CInIG: 31M - Día internacional de la visibilidad trans

 


SOBRE EL 31 DE MARZO: DÍA DE LA VISIBILIDAD TRANS

 

La Comisión Interna para la Igualdad de Género (CINIG) del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFS) de la UNAM reafirma su compromiso de respetar, defender y celebrar todas y cada una de las identidades, diversidades y disidencias sexo-genéricas, así como sus derechos. 

 

En ese sentido, trabajamos en la conformación de una academia plural e incluyente, en la que quepan todas, todos y todes, que cuestione y no reproduzca normas patriarcales que gran daño les han hecho a las minorías, en particular a las personas de la comunidad LGBTTTIQ+. Consideramos un imperativo la creación e implementación de políticas universitarias incluyentes y garantes del respeto y el ejercicio de sus derechos humanos. 

 

Así mismo, esperamos que todos los espacios académicos que conforman nuestra universidad se caractericen siempre por el respeto pleno de todas las personas; que no sean lugares donde se excluya ni violente a grupos históricamente discriminados y vulnerados, y sí espacios donde prevalezca el diálogo plural y la reflexión. 

 

Estamos comprometidxs con la generación de espacios incluyentes, seguros y críticos al interior de nuestro instituto y de la universidad, por lo que pugnamos por un diálogo plural, en el que todas las perspectivas se vean representadas y respetadas, donde sea posible escuchar diferentes posiciones, incluyendo aquellas que cuestionan los discursos hegemónicos. 

 

De acuerdo con los principios que nos rigen y que aquí hemos expuesto, consideramos que es una necesidad que todas y cada una de las personas que participan en espacios académicos asuman la responsabilidad de las ideas que manifiestan, así como de sus consecuencias. La academia responde a la vez que repercute en nuestras prácticas sociales, por lo que no podemos ignorar el hecho de que las ideas difundidas en ella podrán ser usadas fuera de los espacios académicos, ser tomadas como referentes y como expresiones de una autoridad a la cual la sociedad puede  recurrir. Debido a esto, esperamos que el compromiso, respeto y responsabilidad sean una constante en nuestra universidad e instituto.

 

ATENTAMENTE 

COMISIÓN INTERNA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO
DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS

 

Actualizado Mar 31 de 2022
    Nov 27 de 2022
© 2015-2019 Instituto de Investigaciones Filosóficas - Universidad Nacional Autónoma de México
  Aviso de privacidad