CONVOCATORIA DIÁNOIA: Las humanidades y el siglo XXI

Revista de filosofía  DIÁNOIA

CONVOCATORIA PARA RECIBIR ARTÍCULOS
Convocatoria: Las humanidades y el siglo XXI

Como sabemos, el desarrollo de las humanidades tanto en nuestro país, como en otras partes del mundo, se ha  enfrentado a la incomprensión de sus aportaciones sustantivas que inciden en la formación de los individuos así como en el desarrollo de sociedades bien informadas, activas y críticas.

Frente a las sociedades tecnocráticas que sólo valoran conocimientos prácticos y productivos, la filosofía y las humanidades en su conjunto tienen como derrotero hacer ver no sólo el valor general de la cultura, sino los muy importantes vínculos entre ciencia y filosofía que tiene que ver con los fundamentos epistémicos de los diversos ámbitos del saber. Así, sin duda se fortalecen los fundamentos del saber científico; sin embargo, al reconocerse como ámbitos distintos del saber humano, habrá que tener cuidado en la elección de los criterios de valoración con que se juzga el quehacer de humanistas y científicos.

Por otra parte, el lugar de las humanidades en esquema educativo de nuestro país ha sido cuestionado a nivel bachillerato. Igualmente, varias Universidades de Estados Unidos dejaron fuera el área de la filosofía; la situación en Latinoamerica es, igualmente, preocupante.  En sentido inverso, el pleno de los diputados en España votó a favor de la enseñanza de la filosofía.

Vista de manera general la problemática, la invitación es a reflexionar y producir artículos que aborden las siguientes cuestiones:

• El desarrollo de las humanidades y particularmente de la filosofía en México y en América Latina.
  • Ventajas y desventajas de la relación entre las humanidades y las ciencias.
  • El lugar de las humanidades en el esquema educativo de nuestro país.
  • La importancia de las humanidades en el desarrollo, cultural, político y social de toda comunidad humana y particularmente de nuestra región.
  • La evaluación de la enseñanza, la investigación y la difusión de la filosofía.

Todos los artículos serán sometidos a una evaluación doble ciego por pares y deberán sujetarse a las normas editoriales de Diánoia, disponibles en http://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/para-los-autores/

Fecha límite de recepción de artículos: 31 de enero de 2020.

Actualizado Oct 01 de 2019
    Abr 25 de 2024