Premio UNIVERSIDAD NACIONAL 2021, Dra. Atocha Aliseda Llera


 

Atocha Aliseda Llera cursó la licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo el grado de doctora en Filosofía por la Universidad de Stanford y, a su regreso a México, ingresó al Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) de la UNAM, donde actualmente es investigadora titular “C” de tiempo completo. Cuenta con el máximo nivel de estímulo en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III.

En 1986 comenzó a laborar como docente en la FC y en 1987 como técnica académica y asistente en la edición de la revista MATHESIS. Filosofía e Historia de las Matemáticas, publicación perteneciente a la misma Facultad. En 1989 fue becaria de un proyecto del IIF adscrito al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, y en 1991 obtuvo una beca de dicha dirección que le permitió realizar sus estudios de doctorado.

Es considerada una especialista en el razonamiento ampliativo y, en particular, en el razonamiento hipotético. En su labor de investigación ha hecho contribuciones sustantivas principalmente en tres campos: la Lógica y la Filosofía de la Ciencia; la Filosofía Pragmatista; y la Epistemología de las Ciencias de la Salud. Su obra se ha plasmado en 3 libros de autoría única, 5 libros editados, 47 artículos de investigación y capítulos de libros especializados. También cuenta con 30 textos publicados, entre reseñas, prólogos y memorias de congresos, además de 45 productos de difusión, como entrevistas, cápsulas y artículos de revistas.

Su trabajo se caracteriza por su naturaleza interdisciplinaria, tanto al interior de las Humanidades como en la relación de la Filosofía con las Ciencias de la Computación y las Ciencias de la Salud. Su obra abarca desde problemas centrales en la intersección de la Lógica con la Filosofía de la Ciencia hasta cuestiones metodológicas y epistémicas de la práctica médica, pasando por la Filosofía Pragmatista. Su investigación es pionera en el estudio de la abducción: un proceso inferencial orientado a producir hipótesis. Este tipo de razonamiento ampliativo produce más información de la que se tiene inicialmente pero, al mismo tiempo, es falible: no hay garantía de que sea verdadero, ya que puede modificarse con información adicional

En 2006 publicó Abductive Reasoning: Logical Investigations into Discovery and Explanation en la colección “Studies in Epistemology, Logic, Methodology and Philosophy of Science” de la editorial SPRINGER. Este libro ofrece un análisis de la abducción desde la perspectiva de las Lógicas del Descubrimiento Científico y, a 15 años de su publicación, es considerado una de las referencias internacionales obligadas en el tema. Cuenta con varias reseñas en publicaciones internacionales y un estudio crítico, además de un número monográfico en THEORIA. Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia (España). Ha acumulado 396 citas documentadas y fue seleccionada por SPRINGER para su traducción al chino mandarín, siendo publicada en el año 2016 bajo el sello de la editorial SCIENCE PRESS (Pekín).

Su trabajo pionero ha impulsado nuevas líneas de investigación. Por un parte, por medio de publicaciones de corte teórico ha contribuido con una caracterización estructural de la lógica abductiva y al estudio lógico de la abducción como herramienta heurística de progreso empírico y aproximación a la verdad, enriqueciendo con ello la intersección entre la Filosofía de la Ciencia y las teorías de revisión de creencias en la Inteligencia Artificial. Por otra parte, sus reflexiones han generado conexiones entre disciplinas distantes a partir del uso de la Lógica abductiva para estudiar fenómenos del mundo real. Ejemplo de ello es el análisis del diagnóstico médico como un caso empírico de razonamiento abductivo.

Su labor investigativa incluye la coordinación y participación en diversos proyectos de investigación, tanto en México como en Holanda y España, destacando el proyecto “Lógicas del Descubrimiento, Heurística y Creatividad en las Ciencias” del papiit, del cual fue responsable. En 2017, fundó el Seminario de Epistemología de las Ciencias de la Salud (SECS) en el IIF, el cual reúne a académicos de áreas como Filosofía de la Ciencia, Sociología y Antropología, así como a profesionales de la salud.

El impacto de su trabajo se constata con un total de 773 citas a sus publicaciones. En 2003 le fueron otorgados el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en el área de Docencia en Humanidades, y el Premio de Investigación para Científicos Jóvenes de la Academia Mexicana de Ciencias, en el área de Humanidades. En 2018 recibió el Premio Nacional de Lógica otorgado por la Academia Mexicana de Lógica, y en ese mismo año fue nombrada miembro correspondiente de la Académie Internationale de Philosophie des Sciences, con sede en Bruselas.

Por lo que respecta a la docencia y la formación de recursos humanos desde que regresó de sus estudios de doctorado en 1997 su desempeño ha sido ininterrumpido, impartiendo numerosos cursos tanto en la UNAM como en otras universidades de México y del extranjero, principalmente en EE. UU., España y los Países Bajos. Ha dirigido un total de 24 tesis como tutora principal y ha participado en alrededor de 80 comités tutores y sínodos.

En el ámbito institucional destaca su comprometido desempeño como coordinadora del Posgrado en Filosofía de la Ciencia de la unam de 2005 a 2007, periodo durante el cual se integraron dos nuevas entidades académicas al programa: la Facultad de Ciencias y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia; además de su participación en diversas comisiones dictaminadoras y su contribución a los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM en su calidad de consejera universitaria entre 2012 y 2016.

Desde 2019 funge como codirectora de la Society for Women in Philosophy, capítulo México (SWIP- ANALYTIC MEXICO); actualmente colabora con el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM en el diseño de un taller de argumentación con perspectiva de género.

En virtud de su amplia y prolífera labor académica la doctora Atocha Aliseda Llera se ha hecho merecedora del Premio Universidad Nacional 2021, en el área de Investigación en humanidades.

 

  SUPLEMENTO ESPECIAL  

 

Noviembre 10 de 2021
Fuente https://www.gaceta.unam.mx

 

Actualizado Nov 11 de 2021
    Dic 04 de 2021
© 2015-2019 Instituto de Investigaciones Filosóficas - Universidad Nacional Autónoma de México
  Aviso de privacidad