Primer Coloquio Internacional Spinoza

MAYO 2016
PROGRAMA:  Miércoles 11  //  Jueves 12  //  Viernes 13

                       

 
Miércoles 11  

9:30-10:00

Inauguración
Pedro Stepanenko, Laura Benítez y Luis Ramos-Alarcón

   

10:00-11:00

Daniel Garber

PERCEPTION, IMAGINATION, AND A WARENESS: SPINOZA'S PANCREAS PROBLEM

Abstract

Considero que la afirmación paradójica en E2p1 2 que la mente percibe lo que sucede en su cuerpo. Esto parecería implicar que percibo incluso lo que está pasando en mi páncreas ahora.  Abstract:  I  consider  the  paradoxical  statement  in  E2p12  that the  mind perceives whatever happens in its body.  This  would  seem  to  entail   that  I  perceive  even  what  is  going  on  in  my   pancreas now.

Modera: Laura Benítez Grobet

   

11:00-12:00

Luciano Espinosa
EL PENSAMIENTO NARRATIVO QUE HAY EN SPINOZA (A PESAR DE TODO)

Abstract

Spinoza es de entrada un filósofo contrario a lo que hoy llamamos pensamiento narrativo: para  él  lo  que  importa  es  el  cono cimiento  atemporal  que  proporciona  la  razón,  abstracto  y   conocedor  de  esencias.  Sin  embargo,  la  complejidad  de  la  vi da  humana  requiere  de  otras   formas  de  aproximación  que  permitan  entender la  en  su  contexto  concreto,  histórico  y  a   menudo contingente (desde el punto de vista del  sujeto). Por todo ello, el autor holandés abre  la puerta -aunque sea en segundo plano- a un tratamiento flexible de los  asuntos prácticos, lo  que incluye diversos aspectos  narrativos que anteceden y complementan a la racionalidad. Tal  es el caso del estudio genealógico de los fenómenos, del debate  y la deliberación política, de  los  múltiples  aprendizajes  derivados  de  la  experiencia,  de  la  educación,  de  la  biografía   psicofísica del sujeto, del uso de técnicas de su gestión y visualización, etc. Una vez más y como  es propio de esta filosofía, se trata de suma r herramientas que permitan desarrollar una vida  plena, lúcida y dichosa.

Abstract: Spinoza is a philosopher opposite to what we now call narrative thought. By cause of  what matters for him is the timeless knowledge that reason provides: abstract and connoisseur  of  essences.  However,  the  complexity  of  human  life  requires  other  forms  of  approach  that   enable its comprehension in its concrete historical context and often contingent (from the point  of view of the subject). Therefore, the Dutchm an author opens the door —even in a second  scheme—  to  a  flexible  treatment  of  practical  issues,  including  various  narrative  aspects  that   precede  and  complement  rationality.  Such  is   the  case  of  genealogical  study  of  phenomena,   debate  and  political  deliberation,  also  of  the  multiple  learning  derived  from  experience,   education,  psychophysics  biography  of  the  subject,  the  use  of  suggestion  and  visualization   techniques,  etc.  Once  again  and   as  is  typical  of  this  philosophy ,  it  is  about  adding  tools  to   develop a full, lucid and joyful life

Modera: Luis Ramos-Alarcón

   

12:00-12:30

Receso

   

12:30-14:00

Julieta Espinosa
“IMAGINARI”, “IMAGINATIO” EN EL TTP

Abstract

Las diferentes experiencias del “imaginar” (< imaginari >) en las Escrituras, afirma Spinoza en  el TTP, evidencian la presencia de un modo de  pensamiento que no aspira a la idea adecuada, o a las características del  conocimiento  verdad ero.  Spinoza  muestra,  en  los  primeros  seis   capítulos del TTP, la necesidad de  la coexistencia entre la razón,  la imaginación, las opiniones  y los prejuicios cuando se aborda n desde los “usos de la vida”.

Abstract: In order to show how  Spinoza unfolds, mainly in the six first chapters of TTP, the  necessity of coexistence between raison, imagination, opinion and prejudice in the framework  of  how  the  men  develop  different   positions  in  their  lives,  we   will  point  out  the  actions  of   “imagine”  and  “imagination”  in   the  Scriptures.  That  is  to  highlight  the  presence  (and  the   importance) of a mode of think (< imaginari >) that does not seek to become an adequate idea  or to have the characteristics of the true knowledge.

 

Luis Antonio Velasco
REPRESENTACIÓN O IMAGINACIÓN POLÍTICA EN EL  TTP: NOTAS SOBRE LA INTE RPRETACIÓN DE LA  ESCRITURA EN  SPINOZA

Abstract

Todos los escritos políticos presentan un grado de hermeticidad. Si se desea comprender algún texto de este tipo se requerirá de una hermenéutica que desentrañe las verdades que su autor prefirió ocultar. La razón de este ocultamiento ve su origen fundamentalmente en la oposición natural entre filosofía y política. La comprensión de Spinoza acerca de esta oposición es particularmente importante en la historia del pensamiento político de Occidente, pues distingue efectivamente entre un saber público, basado en la opinión común, y un saber filosófico sustentado en una hermenéutica muy específica (referida a las Escrituras particularmente), misma que puede ser considerada como el método de aproximación correcto con el que el filósofo habrá de tomar distancia de las opiniones comunes en relación con el texto fundamental, cual lo es el de las Escrituras, hasta llegar a una apropiación cabal de su verdad. En este trabajo, pretendo mostrar que este método de interpretación de las Sagradas Escrituras está relacionado directamente con la imaginación del intérprete que está acercándose al texto fundamental y la representación verdadera que habrá de develar el filósofo sobre la base de sus planteamientos interpretativos de las Sagradas Escrituras en el capítulo VI “de la interpretación de la Escritura” en el TTP.

