Seminario Itinerante [2021]

Seminario Itinerante
Historia e historiografía de las ciencias y las tecnologías

 

Sesiones

Febrero 2021
Miércoles 17 | 10:00 hrs.
https://zoom.us/j/91273654379?pwd=alJzL0NlNGZlWVRKdnpSc095REVIdz09
Contraseña y transmisión en vivo: https://www.facebook.com/SeminarioItinerante
 


“Plinio en las dos orillas. La historia natural de los dos orbes en la mirada de Francisco Hernández”

Imparte Dr. José Pardo-Tomás (Institución "Milà i Fontanals, CSIC-Barcelona)
Comenta Dra. Angélica Morales (CEIICH-UNAM).

RESUMEN

 

 

Marzo 2021
Miércoles 24 | 10:00 hrs.
https://zoom.us/j/99566158788
Contraseña y transmisión en vivo: https://www.facebook.com/SeminarioItinerante
 


"Expertos del día a día. Estudiar, intervenir y forjar la "comunidad indígena" desde el "campo" etnográfico (México, 1940-1960)"

Imparte Dra. Paula López Caballero (CEIICH-UNAM)
Comenta Dra. Irina Podgorny (CONICET, Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina)

RESUMEN

En esta sesión me propongo presentar un primer proyecto del libro que estoy empezando a concebir, lo cual me daría la oportunidad de reunir toda mi información y formular un argumento que comprenda los distintos temas investigados. A continuación, una síntesis muy inicial de dicho argumento.

Me interesa atender tres problemas analíticos. En primer lugar, la historia de la disciplina antropológica sigue elaborándose, en gran medida, como una historia de las ideas y de las instituciones. De tal suerte que, a pesar de su centralidad para esta disciplina, el trabajo de campo ha recibido relativamente poca atención. Algo similar ocurre con la historia de las políticas indigenistas pues sólo recientemente se ha empezado a examinar la vida y los proyectos institucionales (por ejemplo del Instituto Nacional Indigenista) desde sus prácticas, generalmente más contradictorias y heterodoxas que las representaciones lisas y coherentes de las retóricas oficiales. Por último, la investigación sobre los pueblos indígenas no se ha interesado suficientemente en el rol performativo que pudo tener el Estado –entendido como un campo social y político– en la conformación de un “sujeto indígena nacional” con un conjunto de atributos reconocibles, que debía ser transformado y/o conservado.

El objetivo de este libro es tejer en un mismo gesto analítico estos tres problemas: evolución de la disciplina antropológica, desarrollo de la política indigenista y consolidación de un sujeto indígena nacional. El eje que permite conectarlos es el estudio de los espacios, materialidades, objetos, cuerpos, interacciones, “culturas de trabajo” etc., que pueden reconstruirse sobre los distintos trabajos de campo etnográficos e indigenistas de las décadas de 1940 y 1950. Para ello me apoyo en un corpus de diarios de campo que he ido recolectando en distintos archivos de México y de Estados Unidos, de investigadores como Franz Blom, Julio de la Fuente, Ricardo Pozas, Calixa Guiteras, Rodolfo Stavenhagen, Susan Drucker y Guillermo Bonfil Batalla. Igualmente, utilizo correspondencias, reportes de trabajo para el INI, fotografías.

La hipótesis general es que la introducción del trabajo de campo de larga duración supuso un cambio estructurante en los tres ámbitos que me interesan: para la antropología, se abrió la posibilidad de hacer de la vida cotidiana de los habitantes rurales un objeto de estudio. Pero dado el vínculo que fue construyéndose entre antropología e indigenismo, el “campo” etnográfico, no es solo un ámbito de recolección de evidencia, sino también un espacio de intervención y transformación social, dirigidas desde el Estado. En efecto, las técnicas de acceso a las localidades desarrolladas por la antropología fueron condición para la “entrada” de las políticas indigenistas a una escala que hasta entonces era inaccesible para el Estado (la “comunidad indígena”). Y, por último, puede documentarse un desplazamiento en la manera de concebir al sujeto indígena, ya no como remanente del pasado sino como sujeto transformable, en tanto miembro de su comunidad indígena. Esta redefinición del sujeto social indígena resultó afín a las retóricas desarrollistas que comenzaron a dominar en esa época a escala internacional, tal vez incluso antecediéndolas.

Dicho de manera llana, entonces, busco hacer una historia del trabajo de campo antropológico como un sitio de observación privilegiada para una historia de los regímenes nacionales de alteridad.

_
Paula López Caballero es Historiadora y antropóloga, investigadora del Centro de Investigación Interdisciplinaria de la UNAM. Su libro “Indígenas de la nación”, se publicó en Francia en 2012 y por el Fondo de Cultura Económica en 2017. Sus últimas publicaciones incluyen la co-dirección de dos libros colectivos: “Beyond alterity. Destabilizing the indigenous subject in Mexico”, (Universidad de Arizona, 2018); y “Regímenes de Alteridad” (publicado en Francia en 2016), publicado en México, Colombia y Argentina (2019). Por último, el artículo “Domesticating Social Taxonomies” publicado en la revista “Hispanic American Historical Review” (2020). Actualmente elabora una investigación histórica sobre el “campo” etnográfico, como un sitio clave de observación tanto de las prácticas científicas antropológicas como de la puesta en ejecución de la política indigenista y, finalmente, de la progresiva definición institucional de un sujeto indígena. Su trayectoria fue reconocida en 2017 con el Premio Universidad Nacional para jóvenes en investigación en Humanidades.

Irina Podgorny es Historiadora de la ciencia. Lic. en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Es Investigadora Principal del CONICET en el Archivo Histórico del Museo de La Plata. Sus líneas de investigación incluyen historia de la ciencia y la medicina, museos de historia natural, e historia de colecciones paleontológicas y arqueológicas, campos en los que ha publicado extensamente en español y en inglés. Ha ofrecido múltiples cátedras visitantes en Francia, Estados Unidos y ha sido investigadora asociada del Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia (Berlín, 2009-2010) y del Instituto Internacional de Investigación de Técnicas Culturales y Filosofía de los Medios (Weimar, 2013). Es Presidente de la Earth Science History Society (2019-2020) y desde este año es miembro del Consejo de la History of Science Society (HSS). Fue acreedora de los Premios Estímulo de la Fundación Bunge y Born (2001), Houssay de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación en el área de Historia y Antropología (2003), la Beca Félix de Azara (2007), Newberry Library Fellowship (2008), Georg-Forster Research Award (2013) y Alumni Initiative Award de la Fundación A. von Humboldt.

Informes: Departamento de Difusión
Pamela García difusion@ceiich.unam.mx

Coordinan:

  • Dr. Carlos López Beltrán (IIFs-UNAM)
  • Dra. Angélica Morales (CEIICH-UNAM)
  • Dra. María Eugenia Constantino (UVM)
  • Dra. Adriana Minor (CEH, COLMEX)
  • Dra. Laura Cházaro (CINVESTAV).

Actualizado Mar 22 de 2021
    Abr 11 de 2021
© 2015-2019 Instituto de Investigaciones Filosóficas - Universidad Nacional Autónoma de México
  Aviso de privacidad