Novedades editoriales

promocion@filosoficas.unam.mx

La estructura del significado

Eduardo García-Ramírez (coordinador)

Un libro para adentrarse en la filosofía del lenguaje de manera actualizada.

Este libro ofrece un panorama actualizado y crítico de la filosofía del lenguaje contemporánea de una manera que no presupone en el lector un conocimiento sustancial de ella. Será de utilidad tanto para quienes quieren adentrarse en la filosofía del lenguaje, como para investigadores del área que desean mantenerse actualizados. Abarca las nociones más centrales de la filosofía del lenguaje: significado, referencia, composicionalidad y la relación entre comunicación y cooperación; las expresiones, frases y estructuras de la práctica lingüística, y presenta cinco de las discusiones más vivas el día de hoy en la filosofía del lenguaje.

Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM
México, 2020, 1ª Edición, 398 páginas.
Dimensiones 13.5 x 21 cm., peso 515 gr.
ISBN: 978-607-63-5132-1

Tienda en línea: https://tienda.fciencias.unam.mx/es/inicio/1080-la-estructura-del-significado-9786076351321.html

Sobre usos y abusos de la moral
Ética, sida, sociedad

Mark Platts

Ante los problemas de salud y las reacciones a ellos surgidas de una supuesta moralidad sexual, ¿cuál puede ser la contribución de la filosofía?

Cuando en una sociedad surgen ciertos problemas de salud, con ellos afloran reacciones a veces insospechadas que pasan por el tamiz de la moral; el VIH y el sida no son la excepción pues, además de reunir rasgos de notable complejidad y efectos devastadores, llevan la carga de la imposición de una supuesta moralidad sexual. ¿Cómo puede contribuir el filósofo en esas circunstancias? Esta obra ofrece varias respuestas; la filosofía ha de fomentar la sensibilidad ante tales problemas, la capacidad de reconocerlos y afrontarlos, poner en tela de juicio instituciones socialmente consagradas, sostener una discusión pública razonable, aclarar conceptos como el de tolerancia, desentrañar argumentos falaces; en fin, dirigir la atención a las múltiples facetas de uno de los problemas más urgentes de la sociedad, sin perder de vista el principio del respeto a la autonomía del individuo y la búsqueda de soluciones prácticas.

Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM
México, 2020, 1ª Edición, 183 páginas.
Dimensiones 13.5 x 21 cm., peso 261 gr.
ISBN: 978--607-30-3093-9

Tienda en línea: https://tienda.fciencias.unam.mx/es/inicio/1083-sobre-usos-y-abusos-de-la-moral-etica-sida-sociedad-9786073030939.html

Democracia e integración social
Diagnósticos, dimensiones y desafíos

Álvaro  Aragón, Ángel Sermeño Quezada y Sergio Ortiz Leroux (coordinadores)

Un panorama completo sobre la desintegración social en las democracias y una respuesta crítica a ella.

Este volumen ofrece un panorama completo sobre la desintegración social en las democracias y ofrece una respuesta crítica a los diagnósticos, dimensiones y desafíos que surgen de problemas como la centralidad del Estado hecha evidente por una pandemia y su incapacidad para responder a problemas globales, y la aparición de movimientos que son expresión del malestar cultural generalizado, como los populismos radicales de izquierda y de derecha, el neofascismo, el racismo, la xenofobia, la antipolítica y el antiintelectualismo.

Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM
México, 2021, 1ª Edición, 289 páginas.
Dimensiones 15 x 22 cm., peso 539 gr.
ISBN: 978-841-85-2502-5

Tienda en línea: https://tienda.fciencias.unam.mx/es/inicio/1081-democracia-e-integracion-social-diagnosticos-dimensiones-desafios-9788418525025.html

Exploraciones pluralistas
 Las Filosofías de C. Ulises Moulines

José Díez (compilador)

Las contribuciones filosóficas de Ulises Moulines, fundador del estructuralismo metateórico.

En este volumen se han reunido trabajos de filósofos de España, Latinoamérica y Estados Unidos sobre la trayectoria filosófica de Ulises Moulines. Se abordan aspectos metodológicos y sistemáticos sobre el conjunto de su filosofía, su contribución a la filosofía de la ciencia como fundador y representante del estructuralismo metateórico, y su obra sobre otras áreas: filosofía del lenguaje, epistemología general, metafísica y filosofía práctica. Se incluyen también las respuestas de Moulines a los autores.

Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM
México, 2019, 1ª Edición, 289 páginas.
Dimensiones 15.5 x 23 cm., peso 362 gr.
ISBN: 978-84-309-7793-2

Tienda en línea: https://tienda.fciencias.unam.mx/es/inicio/1082-exploraciones-pluralistas-las-filosofias-de-c-ulises-moulines-9788430977932.html

Novedades Editoriales [ registros anteriores ]

Actualizado Mar 02 de 2021