Abstract: “Representation or political imagination in the TTP. Notes on the interpretation of the Scriptures in Spinoza.” Every political text seems to have a hermetic level. If one wishes to understand some text of this kind, it will be required of a hermeneutic that unveils the truths that its author preferred to hide. The cause of this kind of situation it is no other than the  classical opposition between philosophy and politics. Spinoza’s understanding on this question is very important in the history of Western political thought, because he distinguishes between a public knowledge, based on common opinion, and the true philosophical knowledge based on the specific hermeneutics he is advocating. This kind of method could be understood as 7 the Spinozist true science with that, the philosopher could take distance from the many  opinions about the fundamental text, i.e., the Sacred Scriptures, up to the real appropriation of the philosophical truth. In this paper I want to show that this kind of interpretation method of the Sacred Scriptures is related with the interpreter’s imagination whom is studying the fundamental text, as well with the true represen tation that the true philosopher will unveil in the Sacred Scriptures. Therefore my study has as its basis chapter VI, “on the Interpretation of the Scripture”, of the TTP

 

Alfonso Vázquez
EL PAPEL DE LA IMAGINACIÓN EN LA POLÍTICA DE SPINOZA

Abstract

La  imaginación,  dentro  del  planteamiento  teórico  de  Spinoza,  puede  calificarse  como  una   potencia afirmativa en tanto que a través de ésta  el hombre es capaz de conocer de una manera  más completa todo aquello que afecte a su propio cuerpo. De esta manera, la imaginación es  redefinida en el pensamiento moderno: no será más una fuente de ilusiones o errores, si no  que permitirá alcanzar al hombre un conocimiento  más vital por involucrar al intelecto con el  cuerpo. En este sentido, la imaginación es un lazo vital que abarca y asimila los afectos causados  por otros cuerpos, lo cual es fundamental para plantear otra perspectiva de la política y de las  relaciones sociales: los hombres pueden organizarse entre ellos a partir de la diversidad de sus  pasiones e ideas, que atraviesan al ejercicio imaginativo, para plantear las posibilidades y las  bases  de  un  Estado  óptimo  y  posible.  Al  ser   la  imaginación  un  elemento  importante  para   reflexionar sobre la organización de los hombres,  la política se sitúa en una dimensión vital,  donde los actores políticos se enfrentarán a la dinámica de su s propios cuerpos, afirmándose  la complejidad de sus intereses a través de las distintas manifestaciones de  éstos. Todo objetivo  político tendrá su expresión pasional y racional, siendo necesario para entablar un diálogo con  miras a la política, un diálogo imaginario, en  donde como posible solución, se hallen ideas y  estrategias que tengan su modo de expresión sensible, posibilitando su  asimilación como (idea  y afecto) por todos los miembros de una organización colectiva determinada, conformándose,  literalmente, un cuerpo político.

Abstract: Imagination, in the theoretical approach  of Spinoza can be qualified as an affirmative  power, in so far as a man, through it, is capable  of knowing more fully everything that affects  its own body. In this way, imagination is redefined in modern thought:  it will no longer be a  source  of  illusions  or  errors,   now  it  will  help  a  man  to  achieve  a  more  vital  knowledge  by   involving the intellect with the body. In this sense, imagination is a vital link that embraces and  assimilates the affections caused by other bodies , which is essential to raise another perspective  of political and social relations. Mankind is capable to organize themselves from the diversity  of their passions and ideas that cross the imaginative exercise, in orderto raise the possibilities  and pillars of an optimum and achievable State.  As the imagination is an important element to  reflect on the organization of men, politics is in  a vital dimension, where political actors will  face the dynamics of their own bodies, asserting the complexity of their interests through the  various  manifestations  of  these.  All  political   objective  will  have  its  passionate  and  rational   expression,  being  necessary  to  engage  in  a  dialogue  with  a  view  to  politics,  an  imaginary   dialogue,  where  as  a  possible  solution,  ideas  and  strategies  that  have  their  sensitive  mode   8  expression  held,  allowing  its  assimilation  as  (idea  and  affection)  by  all  members  of  a  certain   collective organization, settling  — literally— a political body.

 

Modera: Leticia Flores Farfán

   

14:00-15:00

Ma. Luisa de la Cámara
PERCEPCIONES E IDEAS EN  SPINOZA:  LECTURA EN CLAVE  PRAGMATISTA

Abstract

Cuando de interpretar el significado del obrar huma no se trata, la noción de utilidad se revela  decisiva porque libra a la conciencia de caer en el individualismo  característico de las filosofías  solipsistas.  Desde  ese  espíritu  pragmático  la   consideración  spinozista  del  conocimiento   humano no queda reducida al análisis intrínseco de los productos mentales. La oposición entre  percepciones e ideas (E 2 Df. 3 y prop. 49) característica de dos registros cognitivos diferentes  -según  predomine  la  pasividad  o  la  actividad-   produce  efectos  prácticos  relacionados  con  la   vida común. La epistemología spinozista no es  un discurso silencioso  que acompaña a nuestras  experiencias  cotidianas.  Pues  el  conatus impulsa  a  cada  hombre  a  la  manipulación  de   conceptos y operaciones simbólicas , pero también a la producción  material de la vida: de todo  lo cual dependerá el aumento de esa alegría individual y colectiva denominada felicidad. Así  pues, la utilidad asignada por Spinoza a la industria del conocimiento, el valor de esta tarea,  no  es  intrínseco:  desde  ella  se  nos  indica   cómo  vamos  a  empaquetar  el  mundo,  cómo   queremos ordenarlo y qué pautas  de acción nos guían en nuestros  propósitos. En el caso del  régimen perceptivo, la mente humana está vinculada a la forma cognitiva  de la re-presentación  y la acción humana se asocia con la adaptación  a las normas y con su  re-producción. El nivel  conativo o desiderativo del hombre es pasivo e instala a los hombres en la servidumbre, pues  esos significantes (cognitivo-normativos) recibidos de manera acrítica quedan articulados en los  hábitos de los individuos en forma de paquetes  conceptuales, usos, costumbres y normas de  vida común ejerciendo una función ideológica que los esclaviza.  Por el contrario, el registro  conceptual producido –no desde el imaginario social- sino a partir de la actividad intelectiva  permite  la  construcción  de  un  sistema  epistémico-normativo  donde   los  conceptos  pueden   ordenarse en series productivas partiendo de alguna idea verdadera: en  este caso los conceptos  del  entendimiento  son  liberadores  y  significan   en  función  de  su  capacidad  para  engendrar   significantes  nuevos.  Sin  embargo,  nuestra  lectura  no  quiere  exagerar  la  oposición  entre   percepciones e ideas ni defiende la fractura  entre imaginación y entendimiento. La oposición  pasividad-actividad es relacional , por lo que puede hablarse de un  continuo con diferencias de  grado.  El  modelo  epistémico  tradicional  (centrado  en  la  fractura  entre  sujeto  y  objeto)  deja   paso,  también  en  este  punto,  a  un  nuevo  modelo  de  conocimiento  impregnado  de  espíritu   pragmatista: todo conocimiento,  incluso el que nace de la imaginación, implica una precisa y  determinada acción cognitiva. Estamos en las antípodas de la pasividad de l modelo escolástico.  El  giro  decisivo  tiene  lugar  en  la  Ética  donde  se  ponen  en  juego  nuevas  herramientas:  la   concepción dinámica de la mente, el valor de las ideas adecua das y de las nociones comunes - utilísimas en el comercio ordina rio de los hombres con la realidad  cotidiana. El examen de los  géneros  de  conocimiento,  mediante  los  cuales   los  hombres  se  relacionan  con  el  mundo  y   manipulan  la  realidad,  pasa   también  por  el  uso  adecuado   de  las  nuevas  herramientas   conceptuales para la vida. Nuestro estudio intenta ser un ensayo de aproximación al estudio  de la dualidad percepciones/ideas  en términos de funcionalidad  y eficacia —en lugar de abordar  la cuestión del conocimiento desde un a fundamentación lógico-metafísica—.

