Investigadora emérita: Laura Benítez Grobet

 

 

 

Nombra el Consejo Universitario de la UNAM cuatro nuevos eméritos 

El pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó conferir el grado de investigadora emérita a Laura Aurora Benítez Grobet, así como de profesores eméritos a Rubén Argüero Sánchez, Juan Gerardo Oliva Salinas y Jorge Fernández Ruiz.

La historia de la filosofía, como caminos abiertos 

Laura Aurora Benítez Grobet es una figura reconocida dentro y fuera de México por la introducción de nuevas metodologías para el análisis filosófico y la revalorización del pensamiento y obra de figuras como René Descartes y Sor Juana Inés de la Cruz. 

Introdujo la conceptualización “vías de reflexión filosófica”, mediante la cual se entiende a la historia de la filosofía como una serie de caminos abiertos y transitados en diferentes épocas, favoreciendo la identificación de patrones, continuidades y cambios, lo que significó romper con los criterios cronológicos. 

Como parte de su trabajo dentro del Instituto de Investigaciones Filosóficas tradujo al español la obra de Descartes “El mundo o tratado de la luz” y estudió al autor desde la metafísica y la epistemología y desde la perspectiva de la filosofía de la ciencia, la filosofía natural, lo que permitió entenderlo como un filósofo de la naturaleza. Así, consolidó una nueva escuela de pensamiento cartesiano que ha orientado a filósofos de la ciencia a nivel mundial. 

Fue pionera y visionaria con la lectura y el análisis filosófico de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, pues los trabajos sobre “la décima musa” se centraban en el carácter lírico de su escritura, en detrimento de sus cualidades lógicas y argumentativas: donde otros vieron ingenio, belleza y hondura psicológica, Benítez Grobet identificó un auténtico y completo planteamiento epistemológico.

La doctora en Filosofía es autora de 36 libros, editora o coordinadora de 28 obras más, autora de 65 capítulos de libros, 36 artículos en revistas especializadas e indizadas; y tradujo cinco libros, entre otras producciones editoriales. 

Es considerada una maestra de maestros, porque en más de cinco décadas de labor docente ha dirigido 12 tesis de licenciatura, 20 de maestría y 16 de doctorado. Además, ha sido responsable de 17 seminarios de investigación, 25 cursos especiales, cinco diplomados especiales y con José Antonio Robles García fundó el Seminario permanente del Área de Historia de la Filosofía que ha sesionado ininterrumpidamente durante 37 años.

 

Fuente: https://www.dgcs.unam.mx

 

Actualizado Mar 30 de 2023
    Abr 23 de 2024
© 2015-2019 Instituto de Investigaciones Filosóficas - Universidad Nacional Autónoma de México
  Aviso de privacidad