(Itinerante) México en las exposiciones universales de París

 

Itinerante.
Seminario de historia  e historiografía de las ciencias y las tecnologías

invita a su sesión:
México en las exposiciones universales de París.
 Circulaciones, interacciones y transferencias culturales en la producción de imágenes científicas del territorio nacional”

Imparte
Esteban Sánchez Oeconomo (Sorbona París 1-EHESS)

comenta
Mauricio Tenorio Trillo (Universidad de Chicago). 

 

Miércoles 21 de octubre, 2020 | 16:00 hrs.
Zoom:  https://zoom.us/j/99478815896?pwd=d2kwMGw5Z2NrMnQvS1lhb1FzYWlSUT09  
ID de la reunión: 99478815896 
Código de acceso: 561513 

Conferencia abierta al público. 

Más información en: https://www.facebook.com/SeminarioItinerante/

Resumen
Las exposiciones universales representan episodios fundamentales para la consolidación de los principales paradigmas culturales del siglo XIX. Se constituyeron  en cruceros comerciales, intelectuales y de técnicas que pretendían reunir el conjunto de la actividad humana. Estas manifestaciones constituyeron espacios privilegiados para formalizar y poner en circulación miradas comprensivas sobre la modernidad occidental,  jerarquizando las civilizaciones según los criterios materiales, socio-culturales y biológicos. Estos eventos ponían en circulación relatos donde el occidente industrial se ubicaba en la cima de la historia, y de ahí seguía una gradación de pueblos y de seres  humanos según el signo teleológico del progreso. Sin embargo, su voluntad de coherencia general se vio obstaculizado por los heterogéneos actores que le daban vida.  

La investigación de nuestro expositor aborda el caso del Palais néogrec presentado  en la Exposición Universal de Paris en 1900. Este evento formó parte de un ambicioso proyecto de modernización nacional cultivado al final del siglo XIX, que convirtió a las Exposiciones universales en puntos cruciales para atraer capitales extranjeros y promover  la industrialización del país. La participación de México fue minuciosamente adaptada a los criterios de modernidad de la época, y más exactamente de las relecturas heterodoxas de doctrinas tomadas principalmente de Francia. En 1900, las ideas y los valores  del republicanismo, liberalismo y del positivismo. En este trabajo analizo cómo la adaptación de esos criterios por los actores subalternos del sistema económico mundial implicó usos desviados de aquellos instrumentos intelectuales destinados a naturalizar  su marginalidad.  

Esteban Sánchez Oeconomo cursó una licenciatura en Historia en el Instituto Mora y una maestría en Historia de la ciencia en la École des hautes études en  sciences sociales, París.  Trabaja desde 2017 en el Institut national d’histoire de l’art, París, en donde ha realizado investigación para el área “Historia del arte globalizada”. Obtuvo en 2020 el financiamiento de doctorado de la Sorbona París 1, en codirección  con la EHESS, con un proyecto sobre las representaciones del territorio mexicano en las exposiciones universales de París. Realiza paralelamente una maestría en humanidades digitales en la École nationale des Chartes, París. 

Mauricio Tenorio Trillo cursó una licenciatura en Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-A) y realizó sus estudios de doctorado en Historia  en la Universidad de Standford. Es profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Chicago, así como del Departamento de Lenguas Romances y Literatura. También es profesor asociado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas de México (CIDE). 
Entre sus libros publicados se encuentran: La Paz: 1876.  (FCE, 2018), “Hablo de la ciudad”: los principios del siglo XX desde la Ciudad de México (FCE,  2017), Culturas y memoria: manual para ser historiador (Tusquets  Editores, 2012), Historia y Celebración. América y sus centenarios (Tusquets  Editores, Barcelona, 2010), El Porfiriato: Una propuesta y un balance (con  Aurora Gómez, FCE, 2006), Argucias de la historia: siglo XIX, cultura y “América Latina,” (Editorial Paidós, 1999) y Artilugio de la nación moderna. México en las exposiciones universales, 1880-1930 (FCE,  1998). 

 

Coordinan:
Dra. Laura Cházaro (CINVESTAV),
Dra. Angélica Morales (CEIICH-UNAM),
Dr. Carlos López Beltrán (IIFs-UNAM),
Dra. Adriana Minor (CEH, COLMEX)
Dra. María Eugenia Constantino (UVM).

 

 

Actualizado Oct 13 de 2020
    Oct 31 de 2020
© 2015-2019 Instituto de Investigaciones Filosóficas - Universidad Nacional Autónoma de México
  Aviso de privacidad