Abstract: The notion of utility reveals decisive when interpreting the meaning of human act. It  extricates  the  conscience  into  falling  in  the  characteristic  individualism  of  the  solipsistic   philosophies. From this pragmatic  spirit, spinozian consideration  of human knowledge it is not  reduced to the intrinsic analysis of mental products. The opposition between perceptions and  ideas  (E  2  Df.  3  and  prop.  49)  feature  two  different  cognitive  records,  —according  which   predominates:  passivity  or  activity—  produces   practical  effects  related  to  the  common  life.   Spinoza's epistemology is not  an echoless speech that accompanies our everyday experiences.  Since the conatus not only impels to each human being to manipulate concepts and symbolic  operations, but also the material  production of life. All of which shall depend on the increase  of the individual and collective joy called happi ness. Thus, the utility assigned by Spinoza to  knowledge, the value of this task is not intrinsic:  from it, we are told how to package the world,  how we want to organize it and what action guidelines lead us in our purposes. In the case of  the perceptual system, the human mind is linked  to cognitive form of re-presentation. On the  other hand, human action is associated with adapting to the rules and its re-production. The  desiderative  level  o  a  human  being  is  passive  an dinstalls  it  in  servitude.  Considering  these   signifiers (cognitive-normative) received a-critic ally remain articulated  in individuals habits in  the  form  of  conceptual  packages,  uses,  customs  and  standards  common  life,  playing  an   ideological  function  that  enslaves  them.  By  contrast,  the  conceptual  record  produced  —not   from the imaginary— but from the intellective activity, allows the construction of an epistemic- regulatory system where concepts  can be arranged in productive se ries based on a true idea. In  this case the concepts from understanding are saviors and significant in terms of their ability to  generate  new  signifiers.  However,  our  reading   does  not  pretend  to  ex aggerate  the  contrast   between   perceptions   and   ideas,   neither   defends   the   gap   between   imagination   and    understanding. The opposition passivity-activity  is relational, so one can speak of a continuum  with degree differences. The traditional epistemic model (focused on the split between subject  and  object)  leads  the  way,  also  at  this  point,   to  a  new  model  of  knowledge  impregnated  of   pragmatist spirit. All knowledge, even the one built-in imagination, entails  a precise and specific  cognitive  action.  We  are  at  the  antipodes  of  scholastic  models  passivity.  The  juncture  takes   place in the Ethics, where new tools come into play: the dynamic conception of the mind, the  value of the adequate ideas and common notions,  useful in the ordinary human kind activity  with the everyday reality. The examination of the genres of knowledge, by which human beings  relate  to  the  world  and  manipu late  reality,  also  passes  through  the  appropriate  use  of  new   conceptual  tools  for  life.  Our  consideration  tries  to  be  an  approach  to  the  study  of  the   perceptions / ideas, in terms of  functionality and efficiency —r ather than addressing the issue  of knowledge from a logical-metaphysical foundation—.

 

Modera: Alejandra Velázquez 

 

 


 

 

 
 
Jueves 12  

9:00-10:00

Mogens Lærke
SPINOZA’S TWO ETERNITIES OF THE MIND

Abstract

En esta exposición, quiero estudiar el conjunto de proposiciones que van de Ética V, prop. 21, con la Ética V, prop. 32 dedicados a la cuestión de que "lo que se refiere a la duración de la mente sin relación con el cuerpo" (prop. 21,scol.), En primer lugar, quiero resaltar brevemente cómo esta expresión de ninguna manera sugiere que Spinoza tiene en mente nada parecido a la inmoralidad, sino mostrar que está en perfecta conformidad con el paralelismo re-expresado en Ética, V, prop. 1. A continuación, se convertirá en el desarrollo en prop. 20-32, que tiene tres partes: un examen del aspecto absoluto de la eternidad de la mente, el tercer tipo de conocimiento (prop 24-28.) Y el aspecto escalar o diferencial de la eternidad (prop 21-23). de la mente (prop. 29-32). Mi objetivo es, por una parte, oponerse a ciertas lecturas recientes platonizantes de esta doctrina y (de, en particular, Don Garrett), por el contrario, mostrar cómo una distinción entre lo formal y la realidad objetiva de la mente puede hacer un trabajo considerable en la explicación de la eternidad de la mente y la diferencia entre los dos aspectos, absoluta y escalar, de  la eternidad.

In this paper, I want study the set of propositions running from Ethics V, prop. 21, to Ethics V, prop. 32 dedicated to the question of that “which concerns the duration of the mind without relation to the body” (prop. 21, scol.), First, I want briefly to stress  how this expression in no way suggests that Spinoza has anything like immortality in mind and show, moreover, that it is in perfect conformity with the parallelism restated in Ethics, V, prop. 1. Next, I will turn to the development in prop. 20-32, which has three parts: a consideration of the absolute aspect of the eternity of the mind (prop. 21-23), the third kind of knowledge (prop. 24-28) and the scalar or differential aspect of the eternity of the mind (prop. 29-32). My aim is, on the one hand, to object to certain recent “Platonizing” readings of this doctrine (Don Garrett’s in particular) and, on the other hand, to show how a distinction between the formal and the objective reality of the mind can do considerable work in explaining the mind’s eternity and the difference between the two aspects, absolute and scalar, of that eternity.

Modera: Teresa Rodríguez

   

10:00-11:00

Enrique Chávez-Arvizo
IMAGINACIÓN EN DESCARTES Y SPINOZA

Abstract

“Descartes y Spinoza sobre Imaginación”

‘Une façon de penser particulière pour les choses matérieles’ (Discurso del Método, Parte IV: AT VI 37), así define ‘imaginación’ Descartes. ‘Una forma especial de pensar para las cosas materiales’. Similarmente, en la segunda meditación, escribe que ‘imaginar no es nada más qué contemplar la figura o imagen de una cosa corpórea’ (VII 28). La mayoría de las personas, agrega Descartes en el Discurso y las Meditaciones, no van más allá de los sentidos, o sea, más allá del cuerpo, y por ende piensan solamente usando imaginación, y ‘están tan acostumbrados a pensar acerca de todo imaginando…que lo qué no es imaginable les parece ininteligible’ (VI 37). Descartes por lo tanto sugiere que imaginación es la forma más común de pensar, y, no muy distinta a percepciones sensoriales, por ello es una forma de pensar poco prometedora ya que puede ser no confiable. Continúa contrastando imaginación con ideas no-imaginísticas claras y distintas del intelecto. Siguiendo a Descartes, Spinoza define ‘imaginación’ en su Ética 2p17s. ‘Siguiente, para retener las palabras acostumbradas, las afecciones del Cuerpo humano cuyas ideas representan cuerpos externos como presentes a nosotros, llamaremos imágenes de las cosas, aun cuando no reproducen las figuras de las cosas. Y cuando la Mente considera a los cuerpos de esta manera, diremos que imagina’. Su uso del término ‘imaginación’ es por lo tanto suficientemente liberal que incluye sensación, imágenes mentales, y modalidades de representaciones corpóreas qué no representan figura. Luego continua é identifica imaginación como la primera y más baja de las tres formas de conocimiento o cognición, con el intelecto (constituido por ideas distintas y adecuadas) proveyendo las más altas (segunda y tercera) formas de conocimiento. En esta plática, compararé y contrastaré el uso de imaginación en Descartes y Spinoza, su alcance y sus límites.

