Seminario de Investigadores 2025

 

Seminario de
INVESTIGADORES

 

Sesiones 2020   Sesiones 2021   Sesiones 2022   Sesiones 2023   Sesiones 2024

  Informes: contacto@filosoficas.unam.mx

Sala Fernando  Salmerón - IIFs
Modalidad híbrida / en línea
Miércoles 12 horas
 

 


ENERO 

FEBRERO

 5
febrero

Sala Fernando Salmerón
12:00 h

 



"Autolocalización y el Problema de la Consciencia"

Miguel Ángel Sebastián
[Filosóficas - UNAM]

Modera: Esteban Withrington

Resumen:
¿Cómo puede coexistir un conocimiento objetivo completo con la ignorancia de contingencias significativas?
Esta pregunta está detrás tanto del Argumento del Conocimiento como del problema de la auto-ubicación, desafiando los límites del conocimiento objetivo. En el caso de la auto-ubicación, incluso un conocimiento objetivo exhaustivo no puede resolver la identidad o la posición de uno en el mundo. Las soluciones en la literatura típicamente o bien afirman que la completitud del conocimiento objetivo es solo aparente—ampliando la ontología con propiedades como  bien—o apelan a distinciones más finas que las de los mundos posibles. De manera similar, en el caso fenoménico, el conocimiento científico completo de Mary no puede revelar cómo es ver el rojo.  

A partir de la discusión del problema de la auto-ubicación, este artículo distingue dos tipos de información subjetiva que permiten dar cuenta de la incertidumbre de Mary: privilegiada (accesible solo desde ubicaciones específicas en el espacio lógico, como el conocimiento por familiaridad) y perspectiva (más detallada que las distinciones entre mundos posibles).  

Sin embargo, las soluciones existentes al Argumento del Conocimiento dependen predominantemente de información privilegiada, lo que exige una expansión ontológica que entra en tensión con el fisicalismo. Este artículo propone una alternativa perspectiva, que trata la información fenoménica como inherentemente más detallada. Este enfoque explica el avance epistémico de Mary sin requerir inflar la ontológica y unifica las intuiciones y desafíos estructurales de ambos problemas. Así, proporciona un marco novedoso para esclarecer el rol cognitivo de la información fenoménica y su compatibilidad con el fisicalismo.


 

 

 

 


 

 

12
febrero

 

Sala Fernando Salmerón
12 h

 



"Las personas y sus cuerpos, una exploración metafísica"

Efraín Lazos Ochoa
[Filosóficas - UNAM]

Comenta: Dra. Ángeles Eraña
Modera: Dr. Damián Bravo Zamora

Resumen:
El trabajo explora muy brevemente algunas consecuencias de la primitividad del concepto de persona para entender la corporeidad de las personas. En particular, el escrito busca al menos marcar un espacio lógico propio para una posición no reductivista y relacionista de la persona. Se trata de una posición que no apela a entidades ni egos cartesianos, que acude al relacionismo estructural y social para dar cuenta de la complejidad del concepto de persona, pero que ha sido escasamente ocupada en la literatura. El escrito finaliza con una breve reflexión sobre el significado metafísico de la muerte de las personas.

Las personas y sus cuerpos, una exploración metafísica  Efraín Lazos Ochoa [Filosóficas - UNAM]

 

 

 

 

 

19
febrero

 

Sala Fernando Salmerón
12 h

 



"How performativity can be good for science"

Philippe van Basshuysen
[Leibniz University Hannover]

Modera: Dra. Atocha Aliseda

Abstract:
Scientific models often do more than predict or explain; especially in the social realm, they frequently influence their targets, a capacity that is called “performativity”. Since performative effects can impair scientists’ ability to make predictions (e.g. by steering outcomes away from those predicted) and they raise concerns about the legitimacy of science influencing the social world, performativity is widely regarded as a threat to science. I call this view the “performativity-free ideal” and I argue that it should be rejected. My argument takes clues from critics of the value-free ideal, whose relevance for thinking about performativity hasn’t so far been recognized. In particular, Helen Longino’s argument that social and ethical values may sometimes help to remove harmful imbalances of power and to secure the proper place of science in democratic societies is adapted to the case of performativity. Just as with social and ethical values, we shouldn’t be worried about performativity as such, but rather, that individual scientists, or groups of scientists with uniform views, may gain a power to evoke or control performative effects that is unduly concentrated. To eradicate such concentrations of performative power and to secure science’s proper role in a democratic society, we may sometimes hope for more, rather than fewer, performative effects.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Actualizado Feb 07 de 2025
    Feb 08 de 2025
© 2015-2019 Instituto de Investigaciones Filosóficas - Universidad Nacional Autónoma de México
  Aviso de privacidad