Seminario de Investigadores (2o Semestre 2018)

Sala de Seminarios, Fernando Salmerón, IIFs - UNAM

Agosto.2018

Scott Aaronson (Universidad de Texas en Austin)

" The P vs. NP Problem "

I'll discuss the status of the P=?NP problem in 2018, offering a personal perspective on what it's about, why it's important, why many experts conjecture that P!=NP is both true and provable, why proving P!=NP is so hard, the landscape of related problems, and crucially, what progress has been made in the last half-century.  I'll say something about diagonalization and circuit lower bounds; the relativization, algebrization, and natural proofs barriers; and the recent works of Ryan Williams and Ketan Mulmuley, which (in different ways) hint at a duality between impossibility proofs and algorithms.

Michail Peramatzis (Universidad de Oxford)

"Aristotle on How Essence Grounds Necessity"

Juan Antonio Chamizo (IIFs-UNAM)

Sobre continuidad y ruptura en la historia de la química. Las revoluciones químicas "laminadas".

Septiembre.2018

Pedro Stepanenko (IIFs-UNAM)

Graham Priest (CUNY)

Objeto de ficción de ficción Asunto

En cierto sentido incontestable, ficción implica una relación con dos polos, sujeto y objeto: el sujeto que se relaciona con la ficción, y los objetos de la ficción con la que se acoplan. Esta charla es sobre los dos polos de esta relación. Lo más notable acerca al polo objetivo es que muchos de sus habitantes parece ser inexistente. Pero es esto, de hecho, el caso? Puede haber realmente objetos inexistentes? Volviendo al polo sujeto: el sujeto, a diferencia de muchos objetos de ficción, sin duda parecen existir. Pero lo hace? Como sostiene el budismo, tal vez esto no es más existente entonces los objetos puramente ficticios.

Antonio Zirión Quijano (IIFs-UNAM)

Tentativas Husserlianas sobre el cuerpo, la conciencia y el mundo de los animale

Byron Davies (IIFs-UNAM, estancia posdoctoral)

"The affective and the political"