Abstract: ‘Une façon de penser particulière pour les choses matérieles’ (Discourse, Part IV: AT VI 37), so Descartes defines ‘imagination’. ‘A special way of thinking for material things’. Similarly, in the second meditation, he writes that ‘imagining is nothing other than contemplating the figure or image of a bodily thing’ (VII 28). Most persons, Descartes adds in the Discourse and the Meditations, do not go beyond the senses, that is, beyond the body, and thus think solely by using imagination, and ‘are so accustomed to think about everything by imagining…that anything that is not imaginable seems to them unintelligible’ (VI 37). Descartes thus suggests that imagination is the most common way of thinking, and, not unlike sensory perceptions, is therefore an unpromising way of thinking for it can be unreliable. He goes on to contrast imagination with non-imagistic clear and distinct ideas of the intellect. Following Descartes, Spinoza defines ‘imagination’ in Ethics 2p17s. ‘Next, to retain the customary words, the affections of the human Body whose ideas represent external bodies as present to us, we shall call images of things, even if they do not reproduce the figures of things. And when the Mind regards bodies in this way, we shall say that it imagines.’ His use of the term ‘imagination’, is thus liberal enough to include sensation, mental imagery and modalities of bodily representation that do not represent shape. He then continues and identifies imagination as the first and lowest of the three kinds of knowledge or cognition, with the intellect (constituted by distinct and adequate ideas) providing the higher (second and third) kinds of knowledge. In this talk, I shall will compare and contrast the use of imagination in Descartes and Spinoza, its scope and its limits

Laura Benítez
COMENTARIO A ENRIQUE CHÁVEZ-ARVIZO

Modera: Rogelio Laguna

   

11:00-12:00

Rafael Muñiz
PREJUICIO   Y   SUPERSTICIÓN.  DISTORSIONES   DE   LA PERCEPCIÓN EN LA POLÍTICA EN SPINOZA

Abstract

En el presente texto se abordarán los conceptos de prejuicio y superstición y su rol en la percepción particularmente a la luz de la política en Spinoza. Para ello se hará una reconstrucción de la teoría spinoziana de prejuicio y superstición como formas de la percepción distorsionada que llegan al punto de invertir el orden de las cosas y los acontecimientos. A partir de esto se pretenderá demostrar que superstición y prejuicio errores, que parten no sólo de una convicción interna, sino también de un entorno que favorece su surgimiento y hegemonía. La labor de la filosofía, es producir verdad y eliminar el error, haciendo posible el acceso a la verdadera libertad, sin embargo, una política virtuosa, al menos para Spinoza, no precisa de ciudadanos libres de prejuicios o supersticiones, sino que sólo proporciona las condiciones mínimas necesarias para que dicha libertad aparezca y sea cultiva. Esta ambigüedad de la política en Spinoza es la ambigüedad de la estabilidad y la libertad en el orden político.

Abstract: In this text it will be discussed the concepts of prejudice and superstition and their role in perception –particularly in regard to politics– in Spinoza. For that matter it will be necessary to make a reconstruction of Spinoza’s theory of prejudice and superstition as forms of a distorted percepction that result in an inversion of the order of things and events. From this point on it will be attempted to demonstrate that, superstition and prejudice, are errors that not only come from internal conviction, but arise from a context that enables and favours its rise and hegemony. Hence the duty of philosophy is to produce truth in order to eliminate error and to enable access to true freedom. However, a virtuous politics, at least for Spinoza, does not require citizens free of prejudice, but only provides the minimal conditions for intelectual freedom to appear and be cultivated. This ambiguity in Spinoza’s politcs is the ambiguity of stability and freedom in the political order.

 

Rodrigo Díaz Medina
FORTUNA E IMAGINACIÓN EN LA FILOSOFÍA DE SPINOZA

Abstract

En la exposición se analizará la relación entre los conceptos de fortuna e imaginación con un especial acento sobre la filosofía política de Spinoza. Los principales presupuestos teóricos que se analizarán están contenidos en el Tratado teológico político, «los cuales son auxilio interno y auxilio externo de Dios». En donde, no se refieren a la forma en la que Dios actúa en el mundo, es decir, bajo el imperio de la necesidad; sino a la manera en la que el hombre se representa a la Naturaleza; ya sea bajo la imaginación la cual: «o bien se representa un mundo contingente, o bien un mundo explicado a través de los milagros», de esta manera, la ayuda externa de Dios será la percepción bajo el primer género de conocimiento; en donde, la fortuna, lo contingente será un elemento fundamental para la consolidación del Estado, porque si bien Spinoza fundamenta a la seguridad como uno de los pilares del Estado en el Tratado Político y trata de hacer un ejercicio racional sobre ella, por otro lado en el Tratado Teológico Político es evidente que hay una parcela de la paz y la seguridad que queda bajo el dominio de la fortuna, de la ayuda externa de Dios. Por otra parte, la ayuda interna de Dios, establecerá como todo aquello que se puede auto-procurar el Estado a través de las supremas potestades del Estado. En fin, se destacará la importancia que juega lo contingente, la fortuna en la política de Spinoza.

Abstract: In this exposition it will be analyzed the relation between the concepts of fortune and imagination, emphasizing Spinoza’s political thought. The principal theoretical premises to analyze are contained in the TTP, where is seated the important dictation between the: «internal help of God and the external help of God». That are not referred to the form of how God acts in the world, under the empire of the necessity, but to the way that the humankind represents Nature. Either under the imagination that: «Or it represents a contingent world, or it explains the world through miracles». In this way, the external help of God will be the perception under the first gender of knowledge, in which the fortune, the contingent will be a fundamental element for the consolidation of the State because if Spinoza fundament in the TP, the security as one of the basis of the State and he makes a rational exercise over it. In one way in the TTP is evident that it exist a portion of peace and security that remains under the influence of fortune, or the external help of God.  In the other way, the internal help of God will be established as anything that the State can self-seek through the Supreme Will. Anyway, it will be highlighted the importance that plays the contingent, the fortune on Spinoza´s political thought.

