Seminario de Investigadores (II Semestre 2016)

Sala de Seminarios Fernando Salmerón, IIFs
Miércoles de 12:00 a 14:00 horas.

 

Agosto 2016

 10 

Denis Buehler (IIFs-UNAM)   "Guidance of Visual Attention - Animal Origins of Human Action"

 

 

 

 17 

Mario Gómez Torrente (IIFs-UNAM)  —  "Semántica vs. Pragmática en las Comillas Impuras"

 

 

 

 24 

Terence Irwin (Universidad de Oxford)    "Aristotle on happiness and the good" 

Sala Gaos,  IIFs - UNAM

Handout

Texto

 

 

 

 31 

Lloyd Gerson (Universidad de Toronto) "At the Intersection of Cosmology and Biology: Plotinus on Nature"

 

 

 

Septiembre 2016

  7  

Axel Barceló (IIFs-UNAM)  "Whataboutisms" Argumentando sobre sesgos y exclusión

Réplica: Ángeles Eraña Lagos
 

 
 

 

 

 

 14 

Fernando Morett (London School of Economics) "Interés y Caridad: David Hume versus Bernard Mandeville"

 

 

   

 

 

 

 

 21 

Alessandro Torza (IIFs-UNAM) —  "Metaontología y estructura cuantificacional"

 

 

   

 

 28 

Michèle Friend (Universidad George Washington) — Is the Notions of 'Law' necessary in Relativity Theory?

Abstract: "The Andréka-Németi group” is the honorary name given to some Hungarian logicians and scientists who have started a programme to give thelogical foundations of theories of physics. They completed the programme for special relativity, and extended this to general relativity and Newtonian mechanics. In this paper, I explain their methodology focusing on the relativity theories. Their methodology is strikingly different from other methodologies in physics. For example, there are no physical laws, in the theory itself. Instead, there are several 'axiomatic' theories. Laws are only referred to in the meta-theory in order to give some points of reference to more standard methodologies.

 
     
     

 

 

 

Octubre 2016

  5  

Carl Craver (Universidad de Washington en St. Louis) — Are more details better: On norms of mechanistic completeness in neuroscience

 
 

 

 

 

 

 

 12 

 

David Rosenthal (CUNY) Sensory Modalities and Quality Spaces

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19 

  Taller
     "Lógicas del Descubrimiento
        y Creatividad en las Ciencias"

 

Fernando Broncano (Universidad Carlos III) — Imaginación, creatividad y conocimiento

 

Resumen

CATEDRÁTICO DE FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES:  FILOSOFÍA, LENGUAJE Y LITERATURA.
UNIVERSIDAD CARLOS III, MADRID

El conocimiento y la creatividad están profundamente relacionados en algunos contextos, como en el caso de la ciencia y la tecnología, pero tienen su propia vida independiente en otros contextos, como son las artes o los contextos diarios donde la creatividad no es central. En la presentación se propondrá una concepción agencial del conocimiento y la creatividad: ambos son logros de nuestra agencia. Se inscribe esta perspectiva en lo que podría llamarse el giro pragmático de la epistemología contemporánea que implica una irrupción del contexto pragmático en la relación con el mundo que consideramos conocimiento o innovación. Esta concepción entraña dos elementos centrales: el primero es el carácter histórico y antiesencialista de los conceptos de conocimiento y creatividad. En esta línea se propondrá una aproximación genealógica y constitutiva de los conceptos de conocimiento y creatividad, como hitos culturales que marcan trayectorias históricas determinadas de la modernidad en la que habitamos. En segundo lugar se expone la irrupción de lo pragmático en las adscripciones de conocimiento y creatividad. Se explicará así la relatividad a un dominio simbólico, a intereses prácticos, a un contexto físico-causal, a las cualidades y factultades del sujeto y, sobre todo, a una comunidad de reconocimiento formada por iguales. La posibilidad de usar una creencia o artefacto independientemente de su falibilidad nos da un índice de la cualidad de conocimiento o resultado creativo.
Por último, se reivindicará el lugar de la imaginación en la agencia. Tradicionalmente se ha insistido en el carácter reflexivo pero se ha obviado el papel que tiene la imaginación como modo de desacoplar la mente y la realidad y capacidad de exploración de posibilidades alternativas. La imaginación, así opera como una condición de conocimiento y creatividad que permite movilizar las ulteriores facultades que darán lugar a la agencia epistémica o creativa.


 
 
     

 

 

Noviembre 2016

 

  9  

 

 

Patricia Kitcher (Universidad de Columbia) —  Kant on freedom in thought and action

 
 

 

 

 

6 16 

 

Metaphysical Triviality and Trivialist PlatonismJohn Horden (IIFs-UNAM) Metaphysical Triviality and Trivialist Platonism

 
 

 

 

 

 

Nov.2016

 23 

Did morality evolve?

Edouard Machery (Universidad de Pittsburgh) Did morality evolve?

 

  Ciclo de Conferencias:
  Filosofía de la Mente y

  Ciencias Cognitiva 

23, 24 y 25 de noviembre de 2016

 
 

 

 

 

 

 30 

Una propuesta capacitaria sobre la ignorancia culpable

Fernando Rudy  (Universidad de Stanford)Una propuesta capacitaria sobre la ignorancia culpable

Texto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualizado Nov 30 de 2016
Mar 28 de 2017
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