Laboratorios ciudadanos, mundos comunes y cultura experimental

 Posgrado en Filosofía de la Ciencia  invitan a la conferencia:      Laboratorios ciudadanos, mundos comunes y cultura experimental    Presenta: Antonio Lafuente (CSIC, Madrid).     Viernes 28 de abril a las 12:00 h (CDMX).

El procomún se ha abierto paso como una de las corrientes de pensamiento y prácticas que buscan alternativas a los patrones utilizados por el sistema capitalista. En su lugar, los bienes comunes ofrecen modelos económicos y sociales diferentes que, al mismo tiempo, constituyen un espacio experimental de producción de conocimiento. Un mundo común se entiende, por defecto, en construcción y abierto a la colaboración.    

Antonio Lafuente va más allá de la teoría política de lo común y aborda las iniciativas colaborativas o «laboratorios ciudadanos» que se activan para hacer frente a una demanda colectiva. Componer, experimentar, comunalizar y cuidar: la cultura de la experimentación se articula en torno a estos ejes principales para crear nuevos itinerarios comunes.    

En esta charla tratará los temas centrales de su libro más reciente “Itinerarios Comunes. Laboratorios Ciudadanos Y Cultura Experimental”, dialogando con autores clave en su formación: Callon, Latour, Rheinberger, Despret y Ostron.    

Antonio Lafuente es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada e investigador científico en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC, Madrid) en el área de estudios de la ciencia. Desde sus inicios en 2007, dirige el Laboratorio del Procomún en el MediaLab-Prado de Madrid. Destaca su teoría de los cuatro entornos sobre los que identificar los diferentes bienes comunes: el cuerpo, la naturaleza, la ciudad y el entorno digital. Especializado en la relación entre la tecnología y el procomún, que afecta áreas como los derechos de propiedad intelectual en ciencia, el conocimiento abierto o la democracia técnica.

 

Transmisión: /FilosoficasTube  
Informes: cristina.uribe.mar@gmail.com 
Coordina: Carlos López Beltrán

Actualizado Abr 28 de 2023
    Abr 23 de 2024
© 2015-2019 Instituto de Investigaciones Filosóficas - Universidad Nacional Autónoma de México
  Aviso de privacidad