 

Modera: Valente Vázquez

   

12:00-12:30

Receso

   

12:30-14:00

Valente Vázquez
SPINOZA Y LA IMPORTANCIA DE LA IMAGINACIÓN PARA SER FELIZ

Abstract

Desde mediados del siglo XX se ha revalorizado la importancia que tiene el primer género de conocimiento o imaginación en los diferentes ámbitos del pensamiento spinoziano. En ese tenor, el presente escrito tiene como objetivo llevar a cabo un análisis del papel que tiene este primer género de conocimiento en el ascenso hacia la suma felicidad en el proyecto ético de Spinoza. Mi intención principal es descubrir si la imaginación es considerada por el filósofo de Ámsterdam de manera solamente negativa en el camino hacia la beatitud, es decir, como un paso necesario que tiene que tomarse para llegar al fin deseado o también es relevante de manera positiva, esto es, que aporta algo esencial para para su adquisición. Lo anterior pretendo llevarlo a cabo tomando en cuenta los pasajes relevantes del Tratado Breve (KV), el Tratado de la Reforma del Entendimiento (TIE) y la Ética que a mi juicio son los textos más significativos para el tema que aquí se desea tratar.

Abstract: Since the mid-twentieth century it has been appreciated the significance of the first kind of knowledge or imagination in different areas of Spinoza’s philosophy. In this context, the purpose of this paper is to analyze the role of the first kind of knowledge in the acquisition of happiness in Spinoza’s ethical project. My main intent is to discover whether imagination is considered by this philosopher negatively only on the road to beatitude, i.e., as a necessary step we have to take in order to reach the desired end or is also relevant in a positive way, this is, that contributes something essential for our happiness. This I intend to carry out taking into account the relevant passages of the Short Treatise (KV), the Treatise On the Improvement of the Understanding (TIE) and Ethics (E) which I believe are the more relevant texts for the subject here treated.


José Ezcurdia
IMAGEN E IMAGINACIÓN EN LA FILOSOFÍA DE SPINOZA

Abstract

El presente texto tiene como objeto dar cuenta del estatuto ontológico de la noción de imagen en la filosofía de Spinoza. En este sentido, al hilo de una recuperación de los textos en los que el propio filósofo holandés utiliza el mencionado término, se revisa la caracterización de Spinoza como un filósofo materialista que lleva a cabo una reflexión en la que el cuerpo y la imaginación tienen un papel decisivo en la vertebración tanto de su crítica a la metafísica de la trascendencia, como de sus planteamientos ontológicos, epistemológicos y éticos vitalistas e inmanentistas. El estudio de la noción de imagen en el pensamiento de Spinoza conlleva a una corrección de las interpretaciones ceñidamente racionalistas de la filosofía de este autor, que le niegan al cuerpo y a la imaginación misma tanto una densidad ontológica efectiva, como un papel relevante en la articulación no sólo del primer género de conocimiento, sino del segundo y aún del tercer género de conocimiento o amor intelectual a Dios. La determinación a partir de la noción de imagen de los nexos inmediatos entre las figuras de la afección, el afecto y la intuición o conocimiento del tercer género, se constituye como preocupación y objeto de interés del presente texto. Nuestro emplazamiento teórico se apoya en el trabajo de interpretación que han llevado a cabo autores como Kaminsky y Deleuze, que subrayan la centralidad misma de las nociones de cuerpo e imagen, en la caracterización del vitalismo y el inmanentismo de Spinoza, desde la perspectiva del materialismo.

Title: “Image and Imagination in Spinoza's Philosophy”. Abstract: The present text attempts to show the ontological status in the notion of image in Spinoza's philosophy. In this sense, by recovering the texts where the philosopher himself uses this notion, the characterization of Spinoza as a materialistic philosopher who makes a reflection in which body and imagination have a decisive roll in the conformation of his criticism towards metaphysic of transcendence and also in his ontological proposals, is reviewed. The study of the notion of image in the thought of Spinoza leads to a correction of the rationalistic interpretations of this author's philosophy, where it is denied to body and imagination itself an ontological effective density and a relevant roll in the articulation not only of the first kind of knowledge, but in the second and even in the third kind of knowledge -or intellectual love towards God. The determination from the notion of image of the immediate nexus between the figures of the affection, the affect and the intuition or knowledge of the third kind, constitutes the main concern and object of interest of this text. Our theoretical framework is based on the work of interpretation that has been done by authors such as Kaminsky or Deleuze, who emphasize the importance of the notions of body and image in the characterization of Spinoza's vitalism and immanentism, from a materialistic perspective.


Guadalupe Valdez
SPINOZA: LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN COMO BASE DE LA TOLERANCIA

Abstract

Spinoza postula la existencia de una libertad positiva que consiste en una habilidad intelectual del hombre para aumentar su connatus. La concepción metafísica de la libertad será fundamental para comprender el análisis político de la libertad de expresión en el TTP. La misma es considerada por Spinoza como un derecho fundamental e inalienable de los ciudadanos, e imprescindible para preservar la paz del Estado. Pero, ¿cuáles son los límites de la libertad de expresión? ¿Es necesario fijar límites aún bajo un régimen democrático?

Abstract: Spinoza thinks there is a positive freedom that consists on an intellectual ability of mankind to increase its conatus. Metaphysic conception of freedom is substantial to understand the political analysis of freedom of expression in TTP. This is considered by Spinoza as a citizen’s fundamental right, basic to preserve peace of the  State. But, which are the boundaries of freedom of expression? Is it necessary to establish boundaries even under a democratic system?

 

Modera:    Alonzo Loza

   

14:00-15:00

Aaron Garrett
SPINOZA, LOCKE,  AND MORAL AND POLITICAL CERTITUDE

Abstract

Argumento que en el fondo de los numerosos debates sustanciales sobre la moral y la política en la modernidad temprana son los desacuerdos sobre la epistemología moral y, por extensión, la epistemología política. A raíz del programa reduccionista y constructivista de Hobbes, en la filosofía moral y política había tres principales respuestas —alemán, holandés y británico. Voy a discutir ejemplos notables de los dos últimos. Muchas se basaron en Descartes. Locke respondió a Hobbes mediante la reconstrucción de la conexión entre ley natural y religión natural; luego utiliza esta conexión para argumentar a favor de un núcleo moral conceptual de lo que era ciertamente cognoscible y asuntos políticos restringidos y estructurados que eran menos ciertos —en paralelo a su explicación de la tolerancia. Spinoza argumentó que la doctrina de las pasiones podría ser conocida ciertamente a partir de fundamentos metafísicos —en oposición al probable mecanicismos de Hobbes— y esto conlleva al conocimiento esencial de algunas entidades políticas básicas. Para ambos el objetivo era expandir el alcance de la certidumbre de la moral a nuestro conocimiento de la política. Las diferencias en sus respuestas pueden ser vistas en sus distintas explicaciones sobre tolerancia/libertad de filosofar.

