Libro: Escritos españoles (1928-1938)

Instituto de Investigaciones Filosóficas - UNAM

Leer noticia »

Presentación de libro

Escritos españoles (1928-1938),
Tomo I de las Obras completas de José Gaos

Participan

Andrés Lira (El Colegio de México)

Aurelia Valero Pie (Unidad de Investigación Sobre Representaciones Culturales y Sociales, UDIR-UNAM-Morelia)

Antonio Zirión (IIFs-UDIR-UNAM)

Alberto Vital (Coordinador de Humanidades, UNAM)

Modera

Pedro Stepanenko (IIFs-UNAM)

Viernes 22 de febrero 2018
12:00 horas, Sala José Gaos

Obras completas Escritos españoles (1928-1938) V. I

olección: Nueva Biblioteca Mexicana

Número de colección: 181

Autor:
Gaos, José (Autor)

Serrano de Haro, Agustín (Prólogo)

Zirión, Antonio (Edición)

Temática: Filosofía

Editorial: Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades/IIFs

Número de edición: 1a         Año de edición: 2018     Páginas: 676

Concebido desde finales desde los años setenta, el Proyecto de las Obras Completas de José Gaos comenzó en 1982 al publicarse los tomos XII y XVII, a partir de un plan editorial ideado por Fernando Salmerón, discípulo cercano de Gaos, quien como director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM recibió en 1969 el archivo del filósofo para su conservación y publicación. En este tomo se publican, junto a sus primeros libros formales, Introducción a la Fenomenología seguida de la Crítica del Psicologismo en Husserl y La filosofía de Maimónides, un conjunto de escritos -prólogos, artículos, introducciones, reseñas, cátedras -que Gaos publicó en España durante la década de 1928 a 1938, y una primera serie de inéditos, conformada por los trabajos presentados en concursos de oposición a cátedra.

Reseña
Se presentó el Tomo I de las Obras Completas de José Gaos, proyecto que inició con el Dr. Fernando Salmerón en 1997, quien buscó recopilar toda la obra de su maestro José Gaos. El Tomo I representa un parte muy importante de un proyecto mucho más amplio que contempla en total 19 tomos. Antonio Zirión, quién se quedó al frente del proyecto, comentó que el tomo I no fue el primero en publicarse, pues éstos se publicaban conforme los iba trabajando Fernando Salmerón. El tomo I contiene los escritos españoles elaborados entre 1928- 1938 y un prólogo de Agustón Serrano de Haro, al que Antonio Zirión se refirió como un excelente prólogo que “da muchas luces sobre la personalidad de Gaos y de su pensamiento”.  Entre los escritos españoles se encuentran “La introducción a la Fenomenología” y “Crítica al psicologismo de Husserl”, entre otro textos.
Redacción: Diana Gavaldón
___________________________