(Itinerante) El aliento de las piedras verdes

Itinerante. Seminario de historia e historiografía de las ciencias y las tecnologías
invita a su próxima sesión:

“El aliento de las piedras verdes: historias globales del jade”

Imparte la Dra. Miruna Achim (UAM-C) y comenta la Dra. Haydée López (DEH-INAH).

Jueves 17 de septiembre a las 16:00 hrs.

Resumen
En un conocido pasaje sobre piedras preciosas, el Códice Florentino (1576) ofrece una historia natural de las piedras chalchihuites: éstas se les revelan a las personas con experiencia y conocimiento al exhalar un vapor sutil, que se percibe a la ras de la tierra a la hora de la salida del sol; el Códice luego describe las múltiples variedades de piedras verdes, su luminosidad y resplandor, así como las técnicas lapidarias que materializaron la piedra verde como objeto de valor social, económico y religioso. Los chalchihuites –cuyo nombre se tradujo alternadamente como piedras verdes, jaspe y finalmente jade (el nombre aceptado hoy)– fueron de las primeras sustancias que cruzaron el Atlántico, junto con otras materias, como el oro, la plata y las plumas. Sin embargo, a diferencia de estas otras sustancias, que fueron recibidas con interés económico y estético, los chalchihuites ocuparon espacios bastante marginales en los regímenes europeos de valor, aun si las mineralogías europeas del momento trataban las piedras –como lo hacían los amerindios– como objetos vibrantes, con relaciones densas y complejas con los humanos que los trabajaban, portaban, o usaban como materia medica.

Este análisis reconstruye los espacios epistémicos, culturales y sensoriales que definieron los usos y el valor de los chalchihuites después de la llegada de los europeos a América. Explora el encuentro de los chalchihuites de los mexicas con el yu chino (que llegó a Europa a través de misiones jesuitas) y los muiraquitães de las Amazonas en los mismos espacios de colección y refleja sobre los límites de la traducción y de la relación entre sentido y experiencia sensorial, y los sistemas cambiantes de actividad simbólica, ritual y tecnológica.

Finalmente, esta ponencia es parte de una exploración mucho más vasta sobre las historias del jade entre los siglos XVI y XX, que toma como hilo conductor el jade para averiguar cómo se han pensado las antigüedades americanas, el origen de las civilizaciones americanas y su lugar en las historias del mundo.

Miruna Achim es Profesora investigadora del Departamento de Humanidades de UAM Cuajimalpa. Es Doctora en Historia de la Literatura por la Universidad de Yale y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Harvard. Su investigación ha tratado temas en la historia de la ciencia, la medicina y la arqueología. Ha sido profesora invitada en la EHESS en París. Sus libros más recientes incluyen: From Idols to Antiquity: Forging the National Museum of Mexico (Nebraska University Press, 2017) y Museos al detalle. Colecciones, antigüedades e historia natural (Buenos Aires: Colección Prohistoria, 2013) en colaboración con Irina Podgorny. Editó Piedra, papel, tijera: historia de instrumentos científicos en México (Universidad Autónoma metropolitana, 2018) en colaboración con Laura Cházaro y Nuria Valverde. Actualmente, está por publicar Museum matters: the Making and Unmaking of Mexico’s National Collections (coeditado con Susan Deans-Smith y Sandra Rozental), una antología de ensayos que reconstruyen la historia del coleccionismo en México a través de objetos específicos que formaron o siguen formando parte de las colecciones nacionales.

Haydée López es Investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH y profesora de la licenciatura de Desarrollo y Gestión Interculturales de la UNAM. Es miembro de las redes de investigación Interindi (http://www.interindi.net/wp-es/) y RINEPI. Es arqueóloga por la ENAH y doctora en Filosofía de la Ciencia por la UNAM. Ha realizado exploraciones arqueológicas en la Ciudad de México y el estado de Hidalgo y, a la vez, se ha enfocado a la investigación histórica de las disciplinas arqueológica y antropológica en México. Es autora de diversos artículos y capítulos científicos, y ha publicado los libros Los estudios histórico-arqueológicos de Enrique Juan Palacios (INAH, 2016) y En busca del alma nacional. La arqueología y la construcción del origen de la historia nacional en México (1867-1942) (INAH, 2018); así como coeditado las obras colectivas Huichapan. Tres momentos de su historia (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, 2014), Identidad y Territorio en la Teotlalpan y la Provincia de Jilotepec (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, 2016) y Entramados en el Mezquital. Treinta años de investigaciones interdisciplinarias del Proyecto Valle del Mezquital (INAH, en prensa).

Coordinan: Dr. Carlos López Beltrán (IIFs-UNAM), Dra. Angélica Morales (CEIICH-UNAM), Dra. Laura Cházaro (CINVESTAV), Dra. Maru Constantino (UVM) y la Dra. Adriana Minor (CEH, COLMEX).

Actualizado Sep 10 de 2020
    Abr 25 de 2024