I argue that in the background of the many substantial debates over morals and politics in the early modern period are disagreements over moral epistemology, and by extension political epistemology. In the wake of Hobbes’ reductionist and constructivist program in moral and political philosophy there were three main responses — German, Dutch, and British. I will discuss notable examples of the latter two. Many drew on Descartes. Locke responded to Hobbes by rebuilding the connection between natural law and natural religion and using this to argue for a conceptual moral core of that was certainly knowable and restricted and structured political matters that were less certain — very much in parallel with his account of toleration. Spinoza argued that the doctrine of the passions could be certainly known on metaphysical grounds — as opposed to the probable mechanisms of Hobbes — and this give raise to essential knowledge of a few basic political entities. For both the goal was to expand the scope of certitude about morality to our knowledge of politics. The differences in their responses can be seen in their different accounts of toleration/freedom of philosophizing.

Modera: Antonio Rocha

 

 

 


   
 
Viernes 13  

9:00-10:00

Sergio Rojas
LA MEMORIA Y SUS REPRESENTACIONES

Abstract

El texto presenta un estudio de la memoria a partir de la Ethica y considera algunos otros textos como el Tratado de la reforma del entendimiento (TIE) y el Tratado breve: pretende mostrar, a través del estudio de E 2P18, los usos y funciones de la memoria. Dichos usos y funciones se establecen en los niveles mismos del aparato demostrativo de dicho teorema: la memoria en relación con la affectio múltiple (E 2P18), la memoria como modificación de la disposición del cuerpo (vestigium, E 2P18Dem) y la memoria en cuanto concatenatio (E 2P18S). El estudio asume la recepción del De memoria de Aristóteles en Spinoza, que se corrobora en el TIE y en la Ethica, en cuyos contenidos aparecen las definiciones de la memoria: como impresiones en el primero y como concatenación en el segundo, aunque Spinoza subraya en ambos libros la idea del orden por encima de la de la impresión. Por un lado, el análisis conduce a cuatro elementos de la memoria: la frecuencia, la transmisión de movimiento, la aptitud de la mente para percibir junto con la disposición del cuerpo de ser afectado y el hábito. Por otro, la memoria es el lugar donde Spinoza ubica sus análisis sobre el lenguaje. El comentario de los pasajes remite a su vez a una representación geométrica, una lógica y una gráfica.

Abstract: This paper presents a study of the memory taking Spinoza’s Ethics as a starting point, and considers some other texts like On the Improvement of the Understanding and the Short Treatise: it aims to explain, through the study of E 2P18, the memory’s uses and functions. Such uses and functions are set in the demonstrative levels of the aforementioned theorem: memory in relation to multiple affectio (E 2P18), memory as a modification of the disposition of the body (vestigium, E 2P18Dem) and memory as concatenatio (E 2P18S). The study presupposes Spinoza’s reception of Aristotle’s De memoria, which is corroborated in the TIE and the Ethics, both of which account for definitions of the memory: as impressions in the former and concatenation in the latter, although in both books Spinoza emphasizes the idea of order over print. On the one hand, the analysis leads to four elements of the memory: frequency, transmission of movement, the ability of the mind to perceive along with the disposition of the body to be affected and habit. On the other, memory is where Spinoza places its analysis of the language. The comment on the passages refers back to a geometric, a logical and a graphic representation
.

Modera: Paulina R. Landecho

   

10:00-11:00

Kristin Primus
THE ROLE OF INADEQUATE IDEAS IN ADEQUATE COGNITION

Abstract

Los intérpretes de Spinoza tienden a resaltar las consecuencias negativas afectivas y epistémicas de tener ideas inadecuadas. Mientras que considero que es claro que las ideas inadecuadas pueden traer discordia y desorden, no considero que las ideas inadecuadas siempre dañen las conquistas del conocimiento adecuado. En este ensayo explicaré cómo las ideas inadecuadas —aunque ideas inadecuadas y altamente confusas como las de ser, cosa o algo— pueden ayudar a un sujeto cognoscente a enmendar su intelecto y adquirir más ideas adecuadas. También explicaré por qué es coherente para un sujeto cognoscente tener ideas completamente adecuadas de ideas de cosas existentes en la duración. Esto es un resultado importante pues rescata a Spinoza de la inconsistencia.

Interpreters of Spinoza have tended to focus on the negative affective and epistemic consequences of having inadequate ideas. While I think it’s clear that inadequate ideas can bring discord and turmoil, I don’t think that inadequate ideas always undermine adequate cognition’s gains. In this paper, I will explain how inadequate ideas —even those highly confused, very inadequate ideas like being, thing, or something— can help a cognizer emend her intellect and get more adequate ideas. I will also explain why it’s coherent for a cognizer to have entirely adequate ideas about durationally-existing things. This is an important result, as it rescues Spinoza’s system from inconsistency.

Modera:    Luis Antonio Velasco

   

11:00-12:00

Luis Ramos-Alarcón
EL INGENIO DE LA ÉTICA EN SPINOZA: ESTRATEGIA Y TEMPORALIDAD

Abstract

La ética spinoziana busca la propia utilidad guiada por nociones comunes a todos los seres humanos, de modo que el agente desea para los demás los mismos medios de perfeccionamiento que desea para sí (E4p18s). Si bien todo ser humano tiene en su potestad la capacidad de identificar esos medios, de hecho no todos los seres humanos lo hacen y, cuando lo hacen, no todos lo pueden perseguir (problema de la incontinencia o akrasia), pues hay pasiones (afectos derivados de ideas inadecuadas) más poderosas que las acciones (afectos derivados de ideas adecuadas). En este trabajo analizo dos problemas del spinozismo: primero, cómo es posible que las pasiones puedan ser más fuertes que las acciones para el agente, si la actualización de la esencia —que es la misma existencia del agente— se realiza plenamente por las segundas y sólo parcialmente por las primeras. Segundo, cómo se consigue que las acciones sean más fuertes que las pasiones. Para ello, propongo la articulación del ingenio particular de cada persona o pueblo (esto es, su imaginación particular) con el concepto de un umbral temporal para planear estrategias para el perfeccionamiento de la naturaleza humana (adecuadas a cada persona o pueblo). Estas estrategias no son propiamente la comprensión bajo una especie de eternidad, sino una adaptación suya.

