden consultarse en internet <https://www.filosoficas.unam.mx/docs/1439/files/Asociades-v08062022.pdf>.

Dra. Aurelia Valero Pie
Secretaria Académica

Informes: Secretaría Académica del IIFs, 5622 7242
www.filosoficas.unam.mx correo electrónico: <s.acad.iif@gmail.com>