Spinoza’s Ethics search for true utility guided by common notions to all human beings, thus the agent desire for the other human beings the same perfecting media that desires for himself (E4p18s). Although any human being has the power (potestas) to identify those media, not everybody does, and when they do, not everybody can pursue those media (incontinence problem or akrasia), insofar they have passions (affects from inadequate ideas) that are more powerful than actions. In this paper I analyze two problems for Spinoza’s philosophy: firstly, how is it possible for an agent that its passions could be more powerful than its actions, insofar the actualization of the essence—which is the agent’s existence—is completely realized through the latter, and only partially by the former. Secondly, how is it possible to make actions stronger than passions? I propose the relation between the particular ingenium of the agent or society (i.e., their particular imagination) and the concept of a temporal threshold for planning strategies in order of improving human nature (adequate for particular persons and societies). These strategies are not the comprehension sub specie aeternitatis
, but an adaptation of it.

Modera: Rafael Muñiz

   

12:00-12:30   

Receso

   

12:30-14:00

Fernando E. Ortiz Santana
EL ESTATUS ONTOLÓGICO DE LAS IDEAS VERDADERAS Y FALSAS EN EL TRATADO DE LA REFORMA DEL ENTENDIMIENTO DE B. SPINOZA

Abstract

En el Tratado de la Reforma del Entendimiento, B. Spinoza hace la distinción entre ideas verdaderas y falsas a partir de que las del primer tipo poseen caracteres intrínsecos (ser simples, implicar de la existencia necesaria de una cosa, seguir del orden de la Naturaleza y ser claras y distintas -que su concepto sea igual a su esencia-), que no poseen las del segundo (ser compuestas por ideas que tienen un origen distinto, contener en su concepto algo que excede la esencia de la cosa, implicar la existencia de algo que no es una verdad eterna y no seguir el orden de la Naturaleza). Ahora bien, poder distinguir a las ideas verdaderas de las falsas no sólo radica en atender sus caracteres intrínsecos, sino también en entender que las ideas verdaderas poseen esos caracteres porque siguen una norma: “[…] la cual es este ser único, infinito, es decir, que es el ser total fuera del cual no hay nada” (TEI-P76b(60)). Así, el estatus ontológico de las ideas es el de la verdad porque Dios legitima sus caracteres intrínsecos. El propósito del texto es, pues, mostrar a Dios como instancia legitimadora de las ideas verdaderas, y el origen en ese mismo ámbito de las ideas falsas.

Title: “The ontological status of true and false ideas in On the Improvement of the Understanding of B. Spinoza.” Abstract: In On the Improvement of the Understanding, B. Spinoza distinguishes between true and false ideas insofar the former own intrinsic characters—such as: to be simply, to involve the necessary existence of a being, to follow the order of nature and to be clear and distinct (that its definition equals its essence)—, meanwhile the latter does not own such characters but the contrary—to be composed by different ideas, to include in its concept something that exceeds the essence of a being, to imply the existence of a being that is not an eternal truth and not to follow the order of nature. To be able to distinguish between true and false ideas does not only resides on attending its intrinsic characters, but also on understanding that true ideas own those characters because they follow the standard of the given true: “This is, in fact, a being single and infinite; in other words, it is the sum total of being, beyond which there is no being found” (TEIP76b(60)). In that way, the ontological status of ideas is truth because God legitimizes its intrinsic characters. The purpose of the text is to show God as legitimizing instance of true ideas, and the foundation on that same domain of the false ideas.

 

Antonio Rocha
CIENCIA INTUITIVA, CIENCIA POLÍTICA

Abstract

La importancia de la scientia intuitiva en la obra de Spinoza es un hecho indiscutible: no sólo constituye el mejor y más alto tipo de conocimiento, sino que Spinoza lo asocia, en la última parte de la Ética, con el summum bonum y la beatitudo. No menos conocido es, sin embargo, el carácter obscuro y elusivo que ha representado tal doctrina para la ya larga tradición de lectores de la filosofía spinozana. Sin pretender, ni mucho menos, agotar la discusión en torno a la scientia intuitiva, quisiera ofrecer algunos elementos que contribuyan a clarificar algunas de sus interrogantes. En primer lugar, apoyándome sobre todo en E2p40s2 y en TIE §18-24, mostraré que la scientia intuitiva no posee un rango limitado o un tipo privilegiado de objetos sobre el cual pudiese ser aplicada, sino que, en principio, uno y el mismo objeto puede ser conocido ahora desde la imaginación, ahora desde la razón, ahora desde la ciencia intuitiva. Luego, con base en la descripción del género más alto de conocimiento como conocimiento de las esencias singulares (E5p36s y TIE §19 y 22), así como en la determinación spinozana de "lo que pertenece a una esencia" (E2d2), intentaré mostrar que los ejemplos matemáticos empleados por Spinoza para ilustrar las diferencias entre cada género de conocimiento, si bien pueden ser adecuados para distinguir imaginatio y ratio, resultan insuficientes para hacernos comprender la scientia intuitiva, en la medida en que ésta reclama un nivel de concretud y singularidad de sus objetos considerablemente más profundo. En la última parte trataré de defender la tesis según la cual el conocimiento de las realidades políticas, esto es, de la esencia de un determinado Imperium, satisface de manera adecuada -quizá incluso privilegiada- la definición spinozana de scientia intuitiva. En efecto, las entidades políticas no son solamente realidad absolutamente singulares, sino que su idea adecuada es capaz de  aprehender y reflejar la estructura causal de la Naturaleza.

Abstract: The importance of Scientia Intuitiva for Spinoza's work is indisputable: Spinoza considers it not only the best and highest kind of knowledge, but he associates it to the "summum bonum" and the "beatitudo". However, the darkness and elusiveness that this doctrine has represented for the wide tradition of Spinoza's readers are not less known. Without any pretension to exhaust the discussion, I will offer some key elements that would contribute to clarify some of its questions. First, based on E2p40s2 and TIE §§18-24, I will show that intuitive science does not have a limited scope or a restrained kind of objects, but, at least in principle, one and the same object can alternatively be known by means of the imagination, the reason or the intuitive science. Secondly, from the description of the highest kind of knowledge as knowledge of singular essences, as well as from the spinozist determination of that which "belonging to the essence", I will try to prove that mathematical examples which were employed by Spinoza for explain the difference between every kind of knowledge, even though are adequate to discern between imagination and reason, they are insufficient to understand the intuitive science, to the extent that it requires a considerably deeper level of concretion and singularity of its objects. In the last part, I will defend the thesis according to which knowledge of political realities, that is to say, of the essence of a determined Imperium, satisfies in an adequate way the spinozist definition of intuitive science. In fact, political entities are not only absolutely singular realities, but their adequate ideas can apprehend and mirror the causal structure of Nature.

 

Mauricio Enríquez Zamora
LENGUAJE, IMAGINACIÓN Y RAZÓN EN EL PENSAMIENTO DE SPINOZA: VÍNCULOS Y RUPTURAS

Abstract

Razón e imaginación son los dos primeros géneros de conocimiento, según el filósofo holandés Baruch de Spinoza. El primero de estos se caracteriza por ser un saber de las cosas según el orden de las afecciones del cuerpo, según la experiencia de cada quien, así como lo que se conoce a través del uso del lenguaje. Spinoza llama a la imaginación un “conocimiento inadecuado” y falso, puesto que no se capta con él la esencia de las cosas ni tampoco es producto de una determinación autónoma del alma humana, sino de sus afecciones. En cambio, la razón es la virtud del alma porque corresponde con su potencia para construir por sí misma pensamientos. El conocimiento racional será aquel que derive de los esfuerzos del alma por determinar lo que son las cosas. No obstante las diferencias cualitativas entre imaginación y razón destacadas por Spinoza, una descripción adecuada del proceso individual en que se transita de un género de conocimiento a otro nos revela sus conexiones intrínsecas. En este tránsito desempeña un papel importante el lenguaje. Este puede ser un producto tanto de la imaginación como de la razón. Lo que hace suponer su carácter de instrumento intelectual que puede ser perfeccionado de manera progresiva por la mente del individuo humano. Las diferencias establecidas por Spinoza en su Tratado de la reforma del entendimiento entre “palabras”, “ideas” e “imágenes”, no deja a las primeras con la sola posibilidad de hacer referencias a imágenes, sino también a ideas, además de ser herramientas que sirven para su descubrimiento. Aunque esto depende primordialmente de la potencia del alma para entender, de su virtud o razón.

Abstract: Reason and imagination are the first two kinds of knowledge, according to the Dutchman philosopher Baruch Spinoza. The first of these is characterized by the knowledge of things in the order of the body affections, according to the experience of each person, and what is known through the use of language. Spinoza calls the imagination "inadequate knowledge" and false, since it is not captured with the essence of things nor is the product of an independent determination of the human soul, but their conditions. Instead, the reason is the virtue of the soul because it corresponds with its power to build itself thoughts. Rational knowledge will be the one resulting from the efforts of the soul to determine what things are. However the qualitative differences between imagination and reason highlighted by Spinoza, an adequate description of the individual process in which it passes a kind of knowledge to another reveals its intrinsic connections. In this transit it plays an important role language. This may be a product of both: imagination and reason. That suggests its character of an intellectual tool that can be polished gradually through human mind. The differences established by Spinoza in his Treatise on the reform of understanding between "words", "ideas" and "images", do not let the first with the only possibility of making references to images, but also ideas, besides being tools they serve for discovery, although this depends primarily in the power of the soul to understand, of virtue or reason.

 

Modera:    Zuraya Monroy Nasr

   

14:00-15:00

Pedro Lomba
EL FANTASMA DE LA LIBERTAD. SPINOZA SOBRE EL CONCEPTO DE VOLUNTAD LIBRE

Abstract

Voluntad y entendimiento han sido pensadas tradicionalmente como dos facultades distintas –y como dos facultades, escribe por ejemplo Descartes, que constituyen en nosotros la máxima perfección–. Spinoza da un golpe definitivo a esta concepción y señala con fuerza las inconsecuencias que acarrea pensar la voluntad como potencia en cierto sentido absoluta. Pensarla adecuadamente exigirá dejar de pensarla como facultad. Así, la concepción tradicional, la concepción que da una forma precisa al pensamiento común acerca de la voluntad —y a las teorías que implica: libertad del albedrío, consideración de la verdad y del error como desajuste entre potencias diversas, etc.—, es denunciada como una ficción, como un fantasma cuya presencia impide la comprensión cabal de la naturaleza y del hombre. Sin embargo, se trata de un fantasma que necesariamente habita y encanta nuestra conciencia, toda conciencia. Una de las tareas mayores de la verdadera filosofía será su conjura…

Abstract: Will and understanding have been traditionally thought of, as two different faculties —and as two faculties, writes for example Descartes, which constitutes among us the ultimate perfection—. Spinoza gives a definitive blow to this conception and points out the inconsistencies that bring thinking will as absolute potentia in a certain way. Think it properly will require stop considering of it as faculty. Thus, the traditional conception, the conception that gives precisely the common thinking about the will —and the theories involved: freedom of choice, consideration of truth and error as a mismatch between various powers, etc.—, is denounced as a fiction, a ghost whose presence impedes the understanding of nature and human kind. However, it is a ghost that necessarily inhabits and charms our consciousness, all consciousness. One of the major tasks of true philosophy will be its conjuration...

Modera:    Luis Ramos-Alarcón

   

15:00-15:15

Clausura
Pedro Stepanenko, Laura Benítez y Luis Ramos-Alarcón

 

 

 

 

PARTICIPAN
Laura Benítez - IIFs-UNAM
Ma. Luisa de la Cámara - Universidad de Castilla-La Mancha
Enrique Chávez-Arvizo - CUNY, Princeton
José Ezcurdia - FFyL-UNAM
Julieta Espinosa - Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Luciano Espinosa - Universidad de Salamanca
Rodrigo Díaz Medina - FFyL-UNAM
Mauricio Enríquez Zamora - Universidad Autónoma de Sinaloa
Daniel Garber - Princeton University
Aaron Garrett - Boston University
Mogens Lærke - CNRS, ENS de Lyon
Pedro Lomba - Universidad Complutense de Madrid
Zuraya Monroy Nasr - Facultad de Psicología- UNAM
Rafael Muñiz - FFyL-UNAM
Fernando E. Ortiz Santana - UNAM, Universidad Intercontinental
Kristin Primus - Georgetown University
Luis Ramos-Alarcón - Universidad Autónoma de la Ciudad de México, FFyL-UNAM
Antonio Rocha - FFyL-UNAM
Teresa Rodríguez - IIFs-UNAM
Paulina R. Landecho - FFyL-UNAM
Sergio Rojas - Universidad de Costa Rica
Guadalupe Valdez - Universidad de Tucumán
Alfonso Vázquez - FFyL-UNAM
Valente Vázquez - FFyL-UNAM
Luis Antonio Velasco - Facultad de Estudios Superiores Acatlán-UNAM

 

 

ORGANIZADORES
Dra. Laura Benítez Grobet.  IIF s- UNAM
Dr. Luis Ramos-Alarcón.  UACM ,  FF y L - UNAM

Revisión de las versiones inglesas y traducción al español:
Paulina Rodríguez Landecho


 

Actualizado May 13 de 2016
Oct 20 de 2017
© 2015 Instituto de Investigaciones Filosóficas - Universidad Nacional Autónoma de México